miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 07:09

Mónica Ergueta, desde las tablas hasta el sabor de Vallegrande

/ 16 de mayo de 2021 / 20:01

La cantante ha inaugurado su propio centro cultural lleno de sabores nacionales. Su primer paso: las k’jaras

La popular cantante Mónica Ergueta hace música desde sus ocho años. Toda su vida giró en torno a ello. Y si bien la música todavía juega una parte importante en su día a día, ahora también es una gestora que busca potenciar su propio centro cultural. Uno que combine los sonidos de la música boliviana en todos sus géneros con los sabores de la gastronomía nacional.

Para lograrlo, los fines de semana deja las parrillas bien calientes para cocinar carne de cerdo de una manera muy precisa, tal como exige la receta de las k’jaras.

En una de sus giras haciendo música tropical, 25 años atrás, la intérprete paceña llegó a Vallegrande donde, fiel a la costumbre que le había inculcado una familia llena de gastrónomos, particularmente su abuelo Víctor Romero Soruco, en vez de sentarse en la mesa a esperar su comida, dirigió sus pasos a la cocina para ver cómo se preparaban las famosas k’jaras.

Foto: Mónica Ergueta

“No me están enseñando, yo estaba de mirona. Y la persona que cocinaba me dijo ‘un día esto te va a salvar’ y me enseñó un secreto que todos estos años se conservó en mi memoria”, explica la cantante.

Ahora, con la pandemia limitando su actividad artística, Mónica Ergueta recordó esa receta de hace tantos años y, muy segura de haber heredado la buena mano para la cocina de su familia, se lanzó a un emprendimiento culinario.

“Yo canto con amor y cocino con sabor”, dice la cantante. Sus k’jaras se hacen con carne de cerdo y tienen una condimentación “muy secreta”, cocinada a la parrilla de modo que no esté ni seca ni jugosa. Se acompaña con mote, papa, un chorizo — cuya receta también guarda celosamente— y los cueritos, que son el alma del platillo vallegrandino.

HERENCIA. Mónica Ergueta canta desde sus ocho años, pero tuvo la suerte de heredar las dotes culinarias de su familia. Foto: Mónica Ergueta

Desde Alto Següencoma, las k’jaras han llegado hasta la ciudad de El Alto gracias al delivery. Tanto han gustado que Ergueta ya recibe pedidos desde Viacha.

Por eso la cantante insiste mucho en que sus comensales reserven con tiempo sus platos, puesto que en una hora se acaba todo. Para reservarlas hay que llamar al 77595105. Y si los fanáticos tienen suerte, los atenderá la mismísima cantante.

El MNA presenta una exposición de fotografía y narrativa experimental

Del 15 al 25 de junio la exposición reunirá los trabajos de 15 talleristas a cargo de la escritora Iris Kiya y el fotógrafo Salvador Saavedra.

Por Adrián Paredes

/ 15 de junio de 2021 / 13:10

Una exposición de fotografía y escritura a partir de una técnica de narrativa experimental es la nueva apuesta del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), inaugurada este martes 15 de junio en el espacio Estudio No 1 del MNA, ubicado en la calle Yanacocha casi esquina Comercio.

La exposición lleva el nombre de Atlas: Forzando la narrativa, e incluye las creaciones que surgieron como fruto del taller «Introducción a la fotografía y a la narrativa experimental», dictado por la escritora y poeta Iris Kiya y el fotógrafo y arquitecto Salvador Saavedra, en dos fases, una virtual «que inició con 120 participantes, de entre los que se seleccionaron a 15 participantes que pasaron a la fase de un taller presencial cuyo resultado es la exposición», dijo a La Razón Valeria Arias, fotógrafa y expositora en Atlas: Forzando la narrativa.

Cada Atlas está compuesto por nueve fotografías, que combinan tres personales, una de álbum familiar y recortes de fotografías, revistas y periódicos. «Este collage tiene un hilo narrativo que es el que se ha trabajado durante el taller con temática libre», explicó Arias. «En mi caso es una pieza de mi mutación entre la vida antes de la pandemia y la vida que tengo ahora», agregó.

En la exposición, abierta desde el 15 de junio a las 16.00, con las debidas medidas de bioseguridad, se podrán leer las historias detrás de cada obra. Atlas estará disponible hasta el 25 de junio. Es una exposición abierta sin coste alguno por su visita.

Comparte y opina:

Un filme de temática social, dirigido por niños

Este 17 de junio el grupo de niños Los trovadorcitos presentarán la película 'Otro día más'.

Por Adrián Paredes

/ 14 de junio de 2021 / 14:01

Los Trovadorcitos Sp, un grupo de niños poetas convertidos en creadores de cortos de contenido social, estrenan este jueves 17 de junio el filme Otro día más, la primera película escrita, dirigida y protagonizada por los infantes.

Todo comenzó con cuatro niños haciendo poesía. Un 7 de abril del 2018, el inquieto Jhosney Paca, fundador y director del grupo Los Trovadorcitos Sp, convocó a sus amigos Roberth Josué Casas, Franklin Casas y Ariel Franco Siñani para componer poemas y colgarlos en la red.

“Pero con el tiempo se dieron cuenta que a las nuevas generaciones no les interesa mucho este arte y por ello empezaron a realizar, primero, vídeo clips poéticos y, luego, videos con mensajes reflexivos sobre el respeto a la mujer, la atención al adulto mayor, el cuidado del medio ambiente, la protección a los animalitos y la lucha por la defensa de los derechos de los niños”, dijo a La Razón, Lluvia Wara, coordinadora del grupo y madre de Jhosney Paca.

Con solo 12 años, Paca ya puede ostentar, además de un crédito como director, la autoría de El sentir de un niño, un libro autopublicado que junta más de 40 composiciones poéticas que fue acumulando desde sus ocho años.

A su lado, como codirectora, está Sydney Alexia Calle, estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Mayor de San Andrés, que ayuda a los niños a expresar estos mensajes de bien social en los que ellos creen tanto.

“He aprendido mucho de los niños. Ellos contagian su energía”, dijo Calle. La estudiante de psicología cree en el respeto como una forma de romper la cadena de violencia, mensaje que los niños intentan plasmar en su película.

“El guion como tal es un aporte grupal. Cada uno aportó con sus ideas y armaron la historia para cada escena con una idea central. De ahí las actuaciones eran naturales. Antes de salir a grabar se hacía un estudio de los personajes que iban a interpretar y con la idea base fluían las palabras”, reveló Wara.

La película tiene 55 minutos de duración y estará en cartelera desde el 18 al 21 de junio en Cinebol, ubicado en Ciudad Satélite, calle Alfredo Sanjinés #500.

Pero el 17 de junio, en la premiere, la entrada es solo con invitación, a un evento que tiene confirmadas a personalidades como el Gobernador Santos Quispe, el director de Adecine German Monje, el director general de Patrimonio y Cultura Gonzalo Vargas, así como representantes del ministerio de Educación, la Policía, la comisión de Profesores de Bolivia entre muchos colectivos, medios de comunicación “y nuestros seguidores”, detalló Wara.

La producción no tuvo ningún financiamiento y fue realizada sin equipamiento profesional, con gastos generales de locaciones, edición y promoción de alrededor de Bs 9.000.

“Todo ha venido de nuestros ahorros y de la cartera de mi mamá”, explicó Paca a La Razón.

Si el filme tiene buena acogida,, Los Trovadorcitos quieren trabajar en la idea original que impulsó a esta película. El silencio de los niños, una miniserie “al estilo Rosa de Guadalupe o Lo que callan las mujeres, pero con la perspectiva de los niños, tocando diversas temáticas reales como la violencia intrafamiliar”, dijo Wara.

Comparte y opina:

Artistas se unen para declarar al sector cultural en crisis

Actores y gestores culturales piden socorro a las autoridades, quienes se limitan a apoyos únicos y no estructurales.

El actor esperando más de una hora para ser internado.

/ 11 de junio de 2021 / 08:53

Con pocas políticas que institucionalicen el apoyo gubernamental y una abundancia de reconocimientos y ayudas aisladas, el sector artístico y cultural enfrenta cada vez más contagios y fallecidos, con poca respuesta de las autoridades.

Esperaba David Santalla para ser internado, el pasado 2 de junio, cuando publicó en sus redes sociales una foto que resume la situación de los artistas bolivianos.

“Señores autoridades, no necesito reconocimientos. Mi petición es que se promulgue la Ley del Artista y no tengamos que terminar así: pidiendo limosna”, escribió el actor en su perfil de Facebook.

Ese es el pedido del sector artístico y cultural realiza desde antes de la pandemia, pero cuya urgencia el COVID-19 ha disparado. Con más de 20 artistas fallecidos y una creciente cantidad de campañas de socorro económico apareciendo, la situación para el sector y para Bolivia es insostenible.

UN PRONUNCIAMIENTO POR LA LEY DEL ARTISTA

Así lo proclama el colectivo ArtistasxArtistas en un pronunciamiento que declara al sector en emergencia en el marco de la pandemia. La agrupación consta de artistas y gestores autoconvocados y surge en 2020.

“Queremos reunirnos con las instancias estatales pertinentes para pensar soluciones a largo plazo en el tema de salud para los artistas, soluciones estructurales”, dijo a La Razón Laura Derpic, representante del colectivo.

“Convocamos a instituciones ligadas a la cultura, cooperaciones internacionales y empresas privadas a colaborar con los artistas. Estamos en una situación de franca miseria si pensamos que los aportes voluntarios y demás actividades solidarias van a solucionar este problema”, añade.

Una de las principales necesidades es el Seguro Social prometido por el gobierno central en el marco de la Ley del Artista.

“Nuestro deseo es poder contar con las todas las prestaciones de seguridad social correspondientes, para poder volver a trabajar con normalidad, saber que si nos contagiamos no vamos a morir por la inexistencia de medicamentos o la usura en su venta, lo mismo en cuanto a las internaciones por COVID-19, pero también por otras enfermedades, además de los sepelios en todos los casos”, explicó Derpic.

Hasta el momento, ninguna autoridad se comunicó con los integrantes del sector, pese a los pedidos. “En enero nos acercamos a la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) -en ese entonces a cargo de Andrés Zaratti- y de alguna manera pudimos trabajar con ellos porque tenían kits de medicamentos y un lote de pruebas destinado a los artistas, para detectar la enfermedad”.

“En este momento, con el cambio de autoridades, no sabemos mucho. En cuanto al gobierno central, (…) hasta la fecha no han contestado”, dijo Derpic.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

Interpelado por La Razón, Rodney Miranda, actual secretario de Culturas de la SMC, dijo que se realizaron campañas y acciones de apoyo para artistas, pero que la crisis es profunda y afectó al gobierno municipal.

Pese a ello, asegura que se está coordinando con los artistas iniciativas virtuales para reactivar la economía del sector, así como se está buscando cooperación internacional para otras actividades.

“Estamos trabajando en ello como Municipio, sin embargo las medidas estructurales llevan tiempo”, declaró Miranda.

Mientras, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana, en conferencia de prensa, afirmó que “se recibieron 18 propuestas para la Ley del Artista”. “Convocamos a nuestros artistas a empezar a consensuar, conversar y socializar para tener una sola ley”, añadió.

Sin embargo, durante la semana el periódico trató de contactar a la autoridad para conocer y explicar los avances sobre el proyecto, pero no hubo respuesta.

El área de Comunicación de esta cartera afirmó que habría reunión con los sectores, pero nada acerca de una agenda inmediata ni avances concretos.

Mientras, artistas como el pintor Roberto Valcárcel sobreviven a la enfermedad gracias a que actividades fuera del arte les brindan un seguro de salud.

Comparte y opina:

Otra víctima del coronavirus, fallece Rodolfo Yucra, fundador de Maroyu

El fundador del grupo Maroyu murió en Cochabamba.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 23:08

Otra víctima del COVID-19 en el sector artístico y cultural. Rodolfo Yucra, miembro fundador del grupo Maroyu, falleció este 9 de junio en Cochabamba.   

El cantautor de 66 años no pudo superar complicaciones con el coronavirus y dejó el mundo solo con su legado musical: la banda que fundó junto a sus hermanos.

Potosino, oriundo de Uncía, a finales de la década de 1980, se mudó junto a sus hermanos a Cochabamba donde la banda se consagró como uno de los mejores de la cumbia boliviana.

En las redes sociales se puede medir el dolor ante la partida del músico. Fanáticos, colegas, amigos y familiares llenaron la web con despedidas al músico potosino.

Comparte y opina:

Fallece Gustavo Ecos, vocalista de Kuntur Pachakuti

El cantautor boliviano era mejor conocido por su tema 'Volveré, seremos millones'.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 22:48

Ha fallecido el intérprete boliviano Gustavo E. Ecos Gómez, vocalista del Grupo Kuntur Pachakuti y miembro de la comunidad Ayllu Ñan Amallumpi, mejor conocido por su tema Volveré, seremos millones.

Fue llamado un «compositor revolucionario» por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en una publicación de Facebook ofreciendo condolencias a su familia por su muerte. La publicación resalta al cantautor como alguien que «con sus interpretaciones inspiró a los pueblos a luchar por la justicia social y dejó luz que resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad».

La noticia de su fallecimiento llegó el 9 de junio y la noticia pronto fue lamentada por toda la comunidad andina, incluso en Perú, hasta donde llegó la fama y la música de este compositor boliviano.

«Dejó luz que resplandecerá en nuestra parte, hoy a la eternidad, dejando un legado musical invalorable», fue el lamento de Radio FolkPerú a propósito de la muerte de Ecos.

Comparte y opina: