Icono del sitio La Razón

Mónica Ergueta, desde las tablas hasta el sabor de Vallegrande

La popular cantante Mónica Ergueta hace música desde sus ocho años. Toda su vida giró en torno a ello. Y si bien la música todavía juega una parte importante en su día a día, ahora también es una gestora que busca potenciar su propio centro cultural. Uno que combine los sonidos de la música boliviana en todos sus géneros con los sabores de la gastronomía nacional.

Para lograrlo, los fines de semana deja las parrillas bien calientes para cocinar carne de cerdo de una manera muy precisa, tal como exige la receta de las k’jaras.

En una de sus giras haciendo música tropical, 25 años atrás, la intérprete paceña llegó a Vallegrande donde, fiel a la costumbre que le había inculcado una familia llena de gastrónomos, particularmente su abuelo Víctor Romero Soruco, en vez de sentarse en la mesa a esperar su comida, dirigió sus pasos a la cocina para ver cómo se preparaban las famosas k’jaras.

Foto: Mónica Ergueta

“No me están enseñando, yo estaba de mirona. Y la persona que cocinaba me dijo ‘un día esto te va a salvar’ y me enseñó un secreto que todos estos años se conservó en mi memoria”, explica la cantante.

Ahora, con la pandemia limitando su actividad artística, Mónica Ergueta recordó esa receta de hace tantos años y, muy segura de haber heredado la buena mano para la cocina de su familia, se lanzó a un emprendimiento culinario.

“Yo canto con amor y cocino con sabor”, dice la cantante. Sus k’jaras se hacen con carne de cerdo y tienen una condimentación “muy secreta”, cocinada a la parrilla de modo que no esté ni seca ni jugosa. Se acompaña con mote, papa, un chorizo — cuya receta también guarda celosamente— y los cueritos, que son el alma del platillo vallegrandino.

HERENCIA. Mónica Ergueta canta desde sus ocho años, pero tuvo la suerte de heredar las dotes culinarias de su familia. Foto: Mónica Ergueta

Desde Alto Següencoma, las k’jaras han llegado hasta la ciudad de El Alto gracias al delivery. Tanto han gustado que Ergueta ya recibe pedidos desde Viacha.

Por eso la cantante insiste mucho en que sus comensales reserven con tiempo sus platos, puesto que en una hora se acaba todo. Para reservarlas hay que llamar al 77595105. Y si los fanáticos tienen suerte, los atenderá la mismísima cantante.