viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 03:54

Luisa Molina: Un legado de amor al prójimo

La cantante Luisa Gabriela Molina Terrazas, conocida como Luisa Molina

/ 6 de junio de 2021 / 19:32

Será recordada por su voz y su entrega al acervo boliviano, pero también por su sencillez y su cariño y respeto hacia los demás

Uyuni, tierra mágica que por su encanto cautiva a propios y extraños la vio nacer, Luisa Gabriela Molina Terrazas, conocida como Luisa Molina, se nos fue dejando un legado muy importante para el repertorio musical boliviano”, escribe el comunicador Ramiro Plata para despedirse de su gran amiga. 

Pero en su memoria la cantante es Luchita, a secas, ese ejemplo musical y de vida que luchó contracorriente para hacer carrera en una sociedad que todavía no asimilaba la presencia de mujeres en el escenario.

VISITA. Una de sus últimas entrevistas fue en el galpón de LA RAZÓN, donde cantó y habló sobre su carrera.

Y si bien Molina, la mujer, la cantante, la profesora, la madre, libró en vida todas esas luchas, nunca se dio por  vencida y por eso ahora será recordada como la embajadora del folklore nacional. “Una de las mejores y máximas exponentes y voces de Bolivia”, apunta Wilson Molina, fundador del grupo Sin Fronteras.

“La música era su vida. El canto ha sido el amor de mi madre. Uno apasionado, que le da a la gente alegría, regocijo en los corazones y levanta el ánimo”, dice Luis Patricio Pavez, su hijo, con la voz ligeramente llorosa, recién salido de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de la Cámara de Senadores, donde el 2 de junio la cantante recibió un homenaje póstumo.

“Mi madre fue la embajadora nacional del folklore y ha cruzado océanos llevando el rojo amarillo y verde”, agrega.

Desde niño, Pavez recuerda a una madre cantora, proveniente de una familia muy musical, pero que pese a la fama que alcanzó y a los honores que le rindieron, nunca dejó de enseñarle que lo más importante era respetar y ayudar a los demás. Amar al prójimo y ser humilde, “con los pies sobre la tierra”.

Así también la recuerda Wilson Molina. “Nunca ha buscado un brillo ficticio, de apariencia. Era una artista realmente humilde y sencilla. Su voz, su carisma, su talento y su humanidad han sido lo que han llevado a Luisa Molina a la grandeza”, rememora en su despedida a la cantante que murió el domingo 30 de mayo debido a complicaciones con el COVID-19.

“Su carisma afloraba por su sencillez y su apasionamiento para con la música y, a través de ella, el apasionamiento para con nuestra Bolivia. Cuando tuve el honor de ser el presentador de muchos de sus conciertos, percibía cómo ella nos transportaba a través de cada canción, cómo el escenario se convertía en un lugar mágico desde donde Luisa hacía que el público cante, llore y, sobre todo, se enamore de nuestro país”, rememora el locutor Ramiro Plata, quien a lo largo de su carrera pudo ser testigo del alcance de la voz de Molina y su carismática humildad, sea en radio, televisión y en los propios escenarios donde tanto brilló.

Sea en el Festidanza de Arequipa (1986), o con el grupo femenino Bolivia, Molina siempre supo generar aplauso

‘Luchita, luchadora

“Mi madrecita era un ser humano muy grande de corazón, muy humilde y sencilla, muy devota de su pueblo, su cultura y su canto. Ahora tengo que aprender a vivir sin esa inspiración profunda que era mi madrecita. Pero hay que seguir haciendo música, hay que seguir haciendo arte”, dice Pavez, quien no puede creer que una persona así se haya ido a sus 66 años.

Su hermana y él atraviesan un momento muy difícil con esta pérdida repentina y fulminante, pero a la vez se sorprenden gratamente al ver el legado de su madre reflejado en el cariño de la gente. “Estamos viviendo la cosecha de tanto amor sembrado por mi querida madre”.

“Luchita, luchadora, emprendedora, supo transmitir esos valores a sus retoños, a las generaciones que tuvimos el gusto de escucharla y conocerla. Deja un legado muy profundo y a la vez deja un dolor inexplicable”, agrega Ramiro Plata. “Desde donde te encuentres, Luchita querida, sabemos que seguirás cantándonos”.

Fotos: Ramiro Plata, Verónica Pavez, Archivo La Razón

‘Cuidando al Sol’ se estrena en Yumani

La producción dio una exhibición especial del filme que espera estrenarse en salas hasta fin del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:34

La película Cuidando al Sol, de la realizadora Catalina Razzini, todavía busca un momento adecuado para estrenarse en cines con la crisis por el COVID-19 todavía aquejando la asistencia del público a los cines. Pero el domingo 20 de junio la película tuvo una exhibición muy especial en Yumani de la Isla del Sol, donde fue filmada.

La función fue casi exclusiva para los pobladores de Yumani y se realizó como una forma de agradecer a los isleños su apoyo y participación en el rodaje, y en una fecha simbólica como es el solsticio de invierno, según un comunicado de la producción de la película.

Escrito y dirigido por Catalina Razzini y producido por Pucara Films, el filme cuenta la historia de Lucía, una niña de diez años que ve partir a su padre en un barco hacia el lago Titicaca, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

La película contó con el apoyo económico de fondos como el Programa Intervenciones Urbanas (Piu) , Brot Für die Welt de Alemania, además de Ibermedia y RTVE de España. Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019.

“Es un privilegio estrenar en la Isla del Sol, en y con la comunidad que nos ha recibido y acompañado en el rodaje, de donde son las protagonistas, y que para mí es el lugar más maravilloso del mundo. Queremos transmitir y compartir la experiencia de una sala de cine, esta vez al aire libre, una experiencia de pantalla grande en la que uno vive esta hora y media de forma individual y colectiva al mismo tiempo, y que muy pocas veces ha sido llevada a una comunidad como Yumani. Para mí es significativo, importante y a la vez desafiante que nuestro primer público sea aquel mismo referente que envuelve la historia de nuestra película”, dijo al respecto la directora.

Tras la llegada de un nuevo solsticio, la esperanza del equipo de producción es que venga con mejores días para los bolivianos y para el cine nacional. «Hasta fines de este año 2021, se espera que el público boliviano pueda apreciar esta obra en las diferentes salas de cine del país», aclaró la producción en el comunicado.

Comparte y opina:

Banco Mundial en Bolivia anuncia a los ganadores de concurso ‘Si tus ojos vieran mi historia’

El concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:14

El concurso literario “Si tus ojos vieran mi historia”, el primero lanzado por la oficina del Banco Mundial en Bolivia, ya tiene ganadores.

Luego de una revisión detallada realizada durante las semanas previas se propuso una selección de cuentos elegidos entre el total como semifinalistas para ser debatidos y analizados. En este debate se eligieron los tres primeros lugares de cada categoría y se hizo, además, una selección de cuentos que consideramos pueden ser publicados como finalistas, indicó el escritor Mauricio Murillo, miembro del jurado a través de un comunicado.

Según el comunicado, el concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar este flagelo, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

Dentro de la primera categoría, escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Flores Meruvia de Cochabamba, con el cuento “Yo, Julio Tarqui”. El segundo lugar corresponde a Sebastián Moscoso de Sucre, con “Fausto y el olvido”. El tercer lugar lo ganó Wara Moreno de Cochabamba con “33 variedades de papa”.

En la segunda categoría, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años, el primer lugar lo obtuvo Marcio Aguilar de Tarija con el título “Aprender a hablar”. El segundo lugar, corresponde a Mariana Villa de Sucre, con “Viaje a Chile”. El tercer lugar pertenece a Elvia Andia de Cochabamba con “Perfume de las manos”.

Se valoró en los dos cuentos ganadores de cada categoría el manejo del lenguaje, la escritura y el estilo de los cuentos y la capacidad de instaurar una narración completa con recursos limitados por la extensión. Además, se evaluó la pertinencia del relato con el objetivo del concurso, aseveró Murillo.

Los cuentos ganadores del primer lugar en ambas categorías serán publicados y difundidos a nivel nacional. Además, serán traducidos a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.

El Banco Mundial prevé realizar una segunda versión próximamente, siempre en un área de relación estrecha con su misión que es reducir la pobreza y promover la inclusión.

Comparte y opina:

‘Vencí al virus’, anuncia Zulma Yugar en sus redes sociales

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

Zulma Yugar. Foto de archivo: Pedro Laguna-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 09:31

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

«Un país maravilloso que me dio fortaleza y fuerzas para salir adelante en los momentos más difíciles que me tocó vivir», agradeció Yugar. La última prueba que se realizó dio por fin el resultado negativo desde que fuera diagnosticada con coronavirus el 25 de mayo.

«Cuando me enteré que estaba infectada con el temible «positivo», una cruda realidad sobrecogió mi alma y mis sentidos, callé por un tiempo, tan solo siendo asistida por mi familia, amigos muy allegados y la acertada asistencia del Dr. Juan Zurita», relató la cantante a modo de reminiscencia de esos momentos difíciles que le tocó vivir.

«Todo comenzó con una inflamación en la garganta y los bronquios ocasionando una afonía total. Los exámenes así lo indicaban», contó Yugar en el post disponible en su perfil de Facebook. En él confirma que el tratamiento que recibió fue agresivo, con muchos fármacos entre inyectables y tabletas en horarios rígidos.

«Lo difícil fue establecer una conducta emocional de tranquilidad y optimismo, a ratos imposible de conseguir», confesó la figura nacional, quien no necesitó de oxígeno extra gracias a sus técnicas de respiración como cantante y su práctica diaria de yoga.

«Estaba oxigenando bien, pero la inflamación avanzaba esta vez a la parte inferior de mis pulmones. Para colmo, las noticias anunciaban el fallecimiento de mi amiga y colega Luisa Molina además de otros amigos y personajes reconocidos que perdían la batalla lo cual hizo que se me quebrara la parte emocional».

«Vencí al virus», aseveró para después agradecer el apoyo permanente e incansable de su familia, al doctor Juan Zurita por su excelente y acertado trabajo, «a los médicos amigos que siguieron de cerca el proceso de mi enfermedad, a mi amiga Rocío Rico que tuvo la incansable labor de asumir como vocera, a los medios de comunicación que estuvieron pendientes de mi salud, y a ustedes que con sus amables mensajes y oraciones estuvieron acompañándome en este difícil proceso que me tocó vivir».

Comparte y opina:

Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en Lima en defensa de sus líderes

Más de 3.000 agentes de policía fueron movilizados para mantener el orden durante las marchas convocadas para la tarde de este sábado 19 de junio por ambos bandos.

Por Adrián Paredes , AFP y Europa Press

/ 20 de junio de 2021 / 09:00

Por segundo fin de semana consecutivo, simpatizantes de las formaciones Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en las calles de Lima en defensa de sus líderes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente, tras la segunda vuelta de las elecciones del pasado 6 de junio.

La marcha en apoyo a Castillo ha arrancado el 19 de junio a las 16:15 horas (17.15 hora boliviana) desde la Plaza Dos de Mayo, y fue convocada por la Coordinadora por la Defensa del Voto, la Democracia y la Patria. En ella confluyeron representantes de diferentes colectivos, asociaciones civiles y de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y público general en la que se ha denominado Gran Marcha Nacional, según el diario local ‘El Comercio’.

Por otro lado, simpatizantes y movimientos populares afines a Fuerza Popular se han congregado en las inmediaciones de la Alameda 28 de julio para participar en el evento en apoyo a Fujimori, bajo el lema «Gran Encuentro Respeta mi Voto».

«Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de reunirnos y resistir. Unidos lo podemos todo», aseveró la aspirante conservadora en un vídeo difundido en redes sociales.

DISPOSITIVO POLICIAL

La Policía Nacional de Perú desplegó más de 3.000 agentes para el control de sendas manifestaciones. El ministro del Interior peruano, José Elice, indicó que a la Policía se le encomendó el objetivo de evitar que los participantes de ambas marchas se crucen en vista de al tensión que se refleja en el país tras la celebración de los comicios presidenciales.

«Debemos anunciar a la ciudadanía que, tras las marchas convocadas en la ciudad de Lima para este sábado por parte de las dos agrupaciones políticas que compitieron en la segunda vuelta electoral, la Policía Nacional de Perú ha entrenado a más 3.000 efectivos en el control de multitudes con la finalidad de que estas movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación», precisó el ministro el viernes cuando las marchas eran solo un anuncio.

SEGURO DE SU VICTORIA

Pedro Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca, se siente seguro de su victoria y no ha participado en manifestaciones en las calles. Pero algunas noches ha hablado ante sus seguidores desde un balcón de la sede de su partido en Lima.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

Ambos órganos electorales están bajo fuego de los sectores más radicales que apoyan a Fujimori, que temen que la revisión de las impugnaciones por parte del JNE no impida un triunfo de Castillo.

Comparte y opina:

Música, memorias y respeto por los caídos con Ronald Moreira en La Razón Radio

El guitarrista y cantante estuvo presente en el viernes cultural del stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 18 de junio de 2021 / 12:15

Llega el viernes y el segmento cultural de La Razón Radio, programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, sigue trayendo músicos para que llenen de melodías las oficinas de La Razón en la montaña de Auquisamaña.

En esta ocasión, el invitado especial fue Ronald Moreira Encinas, hermano de la cantante Rocío Moreira, la cantante que hace poco sufrió una embolia a causa de un cuadro fuerte de estrés.

En la entrevista, Ronald Moreira, consumado guitarrista, más que hacer un repaso de su carrera, hizo una remembranza de sus amigos caídos durante la la pandemia por COVID-19, crisis que ha evidenciado el poco apoyo que el sector artístico y cultural tiene, obligando a los artistas a realizar colectas virtuales para poder mantenerse al día con los gastos médicos.

Su remembranza lo llevó a pensar en el recientemente fallecido cantante de Savia Nueva Jaime Junaro, su gran amigo y maestro, quien fue de los primeros en interesarse en sus composiciones. Junaro, allá por 1998, estaba empecinado con una de sus cuecas, El amor de mi vida. «La buscó por todas partes y por cosas de la vida nos vimos y me la hizo cantar cuatro veces», recordó Moreira.

El tema fue estrenado en un concierto de Junaro, para luego ser grabado y popularizado por su hermana y, recientemente, tocado en el stream de la radio, como el primer tema del viernes, dedicado a su hermana.

«Todos tenemos un amor según nuestras etapas de la vida», explicó antes de cantar una cueca que habla de padres, madres, enamoradas e hijos. Los amores en las distintas etapas de la vida.

«YO SOLO ME ESTABA RESGUARDANDO DE LOS GASES»

Cuando habla de todo aquello que lo llevó a ser un músico, Moreira destaca a dos personas.

El primero es su padre Samuel Moreira. «Siempre lo escuchaba ensayar zambas o temas de los Kjarkas con sus grupos», dijo acerca en la época de 1984. Ahí se iniciaría la pasión.

Dos años más tarde, en 1986, tratando de escapar de una manifestación en el Prado paceño, Moreira se resguardó en la iglesia María Auxiliadora, donde el, también recientemente fallecido, maestro Carlos Illanes estaba realizando audiciones para Nuevas voces, «Yo solo me estaba resguardando de los gases», explicó Moreira al recordar aquel momento en que Illanes le pidió solfear y, por accidente, terminó convirtiéndose en músico de la agrupación.

«Le agradezco mucho a Carlitos Illanes. Me ha dolido mucho su partida» dijo con la voz quebrada por el llanto. El maestro Illanes también supo reconocer el valor y talento de su hermana Rocío Moreira.

«Esta enfermedad nos ha quitado a grandes personas», aseveró al recordar a otro fallecido por el virus: el guitarrista Juan Carlos «Canito» Ríos. Bebiendo agua para recomponerse, Moreira dijo que su corazón «está hecho anticucho» y profirió una risa triste antes de, junto a Jorge Castel, cantar Mientras estás ausente, de Junaro, y Sobreviviendo, de Víctor Heredia, en un poderoso momento de homenaje a todos los caídos durante los últimos años.

PARA ROCÍO

Esta noche, del 18 de junio, Moreira tiene un concierto. «Hoy tendría que estar cantando Rocío, pero con lo que aconteció en su salud nos hemos reunido con Nuevas raíces para pedirle a la gente un apoyo para ella en este momento», dijo en la entrevista.

«Lamentablemente en la salud se necesita dinero», aseveró Moreira. Entonces invitó a un concierto virtual que Nuevas raíces transmitirá a las 18.00 desde la ex sede de Correos, que será transmitido a través de Culturas TV y por la página de Facebook del Ministerio de Culturas, Descolonización y Descolonización.

Moreira pidió ayuda a los fanáticos con aportes voluntarios a una cuenta bancaria que ayude a pagar los gastos médicos de la cantante, quien ha mostrado buen progreso en su estado.

Los aportes pueden realizarse en el Banco Unión, Caja de Ahorro Nro. 100000 20157629, a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia, CI. 5504519 PT.

La transmisión terminó con un estreno absoluto, dedicado a Jaime Junaro. Guajira para un soñador, una canción compuesta el 2006, «una remembranza histórica sobre la historia de Savia nueva, con la letra hecha en base a sus canciones.

La canción está disponible en el Youtube de La Razón Digital.

Comparte y opina: