Icono del sitio La Razón

PRINCE, UN ÍCONO DE LA MÚSICA POP, FALLECIÓ POR EL FENTANIL

ESCAPES

El cantante norteamericano Prince Roger Nelson nació en Minesota hacia 1958. Su padre fue músico y tocaba el piano en una banda de jazz, se divorció de su madre y dejó el piano en su casa, con el que Prince comenzó a echar sus primeras notas.

En la década de los 80 comenzó su carrera musical con la grabación Purple rain y Sing of the times, en que combinó muchos estilos de música. Trató de cambiar su apelativo, lo que desencadenó el rompimiento del contrato con su disquera y al final su trabajo The black álbum se distribuyó casi de forma pirata.

Realizó otros trabajos con igual éxito hasta que fue hallado en su residencia inconsciente, se le auxilió pero no se pudo salvar su vida, la causa de muerte fue una sobredosis accidental de fentanil. Ocurrió el 21 de abril 2016, cuando tenía 57 años.

El fentanil es un opiáceo y se lo conoce desde la antigüedad. Fue Paracelso quien sintetizó un derivado, el láudano, que ya se utilizaba para tratar dolores y con fines recreativos. Y es así que su abuso suele causar dependencia física y psicológica. Se considera abuso cuando su uso va en detrimento del bienestar del paciente, la dependencia se manifiesta cuando se interrumpe de forma abrupta la administración de este fármaco, lo que causa un cuadro llamado síndrome de abstinencia.

La intoxicación se presenta generalmente de forma accidental, esto puede provocar depresión del sistema nervioso central, que va desde adormecimiento hasta el coma profundo, además de depresión respiratoria, que es usualmente la causa de muerte.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.