Icono del sitio La Razón

El misterio de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart

ESCAPES

El genio musical nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, bajo el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Fue el último de siete hermanos. Desde pequeño mostró gran habilidad para interpretar instrumentos como el piano y el violín, y ya se le contaban varias composiciones antes de sus cinco años de edad. Creó óperas, conciertos y sonatas; como La flauta mágica, Idomeneo, Rey de Creta, Las bodas de Fígaro y Réquiem, obra que no llegó a concluir: le sorprendió la muerte el 5 de diciembre de 1791.

En sus últimos días de vida, Mozart dijo que había sido envenenado y que iba a morir. Poco antes de su deceso, su cuerpo se hinchó, comenzando en los pies, al punto de que le era imposible moverse de cama por sí mismo. Este cuadro coexistió con vómitos y fiebre. Se mantuvo lúcido hasta poco antes de morir. Su médico trató de controlar la fiebre con medios físicos y sangrías agresivas: el músico perdió la conciencia y murió dos horas después.

Las hipótesis de su muerte se han sumado desde entonces. Él creyó estar envenenado y consumió brebajes ricos en antimonio como antídoto, lo que puso causar una intoxicación. Otra hipótesis es que tuvo fiebre reumática; sin embargo, la causa más probable parece ser insuficiencia renal aguda posterior a una glomerulonefritis estreptocócica. Su médico no acudió a atenderlo sino hasta después que terminara la ópera que presenciaba y  como tratamiento le bajó la temperatura drásticamente con sangrías prolongadas, algo impensable hoy.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia.