viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 13:34

‘Inside’ de Bo Burnham: gracioso, rarísimo y rabioso

Con juegos de luces Burnham crea una experiencia cinematográfica

/ 12 de julio de 2021 / 10:45

Grabado durante el encierro de 2020, este especial hace feroces críticas al mundo capitalista con canciones ‘alegres’

En Bolivia la palabra “chistoso” tiene diferentes significados. A veces la decimos para hablar de algo que nos hace reír; otras cuando algo nos parece raro; y, otras más, cuando algo nos da rabia. Inside (2021), el especial para Netflix del músico y comediante Bo Burnham es, precisamente, eso: algo muy, pero muy chistoso.

Burnham —Hamilton, Massachusetts (EEUU), 21 de agosto de 1990— saltó al estrellato en 2006 como youtuber con videos donde cantaba canciones que se burlaban del mundo digital y de los esfuerzos de las corporaciones por ser parte de la cultura juvenil. Aquello lo llevó a tener tres especiales de comedia stand up, antes de anunciar su retiro del género en 2016.

Grande fue la sorpresa de sus fanáticos cuando en 2021 Netflix anunció que el 30 de mayo se estrenaría un nuevo especial de este treintañero estadounidense con nuevas canciones de su autoría que también serían liberadas, el 10 de junio, en plataformas como Apple Music y Spotify.

En Inside (Adentro), vemos cómo Burnham decide salir de su retiro y se encierra en un cuarto, dispuesto a no salir hasta haber filmado, él solo, un especial. Lo seguiremos durante todo el proceso, viendo canciones de espectacular cinematografía, llenas de colores y dinamismo, contrastadas por breves momentos en que toma un estilo más de documental, con menos luz, muchos sonidos de ambiente, en una especie de detrás de cámaras.

Inside es muchas cosas a la vez. Una crónica de un encierro; una reflexión sobre el mundo digital; un crítico mea culpa de un hombre blanco; una descripción crudísima de la depresión; un musical sobre un comediante que quiere mejorar el mundo en tiempos de crisis; la crisis de un artista que extraña los aplausos; un análisis del arte como una expresión de la clase económicamente dominante que mantiene abajo a la contracultura…

Pero, ante todo, es chistoso —en el sentido boliviano—, porque son lecturas que revelan la gravedad de la actualidad, son temas que solemos rehuir y que aquí predominan en forma de canciones pegajosas y hasta graciosas, en un sentido más clásico, sin jamás dejar de ser críticas.

Tal vez es por eso que la recepción de este especial ha sido de unánime aclamación. La crítica especializada y los fanáticos acérrimos se declaran maravillados y muchos, entre ambos grupos, no dudan en llamar genio al músico y comediante por haber creado algo que el ensayista cinematográfico Thomas Flight nombró como “horror-comedia” por los temas sociales y existenciales que tan crudamente expresa Burnham en sus “alegres” canciones.

Cada visionado le da más capas a este especial de 87 minutos de duración. Y si algo unifica todas estas capas temáticas es su creativa cinematografía, todas las formas que se da Burnham de moverse, usar luces y filmarse en un cuarto de tal forma que resulte visualmente espectacular, atrapante y “chistoso”.

Burnham y sus títeres hechos de medias . Foto: Netflix

Inside se beneficia del deseo que Burnham ha tenido en estos 14 años como comediante de “retar los modos en que se hace y se filma stand up”, además de su experiencia como director del altamente recomendable filme Eighth grade (2018). Gracias a todo eso sabe qué es lo que visualmente nos llama de los videos y fotografías en las redes sociales y se presenta impecable con esa estética, pero diciendo cosas muy oscuras, seguro de que puedes decir lo que sea, siempre y cuando haya lucecitas y alegría que mitiguen el golpe.

En Inside, todo eso está al servicio de crear una carta de odio al capitalismo, pero sin dejar de ser un artista que quiere seguir actuando en los escenarios, por muy superfluos que éstos se hayan tornado gracias a las corporaciones, los mismos artistas y hasta el público.

No contento con eso, a la vez Burnham logra retratar algo que muchos hemos sentido en 2020: qué se siente estar encerrado. Y también, con sus líricos y sus imágenes vamos viendo que no solo hablamos del encierro en un cuarto, sino dentro de nuestras ideas y nuestras emociones.

Todo esto se ve en temas como Welcome to the Internet (Bienvenido al internet), White woman’s Instragram (Perfil de Instagram de una mujer blanca) o Sexting,  donde Burnham es de los pocos que se atreve a cuestionar nuestra obsesión con el internet y el escaso interés por el rol central en nuestras vidas que le hemos dado a las corporaciones. El comediante incluso ataca de frente la superflua importancia que solemos dar a las luchas sociales. Y todo lo muestra en términos que nos permitan presentir lo encerrados que estamos en nuestros teléfonos.

Otros temas como How the world works (Cómo funciona el mundo), Jeffrey Bezos y Comedy (Comedia) tocan temáticas como el privilegio blanco heterosexual y la glorificación a los ricos. Con esa misma intensidad, canciones como 30, Look who’s inside again (Mira quien está adentro otra vez), Shit (Mierda) y Goodbye (Adiós) abordan la salud mental de quienes viven alguna especie de depresión o angustia por un encierro físico o mental.

Foto: Netflix

Lo cierto es que se podrían emplear páginas y páginas desmenuzando los significados e interpretaciones de este especial. Algo así como los más de 14.000 usuarios que lo hacen cada día en el grupo de Facebook Bo Burnham Fanbase Group, o los más de 50 youtubers que siguen sacando video ensayos de análisis a los muchos detalles y críticas que lanza Burnham en Inside, la gran mayoría sintiendo que todavía pueden decir más y prometiendo hacer otros videos complementarios.

Y eso es porque este especial toca algo dentro de quienes lo miran. Burnham tiene algo que decir y eso es fascinante en una época donde el entretenimiento “ligero y comercial” gana cada vez más terreno en un mundo post-COVID.

Con todo, Inside es algo muy sencillo de ver, pero no tanto de digerir, o comprender.  Quizás no es algo que todo el mundo aprecie, pero es una obra que tiene tanto valor en diferentes dimensiones que merece ser vista, analizada y reflexionada.

Bo es un artista que lo calcula todo, cuyo arte está lleno de sinceridad y vulnerabilidad, que nos enfrenta a los problemas del mundo, pues no está dispuesto a distraernos de ellos, sino que quiere que pensemos formas de mejorar las cosas, o al menos ponernos en un posición diferente a la que suele ser nuestro encierro.

Con toda esa complejidad, toda esa tristeza, todas esas críticas, todo el trabajo visual, Inside es un producto muy “chistoso” que puede ser visto varias veces, siempre con mucho para ofrecer.

Editorial El Cuervo cierra actividades en la FIL con mesa sobre el humor en Saenz y los hermanos Loayza

Con los autores Alba Balderrama, Santiago Espinoza, Álvaro Loayza, Diego Loayza como panelistas y el editor Mauricio Murillo como moderador, la mesa se centrará en los libros 'De kenchas, perdularios y otros malvivientes' (2013) y 'Los papeles de Narciso Lima Achá' (1991).

Saenz. El escritor fotografiado por Alfonso Gumucio Dagrón a mediados de los 70.

/ 23 de septiembre de 2021 / 17:06

Ófrico. Una palabra muy utilizada tanto en la obra de Saenz, así como para clasificar algunos de sus escritos. Sin embargo, si algo ha querido recordar la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz del año que corre es que el icónico autor paceño tenía más dimensión en su literatura.

Por eso Editorial El Cuervo, en su paso por la FIL paceña, mañana 24 de septiembre, lanzará una mesa de diálogo para analizar este lado de Saenz, a la vez que aprovechan para hablar de uno de los libros de su catálogo, De kenchas, perdularios y otros malvivientes (2013), escrita por los hermanos Loayza, con los autores Alba Balderrama, Santiago Espinoza, Álvaro Loayza, Diego Loayza como panelistas y el editor Mauricio Murillo como moderador.

“Me parece que Saenz es un autor que tiene humor de giros lingüísticos que se expresan en su narrativa y no en su poesía. Poco se ha profundizado sobre el componente lúdico-cocheril en la obra de Saenz y Kenchas es una novela con una sombra saenziana por el humor paceño, un humor particular muy conectado con el habla paceña”, dijo Fernando Barrientos, editor en jefe de El Cuervo.

La charla empezará a las 20.00 en la sala Óscar Alfaro, ubicada en el bloque amarillo. Los panelistas se centrarán en la novela de los Loayza y, de la obra de Saenz, el espíritu humorístico de su novela Los papeles de Narciso Lima Achá (1991).

HORA DEL CIERRE

Con esta mesa de diálogo, la editorial cierra su participación en una FIL en la que, además de presentar la segunda edición del libro Tierra fresca de su tumba de la galardonada autora Giovanna Rivero, también amplió su colección de traducciones con la novela alemana El idioma de la lluvia del consagrado dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.

Mientras que la reedición del libro de cuentos largos de Rivero ayuda a cimentarla como una de las autoras nacionales más importantes del gótico andino, la presentación de la novela del autor alemán fue una forma de adaptarse a las distancias y a la crisis sanitaria con un film-performance que se presentó en la Cinemateca Boliviana en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Tengo mucha curiosidad por ver qué impresión tendrán los lectores de Bolivia de este texto”, afirmó el autor, tomando en cuenta que Bolivia tiene la primera traducción de El idioma de la lluvia. Confiesa que además tiene una especial conexión con Sudamérica, y como no podía ser de otra forma su última novela no deja de conectar con el ambiente de este lado del charco.

La traducción estuvo a cargo del escritor argentino Ariel Magnus, con el apoyo del Goethe Institut de La Paz. Magnus lleva unos 35 libros traducidos, entre los más destacados están Kleist, Fontane, Handke, Hermann Hesse, Christa Wolf, Franz Kafka, Walter Benjamin, entre otros.

En septiembre el club de lectura la Parva Lectora lee El idioma de la lluvia. Para mayor información pueden contactar a la Editorial El Cuervo por sus redes sociales o en: https://www.editorialelcuervo.com/club-de-lectura/

Por último, la editorial paceña presentará Miles de ojos, una novela escrita por el cruceño Maximiliano Barrientos, que se presenta hoy, 23 de septiembre, a las 19.00, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2021.

“Esta novela extraña y fascinante de Maximiliano Barrientos reúne su escritura elegante de siempre con referencias y obsesiones pías: la fusión es extravagante e intensa”, señala la galardonada escritora y periodista Mariana Enriquez sobre el último trabajo de Barrientos. El culto a los autos y a la velocidad elevado a religión, black metal, rituales, Ballard y Mad Max en Bolivia. No sé si hay escritores así de arriesgados en América Latina”, añadió la autora autora de obras como Las cosas que perdimos en el fuego.

Onírica, veloz, caótica, la novela de Barrientos es difícil de clasificar, pero en El Cuervo insisten en que es “una exploración del cuerpo y de su porosidad, eso tan cercano y tan desconocido que, como acertadamente Paul Valery lo dijo, nos pertenece un poco menos de lo que nosotros le pertenecemos”.

La presentación será virtual y se podrá ver la cuenta de Facebook de la Editorial El Cuervo. El autor estará junto al escritor uruguayo de ciencia ficción Ramiro Sanchiz, quien hará los comentarios sobre la misma.

Comparte y opina:

Onírica y veloz, la novela ‘Miles de ojos’ se presenta en la FIL La Paz 2021

Escrita por el cruceño Maximiliano Barrientos se presentará hoy, 23 de septiembre, a las 19.00, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2021.

Por Adrián Paredes

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:26

Entre las grandes novedades de la editorial paceña El Cuervo está Miles de ojos, una novela escrita por el cruceño Maximiliano Barrientos, que se presenta hoy, 23 de septiembre, a las 19.00, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2021.

“Esta novela extraña y fascinante de Maximiliano Barrientos reúne su escritura elegante de siempre con referencias y obsesiones pías: la fusión es extravagante e intensa”, señala la galardonada escritora y periodista Mariana Enriquez sobre el último trabajo de Barrientos. El culto a los autos y a la velocidad elevado a religión, black metal, rituales, Ballard y Mad Max en Bolivia. No sé si hay escritores así de arriesgados en América Latina”, añadió la autora de Las cosas que perdimos en el fuego (2016).

La presentación será virtual y se podrá ver en la cuenta de Facebook de la Editorial El Cuervo. El autor estará junto al escritor uruguayo de ciencia ficción Ramiro Sanchiz —autor de la galardonada novela Verde (2016)—, quien hará los comentarios sobre la misma.

Miles de ojos es descrita por su editorial como una historia “a medio camino entre el weird fiction y la novela pulp”. Un viaje delirante por una Bolivia que resulta familiar y apocalíptica, en la que se enmarcan una serie de personajes a lo largo de los años que tienen como epicentro a un culto que venera a los muscle cars y uno que pretende utilizar un Plymouth Road Runner de 1970 como instrumento ritual para la liberación de una entidad que denominan El Sueño.

Onírica, veloz, caótica, la novela de Barrientos es difícil de clasificar, pero en El Cuervo insisten en que es “una exploración del cuerpo y de su porosidad, eso tan cercano y tan desconocido que, como acertadamente Paul Valery lo dijo, nos pertenece un poco menos de lo que nosotros le pertenecemos”.

Barrientos es considerado uno de los autores más importantes de su generación y una de las voces a seguir dentro del nuevo panorama de creadores latinoamericanos. Colabora de varias revistas especializadas en literatura, cine y música, donde ha publicado artículos de manera regular.

A lo largo de su carrera publicó los libros de cuentos Diario (2009), Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (2011) y Una casa en llamas (2015), y las novelas Hoteles (2011) -traducida al portugués-, La desaparición del paisaje (2015) y En el cuerpo una voz (2017).

En su sección digital Tendencias, La Razón cuenta con una reseña de esta novela, escrita por la poeta, investigadora, crítica literaria y docente universitaria Mónica Velásquez.

Comparte y opina:

La embajada de Corea en Bolivia prepara una semana de encuentro cultural

Celebrando sus efemérides nacionales, varias actividades culturales se llevarán a cabo del 24 al 30 de septiembre.

Por Adrián Paredes

/ 23 de septiembre de 2021 / 07:47

La cultura no solo es nacional, sino que también es un encuentro con tierras lejanas. Eso lo sabe muy bien Kim Ki-hong, embajador de la República de Corea en Bolivia, quien junto a su entidad traen a La Paz la Semana Coreana, un evento anual que «espera fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar la mutua comprensión cultural entre el pueblo coreano y boliviano», según un comunicado de la embajada coreana.

En los días previos a la conmemoración del día nacional, que se celebra cada 3 de octubre en honor a la fundación de la nación coreana, se realizarán algunas actividades culturales desde el 24 de septiembre. Serán tres eventos especiales: Las Noches de Cine Coreano, el Concierto de Música Clásica con los New York Classical Players y la Conmemoración de Día Nacional.  

Durante todas estas actividades presenciales, la embajada resaltó que el uso de barbijo será obligatorio, y se realizarán respetando todas las medidas de bioseguridad y las regulaciones indicadas por las autoridades bolivianas.

«Estoy seguro de que en el futuro, nuestros pueblos seguirán desempeñando un papel clave en la profundización de las relaciones entre Corea y Bolivia a través de maravillosos intercambios culturales. Y, por supuesto, como embajador de Corea en Bolivia, haré todo lo posible para facilitar el intercambio entre estas  dos grandes culturas».

CINE, MÚSICA Y MÁS

Todo comienza con un festival de cine, del 24 al 26 de septiembre, en el que se proyectarán algunas de las mejores películas coreanas en el Multicine paceño, ubicado en la avenida Arce No. 2631, siempre a las 19.00.

Ahí el público podrá ver filmes como la comedia Mi pequeño bosque (Liteul poreseuteu) (2018, Yim Soon-rye); la película de acción Lucky Key (Leokki) (2016, Lee Gae-byok); y el drama basado en hecho reales Un taxista (Unjeonsa) (2017, Jang Hoon). La entrada es abierta a todo el público y completamente gratuita, los interesados en asistir solo deben recoger sus entradas en boletería del Multicine el día del evento.

Además, la Embajada de Corea realizará un sorteo para todos los fans del cine coreanos, el día viernes 24 de septiembre, durante la inauguración del evento.

El 30 de septiembre y 1 de octubre, la actividad continuará con un concierto de música clásica: los “New York Classical Players (NYCP)”, una orquesta conformada por un grupo de eminentes jóvenes músicos coreanos, darán un espectáculo de música clásica, «además de algunas sorpresas especiales para el público boliviano» en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 20.00.

Al igual que las Noches de Cine Coreano, el ingreso es completamente gratuito.

Finalmente, desde el 27 de septiembre, estará disponible en Youtube un video conmemorativo que incluirá un discurso del Embajador de Corea en Bolivia, Kim Ki-hong, palabras de felicitación de representantes de diferentes instituciones con las que la Embajada de Corea guarda una estrecha relación, y presentaciones musicales, deportivas (taekwondo) y de baile (K-pop). Además que presentará un resumen de todas las actividades realizadas por la Embajada de Corea en Bolivia.

El video se encontrará disponible a través de un enlace de YouTube que será publicado en las redes sociales de la Misión Diplomática coreana.  

Comparte y opina:

Vadik Barrón presenta ‘Cuatro caminos’, su nuevo libro de poesía, en la FIL 2021

Disponible en el stand de 3600, en el bloque Rojo del campo ferial Chuquiago Marka. Su coste es de Bs 40.

Por Adrián Paredes

/ 23 de septiembre de 2021 / 07:46

La música no es la única faceta de Vadik Barrón. La gran prueba son sus libros de poesía, a los que suma uno más este sábado 25 de septiembre, a las 17.00, en la sala Óscar Alfaro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

Cuatro Caminos (Editorial 3600, 2021) fue escrito entre 2018 y 2020 y “es una suerte de diario de viajes que hice a festivales de poesía. Es un poemario dividido en tres capítulos. El primero (Caravana) en 2018 a Perú, al Festival Caravana de Poesía, que recorrió desde Cuzco hasta Ayacucho. El segundo (Valparaíso) en 2018 también y el trayecto de Bolivia a Valparaíso y el tercero Víspera, que registra un viaje a Antofagasta y otro a México, además de reflexiones sobre la escritura, la pintura, la ciudad de La Paz”, dijo Barrón a La Razón.

“Creo que el libro, reuniendo estos tres capítulos, tiene que ver con el movimiento, en tiempo y espacio, el peso de la tierra, la piedra, la cultura, la identidad. Y es reconocerse a uno mismo en ese desplazamiento”, añadió.

La presentación contará con comentarios de Willy Camacho, editor en jefe de 3600, y el galardonado poeta César Antezana. Cuatro Caminos cuenta también con un prólogo escrito por la poeta y gestora mexicana Chary Gumeta.

Disponible en el stand de 3600, en el bloque Rojo del campo ferial Chuquiago Marka. Su coste es de Bs 40.

Comparte y opina:

La colección completa de la obra narrativa de Jesús Urzagasti llega a la FIL 2021

La colección completa tendrá el precio de Bs 400. No se venderán los libros sueltos, solo la colección íntegra.

Por Adrián Paredes

/ 23 de septiembre de 2021 / 07:42

Hoy, jueves 23 de septiembre, en el salón Óscar Alfaro del campo ferial Chuquiago Marka, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2021, será presentada una colección que figura como uno de los platos fuertes, no solo de la editorial 3600, sino también de la Feria en sí.

La reedición de la obra narrativa completa de Jesús Urzagasti llega a la FIL a las 19.00. Siete tomos que incluyen Tirinea, Un hazmerreír en aprietos, Los tejedores de la noche, Un verano con Marina Sangabriel, En el país del silencio, De la ventana al parque y El último domingo de un caminante.

La colección completa tendrá el precio de Bs 400. No se venderán los libros sueltos, solo la colección íntegra.

“Con esto (Urzagasti) va a volver a ponerse en el ojo de los lectores de todas las edades”, explicó Willy Camacho, editor en jefe de editorial 3600, a La Razón. El autor, uno de los más influyentes de la literatura boliviana, aún es motivo importante de análisis de la academia literaria, pese a que, previa a esta reedición, era más complicado encontrar sus libros para el público en general.

Urzagasti influenció a escritores bolivianos como el mismo Camacho, o el autor de Cuando Sara Chura despierte, Juan Pablo Piñeiro, no solo a través de su escritura, sino también como docente. “Creo que quienes hemos crecido leyendo a Urzagasti, de una u otra manera cuando escribimos ficción tenemos alguna reminiscencia, pues es un escritor de narrativa y prosa tan poderosa que siempre influye”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias