lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 06:46

La activista afroamericana Rosa Parks y el alzheimer

Rosa Parks

/ 26 de julio de 2021 / 18:53

El 1 de diciembre de 1955, Parks se negó a ceder su lugar a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús, por lo que el conductor la denunció y ella terminó en la cárcel

ESCAPES

Se reconoce a Rosa Parks por su lucha por los derechos civiles. Nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama, EEUU. En la primera mitad del siglo XX aún había restricciones para la gente afroamericana, incluyendo normas sobre qué asientos usar en buses.

El 1 de diciembre de 1955, Parks se negó a ceder su lugar a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús, por lo que el conductor la denunció y ella terminó en la cárcel y pagando una multa.

Este hecho impulsó al activista Martin Luther King a proponer como protesta el no usar estos vehículos, un duro golpe a los sindicatos de transporte que causó que se declinen las normativas de segregación racial en servicios públicos. Parks murió el 24 de octubre de 2005 a sus 92 años, tras ser diagnosticada de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer puede manifestarse con perturbaciones de la memoria a corto plazo, confusión, problemas para concentrarse y la atención, la personalidad del paciente puede cambiar, así como su humor.

Los síntomas están relacionados con el deterioro progresivo de los procesos mentales y las funciones de la memoria en el cerebro.

No se conoce una cura para esta enfermedad; sin embargo, algunos de los síntomas se pueden controlar con la administración de medicamentos para controlar la agitación o la depresión, así como casos de delirios o alucinaciones que aparecen según progresa la enfermedad.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia

San Francisco de Asís y sus problemas con los ojos

San Francisco de Asís murió el 3 de octubre de 1226, vivió sufriendo este mal en los ojos, además de las heridas causadas en sus manos por los estigmas de Cristo

San Francisco de Asís , fundador de la Orden Franciscana

Por Dr. Aníbal Romero Sandoval.

/ 12 de septiembre de 2021 / 17:59

ESCAPES

Nació en Asís, Italia, el 5 de julio de 1182. Francisco fue un aficionado a las historias de caballeros y virtuoso en la poesía, con lo que divertía a sus amigos. Se enlistó en el ejército para recuperar Tierra Santa; sin embargo, en medio viaje soñó con su Creador, quien le ordenó regresar a su patria para hacer su voluntad. Así lo hizo, pero fue muy criticado por sus coterráneos que lo vieron como desertor. Él halló paz al llevar una vida extremadamente austera, se despojó de todo bien material y trató de reconstruir un templo viejo de su comunidad por orden divina.

Fundó la Orden Franciscana el 16 de abril de 1209, inspiró la costumbre de armar un pesebre y adorar el nacimiento de Cristo cada Navidad. Sufrió los estigmas de la pasión de Cristo, un hecho que se tomó como milagro.

Desde su participación en las cruzadas sufrió un mal en los ojos que incluso le cegó la vista en varias ocasiones. Se le instauraron varios tratamientos al santo, tratando de curarlo sin éxito. Esta enfermedad en aquel tiempo la describieron como una infección con secreción purulenta en párpados, con escozor en los ojos e intolerancia a la luz. Por estos síntomas se podría conjeturar que se trató de una conjuntivitis bacteriana. Esta enfermedad es frecuente y se inicia generalmente en un ojo, contagiando al segundo. Inicialmente el ojo comprometido se pone rojo, hay escozor intenso, el paciente despierta con lagañas, aunque no está comprometida la agudeza visual. El tratamiento comienza con la higiene, se deben realizar lavados prolijos, además se asocia antibióticos.

San Francisco de Asís murió el 3 de octubre de 1226, vivió sufriendo este mal en los ojos, además de las heridas causadas en sus manos por los estigmas de Cristo.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandóval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia.

Comparte y opina:

El prodigioso actor John Hurt y el cáncer de páncreas

Por su trabajo artístico fue condecorado en varias oportunidades por su país hasta su muerte el 25 de enero de este año a causa de un cáncer de páncreas que se le había diagnosticado dos años atrás

El actor John Vincent Hurt

Por Dr. Aníbal Romero Sandoval.

/ 1 de agosto de 2021 / 20:07

ESCAPES

El actor John Vincent Hurt nació el 22 de enero de 1940 en Shirebrook (Inglaterra). Su vocación artística la heredó de su madre. Se le conoció por varios papeles, como el rol principal de la serie El narrador de cuentos de Jim Henson en la década de 1980, además de protagonizar filmes como El hombre elefante (1980) junto a Anthony Hopkins, que fue nominada al Oscar. También estuvo en Expreso de medianoche (1978), Alien, el octavo pasajero (1979); en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Hellboy (2004), entre otras.

Por su trabajo artístico fue condecorado en varias oportunidades por su país hasta su muerte el 25 de enero de este año a causa de un cáncer de páncreas que se le había diagnosticado dos años atrás.

Hoy se considera de mal pronóstico al cáncer pancreático, puesto que en sus primeras etapas no presenta síntomas, lo que lleva a que su diagnóstico se realice ya en una etapa muy avanzada y para entonces la esperanza de vida es de un año a dos en el mejor de los casos. El tratamiento quirúrgico ya no es una elección por lo tardío del diagnóstico. La mayor parte de los casos se presentan entre los 60 y 80 años de vida, la obesidad, la diabetes y el fumar están asociados a esta enfermedad.

Los síntomas son coloración amarillenta de piel y ojos, dolor en abdomen y espalda, heces grasosas y pérdida de peso. Ante estos síntomas y después de un examen físico en el que se palpe una masa en abdomen se deben hacer estudios de imagen y laboratorios para confirmar el mal, determinar cuán avanzado está para comenzar de inmediato el tratamiento según la variedad del cáncer.

Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia

Comparte y opina:

Diógenes nunca sufrió del llamado mal de Diógenes

Diógenes decía a seguidores y detractores “el movimiento se demuestra andando”

Por Dr. Aníbal Romero Sandoval.

/ 18 de julio de 2021 / 18:29

ESCAPES

Diógenes fue un filósofo griego, discípulo destacado de Antístenes, que fundó la escuela Cínica. Nació en Sinope en el 404 a. C. Se destaca por su desapego a los bienes materiales, de tal forma que solo vestía una capa y portaba un plato en el que se alimentaba, hasta que vio a un niño tomar agua de sus manos, por lo que también se deshizo de su plato. Difundía la idea de que la felicidad se lograba mediante la satisfacción exclusiva de las necesidades naturales en el modo más sencillo y práctico, de ahí la esencia de su estilo de vida ascético.

Platón lo llamaba Sócrates Delirante, alguna vez mientras tomaba el sol Alejandro Magno se paró delante de él y le dijo: “Yo soy Alejandro”, a lo que el filósofo le contestó: “Y yo soy Diógenes”. El conquistador le preguntó “¿Puedo hacer algo por ti?”

“Podrías levantarte de ahí, me quitas el sol”. Alejandro Magno quedó tan impactado que se dijo: “Si no fuera Alejandro sería Diógenes”.

El síndrome mal llamado de Diógenes se presenta en personas de edad avanzada que se aíslan de forma voluntaria además de presentar autoabandono: no cuidan su higiene, alimentación ni salud, se caracteriza por acumular grandes cantidades de basura en forma compulsiva. El problema afecta a la comunidad por los olores que despide, producto de la acumulación de basura, detritus y excrementos, el tratamiento pasa por ayuda en salud mental. Implica un trastorno obsesivo compulsivo. Se cree que la génesis de la enfermedad es la depresión.

Diógenes decía a seguidores y detractores “el movimiento se demuestra andando”.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval. En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia

Comparte y opina:

Ni un tumor pudo llevarse la música de Celia Cruz

Cuentan que con su música lograba hacer que los turistas compren zapatos y otros enseres a los niños de su barrio.

La cubana Celia Cruz, un ícono de la música latina

Por Dr. Aníbal Romero Sandoval.

/ 12 de julio de 2021 / 10:30

ESCAPES

Se cree que nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, pues la cantante nunca quiso revelar su edad. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso —más conocida como Celia Cruz y su grito de comienzo y fin del espectáculo: “!Azúcar!”— nació con un talento fomentado por su madre. Cuentan que con su música lograba hacer que los turistas compren zapatos y otros enseres a los niños de su barrio.

Con la Sonora Matanceda logró un contrato para tocar en México, tras la llegada de Fidel Castro a la isla y, presintiendo un régimen comunista, no regresó.

Durante su vida artística logró reconocimientos como tres Premios Grammy. En 2002 fue operada de un quiste mamario maligno, un año después se le descubrió un tumor cerebral, que también fue intervenido, sin embargo la recuperación fue lenta y terminó falleciendo un 16 de julio de 2003, aunque su música y alegría permanecen.

Un tumor se caracteriza por crecer y ocupar un espacio, si ocurre dentro del cráneo, comprimirá estructuras de la masa encefálica. Aparecerán vómitos, dolor de cabeza, convulsiones, lentitud de raciocinio, alteración de movimientos o del lenguaje, falta de concentración, cambios en el carácter, alucinaciones visuales y auditivas. El diagnóstico definitivo se realiza a través de la resonancia magnética o tomografía axial computarizada, el tratamiento es en base a cirugía acompañado por quimioterapia junto a la radioterapia dependiendo de la variedad del tumor, además se debe tratar los síntomas acompañantes.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandoval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes célebres.

Comparte y opina:

El síndrome de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln.

/ 26 de junio de 2017 / 15:48

Abraham Lincoln fue un político estadounidense que nació en Hodgenville en 1809. Estudió Derecho de forma autodidacta en 1836 mientras servía como soldado en la guerra contra tribus indias, fue diputado por Illinois de 1834 a 1842 destacándose por su oratoria y su política contra la esclavitud. Se retiró de la vida política hasta 1854, cuando volvió a tocar el tema de la esclavitud para ganar las elecciones a la presidencia en 1861, lo que ocasionó que algunos estados del sur se declaren independientes. Entonces la Guerra de Secesión se tornó inevitable y Lincoln promulgó en 1863 la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión, luego fue reelegido tras controlar la guerra, pero cinco días después de su reelección fue asesinado. Murió por heridas de bala; sin embargo, toda su vida arrastró una enfermedad llamada síndrome de Marfan, que compromete el tejido conectivo del paciente y que se transmite a través de los genes. El mismo se presenta con alteración de la formación ósea y los brazos y piernas son desproporcionadamente largos con respecto al cuerpo.

Comparte y opina: