Icono del sitio La Razón

Hola hola

CH’ENKO TOTAL

¡Cómo estamos? Ya vacunados, nos encontramos en La Paz, mi ciudad, disfrutando de atardeceres deliciosos. La luna paceña merece una zamba, o una balada también puede ser. He solicitado el Teatro Municipal, tengo un concierto retrasado por dos años que ya fue, ahora será la presentación del CD 60 A que incluye nuevas canciones, en la primera parte cantaremos estas canciones y en la segunda sonarán los hits del Papirri de 40 años de canciones. ¡Será posible el concierto presencial? No lo sé. Nadie lo sabe, menos con el virus rondando de otra manera, silencioso y dañino. En todo caso, los conciertos presenciales a un 70% de taquilla serían el 8 y 9 de octubre en el Teatro Municipal, presentación del nuevo CD 60 Ay otros hits, además de hacer un homenaje a los 473 años de fundación de La Paz, mi ciudad.

Los días pasan rápidos y fríos, acabo de entrevistar a un personaje encantador para mi programa Ch’utis que va por Abya Yala Televisión los sábados a las 19.00 con reprisse los domingos a las 16.00. Cambiaron el horario sin avisar, fue un colerón, pero así nomás está la cosa, hay que aguantar y seguir laburando. El personaje encantador es un actor de teatro, además de mimo, diseñador gráfico, titiritero, cantante de rock, un artista de verdad, se llama Jorge Hidalgo y en este momento se encuentra en Colombia actuando en una serie internacional de 60 capítulos para Netflix. A Jorge lo había dejado yo en el Mangareba en 1997, era un bar de la Perdisiario Salinas, calle histórica de subida que tenía un bar al lado de otro con los lomitos jugosos de mi amigo cordobés al frente. En ese Mangareba de la Perdisiario estrené varias canciones, este amigo actor, el Jorge, era un asiduo del boliche, alguna vez terminamos comiendo Pierre cardan caldó con el Víctor Hugo en aquellas amanecidas hasta las tres de la tarde de la década del 90. Habían pasado 24 años. Hidalgo ahora es un actor consolidado, escribe obras de teatro, guiones cinematográficos, tiene tres hijos varones hermosos y una compañera de fierro. Me di cuenta gracias al programa de que no sé mucho de la vida de los actores bolivianos, son seres humanos muy sacrificados que tratan inclusive de mantener la línea y estar en buen estado físico para aguantar sesiones maratónicas de preproducción y filmación, siempre con los presupuestos y tiempos ajustados. Jorge actuó el protagónico papel de Bolívar en la última película del maestro Jorge Sanjinés sobre la gran Juana Azurduy. También actuó en Insurgentes del maestro y en filmes internacionales de renombre como Los nombres de las flores del director iraní Bahman Tavossi. La entrevista para Ch’utis la realizamos en el Teatro de Cámara de La Paz, mi ciudad, un teatrito a quien amo pues yo le di —como servidor municipal— la energía de vida y de crecimiento, moviéndolo desde su nacimiento. Ahora es un espacio totalmente consolidado de las artes escénicas del país. Ahí fue la entrevista. Terminamos cantando con Jorge Hidalgo la canción Alasita, lo hizo muy bien, había sido alguna vez cantante de rock y de musicales como Cats, todo un  personaje el Jorgito Hidalgo, orgullo paceño.

Luego nos pasamos con los tres camarógrafos de Abya Yala al teatro mayor, al Alberto Saavedra Pérez, lo encontré lozano, me encantó pisar de nuevo sus tablas y entrevistar con las butacas y palcos de fondo a la cantante Esther Marisol, que fue designada recientemente directora de los Teatros Municipales. Con Esterchita cantamos desde que ella era muy chiquita. Paceña de Yacuiba, es una figura de la canción, gran intérprete del repertorio folklórico boliviano, posee un timbre de voz y un registro muy particular. Fue niña prodigio, su primer disco se da a los siete añitos bajo la dirección nada menos que del compositor y maestro tarijeño Luis Aldana.

Es la menorcita de una familia de músicos, sus hermanos mayores son fundadores de los Canarios del Chaco; el Cuchi, el mayor, es el primer violín chaqueño escuchado en la ciudad de La Paz hace más de 40 años. Conversamos sobre su último disco en el que participa el Chaqueño Palavecino, estrella argentina del canto popular, y celebra los 30 años de carrera artística de Esther. Al final tocamos juntos la zamba de mi abuelo materno Andres Chazarreta, La criollita santiagueña, compuesta en homenaje al nacimiento de mi mamá Anita, la letra la puso Atahualpa Yupanqui unos 15 años después. Quedó muy linda la versión, quiero ver el programa, el reprisse es hoy a las 16.00, en la página face del canal también está disponible este hermoso programa número 7 de Ch’utis, el programa de los artistas.

Debo enfrentar una cirugía dental complicada en estos tiempos de peste, mal momento, pero no hay de otra, me despido de Uds. hasta una próxima y ojalá pronta oportunidad.

(*) EL PAPIRRI: Personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta