Los Toros de Pucará, símbolos del sur peruano
El Musef expone estas piezas de cerámica patrimoniales que nacieron allá por 1874 en Pucará y que son usadas en rituales a la Pachamama
Cantimploras para viajeros. Eso eran en sus orígenes los Toros de Pucará, cántaros de cerámica para calmar la sed de los caminantes que viajaban por las alturas del Perú. Hoy son un festejo de la cultura de la nación vecina en una muestra que recorrerá el mundo.
Allá por 1874, ceramistas de Pucará, en la región de Puno, notaron que algunas haciendas conservaban, a la usanza española, toros aradores. Luego, pensando en las conopas o figuras de llamas, vicuñas y alpacas, centrales en rituales y ceremonias, hicieron su propia versión, basada en los toros, tal como relata en un artículo el profesor Leonardo Huargaya, presidente de la Federación Única de Artesanos de Pucará.
Sin embargo, el tiempo fue bañándolos de significados simbólicos, haciéndolos parte importante de rituales como “el Pujllay, el Carnaval, así como en ceremonias de la Santísima Trinidad”, explica Elvis Ojeda Huerta, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada del Perú en Bolivia.
TRADICIÓN ALFARERA
Ahora, esta tradición alfarera, nombrada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú, hasta el final de este agosto exhibirá su belleza y manufactura en la exposición cultural Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de Bolivia.
Erguidos en las vitrinas de este repositorio de La Paz, con los ojos bien abiertos, revestidos por una amplia diversidad de colores, formas y adornos, ningún Toro es igual al otro y un visitante atento, con la ayuda de la literatura disponible en la muestra, notará cómo cada detalle cuenta un abanico de historias de Puno y su gente.
Son 32 piezas y una exposición fotográfica de las esculturas lo que está en exhibición para conmemorar el bicentenario de la independencia peruana. Estos objetos se muestran por primera vez en un país extranjero después de, previamente, haber sido expuestos en Puno y Cusco gracias al esfuerzo de 10 asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 personas entre sus filas.
La muestra hace eco del Pucará de 1900 en adelante, cuando atraía a todo tipo de viajeros provenientes de Bolivia, Argentina y Chile, que llegaban hasta ahí solo para ver a estos Toros de cerámica, usados en los tributos a la Pachamama o Madre Tierra.
“Cada pieza de artesanía (de esta exposición) ha sido elaborada por artesanos de Pucará, quienes son artistas herederos de una técnica particular para trabajar la cerámica”, remarca Ojeda sobre esta exhibición que también busca una conexión entre quienes queden embelesados por estos Toros Itinerantes con sus artesanos.
Dichos artesanos gozan de gran renombre en territorio puneño, donde nombres como Isaac Iturry y Luis Enrique Arce Flores no solo son conocidos por su pericia al crear estas obras de alfarería, sino que también serán recordados por las contribuciones técnicas e investigaciones que hicieron para la manufactura de los Toritos, como revela el profesor Huargaya.
“Hoy en día, los artesanos ceramistas del pueblo de Pucará expresan en sus manifestaciones artísticas el valor de su propia cultura, dando a conocer la forma de vida que tiene cada lugar del mundo según las concepciones de su existencia”, escribe Huargaya, a propósito de la evolución de estos artesanos.
El Toro Itinerante es “producto del encuentro entre el mundo andino y la cultura hispana. Constituye un símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, la felicidad y la fertilidad. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los habitantes del altiplano, colocar dos Toros de Pucaráen los techos de las casas representa a la dualidad, unión y felicidad en el hogar”, asevera Ojeda, de 30 años de edad.
Este funcionario de la representación diplomática de su país se encuentra satisfecho por la recepción que ha tenido la muestra hasta el momento, desde su inauguración el 30 de julio, la que contó con la participación del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto Ordóñez; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará, Leonardo Arpi; la directora del Musef, Elvira Espejo, y el embajador del Perú, José Boza.
La exhibición es parte de la reactivación presencial del repositorio paceño y el video de su inauguración, disponible en Facebook, cuenta ya con 1.506 reproducciones. Es así que para conocer a estos Toros y perderse en sus detalles y su historia, no hay más que aproximarse a los predios del Musef, en la calle Ingavi esquina Genaro Sanjinés, e ingresar a la muestra gratuita, en pie para los bolivianos hasta el 31 de agosto.