Icono del sitio La Razón

Libros que cambian princesas por heroínas de la vida real

El autobús estaba repleto y ya no había lugares en la sección delantera reservada para la gente blanca, el conductor le dijo a Rosa que cediera su lugar a una persona blanca que acababa de subir. Rosa dijo que no”, así describe el libro Cuento de Buenas Noches para Niñas Rebeldes la historia de Rosa Parks, la mujer afrodescendiente y activista que fue a la cárcel por esa decisión, desde ese momento empujó el fin de la segregación racial en los Estados Unidos en 1955.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, es el bestseller que dejó de lado a las princesas que esperan el rescate de un príncipe, y en su lugar visibiliza las historias de mujeres de la vida real que vencen obstáculos, que cumplen sus metas, y se convierten en astrofísicas, activistas, deportistas; que llegan a ser lo que desean, que son rebeldes. Y en septiembre la marca global Rebel Girls lanza un nuevo libro dedicado a amplificar las historias de mujeres afrodescendientes.

“Quería crear algo que pudiera impactar la forma en que las mujeres jóvenes perciben su poder en sus vidas personales y en la sociedad en general”, dice a LA RAZÓN Elena Favilli, co-creadora del libro, escritora y empresaria italiana de 39 años.

La co-creadora Elena Favilli. Foto: Rebel Girls

Oportunidad sin explotar

Era 2016 cuando Elena Favilli y Francesca Cavallo publicaron el primer tomo de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes con 100 historias de mujeres de todo el mundo. “Me di cuenta de que había una gran oportunidad sin explotar para crear un nuevo tipo de cuentos para dormir. Cuentos de hadas que intercambiaran princesas por heroínas de la vida real”, dice Favilli, creadora también de la primera revista infantil para iPad en 2011.

Rebel Girls cuestiona el doble estándar de los libros infantiles a través de un video, La horrible verdad de los libros para niños (The Ugly Truth About Children’s Books), basado en un estudio sobre los 100 años de prejuicio de género en los libros para niños de la Universidad de Florida. Fueron investigados 6.000 títulos publicados entre los años 1900 y 2000. Determinaron que los hombres eran personajes centrales en el 57% de los libros para niños publicados por año, mientras que solo el 31% tuvo personajes centrales femeninos.

Para que la estantería no esté vacía de protagonistas mujeres y se llegue a una equidad, hace aproximadamente 15 años hay un impulso en la producción de libros con enfoque de género. Por ejemplo, en 2015 la editorial argentina Sudestada y Chirimbote lanzó una iniciativa similar a Rebel Girls: una colección de libros de “antiprincesas” que relata las historias de Frida Kahlo, la cantante chilena Violeta Parra, Juana Azurduy y Evita Perón.

“Las niñas todavía están subrepresentadas en todos los medios de comunicación, por lo que es extremadamente importante ofrecerles un lugar donde puedan ver la representación más diversa de talentos y logros femeninos”, asegura Favilli.

Las Cholitas Escaladoras son parte de las historias en los dos tomos. Foto: Rebel Girls

La serie literaria de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes fue traducida a 51 idiomas y ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo, en Latinoamérica fue publicada por la Editorial Planeta y es un bestseller del The New York Times. 

“La pluralidad de historias siempre ha estado en el centro de los libros y creo que es esencial para su atractivo internacional. Siempre hemos ofrecido una verdadera representación interseccional de las mujeres, que creo que está fuertemente alineada con lo que los lectores jóvenes quieren cuando se trata de contenido”, menciona Favilli.

En el libro, que tiene dos tomos, se lee la biografía de Marie Curie, la científica ganadora de dos premios Nobel; Agatha Christie, la novelista; Sara Seager, astrofísica; María Montessori, médica y educadora, y se descubre las historias de Amelia Earhart, la primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico, y Zhang Xian, la directora de orquesta, entre las decenas de relatos que tiene cada libro.

También destaca la historia de las Cholitas Escaladoras, las bolivianas que conquistan las cimas de las montañas con sus polleras y crampones.

El nuevo libro que será presentado el 28 de septiembre. Foto: Rebel Girls

El primer volumen de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes se lanzó a través de una campaña de Kickstarter —una plataforma estadounidense de financiamiento para proyectos creativos— donde recaudaron más de $us 1,2 millones. “Inmediatamente quedó claro que el libro había capturado la imaginación de una audiencia global ansiosa por leer un nuevo tipo de cuentos de hadas a sus niñas y niños”, dice Favilli “Latinoamérica siempre ha sido uno de los mercados más fuertes para la serie de libros y actualmente es nuestro segundo mercado más grande. Cuando fui a GuadalajaraMéxico en 2017, me impresionó lo apasionados que eran los lectores y cómo el libro se había convertido en un faro de esperanza para un cambio por el que las mujeres jóvenes luchaban tanto”.

Este 28 de septiembre se presentará Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes: Black Girl Magic, el nuevo libro de Favilli, esta vez inspirado en el aporte de las mujeres afrodescendientes. “El libro está repleto de lecciones poderosas sobre la pasión y la perseverancia y alentará a las niñas de todo el mundo a descubrir la magia que vive dentro de ellas”. El próximo volumen fue editado por la periodista Lilly Workneh y el prólogo está escrito por CaShawn Thompson, el creador del hashtag y el movimiento #BlackGirlMagic. Y presenta a mujeres que reflejan una diversidad de profesiones. Cada historia va acompañada de una ilustración a todo color a página completa. Las ilustraciones fueron creadas por 60 artistas afrodescendientes y no binarias de todo el mundo.

“Las niñas y mujeres de todo el mundo siguen pagando el precio más alto en lo que respecta a la violencia y las violaciones de los derechos humanos, por lo que es fundamental que creemos herramientas que eduquen a las nuevas generaciones sobre la igualdad de género”, finaliza Favilli.

La ilustración de la activista afrodescendiente Rosa Park. Foto: Rebel Girls