Icono del sitio La Razón

Celebramos el centenario de Óscar Alfaro

Óscar Alfaro nació el 5 de septiembre de 1921 en Tarija y este 2021 celebramos el centenario del más importante “Poeta de los niños”. Pero su trabajo fue amplio, pues también realizó varios oficios como periodista, maestro y gran promotor cultural.

Su pasión por la literatura se inicia en su infancia, pues al vivir en la campiña tarijeña se desata su gran fantasía al observar la vida de los animales, el desarrollo de la flora, la vida del campo y sus habitantes. Nada pasa inadvertido por su inquieta y profunda mirada.

Y cuando escribió sus poemas, obras de teatro y artículos periodísticos empezó a difundirlos en el periódico estudiantil El Porvenir, que fundó durante sus años de estudiante en su colegio.

Tal es su pasión por la literatura, que imprime ediciones muy baratas y accesibles para que lleguen a la mayor cantidad de niños. Personalmente va a leer su obra en las escuelas. Maestras, niñas y niños lo escucharon con mucha atención y luego aprendieron sus poemas, leyeron sus cuentos y realizaron obras teatrales.

Para Óscar todo espacio de difusión fue válido. En 1954 realiza el programa de radio La República de los niños para continuar con su labor. Inició una serie de viajes por América Latina para dar recitales poéticos y para dar a conocer su obra. Llegó a Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Y cuando este gran poeta florecía llegó la Navidad de 1963 y partió a otra dimensión. Tenía 42 años.

Cuando nos preguntamos por la vigencia de la obra de Alfaro, la respuesta es contundente: él escribió con pasión para los niños y tocó temas con los cuales se identificaran. Miró el mundo que lo rodeaba y encontró a los pequeños en diversas situaciones de desventaja social y económica y denunció esta injusticia. En todas sus obras hay una gran sensibilidad social y aunque se trate de temas muy duros y difíciles, abre la posibilidad de analizar las razones de estas desigualdades, pero de forma en que se puedan entender y comprender las razones.

Su obra nos llega y está presente por la gran labor que realizó Fanny Mendizábal viuda de Alfaro, que empieza a recopilar primero su obra. Luego a imprimir con sus ahorros desde finales de 1966 e inicios de 1967.  Participa de las Ferias del Libro junto a los pioneros de la LIJ. Ediciones Alfaro se consolida en 1974 cuando crea el logotipo y se incorporan en esta labor sus hijos Óscar y Sandra.

Otras editoriales se interesan en su obra, como Andrés Bello en Chile con la serie El pájaro de fuego. Plus Ultra en Buenos Aires y otras difunden fragmentos de su obra.

Existen numerosas traducciones al ruso, inglés, quechua, japonés e italiano, principalmente. Además hay versiones en  braille. La Reforma Educativa reimprimió 13 obras que se repartieron en las bibliotecas escolares en todo el país. Y el libro Alfabeto de estrellas se tradujo al quechua.

En 1994 se crea la Fundación Óscar Alfaro que va imprimiendo su obra gracias al trabajo esmerado y dedicado de Óscar Alfaro hijo.

Hay varias unidades educativas en Bolivia, espacios culturales, que llevan su nombre. Se ha construido un Parque Temático en Tarija donde los niños y niñas pueden leer algunos de sus poemas como El trompo y al mismo tiempo jugar con ellos. Hace un par de años se han elaborado murales sobre Óscar Alfaro y su obra en el Centro Cultural Salamanca de Tarija.

Existen alrededor de 100 canciones con la letra de los poemas de Óscar Alfaro y que han sido interpretadas por numerosos grupos de música o solistas muy reconocidos como Jorge Cafrune con ¡El pájaro revolucionario!

La productora de cine y video NICOBIS ha realizado en animación El quirquincho músico y El cantor de la raza negra. En el marco del Festival Internacional para la Niñez y Adolescencia KOLIBRI se han realizado talleres de formación audiovisual para niños. En 2018 se trabajó con la Unidad Educativa Pampa Galana de Tarija el video El airampo, obra realizada en stop motion por los alumnos del establecimiento y la participación de Óscar Alfaro hijo y el director Alfredo Ovando, quien también ha elaborado un programa de radio de tres capítulos sobre la obra de Alfaro y que será distribuida por el sistema de radio comunitaria en toda Bolivia.

En 2020 la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil ha desarrollado un Conversatorio Internacional con los más importantes autores e investigadores de Literatura Latinoamericana que rindieron un homenaje al escritor. Estuvieron presentes las Academias de Uruguay, Perú, Cuba, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

El Centro de Literatura Boliviana  estrenó el video documental de la vida y obra de Óscar Alfaro el viernes 3 de septiembre, de manera presencial, en los jardines del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño en Cochabamba. El estreno virtual se llevará a cabo hoy a las 19.00, celebrando el aniversario de su centenario. La realización del documental estuvo a cargo de la cineasta Nayra Antezana Acosta.

Hay varios pendientes para celebrar la vida y la obra de Óscar Alfaro, uno de ellos es la recuperación de su casa en San Lorenzo, así como la edición de su obra completa, la emisión de estampillas con su obra y tantas otras que puedan dar cuenta de su gran aporte a la Literatura infantil boliviana y universal.