Icono del sitio La Razón

Lo que motivó la cinta ‘Caída al cielo’

La idea de hacer el film  Caída al cielo surge de una experiencia familiar traumática  y dolorosa. Es  en este punto que comienzo a reflexionar seriamente sobre ¿qué sentido tiene estar aquí, hoy, en este efímero instante? ¿Por qué debemos cargar este cuerpo que duele, que se desgasta y finalmente se convierte en polvo? Empieza, entonces, una larga y tortuosa historia de amor con el imaginario y la búsqueda poética y existencial de Jaime Saenz. 

Con este film espero responder  en parte a muchas  inquietudes personales, ligadas a descubrir el enigma de la muerte, y es  en la poesía de Saenz  que descubro la idea ”demostrada” de la filosofía contemporánea: que el lenguaje testimonia el conocimiento de  nuestro Ser por la muerte.

La muerte es el hecho de la vida, el verdadero hecho  de la vida y no algo que la concluye y que se coloca después, y sí la muerte es el hecho esencial de la vida, es al mismo tiempo el hecho del lenguaje, algo que nos atañe íntimamente y esencialmente.

En Saenz este elemento viene declinado en términos de espacio y delimita  ciertamente un trazo original , también desde el punto de vista del pensamiento; más allá de los términos en lo que él lo expresa en los cuales poéticamente reside el problema. Es precisamente  esta idea poética que deseo transponer en términos cinematográficos.

En este sentido, Caída al cielo pretende capturar la atmósfera de la literatura de Saenz , la dualidad vida /muerte. luz/ sombra, dolor/placer.

Por otra parte, debo confesar que realizar este film es y  fue una experiencia muy dolorosa en sí misma, no solo por lo que implica hacer cine en un país donde no existen políticas públicas que ayuden al desarrollo de la cinematografía nacional y donde cada cineasta debe empeñarse en primera persona y con sus propias fortalezas y bienes personales para producir el film. Al margen de ello, es un film que inicia como proyecto en 2005 y que aún debe ver la luz.

No se estrenó aún, debido a falta de recursos económicos para su conclusión, pero pronto será espectado por el público que, desde un soporte diferente como es el cinematográfico, podrá apreciar la obra del mito. 

Esta cinta es, sobre todo, una deuda con los ancestros, con mis raíces, con mi tierra y especialmente con mi ciudad La Paz.

Pero también con estos versos de Recorrer esta distancia:‘Y digo que uno debería procurar estar muerto/ Cueste lo que cueste, antes de morir: uno debería hacer todo lo posible por estar muerto’.

Fotos: Mela Márquez