Icono del sitio La Razón

El peso pesado que no conoció la derrota: Rocky Marciano

ESCAPES

El boxeador Rocky Marciano nació en Massachusetts (EEUU) el 1 de septiembre de 1923. De origen italiano, se le considera como el único campeón en categoría peso pesado que se retiró sin conocer la derrota. Comenzó su carrera en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras algunas victorias por KO, fue estimado para pelear por el título hacia 1952, ganándolo en el decimotercer asalto al derrotar a Jersey Joe Walcot por KO.

Por siete años defendió su corona y se retiró invicto con un récord impresionante de 49 combates y 49 victorias, 43 de estas por KO. Se retiró del boxeo a insistencia de su esposa y se dedicó a administrar el dinero ganado con las peleas. Murió al estrellarse en su avioneta un 31 de agosto de 1969 en un viaje de negocios en EEUU, un día antes de su cumpleaños número 46. .

Se considera que el 75% de las muertes se producen en la primera hora tras ocurrido el accidente, por lo que esa hora es considerada de oro por el personal médico que asiste a un siniestro, en la que se podrían evitar más muertes y en la que el actuar médico es crucial para tomar conducta sobre pacientes con lesiones letales o para detectar factores de riesgo que pondrían en peligro potencial a una víctima que aparentemente no tiene complicaciones.

Lo que ocurra en esa hora podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para el paciente. Un politraumatizado es un paciente que presenta lesiones en más de un órgano vital como consecuencia de un traumatismo violento y debe ser evacuado a un centro hospitalario de forma inmediata.

El retraso en el diagnóstico de las lesiones o en el inicio del tratamiento deriva en complicaciones que se podrían haber evitado.

(*) Dr. Aníbal Romero Sandóval En esta sección se abordan patologías relacionadas con personajes de la historia.