Zenobia Azogue: bodas de Oro
Zenobia Azogue
La actriz y directora de teatro cumple este año medio siglo de trabajo sobre los escenarios. Repasamos su rica trayectoria
Mariana está perdida y loca. Mariana es una mujer/mito, lucha por la libertad contra el rey, don Fernandito. Y entrega su vida por la causa, por amor. Nadie se acuerda hoy del rey felón/Borbón, pero las canciones sobre Mariana Pineda se siguen escuchando dos siglos después; la obra de teatro que escribiera su paisano Federico García Lorca (ambos andaluces de Granada) se representa aún hoy en teatros de todo el mundo. Mariana muere asesinada con un método cruel —el garrote vil— por tejer una bandera con tres palabras: “libertad, igualdad, ley”. Su delito fue bordar en los vientos la bandera de su libertad.
Estamos en La Paz, Bolivia, año 1983, Teatro Municipal. Zenobia Azogue es la “heroína de la libertad”, es Mariana Pineda, como antes lo fueron Margarita Xirgú, María Dolores Pradera, Pepa Flores o Virginia Lago. Zenobia como Mariana “siente quemarse con su propia lumbre viva, está rosa de sangre su pecho” (Lorca dixit). Jamás en su vida de actriz ha sentido una angustia tan grande a la hora de meterse en la piel de un personaje. “Cuando volvía a mi casa después de actuar, no podía estar sola, me parecía estar cerca del cadalso a punto de morir en escena, sufría pesadillas y mis hijos tuvieron que botar todo lo relacionado con la obra, por eso ya no tengo ni un programa”.
Zenobia es como las rosas hembras, son las únicas que florecen, pero tienen espinas. Nace en La Paz el 24 de junio de 1944, es la primera de diez hermanos (Esperanza, Guillermo, Hugo, Isabel, Ricardo, María, Nancy, Franz y Deisy). Su padre, Hermenegildo Azogue Gutiérrez, marcha de joven hacia el Chaco Boreal. Las historias de la guerra formarán parte del acervo familiar. “Nos contaba cómo exprimían las hojas de los cactus para sacar alguito de agua y saciar la terrible sed, a mi padre le decían el Macho Azogue y cuentan que su fama llegó a oídos del mismísimo Germán Busch”. A su regreso a La Paz, tras pasar varios años prisionero en Asunción, donde aprende guaraní, don Hermegildo trabaja como profesor de Educación Física en Viacha. En el colegio conoce a la madre de Zenobia, doña Julia Crespo Valencia, que da clases de Castellano. Cuando el padre entra a la Policía, la familia acompaña en los destinos; ora Sajama, ora Corocoro, ora Cochabamba.
Zenobia va a crecer en la Llajta en una casa del centro, en la calle Ecuador. Hace la primaria en la escuela 14 de Septiembre, la secundaria en el colegio Elena Arze de Arze y luego ingresa a la Academia Man Césped para salir como profesora de Arte Escénico e Interpretación Poética. “El teatro y la poesía han marcado mi vida, con ambas me he sentido realizada a pesar de la falta de políticas culturales y del poco apoyo”.
Con siete años, Zenobia se enamora de la declamación. Ve un anuncio en el periódico donde Radio Rural de Cochabamba premia con entradas de cine a las mejores recitadoras. Aquel domingo se gana sus primeras cortesías para ver películas en las matinales del Cine Bustillo. Zenobia todavía se acuerda de aquel primer poema que declamó en la radio; era Romance de María Barzola de Gontran Arranza. “Con un arco iris al hombro marchó María Barzola rumbo a la muerte minera, / rumbo al país de la gloria, abanderada del hambre y avanzada de la aurora”.
En 1970 una compañía de teatro de Buenos Aires llega a Cochabamba para dar unos talleres de teatro infantil. Zenobia está en primera fila y el bichito de trabajar con los niños se prende al cuerpo. Su profesora de la Academia Man Césped, Beatriz Hartmann de Bedregal, también cantante de ópera y poeta, la invita a participar en la zarzuela La rosa del azafrán del compositor Jacinto Guerrero, basada en El perro del hortelano de Lope de Vega. Junto a los personajes cómicos de la obra, Moniquito y Carracuca, Zenobia interpreta a una mujer de pueblo y levanta aplausos y risas en el Teatro Achá.
LA GRÁFICA
El debut en el teatro llega pronto. Cochabamba es, en los setenta, la capital del teatro boliviano. La fundación en 1967 del Instituto Boliviano de Arte (IBART) ha provocado un inusitado movimiento teatral en la Llajta de la mano de Julio Travesí, el chileno Raul Horth, Oscar Cortés y Asuntita Limpias de Parada. Llueven los festivales y brotan los elencos, hasta un total de 17. En uno de ellos, en la Compañía de Teatro Canata, Zenobia se estrena en 1972 sobre las tablas con un papel en la obra Fedra de Miguel de Unamuno (con Sonia de la Rosa, de “prota”). Hace de Eustaquia, la nodriza de Fedra, bajo la dirección de Jorge René Vargas que también pone en escena obras de Pirandello, Chejov, O’Neill, Usigli.
Para aprender a utilizar el cuerpo y ganar en plasticidad, Zenobia entra a la escuela de Lila Arzabe, la Academia Ana Pávlova. Su primer rol protagónico llega con Luna de miel, bajo la dirección de Raúl Horth en 1974. En esa efervescencia teatral cochabambina, también actúa en el Achá para el grupo de teatro El Punto de Saúl López Terrazas con la obra filosófica/existencialista Berenice de Ernesto Vaca Guzmán e interpretada por Melita del Carpio.
La poesía, no obstante, sigue rondando sus pasos. Un buen día, el pintor de Ayopaya, don Gíldaro Antezana, conocido por sus gallos y sus girasoles, escucha un ensayo de teatralización poética y se compromete a diseñar la escenografía para sus recitales. Dicho y hecho. Gíldaro pinta flores y palomas de la paz en su particular estilo expresionista figurativo. Elsa Dorado escribe así en el periódico El Diario: “En el arte de Zenobia Azogue el verso vibra, se nutre y se expresa en una explosión de humanas emociones; su voz cristalina es la expresión vital de una gran esencia”.
Por motivos de trabajo de su compañero, vuelve a la ciudad de La Paz en 1976. Vive en la plaza Triangular del barrio de Miraflores y se hace cargo del Taller de Teatro Infantil de la Alcaldía que dirige Mario Mercado Vaca Guzmán, siempre presto a apoyar el cine y el teatro, amén de su querido club Bolívar. Los otros talleres que se imparten en el Teatro Municipal tienen como profesores a Willy Pozadas y Juan Antonio Maldonado (de música), Margot Salas (danza folklórica) y Morayma Morita Ibáñez (títeres).
Los hijos de Zenobia (Marco y Geraldine Montaño) interpretan las obras que dirige su mamá junto a decenas de niños y niñas. “Eran todos sumamente creativos, absorbían mucho, trabajar con ellos era maravilloso y me dejaban sorprendida siempre, hasta hicimos Blanca Nieves Rock con Norma Merlo”. En La Paz también actúa bajo la dirección de Ninón Dávalos La luz que agoniza de Patrick Hamilton.
Tres años después, en 1979, Zenobia gana una beca para viajar y ver teatro en París. De la escena en la “ciudad de la luz” le sorprende el cariño tremendo del público hacia los actores/actrices y la generosidad de estos a la hora de compartir sus experiencias. Conoce al director actor y Robert Hossein y Juan Canolle, director en La Opera, es su guía en París. En Francia (en la Maison de l’Amerique Latine) y luego en Madrid, Zenobia recita poesía española y boliviana con poemas de Norah Zapata, Yolanda Bedregal, María Virginia Estenssoro, Silvia Mercedes Ávila y Alcira Cardona, entre otras. Su poeta favorito es Federico García Lorca: “la fuerza de sus versos y la potencia de sus personajes son lo máximo, lo que transmite es impresionante”.
Dos años después, en 1981, funda el elenco La Mueca. “No teníamos un elenco estable, pues los actores y actrices conocidos del momento siempre llegaban tarde y eran muy indisciplinados, así que yo opté por convocar a jóvenes que tenían otros trabajos, pero que amaban, querían hacer teatro y eran puntuales”. Así, changos como Jorge Ortiz que laboraba en el Centro Boliviano Americano, ingenieros como Enrique Prudencio, artistas como María La Placa o diputados como Eduardo Chichi Siles y su hermana Eliana o Erika Brockmann debutaron como actores y actrices.
El nombre de La Mueca lo propone don Armando Soriano Badani, poeta, escritor y crítico de teatro. La primera obra de teatro que ponen en escena es Mónica y el florentino del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, autodefinido como “zurdo, judío y homosexual”. En el elenco aparecen Gabriel Revollo, Freddy Cano, María Eva Capparelli (hermana de Roberto, el gran delantero stronguista de los años 40), Maruja Serrudo Ormachea, Vilma Beltrán… A finales de los ochenta, participa en los talleres que dan en La Paz el uruguayo Carlos Aguilera (el cual monta Orquesta de señoritas de Jean Anouilh) y el argentino Roberto Perinelli.
En la casa de Zenobia, en Irpavi, la directora y actriz tiene cuadros de sus amigos y amigas artistas: hay uno de Gíldaro Antezana y otro de Gil Imaná; hay tres de Silvia Peñaloza; hay otro con dedicatoria incluida del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; otro de Ángeles Fabbri en modo afiche de La Mueca; y un retrato (fotográfico) de Gastón Ugalde. “Guaysamín vino una vez a La Paz invitado para ser jurado del Salón Pedro Domingo Murillo, me vio en un recital de poesía y me regaló un cuadro suyo, la dedicatoria dice así: a Zenobia con cariño”.
Se muestra orgullosa de uno de sus mejores logros: “en 2001 conseguí que los artistas no pagaran impuestos por sus actividades en los espacios municipales”. Cuando llegó la actriz Geraldine Chaplin también pasaron cosas mágicas: “cuando le dije que mi hija se llamaba así porque la admiraba mucho se me emocionó y quiso conocerla, cenamos en su hotel antes de que se fuera a rodar la película de Jorge Sanjinés, Para recibir el canto de los pájaros.
Azogue también ha sido profesora de Teatro para docentes de colegio e impulsó el teatro colegial. Participó en los primeros Fitaz con Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent. En los últimos años, antes de la pandemia, no ha dejado nunca de ser una “intérprete del verso” (Homenaje a Yolanda Bedregal) y las ganas de hacer teatro se han mantenido intactas: “quisimos hacer una obra llamada Cuatro mujeres con Cecilia Córdoba y Erika Bruzonic. Y también hacer de nuevo Doña Rosita, la soltera de García Lorca, que estrené en 1990 en el Teatro Municipal de La Paz”.
Zenobia ha perdido la cuenta de las obras que ha dirigido y actuado. Su currículum teatral supera las diez páginas entre actuaciones en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), dirección de teatro infantil y juvenil, cursos, talleres, zarzuelas, recitales de poesía… Los premios, diplomas y distinciones llegan a las dos docenas, incluida su incansable labor al frente de la Asociación Boliviana Pro-Arte.
Cumple este año sus “Bodas de Oro” sobre el escenario (debutó en 1972), medio siglo haciendo teatro. Diminuta, transparente, incorpórea a veces, invisible a ratos, como si estuviese en otra dimensión, presente siempre. Es Zenobia Azogue.