No hay edad para ser parte del mundo cómic
COMIC
Cada vez más jóvenes y adultos son seguidores de los superhéroes, novelas gráficas y videojuegos
Es un hecho irrefutable que las adaptaciones cinematográficas y televisivas influyeron mucho en los medios y en el púbico en general. Ahora todo el mundo quiere tener en sus manos una buena historieta, ya sea por haber visto la última serie o película de Marvel Studios, como Thor: Love and Thunder o She Hulk, ya sea por curiosidad sobre su material de origen o por ser fanáticos de videojuegos de DC como Gotham Knights y Suicide Squad.
Los cómics nacieron en 1895, la primera historieta salió en un periódico de Nueva York, siendo el personaje pionero Yellow Kid. Éstos siempre gozaron de cierta popularidad, sobre todo en el público infantil, pero en este último tiempo fueron ganando mucho más territorio y públicos de diferentes edades, son cotizados en librerías y nuestro país no es la excepción, particularmente en la ciudad de La Paz.
Como buenos consumidores, nos fascina matarnos por entradas para poder tener el privilegio de ir a un estreno cinematográfico de medianoche, conectarnos al Discord y jugar algún videojuego con nuestros amigos.
¿Pero cómo influyen la lectura y la cultura en el mundo de los cómics y viceversa? “En mucho, porque actualmente las películas y las series que salen en la televisión son las que estimulan a la gente a leer”, contó Edson Tórrez, coleccionista.
LEA TAMBIÉN
La vida en la cárcel de San Pedro, la historia ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics
“Usualmente la cultura popular ha sido influenciada mucho por los autores de cómics, en principio por los de superhéroes, los que todos conocen, como Superman, Spiderman y Batman. De éstos han salido las películas más famosas”, agrega Daniel Prieto, otro coleccionista.
“Todo el cine de superhéroes se basa en los universos que se han creado dentro de la producción de estas series que se hacían desde los años 40, 50, 60. Entonces, como las películas están de moda ahora y todos las están siguiendo, incluso niños, el aporte del cómic a la cultura ahora es más grande, se siente más que nunca”, añadió Prieto.
No se es demasiado pequeño o demasiado grande para descubrir y disfrutar algo nuevo, por eso vale la pena preguntarse quiénes son realmente los públicos de las historietas.
No hay edad
¿Son niños, jóvenes o adultos los lectores y fanáticos? “Yo ya estoy viejo, yo soy un coleccionista de cómics desde hace 50 mil años atrás y lastimosamente las historietas no son para gente joven. ¿Por qué? Porque no tienen plata, regularmente la gente adulta es la que tiene dinero para adquirirlos”, dijo Tórrez.
“En España, por ejemplo, sacan el formato en tapa dura porque es más caro; por eso, las personas que compran cómics actualmente son las que trabajan, los changos no trabajan, entonces les regalan o se ahorran, hay para todos los precios”, dijo.
“Últimamente y obviamente sí hay un número mayor de personas entre adolescentes y jóvenes que son consumidores, pero otras personas como mayores de 30 igual, compran tanto cómics que son hechos para adultos como los clásicos de superhéroes”, complementó Prieto.
“También hay gente que está buscando manga, compran más bien mucha manga. Hay ahora volúmenes grandes que reúnen varias compilaciones de cómics, entonces creo que los adultos son los pocos que tienen la plata para conseguir algo así grande, hay de todo, pero son más los jóvenes”, explicó.
No hay duda de que el mundo del cómic es realmente apasionante y que ahora es parte de la cultura y la sociedad, y no existe edad para poder disfrutar de una buena novela gráfica, ir al cine, contratar servicios de streaming, desvelarse en un gran videojuego, asistir a convenciones o, por qué no, hacer algún cosplay.