GWANDENA: Un viaje al autoconocimiento
Imagen: TIMPANA MUSIC
Imagen: TIMPANA MUSIC
Un recorrido sonoro a través de este disco de Timpana, el proyecto musical de la boliviana Alejandra Lanza.
En el disco Gwandena, la artista boliviana Timpana traza un viaje metafísico a través de su país y a través de varios estados del ser. La instrumentación indígena y africana se encuentra con la batería electrónica y los sintetizadores en un álbum que oscila entre momentos de trascendencia que se revela lentamente en gritos urgentes y rítmicos a medida que el mundo parece diferente a como lo imaginamos.
Timpana comenzó como un dúo, pero ha sido el proyecto en solitario de la artista, intérprete y música Alejandra Lanza que durante estos 10 años de carrera ha dado como fruto este primer álbum solista, trabajado con el también productor boliviano Chuntu, así como con otros maestros de los instrumentos de percusión y viento afroandinos. Juntos han creado una obra que es compleja tanto en su construcción musical —ya que hace referencia y fusiona ritmos y cadencias de las tradiciones andinas, amazónicas y afrolatinas— como en su narrativa.
Gwandena cuenta la historia de Talina, una joven que transita en un viaje de autoconocimiento. La guía un colibrí llamado Jovi (Verde Azul) y debe encontrarse cara a cara consigo misma, pero no de la manera que pensaba. La historia comienza con Jovi, introduciendo a su guía colibrí en una poderosa pista adornada con multitud de influencias andinas (tambores de wankara, rasgueos de ronroco e instrumentos de viento como la quena). Zayanqu es la canción en la que Talina se da cuenta de que es más poderosa de lo que nunca imaginó.
Cantada en quechua, la palabra “zayanqu” es un relámpago. Con el sonido de los elementos electrónicos ahora aumentado rápidamente, está claro que no todo es lo que parece, especialmente ahora que Jovi está muerto. En el siguiente tema, Estrella Brillosa viaja al centro de la tierra para enfrentar sus miedos, encontrando guías espirituales que a través de un canto guaraní le dan fuerza.
Hablando del uso del quechua y guaraní, así como del español, en las letras de las canciones, Lanza explica que su uso proviene de una tradición de contar mitos y leyendas en estos idiomas, que proviene de las abuelas: “Encontré que en estos idiomas, lo místico y lo misterioso se combinan de tal manera, que los personajes de Gwandena nacen y se encuentran allí entre sueños, los rituales, lo sagrado y lo profano. Los idiomas que canto, además del fascinante sonido que experimento al cantarlos, nacen de un deseo de que perduren y no se pierdan.
Cuando los estoy cantando me lleva a otro tiempo, a la nostalgia del principio de todas las cosas.” En cuanto a Talina, se encuentra con su ancestra, Gwandena, en el tema principal, un torrente de ritmos andino-afroamazónicos que construye y construye y construye. Después de que Gwandena revela que es el mismo ser que Talina, le enseña cómo curar usando plantas, lo que lleva a la resurrección de Jovi en Pájaro. Es un cuento no apto para pusilánimes, que nos enseña mucho sobre la naturaleza cíclica de la existencia, con la muerte siempre seguida del renacimiento, y sobre cómo los pueblos originarios de Bolivia ponen en pie de igualdad los mitos, los rituales, los sueños y la realidad. Amayu ve a Talina y Jovi combinarse, su historia parte de una leyenda guaraní del colibrí: “cuando alguien muere, su alma vuela para esconderse en una flor, hasta que llega un colibrí para guiarlo a su destino”, dice Lanza.
El tema final es Espejo, en el que la voz de Timpana parece elevarse a otro plano de existencia: la luz guía a lo largo de todo el álbum, aquí su voz suena de otro mundo, especialmente con el simple acompañamiento de un tambor de mano, un sintetizador solitario y el hechizo.
Encuadernación de voces de acompañamiento. Lanza lo describe como un “canto de amor, un despertar en el reflejo (espejo se traduce como reflejo) del otro… es todo”. Inspirados en la teoría de la evolución de la Teosofía, Talina, Jovi y Gwandena se convierten en un mismo ser, un ser que es parte y uno con el universo.
Timpana y el productor de Gwandena, Chuntu, fueron destacados en el centro de atención de Bandcamp’s spotlight sobre la música boliviana a principios de este año como artistas fundamentales para contribuir y promover el “rico universo artístico de Bolivia”, y Gwandena es su mejor declaración de intenciones hasta el momento, un álbum que se basa en la música boliviana. una mirada de tradiciones y sistemas de creencias, con una interpretación vocal que seguramente le hará ganar aplausos a Lanza como una de las mejores cantantes e intérpretes de América Latina. También es un álbum que puede resistir la mejor folktrónica y otras iteraciones contemporáneas de identidad panlatina que se están haciendo en este momento.
TIMPANA
• La cantante, actriz y artista boliviana Alejandra Lanza formó Timpana como dúo (con el multiinstrumentista Amado Espinoza) en 2009. Es un proyecto que ha evolucionado desde entonces, lanzando un álbum debut, Alma Perdida, en 2010, y convirtiéndose en un proyecto solista para Alejandra poco después.
• Su identidad ha sido constante desde el principio, con raíces firmemente arraigadas en Bolivia, pero con brotes enviados a la Ciudad de México, Berlín y otros puestos de avanzada globales en busca de almas afines que entiendan que la naturaleza y la tecnología, que los antiguos y lo moderno, no necesitan estar en conflicto. En los últimos años, esto ha incluido a IntiChe, un productor argentino-alemán con quien Alejandra colaboró en el tema Trenzas en 2016 (y con quien continúa colaborando), y el grupo chileno Animales de Costumbres que se asoció con Timpana en un sencillo, Sol del Norte, el año pasado.
• Alejandra canta en español, quechua y guaraní. Es activista en la lucha contra la deforestación. Timpana estrenó en 2020 una serie documental, Viaje al Mar Verde, filmada durante un viaje a la región de la Chiquitanía, una zona vulnerable a incendios forestales y bajo constante amenaza de la agroindustria. Con Timpana, Alejandra inauguró el Festival Internacional de Cine Amazónico en Rio Branco, Brasil dos veces, en 2014 y 2020.
• Actualmente Gwandena se escucha en radios de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África y está disponible en Spotify.
TEXTO: Russ Slater y Pasha Wreszinski
FOTOS: Timpana Music