Susana Machicao: ‘La BICeBé se enfoca en promover siempre las buenas prácticas’
Imagen: BICEBÉ
Imagen: BICEBÉ
La directora de la Bienal del Cartel Bolivia presenta la nueva sede del evento: Santa Cruz
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) se viene desarrollando desde 2009, hasta la última edición —en 2021—, la ciudad de La Paz fue su sede principal y tenía eventos que también se replicaban en otras ciudades, como Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Este 2023 será precisamente la capital cruceña la nueva sede oficial de la BICeBé.
Susana Machicao es la directora de la bienal, un referente del diseño a nivel internacional. Ella explica los motivos por este cambio de escenario, así como también comenta lo que se viene en Santa Cruz, del 20 al 24 de noviembre, cuando se llevará a cabo este encuentro.
— Después de 14 años de trabajo, la BICeBé se hará por primera vez fuera de La Paz en la organización de su evento principal. ¿Qué les motivó a llevar esta edición a Santa Cruz?
— Es un anhelo que tiene el comité organizador y que viene dando vueltas en nuestras cabezas desde 2014, cuando llevamos nuestras primeras itinerancias expositivas. Planificarla en otra ciudad tiene completo sentido, primero porque la bienal es boliviana y segundo, porque da la posibilidad de generar otra experiencia absolutamente diferente a la que hemos tenido. Esta vez apostamos por una agenda que contempla a dos ciudades y esto es un verdadero reto.
La bienal ha sumado a Santa Cruz y a los cruceños casi desde sus inicios y poco después de entendernos como un espacio de integración y proyección del diseño al mundo. Estamos complacidos de tener una agenda principal en Santa Cruz y que sean anfitriones de las delegaciones de estudiantes, profesionales y de los maestros que nos visitan en noviembre.
— ¿Cuál es su evaluación de la BICeBé después de estos años de realizarla en La Paz?
— Siempre he aclarado a quien concebía que la BICeBé era una bienal paceña que se equivocaba. No nació con esa visión; desde la primera versión integramos a las universidades y actores a nivel nacional. Este camino recorrido entonces no se define por la ciudad donde se llevó a cabo, sino por lo que ha logrado desde la gestión en vincularnos todos.
La historia ha sido buena en el sentido de generar más y mejores espacios. Somos uno de los pocos, sino los únicos, que tienen una vinculación con todas las universidades y escuelas en un espacio de apertura absoluta en beneficio de la formación. La bienal es reconocida y respetada mundialmente por los resultados, por una gestión que pone al país primero, segundo a la profesión y tercero al evento. Pocos modelos de gestión cultural y de eventos hacen esto. Los resultados dan el crédito a la gestión y no perdemos el norte de lo que en un inicio nos trajo aquí.
— ¿Qué significa Santa Cruz en la actualidad para el diseño gráfico nacional?
— Santa Cruz es una ciudad de un crecimiento y proyección permanentes. La industria, empresas y transnacionales se han sumado a los permanentes emprendimientos privados medianos y grandes en un mercado donde sin diseño, no se concibe el resultado. El futuro positivo o negativo de cualquier emprendimiento y producto radica en la estrategia de branding con la marca, el entorno y la percepción del espacio y el tono de la comunicación corporativa. Santa Cruz consume diseño permanentemente y proyecta esa misma impronta internacionalmente.
— ¿Tendrá alguna temática especial la edición 2023?
— La bienal trabaja sus temáticas en la Convocatoria Internacional de Carteles que se abrió en octubre de 2022 y cerró en abril de 2023. Este año dos de esas categorías trabajaron sobre la Huella de la humanidad con el medio ambiente y la otra la salud mental en los jóvenes con una categoría para estudiantes.
También puede leer: Goalito El estómago, la piedra y la llama
— ¿Quiénes serán los principales invitados internacionales de este año?
— Tenemos 38 invitados este año. Anunciamos a 37, pero gracias al apoyo de Francia sumamos al diseñador de gráfica social Dugudus. No puedo decir que tenemos principales o secundarios, pero sí puedo decir que tenemos a los mejores, ya que son profesionales que realmente quieren el evento, lo siguen, se informan y vienen a conocer el país y a su gente. Tenemos especialistas en branding como Ronald Kapaz y Lorenzo Shakespear, con dos talleres de alta gama y contenido. Copywritting publicitario con los PutosModernos, quienes enseñarán a los publicistas su metodología de trabajo; tipografía, identidad y experimentación con Daniel Escudeiro, YanniGuille&Co, Juan Villanueva y Agnieszka Ziemiszweska; ilustración y patrones con Catalina Estrada, y la inspiración imaginativa de Javier Jaén. Todos vienen a dejar sin egoísmo lo que saben. La bienal tiene esa forma de darse. No es un evento formal donde los sectores VIP no te permiten acercarte a un maestro. Quienes lo entienden, sacan lo mejor de la experiencia.
La expectativa de Santa Cruz es de las más altas en esta oportunidad. Algunos vienen con sus familias para pasear por Samaipata, el Salar de Uyuni y otras ciudades del país. Es parte de la contribución que deja la bienal a la economía en turismo, gastronomía y eventos.
— ¿Qué eventos se realizarán en La Paz en paralelo al evento principal de Santa Cruz?
— La agenda está pensada en actividades continuas, no paralelas. La principal arranca del 20 al 24 en Santa Cruz, y del 27 al 29 en La Paz. Tendremos 12 exhibiciones que se abrirán en este período de tiempo, las cuales permanecerán por un mes y medio aproximadamente, dependiendo del espacio. La bienal tendrá congreso, charlas, meet & greet con estudiantes de bachillerato que desean emprender estudios en carreras creativas, talleres, y demás.
— ¿Cuáles creen que son las características que el diseño gráfico boliviano tiene en la actualidad?
— Depende de la ciudad y del mercado. La bienal se enfoca en promover siempre las buenas prácticas y de apoyar a empresas e instituciones para lograr resultados que estén dentro de los mejores parámetros del diseño. Las instancias públicas, donde el diseño siempre ha sido relegado a un resultado pobre, que han entendido los propósitos y se han acercado a las universidades y a la BICeBé, pocas veces vuelven a cometer errores gráficos o a considerar al diseño y a la comunicación visual fuera de su estrategia comunicacional
Texto: Adhemar Manjón
Fotos: BICEBÉ