Chris Benítez y Mau Montero Música para divertirse
Imagen: DI-VER-TI-ENTES
Imagen: DI-VER-TI-ENTES
Los cantautores presentarán el espectáculo ‘Di-ver-ti-entes’ en el Teatro Nuna el 24 de mayo
Di-ver-ti-entes es en un emocionante viaje a través de diversos géneros musicales. Los cantautores Chris Benítez y Mau Montero, amigos de larga data, unirán sus voces y talentos para ofrecer una experiencia musical con un guiño al pasado. Será el 24 de mayo, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, parada del PumaKatari) a las 20.00.
En un formato íntimo sin la compañía de una banda completa, pero con algunos invitados especiales, los artistas desplegarán un amplio abanico de estilos que van desde el rock clásico hasta la trova cubana, pasando por el folclore boliviano y latinoamericano.
«Di-ver-ti-entes es una categoría que hemos encontrado donde podemos jugar con el concepto y la palabra misma: divertirnos», explica Benítez. «No es común presentar tantos estilos en un mismo escenario. Por lo general, vamos a conciertos de rock, cumbia, trova, cada uno por separado. Pero aquí será un verdadero divertimento musical».
Las influencias de Christian y Mauricios son vastas, abarcando desde leyendas del rock como Pink Floyd, Queen y Led Zeppelin hasta íconos de la música latina como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y grupo Savia Nueva. Pero lejos de ser simples covers, prometen versiones únicas cargadas de su propio sello identitario. Cada uno ha mostrado en sus conciertos personales ese toque, esas re-versiones que despechan directo a su fuente principal; pero conservando el estilo que cada uno tiene.
«Es un desafío porque hay mucha gente que piensa que un cover debe ser igualito al original. Pero cada quien interpreta con su propia identidad y herramientas», afirma Mauricio. «El año pasado hice un arreglo totalmente distinto de El Necio de Silvio, con elementos del flamenco y mi estilo de armonía. Fue muy bien recibido y eso me impulsó a darle un carácter diferente a los temas que interpreto».
Ambos destacan la emoción de descubrir nuevos sonidos que marcaron su formación musical. “Sería lindo tener una máquina del tiempo y revivir ese momento de escuchar por primera vez un Dark Side of the Moon o un disco de Queen. Esa sorpresa de descubrir algo tan increíble que te sobrecoge el alma, inclusive si no entiendes el idioma”.
La conexión entre estos dos artistas va mucho más allá de los escenarios. Se trata de una profunda “hermandad musical” que nació en 2001 cuando coincidieron en estilos y formas de pensar. Una amistad que ha perdurado y se ha fortalecido con el pasar de los años. Quienes siguen sus pasos recuerdan esa alianza que hubo en “Guitarra en mano”, cuando varios trovadores se unieron para compartir sus canciones en muchísimos conciertos.
También puede leer: Ran Kurosawa, una muestra bajo el influjo del ‘Sol Rojo’
Para Christian, este vínculo inquebrantable ha sido clave en su crecimiento artístico: «Mau me ha acompañado como guitarrista y productor durante décadas. Él ha versionado mis composiciones de una manera preciosa y distinta a lo que grabamos con Negro y Blanco. Su visión me ha enriquecido enormemente».
Pero Di-ver-ti-entes no sólo ofrecerá versiones renovadas, sino que también será una oportunidad para presentar composiciones inéditas, entretejiendo sus creaciones con las de sus grandes inspiraciones musicales. “A veces mezclamos cosas que uno pensaría que no se pueden mezclar, pero en esa fusión algo bonito nace para aportar”, comenta Benítez emocionado. “Habrá citas, guiños a otros artistas que la gente podrá reconocer. Es la magia de combinar estilos de manera creativa”.
Montero se muestra igualmente entusiasmado por la oportunidad de nutrir su madurez artística: «He cuestionado y he sido uno de los críticos más duros con mis cosas, pero ahora siento que puedo poner una canción mía al lado de una de Serrat o Freddie Mercury sin reparos. Estamos asentando nuestra madurez musical».
Para Benítez, este concierto representa además un hito en su camino como solista: “Es un desafío encontrar dónde termina Negro y Blanco y dónde empieza Chris Benítez. Pero por suerte nunca me he sentido solo, siempre he tenido el apoyo del colectivo Guitarra en Mano y ahora de Mau en este proceso#.
“Va a ser un concierto súper interesante, una fiesta musical”, asegura Montero. “Habrá un hilo conductor entre nuestros estilos y formas de cantar y tocar, pero también muchas sorpresas al combinar géneros de maneras inesperadas”.
Di-ver-ti-entes será una noche para celebrar la diversidad, la creatividad y la magia de la música en vivo, que jamás podrá ser remplazada por ninguna tecnología.
Texto: Claudia Daza
Foto: di-ver-ti-entes