Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 22:45 PM

La historia oral del C+C Patiño

/ 7 de julio de 2024 / 05:48

La Fundación Patiño ha sido pionera en la difusión del cómic en Bolivia. A continuación, los protagonistas relatan el proceso

 Siendo primero un café arte, luego un café de cómics y finalmente una biblioteca abierta, esta es la historia de unos de los lugares más emblemáticos de Sopocachi y de La Paz, contada por las personas que fueron parte de ello.

  Francisco Leñero (coordinador de laboratorios pedagógicos): El C+C nace de la idea de la directora Michela Pentimalli de darle nueva vida al café de las artes que existía en la fundación Patiño, en el edificio Guayaquil. Empezó en 2000, pero en 2001 lo cerraron porque no funcionó. En 2002 llegaron los franceses Marina Corro Barrientos y Rafael Barban, que tenían la idea de hacer un festival de cómics.

Rafael Barban (fundador original del espacio): Llegué a La Paz en 2001 junto a mi esposa Marina. Como trabajamos en el ámbito de la cultura y organización de eventos en Francia, quisimos armar un festival internacional de historieta. Primero buscamos a las embajadas para pedir apoyo y nos encontramos con Michela Pentimalli, que nos dijo que tenía un local abajo en el edificio que era un café y nunca funcionó bien. Pensé que sería una buena idea para acompañar la creación del festival tener un lugar dedicado al cómic como un mini centro cultural, así que propuse armar un café cómic. “Me das fondos para comprar libros y cómics de todo el mundo y yo puedo hacer un café, donde la gente viene, paga su café y puede quedarse toda la tarde”. Así se creó el C+C. Eso fue en 2002. un poco antes del primer Viñetas con Altura, que fue el 2003.

Marco Tóxico (ilustrador): La primera  vez que me enteré que existía esto, era un café biblioteca. Tomabas un café y podías sacar un libro. Nunca fui porque asumía que debía ser caro. Lo atendían franceses, asumí que ese momento un café debía valer 10 pesos.

Joaquín Cuevas (dibujante y librero): Yo fui una vez. Me decepcionó porque había que consumir y en esa época no estaba de acuerdo con que una Coca-Cola costara 5 pesos o un café 7. Entré un par de veces acompañando a mi hermano porque la amiga que trabajaba ahí de mesera, Julie, en ese momento era su pareja.

Julie Marín (vocalista Ciudad Líquida, exmesera): Yo conocía a Francisco Leñero de trabajar en las tiendas de cómics, Eliana Udurraga puso las primeras tiendas especializadas en Santiago. Me convocó para ser parte de este proyecto como mesera, ya que se iban a unificar estas dos áreas en un espacio para que la gente pueda ir y disfrutar de un cómic, historieta o novela gráfica, además de un café. Me pareció súper interesante, me hubiera gustado que perdure en el tiempo. La gente iba con curiosidad. También iba gente que sabía de cómics o dibujantes.

Barban: Era complicado comprarse un trago o lo que sea. Como la fundación es una estructura con dinero, tuve la oportunidad de cambiar el concepto seis meses después: de café a biblioteca. Hicieron arreglos  en el lugar. Compraron sillones, mesas y aumentaron el fondo para libros.

Leñero: Tenía los contactos para hacer las compras directamente a los distribuidores y proveedores. También se dio el fenómeno de la crisis económica en Argentina, nos invitaronn a ser parte de un festival, Viñetas Sueltas, donde fuimos con Frank Arbelo y trajimos una gran cantidad de cómics porque el cambio nos favorecía. También los autores que venían al festival nos traían otro tanto de material.

Barban: Lo que tenía en mente es que era una biblioteca, debía abrirla lo más posible a todos los gustos. Compré clásicos antiguos y más recientes, Chris Ware o Charles Burns. Libros muy importantes para tener en una biblioteca. Hice una selección de títulos según lo que me decían o pedían los usuarios, como mangas, que empezaba a pisar muy fuerte. Igual estaba atento a lo que pasaba en la actualidad, atento de lo que pasaba, por ejemplo, en Francia en el festival Angulema.

Leñero: No se cómo, me llegaron dos libros de la Panamericana de Arte, de la época que daban clases Hugo Pratt y todos ellos. Son joyas, nadie más los tiene y no sé por qué me llegaron acá. Tengo una edición del Comix 2000 de L’association, que salió en Francia, que para el año 2000 recopiló a 324 autores alternativos de 29 países diferentes y es una colección única.

Barban: El C+C me ha cambiado la vida. Fue estar al inicio de la creación de un movimiento. Había el festival y toda esa gente que venía de Bellas Artes y que empezó a dibujar y sacar fanzines. Yo estaba mirando y ayudando junto a la fundación. Fue como el renacimiento, porque hubo hace décadas un grupo de dibujantes de cómics, pero toda esta nueva generación empezó ahí. La Generación C+C, que curiosamente empezó con un taller del artista francés Pierre Christin, creador de Valérian y cuyas novelas gráficas junto a Enki BIlal son importantes demostraciones del medio en Europa y el mundo.

Barban: Christin vino a La Paz para el festival y dio un taller de guion. Los participantes fueron los que iban a tener el movimiento después: Joaquin Cuevas, Susana Villegas, Alexandra Ramírez, Frank Arbelo, Avril Filomeno y ahí empezó.

Avril Filomeno (ilustradora disímil): La primera vez que fui al C+C  fue para inscribirme en el taller de guion de Pierre Christin. También le di una hojeada a un libro súper gordo con más de 1.000 historietas de distintos estilos. Ver tantas cosas de tantos estilos me gustó mucho. Yo no era consumidora habitual de cómic. Había leído un poco Astérix y Tintin, había visto algunos cómics de Robert Crumb, pero sentía lejano ese lenguaje. Fue tan lindo ese festival, tan buenos los talleres y el grupo que surgió naturalmente. Fuimos acogidos por los pioneros que también habían sido rescatados años atrás por el festival y el C+C, dos espacios que nos permitieron crecer, alimentarnos de la diversidad y tener confianza en nuestros oficios.

Alexandra Ramírez (arquitecto, master en animación): En 2004 me acerco al espacio por primera vez. Encuentro este espacio tan lindo. Ese lugarcito, en esa esquina con su pequeña puerta. Empezamos a hacer comunidad. Muchos de los que iban eran dibujantes, guionistas. Teníamos una vista amplia de la calidad de dibujo e historias con los cómics que traían. Armamos un grupo con Joaquín y Avril, hicimos El Fanzineroso, fue mi primer fanzine. Semanal, luego mensual y llegó a tener 11 números. Ese proyecto nació solo con la motivación de hacer historieta y tener material que mostrar en los siguientes festivales de viñetas.

Cuevas: El 2004, hace más de 20 años, yo caminaba todo el día porque no sabía qué hacer con mi futuro. Había estudiado una carrera que me había decepcionado. Fui al C+C, a comprar un café, pero me enteré de que ya no era café. Me atendió Andrés y le pregunté qué tengo que hacer. “Nada, es gratis”.

—¿En serio, puedo leer?

—Sí.

—¿Desde cuándo?

—Desde hace tiempo.

Ese fue el más feliz de mi vida. Es chistoso porque cuento que mis primeras citas con una chica eran ahí, “vamos a leer cómics”. Funcionaba. En el segundo festival, salió la revista Crash, done publiqué mi primer cómic, y en el festival pasamos un taller de guion con Pierre Christin. Ahí conocí a este grupo. De ahí salió El Fanzineroso. Para el tercer festival pasamos a ser organizadores. Nos invitaron. Íbamos al C+C, dábamos talleres. De esos talleres salió otra generación, como Andrés Montaño, Sebastián Antezana. Nos reuníamos cada semana para charlar, hacer dibujos.

Andrés Choque (bibliotecario): Mucha gente que venía  y se ha hecho aficionada quería escribir cómics. Había los Animartes, con proyecciones de películas; los viernes, noches de cómic. A veces salíamos a las 21.00 por algunas personas que estaban en clases o en el trabajo y venían en la noche a leer. Ese era nuestro propósito. En el espacio leí Tintin y Astérix; me llamaban la atención Kaliman, Patoruzú. Cuando yo era jovencito, tenía 11 o 12 años, nos fletábamos para leer.

Marco: Yo iba casi todos los días, muy seguido, podría decir que cuatro días a la semana a leer. Ahí empezó uno de los mejores momentos de mi vida.

Marcelo Fabián (abogado, fanático del cómic, profesor): El C+C era el epicentro de las personas que estaban empezando a dibujar. Mi interés era leer todos los comics que no tenía o no podía conseguir. En ese entonces estaba surgiendo la movida manga. Mucha gente iba a leer manga y muchos querían empezar a dibujarlo. Ahí empezamos a dar pautas. Había una mesita donde Andrés nos señalaba, “pregúnteles a ellos cómo hacer”. Se acercaban y les decíamos cómo dibujar. Santos Callisaya y Rolando Valdez venían, son los que han creado después el cómic de Super Cholita. Nos convocábamos todos los viernes para hablar con ellos. Estaba César Ergueta, un autor que ha trabajado para distintas editoriales independientes en Canadá, igual haciendo manga. Ahí conocí a Armin Castellón cuando tenía 13 años. Él iba todos los viernes. Él quería ser dibujante de cómic. Nosotros le hemos conseguido financiamiento y la posibilidad de que saque su propio cómic. Fue el autor de Bolivia más joven que ha publicado en una revista.

Armin Castellón (ilustrador): Veía las ventanas, con esas ilustraciones de Superman y varios dibujos. Yo creía que era una tienda friki o una juguetería. No sabía que era una biblioteca. Fue un día que entrando a dibujar cómics con Marcelo, que es mi colega, me dijo “nos vemos en el C+C”, que era ese lugar que veía de lejos. Ya entrando descubrí que era una biblioteca de cómics. Comenzamos a reunirnos y leer porque tenían una biblioteca grande con hartas cosas interesantes de diferentes partes del mundo.

Ramírez: El C+C inspiró mucho, ha gestado producciones como La Fiesta Pagana, El Inmigrante, la Editorial con Altura, Toda la nieve bajo el sol, Las viñetas se dibujan en femenino, ideas que se gestaron con un café y un cómic en mano.

Leñero: A Marco Toxico se le ocurrió hacer el 24 en 24, retomar la idea de Scott McCloud de hacer 24 páginas de historietas en 24 horas y se le ocurrió que lo organicemos una vez, después se fue y me lo dejó; por varios años lo tuve que hacer.

Marco: Sí, lo abandoné en el sentido de que no acabé, pero yo estuve ahí. Lo hicimos dos años y para el tercero lo organizó él solo. Creo que yo me perdí mucho tiempo, y cuando aparecí me dijo, “nada lo estoy organizando solo”.

Ramírez: Yo he estado en cuatro ocasiones. Estar 24 horas dibujando era algo súper lindo. Francisco compraba pizzas enormes y ahí estábamos todos dibujando. Francisco fue el pionero en desarrollar este evento (sonrisa satisfecha de Francisco mirando a Marco).

Leñero: Otra anécdota interesante es cómo se gestó la adaptación de Periférica Blvd. Fue el trabajo de Susana Villegas, de Alvaro Ruilova, participó un poco Marco Tóxico, Oscar Sallez con el coloreado, también estuvo Miguel Mealla. Fue una sinergia particular porque era competitiva, la adaptación de guion que dibujaba Susana la hacía Álvaro y viceversa. Cuando Susana hacia una página que le impresionaba, Álvaro tenía que mejorarla, por eso el nivel de la novela gráfica no es igual, va como en crescendo porque justamente se iban desafiando uno al otro.

Susana Villegas (ilustradora): Esto también surgió porque Adolfo Cárdenas era dibujante y él siempre hablaba de la historieta. En Bellas Artes daba estética y había el comentario de que se imaginaba una visión distinta de su historia en otro medio. Francisco nos convocó y al final se tardó dos años en hacer. Son 100 páginas, 50 hizo Álvaro y 50 yo. Álvaro hizo la portada. Se publicó en 2012 y tuvo interesante acogida. Salió en la colección del Bicentenario con la novela.

Fabián: En 2012, llegaba al C+C y estaba lleno. Me acercaba por un libro y me decían que lo estaban leyendo, o lo prestaron. Había mucha gente nueva, chicos de universidad que llevaban a sus novias para ahorrar dinero, y decirles: “mira una biblioteca de comics, qué cool”. Se llenó por el boca a boca de personas que estaban muy interesadas. El espacio quedaba pequeño y había que darle toda una planta. Ese era el plan. Tengo un video de las dos últimas veces que fui, estaba full gente, eran las últimas noches que estaban trabajando. Muchos de mis amigos están ahí, como despidiéndose del lugar. Era cálido el espacio. No era el lugar más grande pero ha entrado mucho corazón de los fanáticos.

También puede leer: ‘Baulera 12’ Los recuerdos del viajero cósmico

Leñero: En 2017 se decidió construir el nuevo edificio. A fines de 2018 cerramos el C+C para empezar el traslado. En Santa Cruz, la reformulación post pandemia incluyó el cierre de ese espacio. Todo el material se donó. Quien era responsable, Andrés Ibañez, abrió una escuela, Paranoia School, que se dedica a los cómics.

Andrés Ibañez (bibliotecario, animador, docente): Propuse administrar el espacio con el fin de tener esta como escuela para formación  en cómics, animación. Desde la entrada cambié el espacio para hacerlo óptimo para que la gente quiera ir no solo a leer cómics sino para hacer comunidad. Fue un proceso bastante rápido. Entré en septiembre de 2015 y hasta octubre, noviembre, el espacio había sido tomado por chicos que iban a leer, personas que iban a ver cortos de animación o a charlas. Para 2016 empezamos con el curso de narrativa gráfica, que inició esta mini escuela. También generamos las ferias de publicaciones, proyecto con varios chicos que fueron parte del curso y que teníansus propias ilustraciones, fanzines, stickers, pines, fanarts. En el curso de dos años formamos 41 personas en narrativa gráfica, gente que sigue produciendo. 2019 cerró con el centro en un punto muy alto. Decidimos continuar, crear un colectivo de artistas y absorber lo que era el café cómic. Nació Paranoia School. Nos donaron las herramientas que habíamos usado y que el centro Patiño había generado. Así continuamos desde 2020 hasta hoy para empoderar a los jóvenes haciendo cómics, animación y videojuegos. Tener ese espacio ha sido muy de ensueño. Hacíamos que se sienta más importante dibujar, contar historias, crear personajes. El cierre fue una vuelta a la realidad boliviana.

Leñero: Nos mudamos al edificio al principio de 2019. Hay problemas en la construcción y básicamente el edificio es un dique. Empezamos a funcionar en mayo pese a que el edificio no estaba del todo listo. Todo iba bien… hasta octubre. Estamos cerca de la Corte Electoral, habían conflictos y tuvimos que cerrar. Volvemos el principio del 2020 y llega la pandemia. Tuvimos que cerrar de golpe. En este periodo de tiempo estuvimos reevaluando y se tomó la decisión de cambiar la idea antigua de biblioteca a algo más moderno y relanzamos el concepto de que sea un ambiente de desarrollo, colaborativo y donde la gente pueda formar una comunidad. Es así que el C+C el 2024 planea reabrirse bajo una nueva administración y nuevos objetivos.

Marie Morales López (coordinadora laboratorios pedagógicos): Cuando era más joven acompañaba a mi mamá al médico y yo me escapaba al C+C. Cuando entraba mi mamá me buscaba por todo el edificio. Yo me quedaba ahí y siempre decía, “qué lindo trabajo debe ser estar ahí”. En la maestría, cuando vinimos a una visita, nos trajeron al nuevo edificio. Vi los cómics y dije, “wow, se han trasladado aquí. Tengo que hacer algo”, y postulé como pasante. Volví a empezar. Luego salió la consultoría para habilitar estos espacios. Yo quería dedicarme 100 por ciento a los cómics, a leer, a traer gente. Ha sido mi logro personal, terminar trabajando donde yo quería.

Jorge Arzabe (asociado de estrategia y desarrollo Fundación Simón Patiño): La gente está perdiendo el hábito de leer, investigar. El objetivo de la fundación es que los libros dejen de ser el fin y sean el medio para instrumentar objetivos consecuentes con el fomento y la estimulación a la lectura. Esta no es una biblioteca, es un espacio de lectura. No hay una regente, una bibliotecaria, sino una pedagoga facilitadora que puede recomendarte el tipo de contenido, organizar talleres de lectura, animación, ilustración; que puede extender el conocimiento para que el libro sea una herramienta para otros fines.

López: Tenemos como 9.000 cómics, es la única biblioteca en toda Latinoamérica que tiene estos materiales con este tipo de acceso.

Arzabe: Vamos a apostar a la carnetización del usuario en el futuro, sobre todo cuando volvamos a prestar los libros.

Ibáñez: Hay que tratar de impulsar el cómic no solo desde la lectura sino desde la

generación de propiedad intelectual, que es algo que necesita Bolivia: generar su propia propiedad intelectual, sus personajes, las historias que queremos contar. Ya desde La Paz y Santa Cruz se generó un cambio importante en el país.

Cuevas: Sobre retomar las Viñetas con Altura, el festival, sería bueno que aparezca alguien que diga “yo le meto a organizar, yo le entro”. Tendría nuestro apoyo.

      Y con la promesa de que en un futuro cercano también volverá la tacita de café gratis al espacio, el C+C continua su historia ahora desde el piso tres de la Fundación Simón Patiño.

Texto: Cristian Callejas

Fotos: Cristian Callejas y Fundación Patiño

Temas Relacionados

¡Muere, Walking Dead, muere!

Por Cristian Callejas

/ 5 de mayo de 2024 / 06:49

(una obra de teatro corta)

El 31 de octubre de 2010, un programa arribó a la grilla para apasionar a multitudes: The Walking Dead, serie de televisión estadounidense de drama horror postapocalíptico de la compañía AMC Networks Inc basada en la exitosa serie de cómics homónima de Robert Kirkman.

14 años después, y luego de una serie de spin off que bebieron de ese éxito, el crítico de cultura pop Cristian Callejas propone esta “obra de teatro” para explicar el fenómeno.

Acto 1: Cuando los personajes se enamoran. De 2010 a 2015

Fan enamorado: Wow, nunca había conocido una serie así. Haces que tenga mariposas en el estomago. ¡Y tus personajes! Uh. Cuando los matas siento que mi corazón palpita el doble. Solo no le hagas nada al coreano, como en los cómics.

Robert Kirkman: Ka-ching. Money, money, money.

Frank Darabont: Prometo que esta será una serie de calidad y con una lógica que respete… ¿qué? ¿Cómo que estoy despedido de mi propia serie? Yo no… ¿cuánto piensan darme? Ah. Ya, claro, la serie es toda tuya AMC.

Fan enamorado: Qué bonita granja. Qué fea prisión. Qué malvado gobernador. ¿Cabezas? ¿Qué es un Terminus? Ah, Alexandria. Cómo te amo Walking Dead. Nunca te voy a dejar.

The Walking Dead: Es hora de matar al coreano.

Acto 2: Una relación empieza a volverse tóxica. De 2016 a 2020

The Walking Dead: Mi fan enamorado, ¿sabes que te quiero mucho, no? Quiero presentarte a mi hermana. Creo que los tres podemos hacer una linda familia. Puedes quererla como me quieres a mí.

Fear the Walking Dead: Lo mío es la familia, pero ten en cuenta que luego ya no será de eso y mientras avancemos en nuestra relación trataré de mantener tu interés trayendo a Morgan de vuelta porque según las estadísticas a la gente no le gusta tener a una mujer empoderada de principal.

Fan enamorado: Oigan, me siento un poco abrumado. ¿Podemos ir un poco más lento? Siento que hay demasiada información y no todas las cosas que estamos viviendo juntos me gustan. Osea, ¿un tigre? ¿Ese meme de Rick llorando? ¿Carl muere? Chao, Rick, susurradores… paren por favor…

World Beyond: Hola que tal, soy la prima lejana que nadie quiere y solo estoy aquí para distraerlos de las malas tramas que están pasando.

Acto 3: Una amplia familia que nadie pidió. 2021 a 2023

Fan enamorado: Creo que ya no estoy enamorado.

The Walking Dead: ¡No puedes dejarme! Cambiaréééé. Sí, sé que Fear te aburrió hasta la muerte este tiempo y que Beyond no nos aportó nada, pero mira, mi amiga Tales te juro que te dará lo que necesitas para que sigamos juntos.

Tales of the Walking Dead: ¿Uh?

Fan enamorado: No, no, no. Suficiente. Creo que debemos ver a otras series. No eres tú, soy yo. Tomarnos un tiempo.

Dead City: Yo soy el hermano y ¿sabes qué, fan? Tú no te vas a ninguna parte. Los ratings dicen que te gusta Negan, pues toma Negan. En par con Maggie y que buscan rescatar a su hijo en Nueva York zombie. Sí, pérdida de tiempo pero son solo seis episodios y al final el malo será el hijo que rescatan y que los traicionará. Y hablaremos de eso que le hicimos al coreano.

Daryl Dixon: Hola, yo soy el otro hermano y con mis seis episodios te llevaré a una Francia trucha y te mostraré esos famosos hiper zombies de los que hablan las otras series y también veremos una que otra extravagancia porque, pues, es Europa ¿no? (vemos una extraña orquesta zombie) Fan enamorado: Eh…

Acto final: El regreso del amado. 2024 a futuro.

The Ones Who Live: Ok, sé que ya no creías en este amor, pero ¡mira¡, he traído de vuelta a Rick y a Michonne. Dos episodios brillantes de inicio. Un cuarto experimental donde sólo hablan y finalmente el reencuentro que estaba esperando toda américa latina: Rick y sus hijos. Si esto no te saca una lágrima tú debes estar muerto. (Vemos al fan llorando y abrazando a Ones who live. Se besan)

El libro de Carol: Me dicen que aquí aceptan a viejos personajes en series donde un personaje busca a otro por seis episodios, ¿es cierto?

(Baja telón. Fin)

Tales está disponible en Prime desde el 20 de marzo. Dead City desde el 3 de abril. The ones who live desde el 19 de abril y Daryl Dixon estrena el 3 de mayo.

También puede leer: Lazos de vida

Personajes

Fan enamorado: Vio The walking dead desde su lanzamiento y pese a las constantes decepciones en el camino, sigue enamorado de la serie y cree que mejorará.

The Walking Dead: Serie de zombies lanzada el 31 de octubre de 2010 que para sobrevivir su propia muerte en vida creó diferentes spin off de cuestionable calidad.

Robert Kirkman: Creador del cómic en el que se basa la serie.

Frank Darabont: Creador de la serie y la última persona a la que le importó la calidad de la misma. Despedido en medio de la segunda temporada.

Fear the Walking Dead: Ocho sosas temporadas de las aventuras de Madison, Morgan y un grupo de personajes olvidables.

The Walking Dead: World Beyond: Serie presentada en el “futuro” que busca justificar todo ese tema del CRM (Republica Civil Militar) y la serie de Daryl y Rick Grimes. 

Tales of the Walking Dead: ¿Por qué Parker Posey, por qué?

The Walking Dead: Dead City: ¿En serio ellos dos serán los protagonistas?

The Walking Dead: Daryl Dixon: Uh-la-la en Francia

Walking Dead: The Ones Who Live: La serie que vino a salvar la franquicia y explica aún más esa tontera del CRM.

Texto: Cristian Callejas

Foto: Internet

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una reflexión sobre estereotipos

‘Argylle’ es una película de acción que evidencia las construcciones sociales que ha creado el cine sobre los cuerpos

Por Cristian Callejas

/ 7 de abril de 2024 / 05:58

¿Alguien hubiese podido predecir que ganar un Oscar por mejor música original compuesta para una película sería el motivo de cancelación para un artista? El caso del compositor sueco Ludwig Göransson, quien en su discurso agradeció a sus padres por comprarle instrumentos musicales y no videojuegos, desató la molestia de los mencionados gamers, quienes insinuaron que se gana más en la industria de los juegos que en el cine y que de componer un día el autor música para un videojuego, ellos sabotearían la compra de dicho juego.

¿Exagerado? Totalmente. Pero vivimos en un tiempo donde casi cualquier cosa puede convertirse en motivo de polémica. Incluso el mismo intento de ser inclusivos desata la crítica de cualquiera que tenga acceso a un teclado e Internet.

Si la Sirenita es de color, si James Bond es mujer o si la compañera de Buzzlightyear es lesbiana son temas que alimentan debates en la red por meses.

A motivo del estreno de la nueva película de los Cazafantasmas, ¿acaso alguien se acuerda de la remake/reboot que salió con un elenco de todas mujeres? En su momento fue tan blasfemada y odiada por los fans, que en el último lanzamiento del boxset de las películas, apenas se la incluyó como un código digital para descargar por si acaso alguien quería tenerla, tratando de pretender que nunca existió.

Cada vez que la máquina marketera trata de usar algún tipo de inclusión como herramienta para promover un producto, el resultado suele ser catastrófico. O si no vean todas las cancelaciones que ha realizado Disney de los que iban a ser sus estrenos de este y el siguiente año.

Quizás es por eso que cuando salió Argylle: agente secreto, casi nadie dijo nada en la promoción, de Bryce Dallas Howard como una poco probable heroína de acción. Aquí es donde admito ser uno más de los que son el problema de la actualidad: en la película, Bryce Dallas hace de una escritora de novelas de espías que ama los gatos y tiene ataques de ansiedad. De repente, se ve envuelta en una historia de espías de verdad que en un giro inesperado le revelan que ella no está inventando historias, sino que las está recordando. En la película su alter ego es Henry Cavill, el mismísimo Superman, quien de forma predecible realiza proezas de acción en coreografías absurdas y divertidas… que luego debe realizar de la misma manera la actriz. Y aquí es donde me cuestionaba. Bryce Dallas Howard es una mujer que en los últimos años ha defendido su imagen corporal como una forma diferente de encarar el estereotipo de mujer y de actriz hollywoodense. Verla en cuerpo entero realizar las escenas de balaceras, peleas y acrobacias es… por decirlo de alguna manera, extraño. Especialmente porque la película no va a la comedia cuando lo hace (ella no es Melissa McCarthy). La película la presenta como un personaje que es realmente una espía capaz de enfrentarse a un ejercito de mercenarios mano a mano.

Al principio pasé días tratando de asimilar mis propios prejuicios. ¿Yo estaba mal, la película estaba mal? Busqué en internet y por suerte alguien escribió una explicación mucho mejor de lo que yo jamás podría haberlo hecho (El poder del cuerpo de Bryce Dallas Howard en ‘Argylle’, de Belinda Luscombe para la revista Time).

También puede leer: Noche de poesía y futuro para la música

Yo estaba mal y al mismo tiempo eso estaba bien. El cuerpo de la actriz está allí para hacer lo que está haciendo, romper con esos estereotipos y prejuicios que nos ha impuesto por más de 100 años el cine. Todo el cine: comedias románticas, dramas, acción. Donde en cada personaje principal o secundario femenino tenemos una talla imposible.

Argylle busca generar un debate pero sin involucrarse en tal, de ahí que nada en la campaña publicitaria tocara el tema del peso de la actriz. La idea es que quien la vea, como yo, se sienta incómodo y luego avergonzado por mantener ideas que hoy, en 2024, ya no deberían existir.

De la misma manera que Argylle, el remake de Mean Girls no hizo ningún alegato para defender a su actriz Reneé Rapp, quien es por lejos lo mejor de esa película. Porque no había nada que defender o explicar. Estas son mujeres que representan… a las mujeres. A las de verdad, no a fantasías anoréxicas que tanto daño han hecho a la sociedad.

Admito haber sido un cretino más que tuvo un choque mental al ver a una mujer “oversize” en una mega producción de 200 millones de dólares rodeada de efectos especiales extravagantes y héroes musculosos (sí, John Cena también está en esta película)… pero puedo cambiar. Creo. Y si este tipo de decisiones se normaliza es probable que hayan menos dinosaurios como yo y más personas capaces de olvidar estereotipos que nunca debieron normalizarse tan profundamente.

Texto: Cristian Callejas

Foto: Internet

Comparte y opina:

Noche de poesía y futuro para la música

“Y es que el tiempo es el perfecto. Y es que el tiempo es el tormento. Y es que el tiempo es el eterno detonador”

La poeta Jessica Freudenthal y la cantautora Vero Pérez en el Teatro Municipal

Por Cristian Callejas

/ 31 de marzo de 2024 / 06:28

Cadáver Exquisito es un disco que nació en la pandemia cuando la artista Vero Perez decidió musicalizar algunos de sus poemas nacionales favoritos. Junto a So Myung Jung hicieron un disco sencillo, íntimo y altamente creativo, desde los arreglos hasta el diseño del CD con ilustraciones de Alejandra Alarcón. Cuatro años después tenemos Cadáver Exquisito Sinfónico.

Quisiera decir que el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez estuvo lleno y la gente explotó en aplausos al final, pero no fue tanto así. Podría decir que un 65% del teatro estuvo ocupado y la mitad del público tuvo la experiencia que Vero estaba buscando de nosotros. Esto lo refuerzo porque al final del show ella prometió darnos el tiempo para responder preguntas, firmar posters y compartir su emoción con quienes quisieran estar allí. Hubo una buena cantidad de gente pero no todos los que asistieron. Y me parece criminal que más personas no le hayan dicho lo increíble que es su propuesta musical.

Cadáver Exquisito Sinfónico fue un show de una hora y media aproximadamente donde se cubrió los 10 poemas de su disco además de algunas sorpresas extra, como el poema de princesas Disney que cantó a la mitad de forma acústica, solo con su guitarra y que acompañaba esta historia de encontrar un libro que por su tapa atrapó el interés de la artista para descubrir dentro estas historias crudas de princesas sin final feliz.

Personalmente, el viaje sonoro de En la punta, basado en el poema de Matilde Casazola, fue uno de los puntos más altos de la noche y una demostración de lo que se puede lograr combinando poesía, música popular y arreglos para una sinfónica.

A diferencia de otros intentos nacionales de alcanzar esta fusión, Vero Pérez de alguna manera logró que todo el producto final sea orgánico, inspirador y al mismo tiempo actual. Su escuela de jazz se siente en la mitad de los arreglos y la mano de Andrés Guzmán dirigiendo la orquesta sinfónica Cronos demuestra que todos los involucrados se entregaron por completo a la visión de la artista.

Detalles entre las animaciones en las pantallas de fondo, las grabaciones de los poetas para estar “presentes” esa noche antes de cada canción, pero por encima de todo, el resultado final en los diez temas muestra un trabajo arduo y comprometido con una visión que fue mitad comercial y accesible, pero también ambiciosa y arriesgada a lo que suele trabajarse en el país. No es perfecto. Todavía hay temas que arreglar con el sonido del teatro, especialmente para el micrófono principal de la vocalista, pero es algo que no debería de pasar desapercibido.

También puede leer: ‘Anatomía de una caída’: la estructura del declive correlacional

A un ejemplo, me comentaba un amigo que estaba editando el próximo video de Octavia, cómo sentía que cualquier idea, musical o audiovisual diferente y novedosa, era imposible de proponer a estos artistas porque ellos ya estaban permanentemente atrincherados en su zona de confort y cada canción y cada video era una repetición de lo que les había funcionado antes.

Vero hace lo opuesto. De la seguridad que podría darle el éxito que ya llevaba encima Efecto Mandarina, se arriesga con una propuesta que no tiene un público masivo y que además se basa en poesía, una de las artes menos valoradas en nuestro país. Por esto digo que Cadáver Exquisito Sinfónico es un punto clave en la música nacional. Es una propuesta que hay que masificar, grabar y sacar afuera, mostrarle al mundo nuestro arte, literario y musical en uno.

De por medio Vero nos cuenta de sus días juveniles bebiendo junto a la tumba de Sanz y el árbol torcido que crece allí, o de cómo conoce a Julio Barriga en Chuquisaca cuando este, en medio de un concierto le grita “cántate una de Amy”, anécdotas sencillas que humanizan el show y buscan acercarlo al público.

El concierto termina con Cancioncita de Paola Senseve, que es reinterpretada de una forma naif y bellísima, con Vero Perez repitiendo un chucuchucu de forma tan cándida que no puedo imaginar a nadie no enamorándose de ella.

Como promete, al final firma discos y sonríe buscando en nuestros ojos el resultado de su esfuerzo. Ojalá viera en los míos lo admirado que quedé de algo inesperado: una verdadera apuesta artística musical diferente.

“Exquisito” es un excelente adjetivo para esta propuesta en escena.

Texto: Cristian Callejas

Foto: Gabriela Villanueva

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larga vida a los álbumes visuales

El nuevo disco de Jennifer Lopez ‘This is me… now’ es una muestra de que este formato mantiene su fuerza y encanto

Por Cristian Callejas

/ 24 de marzo de 2024 / 05:55

Como parte del contenido más visto de la plataforma Amazon y de forma muy humilde, está desde varias semanas el nuevo disco de Jennifer Lopez: This is me… now, en formato álbum visual.

¿Qué es un álbum visual?, se preguntarán algunos.

Un álbum visual es, de forma sencilla, un cortometraje o una película que se arma a partir de las canciones que hacen el disco de un artista. Antes de MTV o el uso de los video clips para promocionar un disco, los artistas a veces (muy pocas veces porque era un emprendimiento arriesgado y caro) decidían invertir en la grabación de una historia larga o pequeños fragmentos cortos usando su música y saliendo en cines para motivar al público a comprar los discos donde estaban estas canciones.

Contrario a una banda sonora, la música y sus videos se concebían como un todo conceptual que pudiera contar una historia larga. De los primeros ejemplos de este formato está el mismísimo rey, Elvis, con Love me Tender (1956), un western sencillo que era básicamente un promocional de la canción y tres temas más que fueron metidos a la fuerza en una película que tuvo tanto éxito que cuenta la leyenda que las personas no podían oír en el cine por los gritos de las chicas al escuchar al rey.

A hard day´s night (1964) y Submarino Amarillo (1968) son otros dos ejemplos de álbumes visuales donde la historia es apenas una excusa para colocar imágenes a canciones que se hicieran populares entre los jóvenes y los llevaran a comprar los discos físicos.

Poca debe ser la gente que no vio o escuchó hablar de The Wall (1982), la épica película de Alan Parker basada en el disco doble de Pink Floyd, uno de los ejemplos más exitosos del formato.

Actualmente muchos artistas han adoptado este medio para promocionar su música, pero también para dar mensajes relacionados a temas como género, raza, relaciones o salud mental. Lemonade de Beyoncé llevó estos temas al máximo con una inversión propia de millones y con videos que superaban expectativas y exponía pensamientos muy personales de la artista. Halsey lanzó la ambiciosa visualización de su disco If I can´t have love I want power en HBO Max el año pasado con un mensaje positivo para las mujeres y el amor propio, aunque estuvieran detrás de videos hiper complicados y casi góticos (algunos de ellos subidos de tono también en sexo y terror).

Y como estos hay docenas de experimentos visuales que rompen las reglas de un video clip y buscan transmitir diferentes mensajes a los fans, a mencionar algunos ejemplos disponibles en plataformas o en YouTube:

También puede leer: Con la cueca, hasta las últimas consecuencias

Wolf Alice, Blue Weekend; INXS, Full Moon Dirty Hearts, the visual album (uno de mis favoritos); Ed Sheeran, Subtract; Travis Scott, Circus Maximus; Frank Ocean, Endless; Melanie Martinez, Cry Baby; Kanye West, In God´s Name o Runaway; Janet Jackson, Control; Metallica, Through the Never (la mejor forma de disfrutarlo es en pantalla grande); Fall Out Boy, The Young Blood Chronicles; Lana del Rey, Tropico; Tove Lo, Blue Lips o Fairy Dust; Janelle Monáe, Dirty Computer; Daft Punk, Interstella 5555 (ya un clásico manga); Juanes, Mis planes son amarte; Michael Jackson, Moonwalker o Dangerous, the videos, siendo este último mi primer recuerdo de un álbum visual que después de verlo una sola vez en una feria me llevo casi 5 años rastrearlo en una copia VHS que además tenía segmentos dirigidos por el gran David Lynch y en su momento era la única forma de ver Who is it?, un video clip que trataba de mostrar a Michael como un adicto al sexo y que estaba dirigido por el director de siete pecados capitales, David Fincher.

Y el álbum visual de J.Lo, ¿qué tal?

Jennifer desarrolló el disco como un antídoto para el acoso de los paparazi y una forma de expiar sus historias de amor fracasadas (tres divorcios y una leyenda “mágica” imposible que ella dice buscar). “Solo quiero ser feliz” dice vestida de novia mientras los signos zodiacales (divertido momento con invitados especiales) se preguntan qué busca tanto, en esta producción de 20 millones que financió ella misma y que a finales de febrero se verá acompañada por un documental que también hablará sobre la búsqueda del amor de la artista.

‘The Wall’, dirigido por Alan Parker, arma un hilo visual a las canciones de Pink Floyd.

Los momentos íntimos y la honestidad que usa para hablar de sí misma se mezclan con enormes escenarios e historias fáciles de seguir en uno de los mejores álbumes visuales que se han hecho (tributo a Cantando Bajo la Lluvia incluido, bien ahí).

Que la Lopez pueda mostrarse humilde y hasta burlarse de cosas de su vida es un hermoso ejemplo de que con dinero o sin él todos tenemos las mismas ansiedades y necesidades humanas.

Texto: Cristian Callejas

Fotos: Internet

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El (insípido) camino a los premios Oscar 2024

Una bofetada fue la última vez que los Oscar fueron relevantes en las noticias.

Preparativos rumbo a la gala de entrega de premios Óscar

Por Cristian Callejas

/ 10 de marzo de 2024 / 12:34

Cerca de cumplir un siglo de vida, esta premiación ha ido perdiendo más y más credibilidad entre fans del cine y críticos con el paso del tiempo. Y no son los únicos. Solo como un ejemplo, la premiación a Rachel Zegler en los People´s Choice Awards 2024 como mejor heroína de acción (¡!) hace unas semanas, demostró que más que selecciones de calidad, las premiaciones son solo otra herramienta de marketing con propósito de mover personas y películas en la taquilla: la premiación de Zegler puede ser una “compra” de Disney para contrarrestar las opiniones negativas que generó el año pasado la foto promocional de Blancanieves y los propios posts de Zegler en sus redes personales.

Al ser la máxima premiación del cine, se espera que las películas que listan los Oscar sean un reflejo de lo mejor del año, pero ¿es así?.

Oppenheimer, con 13 nominaciones, es una demostración de lo superficial que son estas selecciones. La historia de las inseguridades sexuales de un hombre y sus decisiones de vida a causa de esto, pasarían como una sosa biografía de no ser por los nombres involucrados en dirección y reparto. Y toda la bulla referente a los efectos prácticos que se usaron para representar las pruebas atómicas. Pero, ¿es una película que vaya a ser recordada con el paso del tiempo, como la Lista de Schindler, Titanic o el Retorno del Rey?

Lea también: Entérese de cinco claves de los premios Óscar

Premios Oscar

Otras grandes “favoritas” tampoco aterrizan mejor. Los Asesinos de la Luna (10 nominaciones), es una cuestionable interpretación blanca de una historia de los nativos americanos con un fuerte hincapié en la actuación de Leonardo Dicaprio, a quien irónicamente no se lo reconoce en los nominados de este año. Su compañera de reparto Lily Gladstone compite a mejor actriz y esta es la única categoría donde todas las nominadas son verdaderas merecedoras de una estatuilla (si fuera una premiación justa Annette Bening ganaría por la biografía de Nyad).

Predecir que Pobres Criaturas (11 nominaciones) será la ganadora (a mejor actriz y director) no es un logro. Esta película con su mensaje de feminismo para tontos es el obvio camino para elegir una película diferente pero que no se arriesga demasiado. Por todo lo bien escrita, actuada y dirigida que está, no deja de ser el trabajo menos interesante de su director y una adaptación floja de un libro que era más atrevido.

Barbie fue ninguneada en dirección y actriz, algo que refleja la mentalidad machista de la academia. No significa que esta película sea mejor de lo que su marketing vendió. Barbie es simple y caricaturesca y al igual que Pobres Criaturas maneja un tema relevante de forma condescendiente y predecible. En comparación, Anatomía de una Caída es una película adulta, donde las actuaciones y el avance del guion es sutil, mostrando la prepotencia y prejuicios masculinos a una mujer imperfecta para sus estándares.

Los que se Quedan es una simpática película que cuenta una historia tan usada que casi se podría decir que es un remake. Junto a American Fiction, son las películas más simplonas que están allí solo para rellenar espacio.

Zona de Interés es horrible, pero no en el buen sentido. Su director (un gran director de videos musicales estéticos) cínicamente agarra un nicho dentro de las historias del holocausto y cuenta la vida rutinaria de una familia nazi que vive al lado de un campo de concentración. Innecesaria e incorrecta en un mundo donde los mensajes deben importar, esta película existe solo porque no había otra contando esto. Para eso, Perfect Days (nominada a mejor película extranjera) del gran director Wim Wenders, es un ejemplo loable de lo que significa llevar una vida cotidiana con una sonrisa. De hecho me atrevería a decir que los últimos 6 minutos son la mejor demostración de cine inspirador de todo el año pasado.

Mención especial se lleva Robot Dreams, película española animada que no logrará ganar el premio en su categoría (esa ya la tiene asegurada la bonita y a veces inaccesible El Niño y la Garza de estudio Ghibli), pero que funciona como una bella (y madura) fábula acerca de romper y dejar ir a los que amamos.

Los Oscar son como las personas que lo dirigen, un dinosaurio irrelevante que a través de su historia ha demostrado pésimas decisiones e imperdonables olvidos. Películas, actrices, directores y actores que universalmente se recuerdan como piedras fundamentales del cine, muchas veces ni siquiera han sido mencionadas por la Academia.

Así que antes de correr a la sala de cine porque la película de turno tiene el mensaje de “nominada a mejor algo de los Oscar”, es mejor buscar un blog, video de tik tok (hay muy buenas reseñas hechas por personas que sin pretensiones criticas reseñan cosas que ven por casualidad) o una lista de IMDB para saber que ver y no perder dos horas en una mala decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: