Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 23:14 PM

JAIME CALIZAYA Enfrentarse al abismo

/ 28 de julio de 2024 / 07:00

El artista potosino presenta la muestra ‘Abstracciones. Segunda edición’ en la galería Altamira de San Miguel

Desconocemos el proceso creador de Jaime Calizaya, de hecho, desconocemos el proceso creador de otros artistas. De vez en cuando, en conversaciones casuales, nos acercamos a este tema, y la mayoría de las veces sentimos que nuestras interrogantes —lejos de ampliar nuestra mirada sobre su obra— son impertinentes, y nos arrepentimos de hacerlas al momento mismo que se convierten en palabras. Por supuesto que estamos atentos cuando las respuestas surgen sin la presencia de nuestras incómodas preguntas, entonces un poco de luz se enciende sobre determinadas obras.

Sucede, sin embargo, que conversando con el artista —que presenta la muestra Abstracciones. Segunda edición  en Galería Altamira (Calle José María Zalles 834, bloque M-4, San Miguel) hasta el 6 de agosto— nos dijo algo que no podía pasarse desapercibido: “Muchas de estas obras —nos dijo— las empecé a pintar hace varios años. Trabajo así, las retomo después de mucho tiempo, en ese tiempo han cambiado las obras y seguro también he cambiado yo”, parafraseo, no cito.

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Y entonces debemos detenernos y mirar las obras a la luz de esta confesión. Aunque, convengamos, que retomar no es precisamente un verbo que vinculemos con arte; o quizá sí, quizá los artistas retoman no solo el cuadro de turno sino la idea aquella que nació y que no se llegó nunca a plasmar.

Nosotros, que somos los observadores, ignoramos el proceso creador de la “retoma”, pero cuando lo asumimos, cuando lo conocemos, nuestra mirada ya no se detiene solo en las formas o en los colores, intentamos ver al artista que, como frente a un abismo, se enfrenta a algo que una vez fue suyo y que intentó olvidar; o que fue suyo y ya no lo es, ya no lo reconoce como propio porque alzó vuelo a una altura no planificada.

Por eso uno no debe preguntar —nos repetimos— porque determinadas respuestas nos pueden llevar más allá de lo que preguntamos; y, una vez más, será a nosotros a quienes el arte ponga en el abismo, no de un cuadro, sino de la mirada a un pasado que quién sabe si querramos retomar.

Perfil

Jaime Calizaya  nació en la población de Siete Suyos, Potosí. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Oruro. Hizo su primera exposición en 1983, a la que siguieron exposiciones en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania y EEUU. Entre sus premios destacan el Primer premio en pintura Salón Villa San Felipe de Austria (Oruro, 2007 y 2019) y el Primer premio Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, 2011).

Texto: Daniela Espinoza y Ariel Mustafá

Obras: Jaime Calizaya

Todo menos frágil

Vidal Cussi, todo menos Frágil, lo frágil es sólo el nombre de su exposición.

/ 13 de agosto de 2023 / 07:12

Un río —un riachuelo, mejor decir— se ve bajando la corriente desde una zona montañosa del fondo; desde la tercera parte de la obra el riachuelo la ocupa en ambos extremos. Debemos suponer que esa ribera sembrada que se pierde por los límites laterales del cuadro se expande hasta un indefinido espacio que, reitero, tendremos que imaginar.

De ese primer tercio hasta el borde inferior veremos agua cristalina —celeste cristalina, en realidad— que se rompe por la presencia de pequeñas piedras al fondo y grandes pedregones en primer plano que enturbian el agua. Hasta aquí es solo una paisaje muy bien definido y mejor trabajado. De pronto, varias palomas están posadas en un cable —puede ser eléctrico o un cable tendido para secar ropa— que cruza la corriente de extremo a extremo, o tal vez pensamos que cruza de extremo a extremo, en realidad cruza del extremo de nuestro campo visual al otro extremo de nuestro campo visual.

Y ahí nos detenemos. No tiene ningún sentido ese cable, sea cual sea su propósito, alimentar de energía a la zona o secar la ropa por obra del viento, es lógico que entendamos que ese río no puede atravesarse por ningún cable que cumpla ninguna función. Es entonces que sabemos que estamos frente a una obra de Vidal Cussi (1983, Santa Rosa, provincia Pacajes, La Paz).

Fotos: Vidal Cussi

Y viendo los cerros del fondo lo confirmamos, no cabe duda que es un Cussi, una demostración de su técnica que informa a los descreídos que no se ancló en la técnica de sus fierros retorcidos o de sus planchas de acero, si no que, fiel a su instinto, es capaz de poner un cable urbano donde en realidad no existe posibilidad alguna. Como tampoco existe posibilidad de contraponer una máquina de coser a competir en presencia con los mastodontes de tierra que la circundan.

Vidal Cussi y una estatua de Neptuno, Vidal Cussi y un campo de manzanas, Vidal Cussi y una casa solariega venida a menos. Y allí, como por descuido, unos personajes frágiles, desamparados, desolados, o tal vez no, tal vez solo queriendo ser parte del lienzo de un grande.

Vidal Cussi, todo menos Frágil, lo frágil es sólo el nombre de su exposición.

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……..

PERFIL

Vidal Cussi Tiñini  nació en 1983, en Santa Rosa, provincia Pacajes del departamento de La Paz, estudió en la Academia de Artes Hernando Siles de la misma ciudad. Actualmente reside en la ciudad de El Alto. Ganador Gran Premio “Salón Pedro Domingo Murillo” en 2012 y 2020; Gran Premio “Salón 14 de septiembre” de Cochabamba y Gran Premio “Villa San Felipe de Austria” de Oruro, ambos en 2019.

Texto: Ariel Mustafá

Fotos: Vidal Cussi

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Rosmery Mamani: ausencias que brillan

La premiada artista expondrá su obra en la galería Altamira de San Miguel hasta el 20 de diciembre

‘Cuando concluya el sueño’

/ 11 de diciembre de 2022 / 00:10

Para nadie es un secreto que Rosmery Mamani pasa gran parte de su tiempo en Francia. Tampoco es un misterio que lo viene haciendo desde hace casi 10 años. Luego, ambas aseveraciones se funden en una: solo la constancia y el trabajo te llevarán a alcanzar tus metas. El talento de Rosmery por sí solo no era suficiente.

Sin duda sus primeras estadías en Europa no fueron fáciles. Iba a aprender, claro; a conocer, a intentar mostrar su trabajo, a ver el mundo. Hoy, muchos años después, sigue aprendiendo y viendo el mundo, pero su trabajo ya se conoce y se vende; una galería la representa y, además, agrega algo a la ecuación: enseña.

En Europa, Rosmery tiene presencia permanente a través de sus marchantes. Expuso en el Grand Palais Éphémère París, en 2022. En el mismo año dictó siete talleres en algunas ciudades de Francia en dos viajes distintos. Sin duda valieron la pena los años de aprendizaje y de mostrarse allá, lejos.

LA GRÁFICA

‘Allá donde solo pueden llegar los cóndores’.

Árbol 2

‘Cuando concluya el sueño’

El Músico

Sin título

Nene 2


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A esto sumémosle su presencia activa en el país. Hace poco montó una exposición en su pueblo, en la región de Ancoraimes a orillas del lago Titicaca; “para que mi gente conozca lo que hago, para fomentar el turismo”, dice. No importa el motivo, quisiera decirle, pero temo quedar mal parado ante quien trabaja sin descanso con un fin.

Hoy nos toca alegrarnos de tenerla, de tener su obra en la galería Altamira (calle José María Zalles 834, Bloque M-4, San Miguel) hasta el 20 de diciembre.

Y me atrevo a alterar una frase leída por ahí: Cuando una grande pinta, los demás debemos mirar.

PERFIL

Rosmery Mamani nació a orillas del lago Titicaca, en La Paz, Bolivia. Algunos de sus reconocimientos: Premio West Design – Faber Castell Award “The Pastel Society 120th Annual England Exhibition” Mall Galleries (Londres, 2019), Premio del Salon International du Pastel Saint-Brisson sur Loire (Francia, 2019), Premio Caran D’ache “Prima Mostra Internazionale del Pastello in Italia” (Roma, 2018). Premio Pastel Journal Award Pastel Society of America 45th Annual Exhibition (New York, 2017), Primer Premio Salón Internacional de Pastel de l’Est Parisien (Francia, 2016), Primer Premio “Galería Monticelli” II Bienal Internacional de Pintura al Pastel de Oviedo (España, 2013). Segundo Premio Internacional “Bice Bugatti – Giovanni Segantini 2011” Nova Milanese (Italia, 2011), Primer premio de dibujo y grabado Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, Bolivia, 2009).

Obras: Rosmery Mamani

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Erótica 6.0: cuando lo bueno se repite

Más de una veintena de artistas son parte de la muestra dedicada al erotismo y al desnudo en la galería Altamira

color. El pintor potosino Zenón Sansuste presenta ‘La vie en rose’, óleo sobre trupán (160 x 80 cm)

Por Ariel Mustafá

/ 2 de octubre de 2022 / 01:24

De las 16 fechas de exposición anuales que organiza la galería Altamira (calle José María Zalles #834, bloque M-4, San Miguel, La Paz), solo hay dos que son colectivas y, además, temáticas. Y solo una de ellas que año tras año se repite. Cuando la hicimos por primera vez, allá por 2016, bautizada Por el ojo de la cerradura, lo hicimos como un divertimento, como una manera de convocar —y provocar— a un público que sabíamos se acercaba al desnudo, que por otra parte goza de una gran tradición en la pintura universal.

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En ese momento convocamos a los artistas cercanos a la galería a que trabajen algo específico para ese tema. El resultado al recibir las obras no pudo ser más alentador. Las propuestas eran bellísimas y variadas. Por supuesto que por sobre todo estaba presente el desnudo femenino, pero hubo piezas sutiles y crípticas que contenían una carga erótica que nos llevó a pensar que este tema ofrecía muchísimas posibilidades. Al año siguiente empezamos a utilizar la palabra “erotismo” para la convocatoria. Lo demás es historia. Esta es nuestra sexta versión y no dejamos nunca de sorprendernos, y sorprender al visitante, que es el fin último de nuestro trabajo. Erótica 6.0  colectiva de desnudo, estará abierta al público hasta el 11 de octubre de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 20.00.

Y si algo nos causa asombro, algo que me atrevo a asegurar, es que el paso de los años hizo que nos convirtiéramos en sociedades más represivas, más pacatas. Revisando la historia del arte y del erotismo puedo decir, sin temor a equivocarme, que desde el inicio de los tiempos los hombres convirtieron el erotismo en arte, y lo hicieron de una forma libre y poderosamente abierta. ¿Una prueba? Intente usted subir alguna de las obras de esta exposición a Facebook y saltarán las alarmas. Esta es nuestra modernidad.

LA GRÁFICA

Encuentro. La paceña Carolina Lovo exhibe ‘Balcón’, acrílico sobre lienzo (80 x 80 cm).

Trazos. Del artista potosino Enrique Arnal se ha rescatado este ‘Estudio’, grafito sobre papel (100 x 83 cm)

Ciudad. La artista paceña Ángeles Fabbri muestra el políptico ‘Conversación en la Catedral’, acrílico sobre lienzo (140 x 150 cm)

Urbano. El paceño Gustavo del Río enseña ‘Business day’, óleo sobre lienzo (104 x 69 cm)

Desnudos. El paceño Mario Conde ‘Barbies’, acuarela sobre papel (76 x 56 cm)

Abstracción. ‘Confort’ (óleo sobre lienzo, 125 x135 cm), del pintor paceño Vidal Cussi

Trazos. ‘Dama’, xilografía iluminada sobre papel (16.5 x 33.5 cm), del sucrense Juan José Serrano

Mitología. El paceño Pablo Giovany propone ‘Cantar de los Cantares 8:6’, (acrílico sobre lienzo 70×70 cm)

Silueta. ‘Torso negro’, talla en piedra basalto negro (58 x 25 x 11 cm) del escultor paceño Jorge Aranda

Masculino. El paceño Rubén Perales pintó ‘Dionisio y los Zarzales’, óleo sobre lienzo (70 x 90 cm)

Humor. Christian Aranibar sugiere ‘El fruto prohibido’, óleo sobre lienzo (47 x 47 cm)

Escultura. El artista Juan Bustillos —nacido en los Yungas y radicado en Santa Cruz— propone ‘Placer’, una escultura en bronce (28 x 50 x 30 cm)

Fotos: Galería Altamira

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Jamir Johanson: cambio de ritmo

El artista peruano radicado en Santa Cruz presenta la exposición ‘Sueños de color’ en la galería Altamira

EXPOSICIÓN. La muestra se exhibirá en la galería Altamira de San Miguel hasta el 20 de septiembre.

Por Ariel Mustafá

/ 11 de septiembre de 2022 / 13:04

Aveces me pregunto si la seducción de la obra de Jamir Johanson viene por nuestra necesidad de completar lo insinuado en esos trazos de diversos colores que luchan por ganar un espacio, o más bien de mantener lo que ocultan precisamente esos mismos trazos, de no correr esa cortina que (des)cubre aquello que creemos que está allí.

Una segunda mirada confirmará las sospechas y, puesto que la obra ya forma parte de nosotros, reconoceremos también las sombras, los reflejos, las manchas que siendo tales aportan al equilibrio de lo que en inicio era una sola figura. De pronto ya nada está oculto, o tal vez solo creamos eso, tal vez completamos la obra a nuestro gusto. He aquí, pienso, la música que el artista propone y que nos invita a seguir mirando.

Y cuando creemos que lo tenemos dominado, que conocemos la obra del artista, que desentrañamos sus misterios, nos sorprenden los mismos colores, pero esta vez todo lo ocultan, descifrarlos se convierte en un acto personalísimo, pues tenemos ante nosotros su propuesta abstracta. Vanos serán los recursos aprendidos. Debemos empezar de cero, sorprendidos ante aquello que nos hipnotiza y que no acepta traducción única, uniforme, consensuada.

Este el Jamir que nos acompaña en esta nueva muestra a la que ha llamado Sueños de color y que se exhibirá en galería Altamira —calle José María Zalles 834, Bloque M4 de San Miguel, en La Paz— hasta el 20 de septiembre. Este, el que nos cambia el ritmo y hace —por momentos— inútiles los pasos aprendidos.

LA GRÁFICA

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

EL ARTISTA

Jamir Johanson nació en Cajabamba, Perú, en 1973, desde donde llegó hace más de 20 años a Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que actualmente reside. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes del Perú, con especialidad en dibujo y pintura.

Entre sus reconocimientos destacan las Medallas de Oro y Plata del Centro Cultural ENBA, Sala Juan Achá, Museo de la Nación, Lima, Perú. Forma parte del Colectivo Búho Blanco de Santa Cruz.

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Jamir Johanson: cambio de ritmo

El artista peruano radicado en Santa Cruz presenta la exposición ‘Sueños de color’ en la galería Altamira

EXPOSICIÓN. La muestra se exhibirá en la galería Altamira de San Miguel hasta el 20 de septiembre.

Por Ariel Mustafá

/ 11 de septiembre de 2022 / 12:48

Aveces me pregunto si la seducción de la obra de Jamir Johanson viene por nuestra necesidad de completar lo insinuado en esos trazos de diversos colores que luchan por ganar un espacio, o más bien de mantener lo que ocultan precisamente esos mismos trazos, de no correr esa cortina que (des)cubre aquello que creemos que está allí.

Una segunda mirada confirmará las sospechas y, puesto que la obra ya forma parte de nosotros, reconoceremos también las sombras, los reflejos, las manchas que siendo tales aportan al equilibrio de lo que en inicio era una sola figura. De pronto ya nada está oculto, o tal vez solo creamos eso, tal vez completamos la obra a nuestro gusto. He aquí, pienso, la música que el artista propone y que nos invita a seguir mirando.

Y cuando creemos que lo tenemos dominado, que conocemos la obra del artista, que desentrañamos sus misterios, nos sorprenden los mismos colores, pero esta vez todo lo ocultan, descifrarlos se convierte en un acto personalísimo, pues tenemos ante nosotros su propuesta abstracta. Vanos serán los recursos aprendidos. Debemos empezar de cero, sorprendidos ante aquello que nos hipnotiza y que no acepta traducción única, uniforme, consensuada.

Este el Jamir que nos acompaña en esta nueva muestra a la que ha llamado Sueños de color y que se exhibirá en galería Altamira —calle José María Zalles 834, Bloque M4 de San Miguel, en La Paz— hasta el 20 de septiembre. Este, el que nos cambia el ritmo y hace —por momentos— inútiles los pasos aprendidos.

LA GRÁFICA

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

Obra de Jamir Johanson

EL ARTISTA

Jamir Johanson nació en Cajabamba, Perú, en 1973, desde donde llegó hace más de 20 años a Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que actualmente reside. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes del Perú, con especialidad en dibujo y pintura.

Entre sus reconocimientos destacan las Medallas de Oro y Plata del Centro Cultural ENBA, Sala Juan Achá, Museo de la Nación, Lima, Perú. Forma parte del Colectivo Búho Blanco de Santa Cruz.

Texto: Ariel Mustafá R.

OBRAS: JAMIR JOHANSON

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