JAIME CALIZAYA Enfrentarse al abismo
Imagen: Jaime Calizaya
Imagen: Jaime Calizaya
El artista potosino presenta la muestra ‘Abstracciones. Segunda edición’ en la galería Altamira de San Miguel
Desconocemos el proceso creador de Jaime Calizaya, de hecho, desconocemos el proceso creador de otros artistas. De vez en cuando, en conversaciones casuales, nos acercamos a este tema, y la mayoría de las veces sentimos que nuestras interrogantes —lejos de ampliar nuestra mirada sobre su obra— son impertinentes, y nos arrepentimos de hacerlas al momento mismo que se convierten en palabras. Por supuesto que estamos atentos cuando las respuestas surgen sin la presencia de nuestras incómodas preguntas, entonces un poco de luz se enciende sobre determinadas obras.
Sucede, sin embargo, que conversando con el artista —que presenta la muestra Abstracciones. Segunda edición en Galería Altamira (Calle José María Zalles 834, bloque M-4, San Miguel) hasta el 6 de agosto— nos dijo algo que no podía pasarse desapercibido: “Muchas de estas obras —nos dijo— las empecé a pintar hace varios años. Trabajo así, las retomo después de mucho tiempo, en ese tiempo han cambiado las obras y seguro también he cambiado yo”, parafraseo, no cito.
También puede leer: Las Illas e Ispallas en el Musef
Y entonces debemos detenernos y mirar las obras a la luz de esta confesión. Aunque, convengamos, que retomar no es precisamente un verbo que vinculemos con arte; o quizá sí, quizá los artistas retoman no solo el cuadro de turno sino la idea aquella que nació y que no se llegó nunca a plasmar.
Nosotros, que somos los observadores, ignoramos el proceso creador de la “retoma”, pero cuando lo asumimos, cuando lo conocemos, nuestra mirada ya no se detiene solo en las formas o en los colores, intentamos ver al artista que, como frente a un abismo, se enfrenta a algo que una vez fue suyo y que intentó olvidar; o que fue suyo y ya no lo es, ya no lo reconoce como propio porque alzó vuelo a una altura no planificada.
Por eso uno no debe preguntar —nos repetimos— porque determinadas respuestas nos pueden llevar más allá de lo que preguntamos; y, una vez más, será a nosotros a quienes el arte ponga en el abismo, no de un cuadro, sino de la mirada a un pasado que quién sabe si querramos retomar.
Perfil
Jaime Calizaya nació en la población de Siete Suyos, Potosí. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Oruro. Hizo su primera exposición en 1983, a la que siguieron exposiciones en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Suecia, Egipto, Alemania y EEUU. Entre sus premios destacan el Primer premio en pintura Salón Villa San Felipe de Austria (Oruro, 2007 y 2019) y el Primer premio Salón Pedro Domingo Murillo (La Paz, 2011).
Texto: Daniela Espinoza y Ariel Mustafá
Obras: Jaime Calizaya