Mauricio Lanza
El guitarrista paceño presentará el ‘Concierto de Aranjuez’ el 3 y 4 de agosto en el Cine Teatro 6 de Agosto
El solista Mauricio Lanza Acebey retornó a Bolivia desde Alemania para interpretar uno de los conciertos más famosos de la guitarra clásica, el Concierto de Aranjuez. El 3 y 4 de agosto se presentará a las 19.30 en el Cine Teatro 6 de Agosto de La Paz junto a la Orquesta Sinfónica Kronos, dirigida por Andrés Guzmán, y con la dramaturgia de Diego Massi. Se trata de una producción de Silencio Cromático y el mismo Lanza (venta de entradas al 78899914).
Lanza Acebey es un músico paceño que radica actualmente en Alemania cursando un máster en música, es licenciado en guitarra clásica por el Conservatorio Plurinacional de Música, ha ganado distintos concursos nacionales e internacionales y ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Es cofundador de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de La Paz, con la que estrenó a nivel Latinoamericana del Concierto de Albéniz de Steven Goss el año 2017, con su reposición en 2023.
Este 2024 presentará el Concierto de Aranjuez, obra del compositor español Joaquín Rodrigo.
– ¿Qué significa para usted interpretar el Concierto de Aranjuez?
– Interpretar el Concierto de Aranjuez es un desafío muy interesante, y a mí me gustan los desafíos. Antes ya toqué música para guitarra y orquesta sinfónica, pero esta es la primera vez que me enfrento a esta obra. Si bien es el concierto para guitarra y orquesta más conocido a nivel mundial y es interpretado con frecuencia por algunos guitarristas, además de ser una obra obligatoria en las fases finales de ciertos concursos de guitarra, me doy cuenta de que es una pieza de la que se aprende muchísimo.
Compuesta por un famoso compositor (Joaquín Rodrigo Vidre, 1901-1999) que quedó ciego a los tres años de edad y que además estudió piano y violín, la obra presenta algunos lugares que resultan bastante incómodos de tocar en la guitarra clásica. A pesar de esto, es una composición con un contenido musical muy rico; el discurso y el significado de sus notas son espectaculares.
– ¿Cómo enfoca la interpretación del famoso segundo movimiento Adagio?
– La música generalmente tiene una historia, tiene relación con eventos importantes de la época en la que fue compuesta o está inspirada en algo particular con la vida del compositor, y resulta particularmente apasionante sumergirse en los orígenes de la misma. Joaquín Rodrigo, el compositor del Concierto de Aranjuez, estaba casado con Victoria Kamhi, a quien se refería con todo su amor como “la luz de mis ojos” o “mi compañera inseparable”. Tras casarse, en 1939 perdió a su primer hijo y Victoria quedó terriblemente enferma. En estos hechos se basa el segundo movimiento, transmite mucho dolor, amargura, tristeza, desesperación, impotencia… Entonces la música cobra vida, los primeros acordes, lentamente simbolizan el débil pulso de la esposa enferma, este pulso continúa con notas graves en los bajos de las cuerdas.
También puede leer: Se escribe para habitar
La parte de la guitarra es Joaquin Rodrigo, y la orquesta es Dios, ambos tienen conversaciones intensas, Rodrigo reclama con amargura la muerte de su hijo, “¿por qué a mí? ¿Por qué a mi hijo?”. Y Dios responde implacable dando a entender que es su voluntad. Por supuesto que alguien en el lugar del compositor no entenderá las posiblemente razones de este fatal desenlace, es por eso que luego de varios reclamos intensos hacia Dios, la guitarra entra en una cadenza (un monólogo de la guitarra, sin orquesta, donde la música se desarrolla de una manera impresionante), en la cual se desata la desesperación inconsolable de este hombre que perdió a su hijo y sufre por su esposa, a quien finalmente Dios responde nuevamente, implacable, con un tutti muy potente de parte de la orquesta. Esta respuesta lleva al compositor a una etapa de resignación, donde las melodías contrapuestas, representando a los padres con un aire muy sentido, van despidiendo a su hijo y asumiendo que es la voluntad de Dios. Es en este momento que la guitarra finaliza el movimiento con un acorde mayor, que simboliza esta resignación, y termina con tres notas muy agudas que simbolizan el alma del difunto hijo en su ascenso celestial.
Con lo que acabo de contar, por supuesto que no puedo ver esta música como simples notas escritas que deben sonar bien, hay una carga emocional gigantesca para transmitir con la música hacia mi público.
– ¿Cómo se preparó para los desafíos técnicos y emocionales de la pieza?
– En el aspecto técnico siempre con paciencia, procurando ser muy estratégico. Como he mencionado antes, no es la obra más cómoda que existe para tocar en la guitarra, por lo que
debo enfocarme mucho en los pasajes difíciles, para que no parezcan difíciles. Tocando lento e incrementando la velocidad del metrónomo de a poco.
Pero al final, lo que cuenta es la música en sí misma, esa magia que ocurre entre el intérprete y el público, donde todas estas emociones trascienden hasta las fibras más profundas de nuestro ser. Es mucha responsabilidad, trato de dar todo de mí, de dejar todo en el escenario, de hacer que la guitarra y yo seamos uno solo.
– ¿Qué aspectos del Concierto de Aranjuez cree que resuenan especialmente con el público?
– Son varios, la gente ha vivido diferentes cosas a lo largo de sus años, entonces es ahí donde la música llega a coincidir, a resonar, con estas vivencias. Incluso la gente puede soñar despierta con el hermoso aire flamenco que transmite el primer movimiento, puede imaginar o recordar el palacio de Aranjuez. La música cuenta y describe tanto por sí misma, en lo personal me resulta impresionante lo que se puede lograr sin decir ni una sola palabra.
– Como músico académico en Bolivia ¿Cuáles cree que son los grandes desafíos en la puesta en escena de esta propuesta artística?
– Uno de los grandes desafíos es llegar cada vez a más gente, despertar el interés y generar nuevo público. La experiencia de escuchar este tipo de música en vivo no tiene comparación, ni el mejor parlante podrá dar la misma sensación de atender a este tipo de conciertos en vivo. No lo digo por mí como concertista, sino por la experiencia que puede tener la gente.
Es por esto que junto a diferentes colegas, procuro hacer cosas nuevas dentro del mismo programa. Por ejemplo, en este concierto tendremos al dramaturgo Diego Massi contando la historia en escenario y preparando al público para algo que podrá dejarlos sin aliento.
Texto: Melanie Kristel Lagos
Fotos: Erwin Perca