Churka Designs: innovación en joyería
Imagen: MARCELO ITURRIAGA
Imagen: MARCELO ITURRIAGA
María José Sarabia diseña alhajas con propuestas versátiles, juveniles y vanguardistas que rompen los esquemas tradicionales
El mapa de Bolivia convertido en dije de plata con un corazón en cualquiera de los nueve departamentos es parte de la colección Patria de la marca Churka Designs, creada por María José Sarabia, más conocida como Churka. Esta colección nació en noviembre de 2019 a causa de los conflictos sociales en el país suscitados durante ese mismo periodo.
“Hasta ahora tengo desarrollados casi 70 diseños de la colección, algunos que han sido edición limitada y otros que se siguen repitiendo como el mapa de Bolivia con corazón en diferentes departamentos, que es el que más vendo”, dice Churka.
Los diseños de los dijes están divididos por departamentos. Así, cada uno de ellos tiene distintos símbolos que los caracterizan. En el caso de La Paz, por ejemplo, está el Illimani, los micros, los teleféricos, el sombrero de chola paceña, el lluchu, la máscara de morenada, entre otros. Para Cochabamba se tiene el sombrero y la pollera de la chola cochabambina. La flor de patujú y la máscara de abuelo chiquitano en Santa Cruz, y así para cada uno de los departamentos de Bolivia.
“Esta colección la lancé en un momento de creatividad y depresión. Cuando surgieron los conflictos, creé Patria desde el fondo de mi corazón”, resalta la diseñadora.
Churka asegura que esta colección le salvó de la banca rota en ese momento complicado, sumado el periodo de la pandemia y pospandemia donde no tenía mucha entrada económica y afirma que incluso hasta ahora le sigue generando réditos, pues siempre hay alguien que va a buscar los dijes de esa colección. Gracias a eso ella puede confirmar que “en toda crisis, hay una oportunidad”.
A la colección Patria le fue tan bien con sus dijes que pueden ser adaptados a collares, pulseras, aretes y anillos, y por eso también la replicaron, cuenta Churka. “Si bien el mapa de Bolivia lo han hecho antes, el concepto de esta colección ha sido mío y ahora ves diseños parecidos en todas las joyerías… prácticamente he creado una tendencia nacional porque me han copiado no solo en La Paz, sino en todo el país”.
De clientes a diseñadores por una tarde
Las joyas de autor de Churka Designs la hacen una marca versátil y viajera, por lo que muchas de sus creaciones surgen de sus vivencias y del trabajo en su taller. A ella le gusta romper los esquemas en parte del diseño, perspectiva que se materializa en los aretes desiguales o en las pulseras que no son de una sola línea, es decir, mitad rígida y mitad móvil. “Es una propuesta más juvenil, más atrevida, más de innovación, que se da también por la experiencia y los viajes, por la apertura mental donde trato salir de los esquemas”.
De esta praxis surgió la iniciativa de que las parejas hicieran sus propios aros de matrimonio. ¡Y el primer casamiento que lo experimentó fue el suyo propio! Churka comparte que como ella es diseñadora de joyas, la gente tenía altas expectativas, así que para disminuir toda esa presión, ella decidió hacerle hacer los aros a su esposo Marcelo Iturriaga, más conocido como Itu. Así que los diseñaron entre los dos, ella hizo la mitad de los aros y él la otra mitad, soldaron las dos mitades de ambos anillos y después los bañaron en oro y les pusieron el grabado.
“Los aros nunca van a salir iguales porque hay que tomar en cuenta de que los hacen clientes que no son expertos en joyería, pero sí que van a salir únicos porque justamente lo están haciendo ellos”, dice.
Otra experiencia de autoelaboración de aros que salió maravillosa fue la de Selene Pinto y su esposo Rafael Madrid, cuyo concepto de bodas fue hobbits.
En cuatro a cinco horas se saca la base de los anillos, así que “en ese tiempo tienen que ser súper efectivos”, explica la joyera. El paquete también incluye una sesión de fotos con Itu en la que él va registrando todo el proceso, un vídeo que también les sirve tanto a ellos como a Churka, además de un brindis con champagne como toque final.
Cultura y vanguardia
Churka estudió joyería en la Haute École de Joaillerie en París, Francia gracias a una de sus tías que conoció a uno de los profesores en Bolivia. Así, a Churka le abrieron un espacio allá, siendo la primera boliviana en llegar a esa escuela de joyería.
Aunque ella no hablaba francés, enfatiza que siempre tuvo habilidad para los trabajos manuales, así que no le resultó particularmente difícil destacar entre sus compañeros.
Después de dos años de estudio, se graduó como técnico superior. Antes de obtener ese título, hizo sus prácticas en una empresa de joyería que trabaja con reconocidas marcas francesas como Cartier, Chaumet, etc.
“Las grandes marcas que se mueven en París trabajan con diferentes talleres y en uno de ellos yo fui a hacer mi práctica. Como les gustó mi trabajo, me emplearon ahí, lo que hace que me quede en Francia por un periodo de más o menos cinco años”.
Tiempo después se encuentra en ese espacio con otra diseñadora de joyas que le invita a mudarse con ella a Estados Unidos para trabajar en su oficio. Churka se queda dos meses en el Norte y decide volver a Bolivia para crear su marca como tal.
Así nace Churka Designs con sucursales desde el aeropuerto, hasta la Sagárnaga, entre otros. Actualmente, su tienda se encuentra en la Av. Montenegro, en San Miguel.
“Las joyas que elaboro son de autor con un toque un poco más minimalista. Me gustan las joyas más simples, de un solo trazo, que tengan formas asimétricas. Están acompañadas de piedras y el material principal es la plata al 90%. Lo que va variando son las piedras en cada diseño”.
Churka parte con todo ese background vanguardista obtenido en el extranjero y lo hace conversar con la cultura boliviana, tanto en su ya mencionado catálogo Patria como también en su otra colección Suyay, en la que trabajó con artesanas kallawayas de Charazani.
Este proyecto se hizo con un propósito social durante su trabajo como consultora en Usaid, interviniendo los telares y la joyería, para luego juntarlos y que producto de eso salieran nuevas técnicas.
“Me adapté a su técnica, aporté con acabados finos y elegantes, dando el toque de la plata. Además, por el solo hecho de ir y quedarme casi un año con diferentes comunidades de artesanos, me introduje a su sistema para entenderlo”.
Para ella, este aprendizaje experiencial es lo máximo porque se considera una persona más de taller que de dibujo, se concibe como más de “las que hacen”, viendo los materiales y las técnicas que utilizan para luego poder innovar y sacar un nuevo producto final gracias a su habilidad y creatividad, las cuales la llevaron en 2016 a ganar el primer lugar en diseño de joyas en ferias de diseño de arte y diseño en Estados Unidos.
También puede leer: Muerte y martirio en Palestina
Texto: Mitsuko Shimose
Fotos: Marcelo Iturriaga