Icono del sitio La Razón

Interpelarán al ministro Marinkovic por cambiar modalidad de acceso a crédito del FMI

El Ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic, será interpelado en el Legislativo por las gestiones que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pasar a la modalidad “intercambio de divisas” el crédito de $us 330 millones del organismo internacional y eludir la aprobación legislativa.

El legislador del MAS Edgar Montaño Rojas anunció la interpelación y aseguró que la opción pactada por el gobierno de Jeanine Áñez representa un perjuicio para el Estado.

“Aquí no hay ningún intercambio de divisas, lo que hay es nuevamente una estafa, un robo al pueblo boliviano, y por eso el suscrito diputado va a interpelar al señor Branko Marinkovic, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, por engañar, por pagar intereses y mentir al pueblo boliviano (…).Esto es un daño económico al Estado”, anunció.

Marinkovic explicó que $us 330 millones, provenientes del FMI, llegarán bajo la modalidad de “intercambio de divisas”, con lo que se elude la necesidad de aprobación de una ley para la disposición de ese dinero.

Según el ministro, el Gobierno logró que el FMI cambie la figura de crédito por la de intercambio de divisas para que los $us 330 millones comprometidos sean utilizados de forma directa.

Montaño advirtió que esa modalidad de acceso a recursos económicos implicaría una posible devaluación de la moneda, y reveló que ya se registró un depósito de $us 327 millones al Banco Central de Bolivia (BCB) con el rótulo de préstamo, por el que ya se cancelaron $us 1.7 millones bajo el concepto de intereses y comisión.