Icono del sitio La Razón

UNIFRANZ, la única universidad en Bolivia con menciones de especialización

UNIFRANZ lidera la innovación educativa y la internacionalización. Su Modelo Educativo por Competencias se fortalece con la implementación de la modalidad de aprendizaje número 1 en el mundo; Blended Learning Experience

La pandemia marcó un antes y un después para actores e instituciones a lo largo de la sociedad, incluso para aquellas que habían avanzado en el camino de la transformación, como es el caso de UNIFRANZ, universidad con ADN innovador.

Dentro de la modalidad de aprendizaje; Blended Learning Experience convergen el e-learning (aprendizaje virtual) y el aprendizaje práctico que se desenvuelve en entornos simulados equivalentes al mundo laboral futuro, sustentado por un LMS (Learning Management System), una plataforma virtual gestionada por la tecnología, que potencia y optimiza la gestión académica, e incluso los procesos administrativos de la universidad.

Rol protagónico del estudiante y mentoría docente

Un componente esencial del BLX es la posibilidad que da al estudiante de autogestionar su proceso de aprendizaje a partir del desarrollo de sus competencias

“Cuando se desarrollan competencias se ingresa en un camino sin retorno que busca proyectar y cambiar el rol tradicional de la universidad, la idea es que la universidad se convierta en una institución certificadora de competencias; todos pueden ser emprendedores, pero para ser el mejor se necesitan desarrollar las competencias que garanticen las actuaciones y comportamientos adecuados y demandados por las empresas”, destaca, Gustavo Montaño, Vicerrector Nacional UNIFRANZ y Doctor of Education – EdD en Universidad Carlos III de Madrid.

En el modelo BLX, el estudiante es el protagonista de su proyecto de aprendizaje, mediante las aulas virtuales, tutoriales, practicas presenciales, etc. Debe construir su propio aprendizaje y apropiarse del saber a partir de la experiencia, tanto individual como del trabajo en equipo para lograr una experiencia educativa de valor.

Para lograr desarrollar sus competencias, el estudiante precisa de la guía del docente, que en esta modalidad de aprendizaje oficia como un mentor no solo del aprendizaje sino de la puesta a prueba del mismo en ambientes simulados diseñados exclusivamente para esta finalidad.

Salas de simulación

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIFRANZ se forman con la última tecnología desarrollada para la educación, que permite una formación de calidad y un entrenamiento especializado.

Por ejemplo, para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se utiliza para el entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo reemplazar el uso de piezas anatómicas con fines meramente visuales.

También dispone de muñecos de simulación-adultos, pediátricos y neonatales-, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y la experiencia de vivir situaciones del mundo laboral real, en un ambiente controlado.

Especializarse para hacer frente a un mercado laboral más exigente

La revolución digital y la innovación tecnológica están transformando sustancialmente el mercado de trabajo a una velocidad vertiginosa, un mercado laboral en constante renovación obliga a una formación profesional de primer nivel para liderar las nuevas oportunidades.

Además de poner a disposición del estudiante programas de enseñanza innovadores y con un fuerte componente tecnológico, UNIFRANZ responde también a estos desafíos con una oferta de menciones a tono con los requerimientos del mundo laboral que demanda profesionales altamente calificados y competentes, que puedan encarar los desafíos de un mundo incierto y en constante cambio.

Conoce la menciones de algunas de las carreras de UNIFRANZ:

Ingeniería de Sistemas, la carrera del futuro

Domótica

Desarrollar las competencias específicas en las áreas de electrónica, control y automatización a partir de complejos sistemas electrónicos para que el estudiante adquiera la capacidad de diseñar y resolver los problemas de su entorno

Internet de las cosas

Competencias respecto a las principales tecnologías emergentes para que sea capaz de brindar soluciones en la implementación de herramientas para la sociedad en cuanto a: ahorro, seguridad, comodidad y acceso a la información.

Publicidad y Marketing, para tener una mirada integral de la comunicación

Creatividad y gestión publicitaria

Desarrollar las competencias para que el profesional esté capacitado para planificar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias con un alto énfasis en propuestas innovadoras y creativas.

Marketing Digital

Desarrollar las competencias necesarias en el profesional de forma tal que esté capacitado para diseñar y evaluar estrategias de ventas, apoyándose en las herramientas tecnológicas que permiten realizar su trabajo con éxito, proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

Ingeniería Económica, el futuro de las finanzas empresariales

Mercado de Valores

Estudiar los mercados de valores capacitando al estudiante para la utilización de los diferentes modelos de valoración de títulos de renta variable, renta fija y activos financieros, y su utilización en la Gestión de Carteras. Se trata de una mención recomendada para los estudiantes que desean desarrollar su futuro profesional en áreas relacionadas con los mercados financieros y las instituciones financieras.

Gestión de riesgo financiero

La Gestión de Riesgo financiero capacita al estudiante para la utilización de los diferentes modelos de valoración de riesgo que les permitan aplicar conocimientos matemáticos, estadísticos y de ingeniería de modo que pueda obtener datos, información y criterios a momento de efectuar inversiones y financiamiento en el mercado financiero.

UNIFRANZ está a la vanguardia de las universidades bolivianas, acomodándose a los nuevos requerimientos del mundo laboral, para preparar profesionales más competentes y capaces de adaptarse a contextos cambiantes y cada vez más exigentes.