Icono del sitio La Razón

Banca Familia – La Promotora EFV trae a La Paz un nuevo modelo de negocios

MARCO A. IBÁÑEZ

Por más de cinco décadas, La Promotora Entidad Financiera de Vivienda (EFV) ha construido una relación muy sólida con sus socios y clientes, posicionándose como un ejemplo de solidez y confianza, logrando además hitos importantes que han cambiado su historia.

Fue fundada en 1967 como una Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo; en 2015 se transformó en la Entidad Financiera de Vivienda como producto de la Ley 393 de Servicios Financieros.

A finales de 2018 fue el momento más destacado de la entidad, llegando a concluir con éxito la fusión por absorción al mismo tiempo de tres entidades financieras de vivienda, logrando un importante crecimiento y ampliación geográfica.

Hoy, La Promotora EFV se encuentra en cinco departamentos del país: Cochabamba, Potosí, Beni, Pando y La Paz. 

La especialidad de La Promotora EFV siempre fue el ahorro y financiamiento de vivienda, la entidad ha financiado a miles de familias a través de créditos destinados a vivienda de interés social, sumando una cartera de Bs 421,2 MM (56,1% de la cartera total).

En números, a cinco años marca un crecimiento de Bs 222,5 MM (+ 27,5%) en el total de activo, Bs 181,3 MM (+ 29,9%) en la cartera de créditos (activo de mayor importancia), el 28,0% (+ Bs 202 MM) en el pasivo, la expansión geográfica de uno a cinco departamentos del país.

Es destacable la solvencia que ha logrado La Promotora EFV, la entidad cochabambina más grande del sistema financiero nacional en términos patrimoniales, mantiene el doble del límite normativo del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), siendo éste el indicador de solvencia de mayor relevancia; un nivel de mora bastante estable a pesar de los momentos económicos que se atraviesa a nivel mundial como efecto de la pandemia del COVID-19, la cartera de créditos con calificación “A” llega a un 97,6%, la cobertura de las previsiones con relación a la cartera en mora del 159,1%, mientras la cartera con garantía hipotecaria representa el 96,6% del total de la cartera de créditos, con una cobertura de garantía / cartera de 2,6 veces.  

Modelo. Al cumplir 55 años de vida, La Promotora EFV se ha consolidado como una entidad financiera solvente, con una calificación de riesgo muy estable y una marca corporativa posicionada en las familias. Es una entidad tradicional que se transforma y apunta su estrategia al cliente de una forma innovadora, original y creativa.     

En ese marco, asume un nuevo desafío, la primera sucursal de La Promotora EFV en La Paz bajo un nuevo modelo de negocios denominado Banca Familia, considerado como uno de los hitos más gratificantes para la entidad.

El citado modelo brinda un portafolio de productos de alto valor agregado y acorde a las necesidades de cada familia y cada etapa de la vida, entendiendo sus necesidades y ajustándose a diferentes realidades en pro de cumplir sueños y mejorar la calidad de vida.

El centro fundamental de Banca Familia de La Promotora EFV es la implementación de su modelo de experiencia del cliente, que no solo busca satisfacer las necesidades de sus clientes y usuarios, sino va más allá, buscando conectar con sus emociones, creando vínculos que perduren en el tiempo. En La Promotora EFV no solamente se quiere tener clientes sino fans de la entidad financiera.

Para ello, el modelo que plantea está sostenido por diferentes pilares, entre éstos un nuevo portafolio de productos pensados no solo para satisfacer todas las necesidades y requerimientos de los clientes y sus familias, sino para exceder sus expectativas. Estos productos han sido diseñados con beneficios que generan un valor agregado para sus clientes.

Además, lleva adelante la implementación de nuevos procesos mucho más ágiles que acompañen una gestión más eficiente para garantizar la otorgación de sus productos y los plazos establecidos en el modelo, con el fin de garantizar la calidad del servicio, la digitalización y virtualización.  

También apunta al desarrollo de una comunicación más estratégica, más asertiva, más humana y sobre todo más empática con las diferentes realidades.

La transformación digital es parte importante de Banca Familia de La Promotora EFV, brindando mayor seguridad y accesibilidad, fuertes inversiones en la implementación del servicio de OnBoarding, mejoras importantes en su plataforma de banca digital, incorporación de desarrollos propios en plataformas de kioscos de autoservicios, equipos que permitan una eficiente atención dentro y fuera de sus oficinas a través de conexiones seguras mediante VPN, además de acceso a wifi ilimitado para clientes en sus oficinas.

Es un nuevo modelo de oficina original y creativa que tiene una fusión interesante entre Banca Café, Banca Boutique y Banca Store. Un nuevo modelo de oficinas que utiliza energía limpia y renovable, implementando una planta solar de autoconsumo.

El nuevo modelo de negocio de La Promotora EFV se materializó en la ciudad maravilla como un regalo para La Paz. Banca Familia de La Promotora EFV también permitirá hacer vivir a las familias paceñas “nuevas experiencias de servicio”.