Icono del sitio La Razón

Pacientes oncológicos de la CNS reciben atención en el Obrero de El Alto

El gerente de Servicios de Salud, Carlos Álvarez, y el administrador Regional de la institución, Rubén Mamani, desmintieron que el traslado del Hospital Materno-Infantil al Obrero de El Alto sea improvisado, esto en respuesta a la afirmación engañosa que había hecho una persona a algunos familiares de los pacientes para rechazar el cambio.

Ambas autoridades explicaron que ya en febrero se comenzaron las negociaciones para este traslado con representantes del Ministerio de Salud, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (Asuss)y la CNS. Por eso, desde el viernes de la semana pasada se procedió a llevar el material del Materno-Infantil al Obrero de El Alto y, el jueves se comenzó con la internación paulatina de los pacientes.

“Lamentablemente, el jueves en la mañana, un grupo de familiares de pacientes, de manera mal informada, asumió medidas de presión que no estaban fundamentadas; en virtud de ello rechazaron el traslado”, sostuvo el Administrador Regional de la CNS en La Paz.   

Mamani enfatizó que la atención con calidad y calidez está garantizada dentro del Hospital Obrero de El Alto debido a que el nosocomio destinó áreas exclusivas para cirugías, internación, farmacia, cuidados paliativos, entre otros, para los pacientes oncológicos.

Por su lado, el Gerente de Servicios de Salud aclaró que otra mala información que recibieron los familiares de los pacientes que protestaban, es que, al trasladar la atención al hospital de El Alto, la CNS ya no ejecutaría un establecimiento especializado para el área, algo que no es cierto.

“Lo que molesta es que los pacientes sean utilizados por personas que difunden una mala información, mientras que aquí se está trabajando en beneficio de nuestros pacientes oncológicos. Un establecimiento oncológico no se construye de la noche a la mañana, por ello mientras tanto tenemos al hospital de El Alto que cuenta con todas las bondades necesarias”, indicó Álvarez.

Agregó que el nosocomio está cerca del Centro de Medicina Nuclear para que los pacientes que requieran los tratamientos de radioterapia y braquiterapia sean trasladados de manera oportuna a sus respectivas sesiones.