TEDx Unifranz 2024: Un llamado a los jóvenes a asumir el reto de transformar el mundo
Inspirar para transformar nuestro mundo es posible, con trabajo y compromiso. Así lo demostraron seis referentes de la música, el periodismo, la gastronomía, la robótica, la fotografía y el diseño, quienes compartieron sus historias en el TEDx Unifranz 2024, mostrando cómo sus decisiones y esfuerzos han generado un impacto positivo en el mundo. Estas experiencias nos recuerdan que cada camino que elegimos puede ser una fuente de cambio para nuestro entorno.
“Tuvimos esta noche a tres grandes mujeres y tres grandes hombres a los que no solo admiramos, sino que los hemos visto crecer a lo largo del tiempo, y transformarse. Son la evidencia de cómo Bolivia tiene talento de exportación. Vinieron a compartir sus experiencias, mostrarnos cómo, lo que hacen día a día, transformaron sus vidas, cómo encontraron un propósito, una razón de ser, para construir comunidades más justas, más humanas y conectadas con sus raíces. Entender el propósito de por qué hacemos las cosas es lo que los une”, puntualizó Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
En su cuarta edición, el TEDx Unifranz reunió en La Paz al reconocido fotógrafo Antonio “Tony” Suárez, el músico Álvaro “Conejo” Arce, la chef Camila Lechín, la diseñadora y gestora cultural Susana Machicao, el escritor y corresponsal de guerra Milan Gonzáles y la ingeniera electrónica y master maker Grecia Bello, quienes compartieron sus historias la noche del jueves 28 de noviembre en el teatro Kuu Inti.
“Cocinar para mí es un acto de amor”, con esa frase inició su relato Camila Lechín, considerada una de las 50 mejores chefs de Latinoamérica, para quién la comida tiene un poder transformador.
“La cocina no solo me había transformado a mí, sino que también ha cambiado sociedades. Imaginen que, en el siglo XVII, las hambrunas diezmaban poblaciones enteras, hasta que llegó nuestra papa andina”, dijo la chef que alcanzó el éxito en el mundo de la gastronomía con su filosofía de cocina sostenible, un enfoque innovador y consciente que combina técnicas culinarias de vanguardia con productos locales, celebrando la biodiversidad del país y el respeto y equilibrio del medio ambiente.
Milan Gonzáles, en el escenario del TEDx Unifranz, aseguró que “la palabra es luz, sana y trae paz en tiempos de violencia”. Durante su intervención, relató su experiencia en cobertura periodística en la invasión de Rusia a Ucrania y destacó el poder transformador de la palabra como herramienta para construir un mundo de paz.
Para Ágreda, estas historias de transformación, contadas magistralmente por cada uno de los participantes, coinciden plenamente con el propósito de Unifranz, que busca transformar la educación en el país y el mundo: “Estas historias de vida, en constante transformación, nos muestran cómo es posible cambiar nuestras sociedades y comunidades, demostrando que la transformación del mundo es una realidad alcanzable”.
Historias que inspiran
Los seis speakers, desde sus contextos y sus obras, promueven un mundo de paz, la preservación de las raíces y la creación de redes de colaboración, elementos clave para un país rico en recursos humanos y con un enorme potencial por desarrollar.
El TEDx Unifranz es un evento organizado por la casa superior de estudios, bajo la licencia de TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Busca difundir “ideas que valen la pena compartir” en la comunidad de líderes innovadores, emprendedores y referentes de diversos sectores.
¿Ahora qué? ¿Cuál es mi propósito y por qué estoy aquí?, se preguntó Grecia Bello, master maker del Fab Lab Santa Cruz, al relatar su motivación para crear ‘Arakua’, una máquina que convierte botellas plásticas en fibras textiles similares al algodón. Su innovador aporte resolvió la escasez de materia prima para las tejedoras de la comunidad Isoseña Guaraní.
“Somos música desde la concepción, el latido del corazón es ritmo”, expresó Álvaro Arce por su parte, mientras combinaba su relato con los sonidos de su mezcladora en el mayor escenario de inspiración, donde las ideas tienen el poder de transformar las vidas de quienes las escuchamos, encontrando en ellas una luz que guíe a perseguir sueños.
“Hemos conocido una parte de sus vidas y el camino que los ha llevado hasta donde están, conscientes de que aún no han alcanzado todo su potencial. Su propósito es dejar un legado y entender que solo colaborando, trabajando juntos y uniendo esfuerzos podemos cambiar realidades que, en este momento parecen inciertas y agobiantes, pero que pueden transformarse en esperanza, como lo demuestran estas historias”, aseguró la rectora.
Tony Suárez compartió su trayectoria en las salas de redacción, sus inicios en el laboratorio de fotografía, los desafíos de sus coberturas y su fascinación por el Illimani. Por su parte, Susana Machicao destacó la importancia de nunca dejar de aprender, el coraje que esto implica y la valentía de reconocer lo que aún no sabemos.
En el cierre del evento, Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz, calificó al TEDx Unifranz como experiencia extraordinaria: “Veo que esta noche, en este escenario, no solo han confluido palabras, sino que también han confluido ideas poderosas con la capacidad de transformar vidas, de transformar comunidades y, por qué no, de transformar el mundo”.
Con historias de éxito, ideas disruptivas y propuestas audaces, las seis voces invitaron a los casi doscientos jóvenes líderes de colegios, universidades, académicos, autoridades, líderes de opinión y otros asistentes al TEDx Unifranz a transformar sus realidades y asumir el reto de inspirar a otros a cambiar sus vidas.