Espacio Empresarial

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 01:31 AM

Banco FIE impulsa la alfabetización financiera y digital como una herramienta de inclusión social

En 2022, Banco FIE capacitó a más de 280.000 personas, a través de metodologías experienciales y utilizando herramientas tecnológicas destinadas a promover la inclusión financiera y digital de la población.

/ 30 de marzo de 2023 / 16:25

Para Banco FIE, el programa de educación financiera constituye una importante herramienta para el cumplimiento de su propósito de inclusión social y financiera de la población. En esa línea, orienta estratégicamente sus acciones a cerrar la brecha digital de la clientela e impulsar su empoderamiento financiero.

En la gestión 2022, el banco capacitó a 281,466 personas, promoviendo la inclusión digital y acompañando a sus clientes en el proceso de adopción de habilidades para utilizar medios alternativos como banca móvil, banca por internet y cajeros automáticos. El total de personas capacitadas en el uso de plataformas digitales llega a más del 90%, un total de 256,081 personas. Entre las iniciativas implementadas destacan el “Punto de Educación Financiera”, que convierte a cada agencia del banco en un espacio donde se puede aprender a realizar transacciones por medios digitales; el ciclo de Webinars “Café con Expertas”, mujeres transformando mujeres con tecnología; el curso virtual “Aprende Emprende Digital” y “Pitukea mi negocio” en alianza con el IME (Instituto para la Mujer y Empresa), con herramientas tecnológicas y digitales para potenciar los emprendimientos y la empleabilidad de jóvenes mujeres emprendedoras.

“Nuestro programa de Educación Financiera se basa en los principios de educación transformadora, emprendedora y experiencial, lo que significa que los contenidos permiten que las personas puedan reconocer el potencial que tienen para emprender y desarrollar sus negocios. Una parte importante de nuestro trabajo es la inclusión digital, como una herramienta que permite afrontar los retos digitales desde el proceso aprender – haciendo. Buscamos entrenar a nuestra clientela para que el aprendizaje se convierta en una herramienta para su vida cotidiana”, destacó Claudia San Martín, Gerenta Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE.

Otro aspecto importante del Programa de Educación Financiera es el enfoque en el empoderamiento económico de mujeres, alcanzando un total de 146,363 mujeres capacitadas en las diferentes estrategias, consolidando alianzas con otras instituciones, se trabajaron procesos integrales de empoderamiento como una herramienta esencial para evitar los círculos de violencia. En alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz – GADSC a través de su Dirección de Género, se capacitó a más de 400 mujeres de escasos recursos, en zonas rurales y urbanas de Santa Cruz, para la reactivación económica de sus negocios. A través de alianzas y procesos integrales de formación para su empoderamiento económico, se alcanzó más de 1,500 mujeres en todo el país.

“En todas nuestras agencias a nivel nacional tenemos el Punto de Educación Financiera, donde pueden las personas poder recibir información, aprender sobre  transacciones bancarias a través de las plataformas digitales y mucho más. También invitamos a la población en general a visitar nuestro Punto Virtual de Educación Financiera en la página Web institucional del Banco https://www.bancofie.com.bo/#/educacion-financiera que se constituye en un repositorio de diferentes temáticas y con diferentes formatos, facilitando su acceso desde cualquier dispositivo móvil u ordenador” finalizó San Martín.

Para más información: Viviana Coronado Tirado, Analista de Comunicación Corporativa Banco FIE

Tel. (591-2) 2173600 Ext. 0611

Cel. (591) 76576677 

www.bancofie.com.bo

Comparte y opina:

Huawei comparte estrategias de data centers eficientes

El gigante tecnológico presentó las últimas tendencias para data centers en su evento en Shenzhen. Desde enfoques de seguridad avanzados hasta soluciones eficientes en energía, te presentamos las claves que están definiendo el futuro de la infraestructura digital, impulsando la evolución hacia un mundo más conectado y sostenible.

/ 19 de febrero de 2024 / 16:05

Huawei presentó distintas tendencias para este año en los data centers, durante un acto realizado en la sede principal de la empresa en Shenzhen, ciudad de la costa meridional de China. Compartiendo conceptos de desarrollo, arquitectura, instalación y mantenimiento, el gigante asiático fijó objetivos centrales como las condiciones de seguridad, el diseño simplificado y la fiabilidad de los equipamientos.  

Huawei equipa data centers modulares en todo el mundo, creados a partir de los requisitos de cada cliente. Después de ser ensamblados en el país asiático, se envían a todos los rincones del planeta, ya en funcionamiento y listos para conectarse a un puerto energía. Se trata de infraestructuras con un alto grado de demanda en distintas áreas, desde la industria hasta las finanzas. En Bolivia, en tiempos recientes, existieron alrededor de 25 proyectos de centros de batos basados en las soluciones modulares y prefabricadas.

“Durante los últimos años, muchas instituciones se encuentran realizando proyectos de transformación digital como parte de la “Agenda Digital 2025”, impulsando el uso de las TIC y la adquisición de centros de datos físicos, modulares, de fácil uso e instalación. Así mismo, se ha visto el rápido crecimiento de los centros de datos en todas las empresas, buscando soluciones que ofrezcan tiempos cortos de implementación y alta confiabilidad para sus operaciones”, explicó Bernardo Villagra Ríos, Responsable de Soluciones Empresariales de Huawei Bolivia.

Para la empresa, los centros de datos deberán contar con algunas características generales que deben tomarse en cuenta:

En primer lugar, debe garantizarse la seguridad de toda la cadena desde el diseño hasta la fabricación del producto. Un alto grado de automatización es necesario para que eso se dé.  Así también, se sugiere que sea prefabricado y modular, para garantizar su nivel de calidad y personalización. Además, se genera menos residuos que una construcción en el lugar y los plazos de entrega son más manejables.

También se recomienda las plataformas de gestión, porque ayudan a que el mantenimiento sea más seguro y eficiente, automatizando la operación y el cuidado mediante una localización y rectificación de los fallos.

Por otra parte, Huawei opta por un sistema de protección de seguridad de la red del ciclo de vida como escudo, es decir que la seguridad general de la infraestructura del centro de datos solo podrá garantizarse basándose tanto en el hardware como en el software, cuya seguridad del software debe apoyarse en un sistema de protección de la seguridad de la red del ciclo de vida.

Cabe mencionar que la optimización inteligente de la eficiencia energética de los centros de datos se llevará a cabo con modelos de Big Data y con algoritmos de IA ya preestablecidos. Otra de las preocupaciones principales de cara al futuro es la eficacia en el uso de la energía. Las condiciones reales y el nivel tecnológico de las partes deben estar equilibradas para buscar un mayor nivel de eficiencia en el consumo.

También es crucial implementar los tipos de refrigeración. Si esta es debidamente distribuida, contará con un dominio de fallos, evitando problemas puntuales del sistema de refrigeración y garantizando el funcionamiento continuado de los centros de datos.

Si se trata de un sistema de refrigeración líquida y por aire, se podrá ajustar para adaptarse con flexibilidad a la evolución del servicio, maximizando la recuperación de la inversión. Finalmente, una refrigeración evaporativa indirecta continuará siendo el mejor pues presenta algunas ventajas de eficacia, de operación y de mantenimiento.

Te puede interesar: Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

El consumo de oleaginosas y lácteos garantiza una completa fuente de proteína, vitaminas y minerales en los escolares, lo que contribuye a su desarrollo intelectual.

/ 15 de febrero de 2024 / 15:47

La soya o también conocida como el “grano de oro” destaca por su aporte económico, productivo y por su alto valor nutricional donde cada grano se compone en un 36% de proteínas vegetales, un 30% de carbohidratos que el organismo sintetiza con facilidad, un 20% de ácidos grasos digestibles y un 14% de vitaminas como la A y la C y minerales esenciales como el calcio, el potasio y el hierro.

¿En qué comidas se puede consumir soya? La variedad de usos de la soya es diversa y puede consumirse como desayuno, merienda, acompañar el almuerzo o la cena. Un estudio sobre la soya realizado por la AEMP muestra que en Bolivia se ocupa el grano para fabricar bebidas, harinas y diversos productos alimenticios disponibles en los principales centros de abasto del país, pero también lo ocupan para realizar tortas de soya para la industria alimenticia animal así como para fabricación de aceites, margarinas, entre otros.

En el ciclo del ser humano, la infancia es la etapa nutricional clave que determinará el resto de sus hábitos. Los cuerpos en crecimiento necesitan proteína y otros nutrientes para garantizar un óptimo desarrollo en su etapa adulta. Existen múltiples opciones como los alimentos bebibles de soya como jugos de fruta, cereales, leches de soya, entre otros.

Los padres y tutores deben brindar a sus hijos alimentos que contengan soya ya que es una fuente completa de proteínas, vitaminas y minerales importantes para el aprendizaje y por su efecto de saciedad ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

En Pil Andina contamos con una variedad de alimentos bebibles de soya, de la mano de nuestra línea Soy. Estos productos son una buena fuente de proteínas. Cuentan con la tecnología del sistema de ultrapasteurización y el innovador envase tricapa con barrera de oxígeno y luz ultravioleta que garantizan que el producto mantenga inalterables sus propiedades nutritivas durante su vida útil”, menciona Daniel Aguilar, Gerente General de Pil Andina.

Leche y yogurt, aliados importantes para un mejor rendimiento escolar

Los niños que consumen leche de proteína animal, de acuerdo con el estudio “Asociación entre el consumo de leche y el crecimiento infantil” publicado por el Centro Nacional de Información en Biotecnología (NIH) que además de altos niveles de energía, proteínas y micro y macronutrientes, la leche contiene calcio y el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), que son de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento de los niños.

“En uno de los primeros estudios sobre el consumo de leche y el crecimiento en 1928, Boyd Orr estimó un aumento del 20% en la altura y el peso de los niños escoceses de entre 5 y 14 años que consumían leche además de su dieta normal durante siete meses en comparación con los niños que no lo hacían. Las investigaciones en países de ingresos bajos y medios encontraron aumentos significativos en el peso y la altura de los niños que consumían leche en comparación con un grupo de control en una intervención de leche escolar en Nueva Guinea”, explican en el documento.

Así también, un estudio publicado en la revista Science Direct titulado “El papel del yogur en la nutrición y la salud de niños y adolescentes” Expresan que los nutrientes y fermentos contenidos en el yogurt se han relacionado con la modulación de la microbiota intestinal y están surgiendo beneficios de su consumo principalmente para la salud ósea, el mantenimiento del peso y la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

“El yogurt y la leche pueden aportar una cantidad importante de nutrientes clave para la dieta de niños y adolescentes, en particular proteínas, calcio, vitamina B12 y fósforo. El consumo de yogur y leche en los niños también esté asociado con un estilo de vida y conductas dietéticas saludables. Además de ser rico en nutrientes, estos productos son un excelente sustituto de los refrigerios ricos en energía y pobres en nutrientes y, por lo tanto, puede ayudar a los niños y adolescentes”, expresa el ejecutivo.

Acerca de PIL Andina

PIL Andina S.A. se constituye en una de las más importantes industrias de alimentos en Bolivia. En sus tres plantas (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) elabora productos de alta calidad y contribuye al país con alimentación saludable, con la generación de 2.800 fuentes de empleo directas y una cadena de valor que involucra a más de 7 mil familias de productores de leche cruda, servicios veterinarios, producción de alimento y de forraje para el ganado. Pil Andina cuenta con una amplia red de distribución que incluye agencias propias, agencias tercerizadas y más de 90.000 puntos de venta en todo el país, llegando a generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

Te puede interesar: Tigo traslada su tienda al nuevo edificio Green Tower

Comparte y opina:

Tigo traslada su tienda al nuevo edificio Green Tower

La telefónica brindará atención para asistir y contratar todos sus servicios en estas nuevas instalaciones. El horario de atención es de 9:00 a 18:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00, los sábados.

/ 9 de febrero de 2024 / 13:16

Tigo se adapta a la nueva tendencia corporativa y traslada su tienda ubicada en la calle 22 de Calacoto en La Paz al edificio más moderno de la Ciudad Maravilla: Green Tower. Mediante este cambio, la empresa líder en servicios de telecomunicaciones y entretenimiento brinda una mejor experiencia para los usuarios con un espacio dentro del edificio más alto y moderno del país.

María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo, aseguró que este cambio permite brindar un espacio más amplio de atención para resolver dudas y facilitar, de manera detallada y personalizada, cada uno de los servicios que ofrece Tigo en sus diferentes unidades de negocio.

“Para Tigo es fundamental que los clientes se lleven una grata experiencia en nuestros diferentes puntos de atención. En este nuevo espacio, ubicado en una zona estratégica de La Paz, la población podrá recibir información para contratar los planes que ofrecemos con Internet móvil y fijo, TV por suscripción, contenido exclusivo del deporte nacional e internacional con Tigo Sports y los beneficios de la billetera móvil más eficiente en el país”, explicó Mendoza.

El horario de atención de Tigo en esta nueva sucursal es de 9:00 a 18:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. Además, de este punto de atención, los clientes pueden acudir al edificio Hansa ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz o acudir a las Islas Tigo distribuidas en la zona de Los Pinos y las Torres del Poeta; en El Alto a las oficinas de la avenida 6 de Marzo. 

Adicionalmente, Tigo cuenta con un sistema de atención al cliente en línea a través del enlace: https://www.tigo.com.bo/atencion-al-cliente/contacto-en-linea y si se requiere realizar pagos: https://www.tigo.com.bo/centro-de-pago

Sobre Tigo: Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Te puede interesar: UNIVIDA S.A. lanza la campaña “Carnaval Seguro”

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVIDA S.A. lanza la campaña “Carnaval Seguro”

/ 7 de febrero de 2024 / 16:03

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A. lanza la campaña “Carnaval Seguro” con el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que asistan a eventos masivos de carnavales a través de pólizas específicas.

Los seguros que ofrece la compañía son Baila Seguro, Músico Seguro y Espectador Seguro que están dirigidos a las personas que asistirán a las diferentes entradas y corsos durante la época carnavalera en el país.

Las características en cuanto a los precios de los seguros son: Baila Seguro desde una prima de Bs 10; Espectador Seguro desde Bs 4 y Músico Seguro cuenta con una prima anual de Bs 65.

Asimismo, la campaña contempla el incremento de los controles en trancas interdepartamentales e interprovinciales y el fortalecimiento de los servicios que ofrece permanentemente la empresa.

UNIVIDA S.A. actualmente está coordinando una serie de actividades con diferentes instituciones públicas y privadas en todo el país, como ser la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT y la Policía Boliviana, quiénes iniciaron los operativos de control en las terminales de buses a nivel nacional.

Datos de siniestros y prevención gestión 2024

Del 1 al 31 de enero de 2024 la empresa pagó Bs 10 millones para atenciones médicas e indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), otorgando cobertura a 2.217 accidentados a raíz de 1.738 accidentes vehiculares a nivel nacional.

A la fecha, UNIVIDA S.A. comercializó más de 1.327.000 SOAT´s vendidos. Además continúa fortaleciendo las campañas de prevención, apoyando a la Policía Boliviana con equipamiento específico para la realización de los controles en estas fechas de carnaval.

¡Bolivianos protegiendo bolivianos!

Te puede interesar: La convención anual de RE/MAX LEVEL UP 2024 eleva el estándar inmobiliario en Bolivia

Comparte y opina:

La convención anual de RE/MAX LEVEL UP 2024 eleva el estándar inmobiliario en Bolivia

La Convención RE/MAX LEVEL UP 2024 se posiciona como el evento más trascendental del sector inmobiliario de Bolivia. Con más de 500 profesionales entre Agentes y Brokers de todo el país participantes de este encuentro nacional, es una celebración de logros, una plataforma de aprendizaje y un vistazo al futuro del mercado inmobiliario boliviano.

/ 6 de febrero de 2024 / 17:23

Este año, RE/MAX Bolivia puso de manifiesto sus logros de 2023, incluyendo 67 premios internacionales en las Vegas y por primera vez la gran distinción a su agente Top N1 como Titan Club, evidenciando su liderazgo y excelencia nacional. La Convención también celebró que 6 de cada 10 bolivianos prefieren RE/MAX para sus transacciones inmobiliarias, un testimonio del compromiso de la compañía con la calidad y la satisfacción del cliente.

Con el lema «Level Up», la Convención impulsó a los miembros de la red RE/MAX a alcanzar nuevos niveles de profesionalismo y éxitos en la gestión 2024.

La convención reunió a 9 disertantes internacionales, provenientes de diversos rincones del mundo y expertos en una amplia gama de disciplinas que van desde el coaching ontológico y la gestión empresarial hasta la tecnología avanzada, la economía, la inteligencia emocional y las ventas.

Este grupo de expertos incluyó líderes de Paraguay, EEUU, Argentina, México, España, Brasil y Bolivia con perfiles empresariales y académicos, innovadores en tecnología y datos, todos ellos reconocidos por su contribución significativa a sus respectivos campos y por la implementación de prácticas innovadoras que han transformado industrias y mercados.

Principio del formulario

“Estamos muy satisfechos con los logros obtenidos en la gestión 2023 por toda nuestra red de agentes y brokers, valoramos mucho el trabajo conjunto que realizamos. Continuamos creciendo y celebrando un año positivo en ventas y nuevos aliados”, señaló Oliver Viera, presidente de RE/MAX Bolivia.

RE/MAX, una compañía con presencia en más de 100 países, y 51 años de experiencia en el rubro ha marcado la pauta en el sector inmobiliario mundial. En Bolivia, RE/MAX ha replicado este éxito, adaptando estrategias globales a las necesidades locales y contribuyendo significativamente al desarrollo del mercado inmobiliario en el país.

“En RE/MAX Bolivia, estamos comprometidos con la capacitación continua de nuestros asociados, trabajando para que ellos tengan las herramientas necesarias para ofrecer perspectivas únicas y soluciones vanguardistas adaptadas a los retos y oportunidades del mercado inmobiliario global y regional.” resaltó Viera.

Con una agenda rica en capacitación, talleres, y oportunidades de networking, la convención es un hito en la industria, demostrando que RE/MAX Bolivia no solo es una empresa líder en el mercado, sino también un impulsor del crecimiento y la profesionalización del sector inmobiliario en Bolivia.

En la gestión 2023, RE/MAX Bolivia destacó por un crecimiento de 25% en operaciones, reflejados en un incremento equivalente al 10% de ventas y 20% de alquileres, reforzando su compromiso en brindar soluciones inmobiliarias a las familias bolivianas, además, a la fecha, la firma ha impulsado 1200 fuentes de empleo en el país.

#REMAXBolivia #ConvencionREMAXBolivia2024 #LaPreferidaDeLosBolivianos #REMAXLEVELUP

Te puede interesar: El Banco Ganadero sigue premiando a sus ahorristas y entrega otro millón de bolivianos con su promoción GanaDoble

Temas Relacionados

Comparte y opina: