Espacio Empresarial

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 20:40 PM

World Vision Bolivia cumplió 40 años comprometidos con el bienestar integral de la niñez

World Vision Bolivia

/ 19 de abril de 2023 / 16:36

Este 11 de abril, World Vision Bolivia celebró sus 40 años en el país a través de un evento denominado “Vidas Transformando Vidas” donde presentó sus logros alcanzados en este tiempo, fruto del trabajo articulado con socios, empresas, instituciones y del compromiso de miles de personas a nivel nacional.

En 1983 llega World Vision a Bolivia, iniciando su labor con 154 proyectos de apoyo directo a niños y niñas en el área rural y urbana de nuestro país, comprometidos con la protección y desarrollo integral de los más vulnerables.

Mediante fueron transcurriendo los años, World Vision Bolivia ha ido implementando acciones en el marco de programas técnicos, que incluyen las siguientes temáticas sectoriales: educación, protección, salud medios de vida y respuesta a emergencias.

En diciembre del 2003, World Vision Bolivia suscribió acuerdos con el Gobierno Nacional, gobiernos municipales y comunidades para consolidar su presencia en el país, promoviendo procesos de Desarrollo Transformador Sostenible.

“Durante la década de los noventa, cambiamos la forma de intervención para trabajar a nivel comunitario, así nacen los Programas de Desarrollo de Área que hasta el día de hoy son nuestra fuerza y presencia en las comunidades donde trabajamos. Con el nuevo milenio, y las reflexiones que ocurrieron a nivel global, vino el siguiente hito para nuestra organización: comenzamos a trabajar bajo un enfoque de Desarrollo Transformador Sostenible”, sostuvo el presidente de junta directiva de World Vision Bolivia, Tito Ramos.

Actualmente, tiene alcance en el territorio nacional es de 7 departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija), 34 municipios, 1.190 comunidades, 52.509 hogares, con 37 programas de desarrollo de área, que benefician a más de 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes de manera directa e indirecta.

Sobre los objetivos para el 2024, el director de calidad programática de World Vision Bolivia, Oscar Montes, anunció que se pretende alcanzar a más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, para que sus vidas tengas igualdad de derechos y oportunidades y puedan desarrollarse en espacios tiernos y protectores.

Para mas inforamación: https://www.worldvision.bo/

Los resultados más destacados aplicados a la población total alcanzada por World Vision Bolivia en la gestión 2022 son:

Salud y Medios de Vida

  • El 78% de los hogares, de nuestra zona de acción, utilizan una instalación de saneamiento básico.
  • 81% de los comités de Agua, Saneamiento e Higiene aplican las medidas para la gestión de sistemas de agua en lo que refi­ere a administración, manejo, mantenimiento, higiene y saneamiento.
  • El 78% de madres, padres y/o cuidadores realizan prácticas de estimulación temprana con sus hijas e hijos y pueden ver un cambio positivo en ellos.
  • La desnutrición crónica de niñas y niños menores de cinco años de las zonas donde World Vision Bolivia interviene directamente descendió de 26,3% en 2019 a 25,48% en 2022.

Protección y Educación

  • El 16% niños y niñas en edad preescolar cuentan con el apoyo de la comunidad educativa para su desarrollo integral y adecuado.
  • El 26% de las niñas y niños de tercer grado (de nuestro ámbito de acción) logran al menos un nivel mínimo de competencia de la lectura.
  • Se incrementó la participación de los adolescentes, de 21,96% en 2019 a 33,62% en 2022, informando y denunciando algún tipo de violencia física o psicológica por parte de sus cuidadores.
  • El 47% de niñas y niños informan una mayor frecuencia en su participación en actividades de alfabetización con miembros de su hogar.
  • En 2022, el 17,40% de adolescentes mujeres y hombres (de 12 a 18 años) a­rman que sus opiniones son solicitadas e incorporadas en la toma de decisiones del gobierno local en comparación con el 2,9% del 2019.

Involucramiento Comunitario

  • El porcentaje de recursos gestionados por líderes comunitarios para implementar micro proyectos enfocados en el bienestar sostenido de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes aumentó del 19% en 2019 al 25,92% en 2022.
  • El 44% de hogares y socios participan en la de­finición de planes y la visión de la comunidad por el bienestar de la niñez y, además, pueden recordarla.
  • El 90% de los hogares, en las comunidades y barrios donde trabajamos, reportan una buena cohesión comunitaria.
  • Durante la gestión 2022, se han atendido el 100% de emergencias y/o desastres en áreas de acción de World Vision Bolivia.
  • El 100% de población migrante internacional priorizada es atendida con insumos de ayuda humanitaria, salud primaria y asesoramiento legal.

Estos logros no hubiesen sido posibles sin el compromiso e involucramiento de todos los actores públicos y privados. “World Vision trabaja incansablemente de la mano de distintos actores para poner la protección integral de la niñez en el centro de las conversaciones con la firme creencia que trabajando juntos tendremos un impacto en el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias”, destacó Juan Carlo Ramírez, Director País World Vision Bolivia.

Comparte y opina:

Ya son 4 familias bolivianas que recibieron su casa gracias a la campaña “Mi primera casa es un regalo de Celina”

Aún queda la construcción de 2 casas que Celina Urbanizaciones tiene para regalar.

/ 24 de mayo de 2024 / 11:41

Como parte del compromiso y agradecimiento a la lealtad de sus clientes, en enero de este año, Celina Urbanizaciones lanzó la gran campaña “MI PRIMERA CASA ES UN REGALO DE CELINA”, en la que regalan la construcción de 6 casas completamente nuevas entre todos los clientes que han adquirido un lote.

Hasta el momento, ya son 4 felices ganadores con la construcción de su nueva vivienda que confiaron en Celina y adquirieron su lote:

La primera afortunada fue la Sra. Blanca Rosa Cuellar Núñez, de la ciudad de Santa Cruz, quien mostró su gratitud y felicidad al recibir el contrato de la construcción y la elección del terreno donde se iniciará el sueño de obtener su casa propia en el municipio de Cotoca. 

El segundo ganador de la construcción de una casa fue el Sr. Adalid Rogert Callejas Vasquez de la ciudad de Santa Cruz, el cual esta semana visitará su terreno en Celina Muyurina ubicado en Montero.

El tercer ganador fue para el Sr. Orlando Ramos Contrera de la ciudad de Potosí, que este 7 de mayo llego hasta Santa Cruz para recibir el Contrato de Construcción de la casa que ganó y que decidió que se realizara en su lote ubicado en Celina Rosa de Rodali en la zona plan 3000.

Y por último, el cuarto ganador el Sr. Jimmy Freddy Vargas Fernández de la ciudad de Cochabamba que este 7 de mayo salió ganador de la construcción de una casa, quien no podía creer de la emoción hasta que vio con la familia en el Facebook de Celina Urbanizaciones para reconfirmar que si era el afortunado ganador.

2 Construcción de casas más y 8 cuotas que Celina Urbanizaciones aún tiene para regalar.

Esta campaña consiste en un sorteo mensual, donde Celina regala la construcción de tu vivienda, que incluye los materiales y la mano de obra, en un terreno adquirido en cualquier proyecto de Celina Urbanizaciones.

Las siguientes fechas de sorteo son: 5to sorteo el 03 de junio y 6to sorteo el 05 de julio.

Además, cada semana se sortea 1 cuota del plan de pagos del lote adquirido en Celina Urbanizaciones; entre los clientes actuales y los nuevos compradores de lotes a plazos. Este beneficio les permite el ahorro mensual por el pago de una de sus cuotas de su tan soñado terreno propio. A la fecha ya se tienen 18 ganadores: doce de Santa Cruz, dos de Cochabamba, uno de La Paz, uno de Pando, uno de Chuquisaca y uno de Argentina. Aún quedan 8 cuotas para regalar.

Esta campaña entró en vigencia el 1 de enero y terminará el 5 de agosto de esta gestión, válido para toda Bolivia.

Celina Urbanizaciones, seguirá apostando por éste tipo de campañas, pensadas y hechas para que sus clientes ganen y sigan realizando una inversión segura al adquirir su lote en una empresa boliviana con 19 años de trayectoria reconocida en el rubro inmobiliario. Para más información, visite www.celina.com.bo

Te puede interesar: Bocelli Inolvidable Gala para Mamá: Un homenaje inolvidable en el Día de las Madres

Comparte y opina:

Bocelli Inolvidable Gala para Mamá: Un homenaje inolvidable en el Día de las Madres

/ 22 de mayo de 2024 / 17:14

La noche del 26 de mayo, el Salón Pierrot, ubicado en la Calle 9 de Calacoto. Será el escenario de una gala musical que rendirá tributo a las madres de nuestra ciudad. El tenor boliviano Fernando Véliz, acompañado por la orquesta Kronos, dirigida por el maestro Andrés Guzmán Valdez y la música que llegó a millones de personas en la voz del gran maestro Andrea Bocelli, deleitará a los asistentes con una espectáculo lleno de emoción y sentimiento.

La velada que dará inicio a las 7:30 de la noche, incluirá una deliciosa cena. Esta producción, a cargo de Fénix Music. Promete ser un evento memorable en el que podremos expresar nuestro amor y gratitud a nuestras madres.

No te pierdas esta oportunidad de celebrar en Día de las Madres de una manera única y especial. Reserva tu lugar ahora en superticket o al teléfono 78797951 únete a nosotros en esta gala que promete ser del evento más destacado de la temporada. ¡Te esperamos en el Salón Pierrot para disfrutar de una noche mágica llena de música, amor y homenaje a nuestras madres!     

Te puede interesar: En el último trienio ENDE robusteció el sistema de Transporte Eléctrico Boliviano, permitiendo que la energía llegue de manera confiable y segura hasta los puntos de consumo

En los últimos tres años, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación ha ejecutado importantes proyectos para la construcción de redes eléctricas de alta tensión, que han permitido alcanzar un total de 6.906 kilómetros de líneas y 74 subestaciones, distribuidas en todo el territorio nacional. De esta manera, se robusteció el sistema de transporte eléctrico, permitiendo que la energía llegue de manera segura desde las fuentes de generación hasta los puntos de consumo. Dos hitos importantes para el crecimiento del sistema de transporte eléctrico boliviano se llevaron a cabo en la gestión 2023

Comparte y opina:

En el último trienio ENDE robusteció el sistema de Transporte Eléctrico Boliviano, permitiendo que la energía llegue de manera confiable y segura hasta los puntos de consumo

/ 21 de mayo de 2024 / 10:51

En los últimos tres años, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación ha ejecutado importantes proyectos para la construcción de redes eléctricas de alta tensión, que han permitido alcanzar un total de 6.906 kilómetros de líneas y 74 subestaciones, distribuidas en todo el territorio nacional. De esta manera, se robusteció el sistema de transporte eléctrico, permitiendo que la energía llegue de manera segura desde las fuentes de generación hasta los puntos de consumo.

Dos hitos importantes para el crecimiento del sistema de transporte eléctrico boliviano se llevaron a cabo en la gestión 2023, el primero fue el inicio de la exportación de energía eléctrica a  Argentina, a través de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV), con una capacidad de 120 megavatios (MW), que es el vínculo de interconexión de los sistemas eléctricos de Bolivia (Subestación Yaguacua) y Argentina (Subestación Tartagal). El segundo hito, fue la conclusión de la Línea de Transmisión Carrasco – Santivañez, la primera en el país con una tensión de 500 kV, que coloca a Bolivia al nivel de las naciones vecinas en materia de infraestructura de transporte eléctrico, fortaleciendo la transmisión de electricidad para los valles y el oriente boliviano, además de abastecer la demanda interna y el mercado de exportación.

A partir de la consolidación de estos proyectos, ENDE Corporación, a través de su empresa ENDE Transmisión S.A., actualmente realiza las gestiones correspondientes para la interconexión Bolivia – Brasil, con el fin de suministrar energía eléctrica a las poblaciones de Guayaramerín, Riberalta y Cobija, desde la red brasilera y comercializar electricidad al país vecino.

El fortalecimiento del sistema eléctrico boliviano ha permitido que ENDE garantice el suministro para el consumo en los hogares, industria, salud y educación; una muestra clara de esto es la ausencia de interrupciones abruptas del servicio eléctrico, hecho que sí se ha registrado estos últimos meses en países como México y Ecuador.

Te puede interesar: “La Aceptación Universal el Nuevo Diferenciador Competitivo”

Comparte y opina:

“La Aceptación Universal el Nuevo Diferenciador Competitivo”

/ 21 de mayo de 2024 / 09:59

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en conmemoración de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. En Bolivia, desde hace 16 años se celebra el Día del Internet gracias a la iniciativa de Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (FUNDETIC-BOLIVIA). Este año, con el apoyo de AXS Bolivia, la Universidad Privada de Bolivia (UPB) y la Organización regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe (LACRALO), se llevará a cabo el conversatorio «LA ACEPTACIÓN UNIVERSAL EL NUEVO DIFERENCIADOR COMPETITIVO”. Este evento busca reflexionar sobre la Aceptación Universal como un elemento clave en el desarrollo y buen uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

El conversatorio se realizó el 17 de mayo de 2024 en el Centro de Postgrado La Paz, UPB, Auditorio Solydes, Calle 5 de Obrajes, Avenida Hernando Siles No. 5080, desde las 19:00 pm hasta las 21:00 pm. Moderado por Luis Sergio Valle de FUNDETIC, conto con la participación de panelistas destacados como Harold Arcos de LACRALO, Hilde Yucra de AXS Bolivia, Havier Belmonte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), Andrés Uzin de la UPB y Sylvia Herlein de Brasil, así como el speaker internacional Rodrigo de la Parra el vicepresidente regional de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de México. Este evento se sumó a una campaña internacional promovida por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) para fomentar la Aceptación Universal en Internet, asegurando que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico, independientemente del idioma o script utilizado, sean igualmente aceptados por todas las aplicaciones, dispositivos y sistemas en línea.

AXS Bolivia apoya a promover esta iniciativa, proporcionando conectivicada en el eje troncal, brindando servicios de internet de alta velocidad tanto residenciales como corporativos.

 ¡Te invitamos a ser parte de esta conversación crucial para el futuro de la conectividad en Bolivia y en el mundo!

Te puede interesar: Viceministerio de telecomunicaciones y AXS Bolivia S.A.

Comparte y opina:

Viceministerio de telecomunicaciones y AXS Bolivia S.A.

iCelebremos el Día Mundial de las Telecomunicaciones!

/ 15 de mayo de 2024 / 08:00

Desde 1969, cada 17 de mayo Conmemoramos el Día Mundial delas Telecomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional 1865. Esta fecha fue instituida por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973, marcando un hito en la historia de las comunicaciones.

Pero esta jornada también nos invita ro reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. En ese mismo año y contexto, la ONU también invitó a todos los países a unirse al Día Mundial del internet el 17 de mayo. Este llamado impulsó a países como Bolivia a prepararse para celebrar iniciativa.

Es por este motivo que el Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia organiza la 2da feria en conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información los días 16 y 17 de mayo de 2024, en el parque de las Culturas y de la Madre Tierra. Entre los participantes destacados se encuentra AXS Bolivia S.A, líder en servicios de telecomunicaciones y conectividad. Durante el evento, AXS Bolivia contara con un espacio durante los dos días para informar sobre el internet y WiFi, además de sus ofertas comerciales.

También contaremos con la participación del Ingeniero lvan Caceres integrante de nuestra área de RED, que compartirá su experiencia y conocimiento en temas relevantes para la industria. La ponencia abordará el tema «Evolución de las Redes Ópticas Pasivas – Presente y Futuro de la Banda Ancha», analizando las tendencias y tecnologías emergentes en el ámbito de la banda ancha.

La feria ofrecerá una oportunidad única para que los profesionales del sector, académicos, estudiantes y el público en general se actualicen sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología de la información. Estamos comprometidos con la promoción de la innovación y el desarrollo en el sector de las telecomunicaciones en Bolivia. En esta edición, nuestras acciones buscan resaltar el valor de Internet y las nuevas tecnologías como agentes transformadores de nuestra sociedad.

iÚnete a nosotros para celebrar y promover un futuro digital inclusiva y accesible para todos!

Te puede interesar: Huawei, marcando el camino hacia la virtualización

Comparte y opina: