Espacio Empresarial

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 01:11 AM

Banco FIE 38 años de historia siendo referente de banca inclusiva, responsable y sostenible en Bolivia

Banco FIE celebró 38 años de historia al servicio de la población boliviana, rememorando la visión de 5 mujeres que, en la década de los años 80, desafiaron al sistema financiero tradicional para atender las necesidades de las personas de escasos recursos que no tenían acceso al Sistema Bancario, siendo la primera iniciativa que promovió el microcrédito individual en Bolivia y en América Latina.

Banco FIE 38 años de historia

/ 8 de mayo de 2023 / 13:13

Este martes 3 de mayo Banco FIE celebró 38 años de historia promoviendo la inclusión financiera y social de la población boliviana, atendiendo prioritariamente al sector de la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario e impulsando la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, siendo un referente en el Sistema Financiero Boliviano.

Desde sus orígenes, esta entidad financiera apoyó a cientos de miles de emprendedores y emprendedoras, que trabajan cada día para construir un futuro promisorio para ellos y sus familias, generando un impacto positivo en su calidad de vida, así como en el crecimiento y desarrollo del país.

Actualmente Banco FIE cuenta con 245 mil clientes y clientas de crédito, siendo el 52% mujeres, y con más de 1 millón 300 mil clientes de ahorro, que confirman la confianza de la población.

“En los años de historia de Banco FIE hemos realizado cerca de 2 millones y medio de desembolsos, cifra que se traduce en cerca 11,400 millones de dólares, apoyando a nuestra clientela desde que operamos como entidad regulada en 1996; siendo un motivo de orgullo por aportar al desarrollo y crecimiento económico del país, nos sentimos orgullosos y orgullosas por estos importantes resultados, que no hubieran sido posibles sin la confianza otorgada por nuestra clientela y por el compromiso de los más de 3.000 trabajadores del banco a nivel nacional y sin duda por el apoyo de sus accionistas: CONFIE LATINOAMÉRICA S.R.L., OIKO CREDIT, DWM Funds S.C.A., INCOFIN, y ONG FIE.”, destacó Fernando López Arana, Gerente General de Banco FIE.

Asimismo, se destacó el liderazgo de esta entidad en el financiamiento al sector agropecuario a través de una cartera que alcanza a más de 437 millones de dólares.

“Estamos enfocados en llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de nuestro país” puntualizó López.

Banco FIE es la segunda entidad del Sistema Financiero Boliviano con la mayor red de Puntos de Atención Financiera, siendo una de sus principales fortalezas, con una presencia en los 9 departamentos del país, desplegados en 93 municipios alcanzando a zonas urbanas, periurbanas y rurales, con un total de 484 Puntos de Atención Financiera a nivel nacional.

Siendo un referente de banca inclusiva, ética y responsable, se destacó además el liderazgo indiscutible de Banco FIE con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, un compromiso que está fundado en la idea de que todas las personas, sin distinción tengan acceso a oportunidades de crecimiento a nivel personal y laboral que les permita el ejercicio de una ciudadanía plena, en condiciones de igualdad, dignidad y libertad.

“Las mujeres clientas de Banco FIE, son parte de un Sistema Financiero inclusivo, con productos libres de sesgos y que las reconocen en su independencia económica. Nuestros clientes de áreas urbanas y rurales tienen productos de acuerdo a sus necesidades, y en los 38 años, podemos contar la historia de un banco boliviano, fundado por 5 mujeres que ha logrado consolidar su liderazgo en Bolivia.”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE.

La trayectoria y méritos de Banco FIE, fueron reconocidos durante esta celebración, por la Federación de Empresarios Privados de La Paz, a través de su presidente Rolando Kempff, por la Cámara de Industria y Comercio de la Ciudad de El Alto, a través de su presidenta Cristina Soto y por el director ejecutivo de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, quienes ponderaron el impacto que genera esta entidad en la sociedad boliviana y en el Sistema Financiero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huawei, protagonista en el Mobile World Congress

La empresa tecnológica fue uno de principales actores en el Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona hace unas semanas. La feria, que se realiza desde el año 2006, se ha convertido en uno de los principales encuentros tecnológicos del globo.

/ 26 de marzo de 2024 / 16:49

Huawei se destacó en la edición 18va del Mobile World Congress (MWC), la feria tecnológica anual más grande del mundo, llevada a cabo entre el 26 y el 29 de febrero en Barcelona, España. El extenso hall del evento estaba conformado por más de 70 módulos de demostración de productos y soluciones, decenas de estaciones interactivas y seis áreas temáticas.

Huawei, junto a la UNESCO, agencias gubernamentales, think-tanks y eco-socios intercambiaron posturas sobre desarrollo sostenible, debatiendo sobre el potencial de iniciativas como TECH4ALL, que promuevan la formación de talento digital y la conservación del medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el Global Digital Power Forum, uno de los tantos foros de la feria, diversos expertos de la industria compartieron tendencias y presentaron mejores prácticas para ayudar a los operadores a transformarse en productores y facilitadores de energía, acelerando su transición energética hacia TIC más ecológicas.

Digitalización en Latinoamérica

En América Latina, la digitalización se está acelerando y se encuentra en un período crítico de despliegue de redes de quinta generación. La implementación de la tecnología 5G y 5.5G, conlleva un gran paso para lograr la transformación digital y la actualización de la industria. Para Huawei es prioritario proporcionar productos y soluciones de infraestructura TIC para promover la conectividad inclusiva y permitir que la población pueda acceder a servicios de red convenientes y de alta calidad.

“Sigamos impulsando juntos el desarrollo digital de Latinoamérica y el Caribe. Nuestro compromiso es el de continuar con el fortalecimiento de la construcción de la infraestructura digital, ayudar a la digitalización y el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe. Buscamos fomentar una conectividad más amplia, preservando el medio ambiente y permitiendo que más personas disfruten de la comodidad de la tecnología digital”, declaró al respecto Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica.

En términos de aplicaciones prácticas en la industria, el uso del control remoto 5G ahora permite liberar a los trabajadores de la minería de carbón, petróleo o gas del duro ambiente de labor bajo tierra, realizando operaciones remotas para optimizar la seguridad de la producción de energía.

Talento joven

Por otra parte, Huawei anunció varias iniciativas de capacitación digital para jóvenes talentos dentro de la temática “ICTalent: cultivar la excelencia en un mundo digital”. Asimismo, se presentó la iniciativa global “Generation Connect Young Leadership Program”, creada junto a la International Telecommunication Union (ITU), a partir de la cual se desarrollarán proyectos con impacto en las comunidades. Los ganadores recibirán financiamiento, tutoría y formación para llevar a cabo sus propuestas. 

Además, 38 estudiantes de 24 países se unieron al Huawei Seeds Tour, hallando un gigantesco espacio de intercambio, experimentando lo último en tecnología e interactuando con los líderes de la industria.

Socios de interés

El MWC24 de Barcelona fue un lugar de encuentro entre Huawei y sus socios locales para impulsar la agricultura inteligente en Latinoamérica y el Caribe. Entre otras cosas, se hizo pública la cooperación con UNIDO y otras organizaciones para promover la innovación y la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector agrícola.

Cabe recordar que el año pasado, la UNIDO y Huawei, junto a otras empresas internacionales, conformaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, cuya finalidad central es proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Te puede interesar: Arrancó el Dinnova 2024 el evento tecnológico más grande del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrancó el Dinnova 2024 el evento tecnológico más grande del país

/ 21 de marzo de 2024 / 15:45

Hoy  inició al Dinnova 2024, el único espacio en Bolivia, diseñado para conectar a líderes empresariales con expertos en tecnología del mundo entero, este evento exclusivo para clientes de Datec se desarrolla en Los Tajibos y tiene un centro de exposiciones tecnológicas con una agenda técnica con sesiones especializadas basadas en nube, ciberseguridad, data, IA, machine learning, entre otros temas relevantes para ejecutivos de negocios

También durante el día estuvo habilitado el centro de exposición de soluciones donde reconocidas empresas brindaron información acerca de todos sus productos y los servicios tecnológicos que ofrecen.

Durante la mañana, Neil Patel experto mundial en marketing digital y Nicolas Jodal fundador de Genexus e impulsor de tecnologías low – code, compartieron con los medios de comunicación de Bolivia donde hablaron un poco de su trayectoria, las ultimas tendencias sobre marketing e IA y adelantaron algunos puntos de los temas que cada uno tratará en sus ponencias a partir de las 14:30 hrs.

Te puede interesar: Entregan reconocimiento a Red Enlace por su apoyo al crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia

El ecosistema de startups en Bolivia avanza con el impulso de diferentes actores, entre ellos, se destacan empresas como Red Enlace que, con su valiosa experiencia en gestión e integración de pagos electrónicos, apoya el crecimiento de emprendedores de base tecnológica, para que puedan alcanzar un modelo de negocio viable y escalable.

Debido a esta destacada labor, la Comunidad Fintech Bolivia otorgó un reconocimiento a Red Enlace por su “incesante apoyo para el crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia”. La entrega se realizó en el marco del evento denominado ‘Inversiones en startups y el contexto internacional’, que se llevó a cabo en la capital cruceña el pasado 15 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entregan reconocimiento a Red Enlace por su apoyo al crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia

En el marco del evento denominado ‘Inversiones en startups y el contexto internacional’ que se llevó a cabo en la capital cruceña, la Comunidad Fintech Bolivia reconoció el trabajo incesante que desempeña la empresa de soluciones de pagos para contribuir al progreso de los emprendedores.

/ 21 de marzo de 2024 / 13:23

El ecosistema de startups en Bolivia avanza con el impulso de diferentes actores, entre ellos, se destacan empresas como Red Enlace que, con su valiosa experiencia en gestión e integración de pagos electrónicos, apoya el crecimiento de emprendedores de base tecnológica, para que puedan alcanzar un modelo de negocio viable y escalable.

Debido a esta destacada labor, la Comunidad Fintech Bolivia otorgó un reconocimiento a Red Enlace por su “incesante apoyo para el crecimiento del ecosistema fintech en Bolivia”. La entrega se realizó en el marco del evento denominado ‘Inversiones en startups y el contexto internacional’, que se llevó a cabo en la capital cruceña el pasado 15 de marzo.

“Quiero expresar mi profunda gratitud por este reconocimiento, creo firmemente en el poder de la innovación y en el papel transformador que pueden desempeñar las startups en nuestra sociedad. Por eso, trabajamos incansablemente para brindarles las herramientas, los recursos y el respaldo necesario para que puedan alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños”, señaló Guido Balcázar, gerente general de Red Enlace, quien también participó de uno de los paneles del evento, abordando los desafíos que actualmente enfrentan las startups en el país.

En este encuentro, organizado por la Comunidad Fintech Bolivia con la colaboración de Red Enlace, participaron inversionistas, fundadores de startups, ejecutivos de empresas financieras y representantes de aceleradoras. Juntos, discutieron las mejores estrategias para impulsar en el país el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento digital.

Para Balcázar es importante que haya una sinergia entre startups y empresas, principalmente financieras, que han trabajado por muchos años contribuyendo al crecimiento de emprendimientos tradicionales. Indicó que la vasta experiencia y know how de Red Enlace son de gran utilidad para las personas que están en búsqueda de consolidar sus ideas de negocios.

Por ejemplo citó que uno de los desafíos para las startups está en identificar la mejor manera de cobrar por sus servicios, con seguridad y facilidades para el cliente. En este sentido, el ejecutivo destacó que Red Enlace trabaja para educar y orientar a los emprendedores en las mejores alternativas de pagos.

“Brindamos experiencia respecto a temas de seguridad, de tecnología e integración y orientamos sobre los pasos a seguir una vez que tienen una iniciativa, al final todo termina en un pago o en un cobro. Entonces el poder transmitir todas las alternativas de cobro que se puedan tener, además de las dificultades que hay en el mundo electrónico es una información crucial para el emprendedor”, remarcó.

Balcázar también forma parte del directorio de la Cámara Boliviana de Fintech, a través de la cual Red Enlace ha establecido vínculos con iniciativas que promueven el desarrollo y generan propuestas de valor.

Desafíos para los emprendedores

Durante el evento de startups, los expertos participantes señalaron que si bien en el país se registran casos exitosos de emprendimientos de base tecnológica que han logrado trascender las fronteras, con rondas de financiamiento y valorizaciones millonarias, aún el ecosistema boliviano no logra rivalizar con los países vecinos en la capacidad de atraer inversionistas internacionales.

En Bolivia, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2023, hay 147 startups y de ellas se pueden destacar a Koban, Mobi, DeltaX y Facia que han logrado levantar más de $us 1 millón en rondas de financiación.

No obstante, Antonio Riveros, coordinador de Startups Bolivia, considera que para lograr un mayor crecimiento cualitativo del emprendimiento tecnológico, se requiere superar barreras como la falta de capacitación y financiamiento y la necesidad de una regulación más amigable con las inversiones. También indicó que en el país hay pocas incubadoras y aceleradoras de startups para concretar modelos de negocio rentables.

“Si tienes una idea, no sabes exactamente dónde ir para que se convierta en un modelo de negocio. Tienes que investigar, preguntar a amistades y al final puede que no encuentres lo necesario, lo mismo que las aceleradoras que son dos en Bolivia y tiene un sistema de filtro para elegir unas pocas, y para ello ya tienes que tener tracción, ventas y varios requisitos que cumplir, lo cual lo hace más difícil”, señaló.

Si bien el internet brinda importantes herramientas para aprender de manera autodidacta de cómo volver una idea en un modelo de negocios, Riveros afirmó que es fundamental que los emprendedores busquen ayuda en foros y eventos de startups para conversar con los actores que actualmente están teniendo éxito en el mercado y beneficiarse de sus experiencias. 

En esta línea, Viviana Angulo, cofundadora de la aceleradora de startups Pista 8, coincide en que en Bolivia hay poco acceso al “capital inteligente”, es decir, inversionistas que traigan apertura de mercados, que brinden asesoramiento en diferentes temas técnicos y que, en general, que permitan conectar al emprendedor con diferentes redes de contacto para el éxito de la startup.    

“Lo que pasa es que la alta regulación en Bolivia y la mirada tradicional de inversión, hace que estemos muy lentos en el desarrollo de la industria de Venture Capital aquí”, puntualizó.

Además, Angulo observó que hay proyectos que buscan financiamiento, pero que no demuestran con indicadores que ya están solucionando un problema y que pueden ser aún mucho más rentables con la ayuda del inversionista. “Los inversionistas no van a invertir en alto riesgo, van a invertir en proyectos que puedan probar que tienen la capacidad de ser soluciones reales y escalables… todos tenemos grandes ideas, pero los proyectos ejecutables que se convierten en modelos de negocios, capaces de levantar financiamiento, no son todas las ideas”, detalló.

Te puede intersar: Natures Garden con un portafolio variado de productos naturales de calidad premium

Comparte y opina:

Natures Garden con un portafolio variado de productos naturales de calidad premium

/ 20 de marzo de 2024 / 12:28

Natures Garden, líder en la categoría de Medicina Natural y reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación, presenta parte de su amplio portafolio de productos con los cuáles se ha posicionado ampliamente en el mercado boliviano. Con una trayectoria que se remonta a finales de la década del 90, Natures Garden se ha dedicado a la investigación, elaboración y distribución de productos naturales que benefician la calidad de vida de las familias bolivianas.

Con el respaldo de la naturaleza como su mayor proveedora de componentes activos, los productos de Natures Garden han ganado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por su calidad inigualable.

Destacados del Portafolio:

1. Eucamiel: Un aliado natural para los síntomas de las infecciones respiratorias, Eucamiel es un jarabe a base de miel de abejas, aceite esencial de eucalipto y extracto de propóleo. Recomendado para el tratamiento de procesos infecciosos de vías respiratorias acompañadas de tos seca o productiva, Eucamiel actúa como un excelente descongestionante de los bronquios y pulmones, además de ser un eficaz expectorante que fortalece el sistema inmunológico.

2. Tabletas de Magnesio: El magnesio, el mejor aliado contra el estrés, es crucial para mejorar el sistema nervioso en casos de estrés, nerviosismo, ansiedad y depresión. Estas tabletas de magnesio de Natures Garden ayudan a contrarrestar la deficiencia de magnesio causada por el estrés, además de aumentar la producción de neurotransmisores que calman el sistema nervioso.

3. Hepalive Forte: Un suplemento para la salud del hígado a base de silimarina, Coenzima Q10 y complejo B, Hepalive Forte protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. Además, ayuda en la digestión de grasas y carbohidratos, e inhibe la entrada de sustancias dañinas en las células hepáticas, previniendo o sanando el daño hepático causado por diversos factores.

Natures Garden busca continuar su misión de mejorar la calidad de vida de las personas mediante soluciones naturales y efectivas y se comprometen a seguir ofreciendo productos de la más alta calidad respaldados por la ciencia y la naturaleza.

#TuVidaMasRelax #magnesiolive #cansancio #saludmental

#cuidadtuhigado #hepalive #bienestar

Para más información sobre nuestros productos visita nuestras redes sociales:

Instagram: Naturesgardenbolivia

https://www.instagram.com/naturesgardenbolivia?igsh=MXE4anN1OTFsNTdtNw==

Facebook: Nature´s Garden Bolivia

https://www.facebook.com/share/p/Qe6jJJEVTty4fnso/?mibextid=qi2Omg

Te puede interesar: Suzuki Global premia a Imcruz por mantener el liderazgo de la marca en Bolivia durante 13 años continuos

Comparte y opina:

Suzuki Global premia a Imcruz por mantener el liderazgo de la marca en Bolivia durante 13 años continuos

La empresa automotriz lidera el market share en el país gracias a un trabajo continuo y esforzado de sus colaboradores tanto en el servicio de venta como de postventa.

/ 20 de marzo de 2024 / 10:19

Imcruz, distribuidor y representante oficial de Suzuki en Bolivia durante más de 39 años, ha sido galardonada por Suzuki Corporation por su excepcional desempeño en consolidar a la marca como líder indiscutible en el país durante 13 años consecutivos. Este reconocimiento fue entregado en el marco del Suzuki Latin American & Oceanía Distributor Meeting, realizado en Auckland, Nueva Zelanda, que congregó a representantes de las concesionarias de Suzuki de todo el mundo.

Nelson Cabrera, Brand Manager de Suzuki en Bolivia, fue el encargado de recibir el premio en nombre de Imcruz, otorgado por Kinji Saito, Director & Senior Operating Officer de Suzuki, y Masafumi Harano, Chief Executive Officer & Executive de Suzuki. Cabrera expresó su agradecimiento a la empresa matriz por reconocer el excelente trabajo realizado por cada uno de sus colaboradores en Bolivia, quienes han ofrecido un servicio diferenciador en ventas y postventa durante los últimos 39 años, acompañando a cada cliente durante toda la vida útil de cada vehículo.

De izquierda a derecha Kinji Saito Director and Senior Managing Officer Global Automobile Marketing; Emilio Ascarrunz Vicepresident Automotive Inchcape Americas

“Suzuki ha acompañado a más de tres generaciones de miles de familias en Bolivia y ha sido la marca preferida por la población, principalmente por la calidad y durabilidad de cada vehículo, así como por el servicio de venta y postventa que ofrece Imcruz con la provisión de repuestos originales, protocolos y procesos certificados, y equipamiento de diagnóstico y reparación tecnificada”, aseguró el ejecutivo.

Los modelos más vendidos de Suzuki en Bolivia durante 2023 fueron el Alto 800, el Swift, el Dzire y Vitara. Entre enero y diciembre de 2023, Suzuki Global vendió en todo el mundo 3,072,824 unidades de vehículos, principalmente unidades pequeñas, estándar y minivehículos.

“Imcruz, ahora Inchcape, cuenta con 31 instalaciones en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, tanto en red propia como en concesionarios. Somos una marca que ofrece un amplio rango de soluciones, desde las más accesibles hasta las necesarias para tu emprendimiento. Imcruz está atento a las preferencias de nuestro público y a los cambios de tendencia, manteniendo una escucha activa a cada uno de sus clientes y buscando innovar permanentemente para acompañar a nuestro público ofreciéndole soluciones realmente eficientes y cumpliendo nuestro propósito, brindar movilidad a las comunidades de todo el mundo”, aseguró Cabrera.

Si quiere conocer más de Imcruz, puede visitar:

Acerca de Imcruz

Imcruz es una compañía líder del sector automotriz en Bolivia que inició operaciones en 1984. En sus 39 años, la empresa ha ido creciendo y sumando nuevas marcas de vehículos que destacan en su segmento. Actualmente, Imcruz desarrolla tres unidades de negocio: Imcruz Center, dedicada a la atención de clientes y a la representación de siete marcas automotrices:  Suzuki, Mazda, Renault, Subaru, Chevrolet, Changan y JAC incluyendo el asesoramiento desde la elección del ‘0’ km hasta el servicio postventa. Imcruz Maquinarias, dedicada a la atención y comercialización de equipo pesado, liviano y de maquinaria de marcas reconocidas como JAC Camiones, Still Komatsu Forklift, Hangcha Forklift. Autopia, el marketplace más seguro para los que quieren comprar o vender autos usados. Además, Imcruz distribuye repuestos originales y lidera, junto con los diferentes concesionarios, la red de talleres más grande del país, con siete locales en Santa Cruz de la Sierra, cuatro en Cochabamba, cuatro en La Paz, dos en El Alto y uno en las ciudades de Sucre, Tarija, Yacuiba, Potosí, Oruro y Trinidad.

Acerca de Inchcape Américas

Inchcape PLC es el principal distribuidor automotriz independiente a nivel mundial. Basada en el Reino Unido (LSE: INCH) y con operaciones en más de 40 países de los 5 continentes, distribuye y comercializa más de 50 marcas líderes en mercados de rápido crecimiento. Inchcape Américas está presente en 14 países de la región en los distribuye +40 marcas automotrices, maquinaria y repuestos, ofrece servicios de mantenimiento, y da empleo a más de 8.000 personas que trabajan con el propósito de brindar movilidad a las comunidades del mundo, para hoy, para mañana y para mejor.

Te puede interesar: FUSIÓN ANDINA: una propuesta de arte con alma de realismo mágico

Temas Relacionados

Comparte y opina: