Espacio Empresarial

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 22:34 PM

Cámara Nacional de Comercio brinda reconocimiento a socios por 25, 50 y 75 años trabajando en conjunto por el desarrollo empresarial del país

/ 15 de septiembre de 2023 / 16:17

El jueves 14 de septiembre la CNC-Bolivia, llevó a cabo un importante evento de reconocimiento a los socios de esta legendaria institución, reuniendo a los empresarios más destacados a nivel nacional que han dedicado 25, 50 y 75 años de su vida a la Cámara Nacional de Comercio.

La CNC con 133 años de vida institucional brindó este homenaje  a quienes son pilares fundamentales no solo para la Cámara Nacional de Comercio sino también para el país, al ser generadores de empleos y base para el desarrollo económico en Bolivia, 31 empresas fueron galardonadas por cumplir 25 años junto a la CNC-Bolivia, empresas como Bazar Ferretería Asunción, Xerografía Boliviana S.A Y Semillería Los Claveles cumplieron 50 años de trabajo en conjunto con la CNC-Bolivia y CIA. Importadora de Automotores Mathias CSapek S.A., Hansa LTDA, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A, STEPHAN Y CIA. S.A y La Papelera cumplieron 75 años años de ser socios  y trabajar en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, ingeniero Jaime Ascarrunz mencionó en este acto de reconocimiento: “La importancia de la asociación de los agentes económicos en una organización empresarial, mediante la unidad busca alcanzar objetivos comunes como el de generar un clima adecuado para desarrollar las actividades empresariales, ampliar las oportunidades e impulsar la mayor competitividad de nuestro mercado. La noble labor que cumple el empresario privado en la sociedad no siempre es valorada en todo su contexto. El empresario arriesga su capital, dedica largas jornadas de tiempo al desarrollo de su actividad, genera empleo formal y aporta al desarrollo del país. Ese es el valor del empresario privado que debe ser destacado por la sociedad en su conjunto. Queridos socios, el éxito que hemos logrado juntos es solo el comienzo de lo que podemos hacer en el mañana. Esperamos seguir trabajando hacia un futuro próspero para Bolivia., gracias por ser parte de la familia CNC” fue el mensaje que brindó Ascarrunz a los empresarios presentes.

Ser parte de la Cámara Nacional de Comercio tiene una connotación especial de pertenencia institucional ya que la conexión con los socios tanto en lo laboral y empresarial, es de suma importancia para trabajar constantemente en la protección, representación, creación de oportunidades de negocios e inversiones para el sector empresarial.

Te puede interesar: Infinix lanza la segunda versión de su aclamado torneo “Infinix Cup” en Latinoamérica, reforzando su lazo con FreeFire con su nuevo dispositivo HOT 30.

Comparte y opina:

Electrored Bolivia obtiene certificación ISO 9001:2015 por su firme compromiso con la calidad

/ 25 de febrero de 2024 / 08:00

ELECTRORED BOLIVIA, empresa destacada en la provisión de material eléctrico a nivel nacional, con 26 años de trayectoria al servicio de Bolivia, ha logrado un hito significativo al recibir la certificación ISO 9001:2015 por adecuar su sistema de gestión de calidad conforme a la norma internacional. Esta certificación, otorgada por la entidad acreditada IBNORCA, reconoce el compromiso de Electrored con la mejora continua y satisfacción de sus clientes en la provisión de soluciones eléctricas innovadoras y de alta calidad.

La certificación ISO 9001:2015 obtenida por Electrored es un testimonio de su compromiso con la excelencia en toda su cadena de valor, desde la planificación de sus operaciones de importación, hasta la entrega al cliente final. La empresa se esfuerza constantemente por mejorar sus procesos internos para garantizar una experiencia satisfactoria para sus clientes. Al obtener esta certificación, Electrored consolida su posición como líder en la provisión de materiales eléctrico en Bolivia.

El Gerente General de Electrored, René Jallaza, expresó su satisfacción por la obtención de este certificado, que confirma su posición como un referente en el mercado nacional e internacional. «Esta certificación es el resultado del trabajo en equipo y la cultura de calidad que estamos implementando en nuestra organización. Queremos agradecer a nuestros clientes, proveedores y colaboradores por su confianza y apoyo. Seguiremos trabajando para brindarles el mejor servicio y contribuir al desarrollo sostenible del país», afirmó.

“Ahora tenemos el reto de mantener la certificación, debemos inculcar a todo nuestro talento humano en las distintas regionales, de modo que conozcan con profundidad y apliquen los procesos internos y requisitos de la norma. El Sistema de Gestión de la Calidad, ahora certificado, debe llevar a cabo un proceso de maduración. Esto permitirá aprovechar las puertas comerciales que se abren y fortalecer la reputación de Electrored como una empresa que aplica estándares de calidad internacionales en su sistema de gestión”, manifestó Jallaza.

Enrique Monje, Gerente de Desarrollo Organizacional y responsable de la certificación, mencionó que uno de los principales desafíos fue lograr la uniformización de los procesos internos en las tres regiones en las que Electrored tiene presencia, para lo cual, con el Liderazgo de la Alta Dirección y las distintas gerencias, Regional, Comercialización, Finanzas, Logística y Abastecimiento, se logró alinear y estandarizar los procesos internos.

En este contexto Monje señaló que las ventajas obtenidas por la certificación incluyen: aspectos internos, como mejora de la calidad y gestión interna, mayor enfoque en el cliente, reducción de no conformidades y mejor gestión de riesgos. Además de aspectos externos, que son la mejora de la imagen corporativa, mayor reputación y reconocimiento en el mercado, y aumento en la satisfacción del cliente.

Finalmente destacó que gracias al compromiso y responsabilidad del talento humano, se llevó a cabo a nivel nacional, el curso intensivo “Interpretación de la norma ISO 9001:2015”, asegurándose de que todo el personal, desde los puestos estratégicos, hasta los más operativos, comprendieran los requisitos de la norma.

Electrored es una empresa sólida en el mercado actual, consciente de su entorno y comprometida con la satisfacción de sus clientes. La certificación ISO 9001 respalda su liderazgo y fortalece sus gestiones comerciales, especialmente en licitaciones con el Estado. La empresa continuará trabajando para mantener su estándar de calidad y seguir creciendo en el mercado.

DATO:

ELECTRORED BOLIVIA surgió como empresa unipersonal el 12 de octubre de 1997 gracias a tres visionarios bolivianos, René Jallaza, Ismael Jallaza y René Mendoza (QEPD) con amplia experiencia en materiales eléctricos de baja, media y alta tensión. Con 26 años de trayectoria, la empresa lidera el mercado de provisión de material eléctrico y cuenta con sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las cuales ahora cuentan con su respectiva certificación ISO 9001:2015.

Te puede interesar: Huawei comparte estrategias de data centers eficientes

Comparte y opina:

Banco Unión S.A. líder en el sistema financiero nacional firmó un acuerdo con el banco más grande del mundo I.C.B.C.

En un importante acuerdo que promete transformar el panorama financiero boliviano, el Banco Unión ha sellado un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (I.C.B.C.), el gigante bancario más grande del mundo. Esta asociación estratégica entre el banco número uno de Bolivia y el líder global en capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad, abre nuevas oportunidades para la optimización de los procesos de importación en el país.

/ 23 de febrero de 2024 / 15:53

El Banco de Industria y Comercio de China (I.C.B.C.) es una institución financiera de renombre mundial, siendo el mayor banco de la República Popular de China y el principal referente en el ámbito financiero a nivel global. Este acuerdo de corresponsalía bancaria con el I.C.B.C. posiciona al Banco Unión como pionero en la búsqueda de soluciones innovadoras para facilitar el comercio internacional y mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.

El Presidente el directorio de Banco Unión, Marcelo Vega indicó que «una de las principales ventajas de esta alianza radica en la utilización del Renminbi, también conocido como Yuan Chino, en las transacciones financieras». Esto representa un cambio significativo en el paradigma de los pagos internacionales, ya que el uso del yuan chino permite reducir los costos asociados a las operaciones transfronterizas de varias maneras:

Menor pago de comisiones: La operativa directa entre el I.C.B.C. y el Banco Unión elimina la necesidad de intermediarios bancarios, lo que se traduce en una reducción considerable de las comisiones asociadas a las transacciones internacionales.

Menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio: Al evitar la conversión de monedas, como el boliviano y el yuan chino, se minimizan los costos derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que resulta en un ahorro significativo para los usuarios financieros.

Optimización del tiempo de procesamiento: La operativa directa entre ambas entidades agiliza el proceso y la liquidación de las operaciones internacionales, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio exterior.

Además, el uso del yuan chino en las transacciones comerciales puede influir en los costos de las mercancías importadas de China, ya que la reducción de los costos asociados a las transacciones en esta moneda podría traducirse en precios más competitivos para el consumidor final en Bolivia.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro manifestó que con el acuerdo de corresponsalía del Banco Unión de Bolivia con el Banco Industrial y Comercial de China  (I.C.B.C.) «se da certeza a toda la población para realizar operaciones entre yuanes y bolivianos, de manera directa sin intermediación de otras entidades financieras u otras monedas».

En el marco de esta corresponsalía bancaria, el I.C.B.C. y el Banco Unión promueven activamente el comercio directo entre Bolivia y China, ofreciendo condiciones comerciales más favorables y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico de ambos países. Esta alianza estratégica representa un hito en la historia financiera de Bolivia y marca el inicio de una nueva era de colaboración y prosperidad en el ámbito internacional.

Banco Unión El Banco de los bolivianos

Te puede interesar: Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protegido: Empresas optan por servicios Multicloud para ser más competitivas

No hay extracto porque es una entrada protegida.

/ 20 de febrero de 2024 / 11:08

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

Comparte y opina:

Huawei comparte estrategias de data centers eficientes

El gigante tecnológico presentó las últimas tendencias para data centers en su evento en Shenzhen. Desde enfoques de seguridad avanzados hasta soluciones eficientes en energía, te presentamos las claves que están definiendo el futuro de la infraestructura digital, impulsando la evolución hacia un mundo más conectado y sostenible.

/ 19 de febrero de 2024 / 16:05

Huawei presentó distintas tendencias para este año en los data centers, durante un acto realizado en la sede principal de la empresa en Shenzhen, ciudad de la costa meridional de China. Compartiendo conceptos de desarrollo, arquitectura, instalación y mantenimiento, el gigante asiático fijó objetivos centrales como las condiciones de seguridad, el diseño simplificado y la fiabilidad de los equipamientos.  

Huawei equipa data centers modulares en todo el mundo, creados a partir de los requisitos de cada cliente. Después de ser ensamblados en el país asiático, se envían a todos los rincones del planeta, ya en funcionamiento y listos para conectarse a un puerto energía. Se trata de infraestructuras con un alto grado de demanda en distintas áreas, desde la industria hasta las finanzas. En Bolivia, en tiempos recientes, existieron alrededor de 25 proyectos de centros de batos basados en las soluciones modulares y prefabricadas.

“Durante los últimos años, muchas instituciones se encuentran realizando proyectos de transformación digital como parte de la “Agenda Digital 2025”, impulsando el uso de las TIC y la adquisición de centros de datos físicos, modulares, de fácil uso e instalación. Así mismo, se ha visto el rápido crecimiento de los centros de datos en todas las empresas, buscando soluciones que ofrezcan tiempos cortos de implementación y alta confiabilidad para sus operaciones”, explicó Bernardo Villagra Ríos, Responsable de Soluciones Empresariales de Huawei Bolivia.

Para la empresa, los centros de datos deberán contar con algunas características generales que deben tomarse en cuenta:

En primer lugar, debe garantizarse la seguridad de toda la cadena desde el diseño hasta la fabricación del producto. Un alto grado de automatización es necesario para que eso se dé.  Así también, se sugiere que sea prefabricado y modular, para garantizar su nivel de calidad y personalización. Además, se genera menos residuos que una construcción en el lugar y los plazos de entrega son más manejables.

También se recomienda las plataformas de gestión, porque ayudan a que el mantenimiento sea más seguro y eficiente, automatizando la operación y el cuidado mediante una localización y rectificación de los fallos.

Por otra parte, Huawei opta por un sistema de protección de seguridad de la red del ciclo de vida como escudo, es decir que la seguridad general de la infraestructura del centro de datos solo podrá garantizarse basándose tanto en el hardware como en el software, cuya seguridad del software debe apoyarse en un sistema de protección de la seguridad de la red del ciclo de vida.

Cabe mencionar que la optimización inteligente de la eficiencia energética de los centros de datos se llevará a cabo con modelos de Big Data y con algoritmos de IA ya preestablecidos. Otra de las preocupaciones principales de cara al futuro es la eficacia en el uso de la energía. Las condiciones reales y el nivel tecnológico de las partes deben estar equilibradas para buscar un mayor nivel de eficiencia en el consumo.

También es crucial implementar los tipos de refrigeración. Si esta es debidamente distribuida, contará con un dominio de fallos, evitando problemas puntuales del sistema de refrigeración y garantizando el funcionamiento continuado de los centros de datos.

Si se trata de un sistema de refrigeración líquida y por aire, se podrá ajustar para adaptarse con flexibilidad a la evolución del servicio, maximizando la recuperación de la inversión. Finalmente, una refrigeración evaporativa indirecta continuará siendo el mejor pues presenta algunas ventajas de eficacia, de operación y de mantenimiento.

Te puede interesar: Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

El consumo de oleaginosas y lácteos garantiza una completa fuente de proteína, vitaminas y minerales en los escolares, lo que contribuye a su desarrollo intelectual.

/ 15 de febrero de 2024 / 15:47

La soya o también conocida como el “grano de oro” destaca por su aporte económico, productivo y por su alto valor nutricional donde cada grano se compone en un 36% de proteínas vegetales, un 30% de carbohidratos que el organismo sintetiza con facilidad, un 20% de ácidos grasos digestibles y un 14% de vitaminas como la A y la C y minerales esenciales como el calcio, el potasio y el hierro.

¿En qué comidas se puede consumir soya? La variedad de usos de la soya es diversa y puede consumirse como desayuno, merienda, acompañar el almuerzo o la cena. Un estudio sobre la soya realizado por la AEMP muestra que en Bolivia se ocupa el grano para fabricar bebidas, harinas y diversos productos alimenticios disponibles en los principales centros de abasto del país, pero también lo ocupan para realizar tortas de soya para la industria alimenticia animal así como para fabricación de aceites, margarinas, entre otros.

En el ciclo del ser humano, la infancia es la etapa nutricional clave que determinará el resto de sus hábitos. Los cuerpos en crecimiento necesitan proteína y otros nutrientes para garantizar un óptimo desarrollo en su etapa adulta. Existen múltiples opciones como los alimentos bebibles de soya como jugos de fruta, cereales, leches de soya, entre otros.

Los padres y tutores deben brindar a sus hijos alimentos que contengan soya ya que es una fuente completa de proteínas, vitaminas y minerales importantes para el aprendizaje y por su efecto de saciedad ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

En Pil Andina contamos con una variedad de alimentos bebibles de soya, de la mano de nuestra línea Soy. Estos productos son una buena fuente de proteínas. Cuentan con la tecnología del sistema de ultrapasteurización y el innovador envase tricapa con barrera de oxígeno y luz ultravioleta que garantizan que el producto mantenga inalterables sus propiedades nutritivas durante su vida útil”, menciona Daniel Aguilar, Gerente General de Pil Andina.

Leche y yogurt, aliados importantes para un mejor rendimiento escolar

Los niños que consumen leche de proteína animal, de acuerdo con el estudio “Asociación entre el consumo de leche y el crecimiento infantil” publicado por el Centro Nacional de Información en Biotecnología (NIH) que además de altos niveles de energía, proteínas y micro y macronutrientes, la leche contiene calcio y el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), que son de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento de los niños.

“En uno de los primeros estudios sobre el consumo de leche y el crecimiento en 1928, Boyd Orr estimó un aumento del 20% en la altura y el peso de los niños escoceses de entre 5 y 14 años que consumían leche además de su dieta normal durante siete meses en comparación con los niños que no lo hacían. Las investigaciones en países de ingresos bajos y medios encontraron aumentos significativos en el peso y la altura de los niños que consumían leche en comparación con un grupo de control en una intervención de leche escolar en Nueva Guinea”, explican en el documento.

Así también, un estudio publicado en la revista Science Direct titulado “El papel del yogur en la nutrición y la salud de niños y adolescentes” Expresan que los nutrientes y fermentos contenidos en el yogurt se han relacionado con la modulación de la microbiota intestinal y están surgiendo beneficios de su consumo principalmente para la salud ósea, el mantenimiento del peso y la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

“El yogurt y la leche pueden aportar una cantidad importante de nutrientes clave para la dieta de niños y adolescentes, en particular proteínas, calcio, vitamina B12 y fósforo. El consumo de yogur y leche en los niños también esté asociado con un estilo de vida y conductas dietéticas saludables. Además de ser rico en nutrientes, estos productos son un excelente sustituto de los refrigerios ricos en energía y pobres en nutrientes y, por lo tanto, puede ayudar a los niños y adolescentes”, expresa el ejecutivo.

Acerca de PIL Andina

PIL Andina S.A. se constituye en una de las más importantes industrias de alimentos en Bolivia. En sus tres plantas (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) elabora productos de alta calidad y contribuye al país con alimentación saludable, con la generación de 2.800 fuentes de empleo directas y una cadena de valor que involucra a más de 7 mil familias de productores de leche cruda, servicios veterinarios, producción de alimento y de forraje para el ganado. Pil Andina cuenta con una amplia red de distribución que incluye agencias propias, agencias tercerizadas y más de 90.000 puntos de venta en todo el país, llegando a generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

Te puede interesar: Tigo traslada su tienda al nuevo edificio Green Tower

Comparte y opina:

Últimas Noticias