Espacio Empresarial

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 13:15 PM

Banco Unión, pilar del desarrollo en Potosí

Mónica Mena, gerente regional de Banco Unión en Potosí, sostiene que, una de las fortalezas del Banco de los Bolivianos es prestar servicios en lugares donde nunca hubo presencia de entidades financieras en el pasado.

/ 14 de noviembre de 2023 / 15:11

Banco Unión S.A. este año (2023), dio un salto importante en inclusión financiera llegando a más municipios alejados como Sacaca, que está en el extremo norte del departamento de Potosí, donde los habitantes antes de la inauguración de una nueva agencia, tenían que recorrer grandes distancias para acceder a servicios financieros.

Sacaca es una localidad de la provincia Alonzo de Ibáñez, distante a 340 kilómetros de la capital del departamento y tiene una población de aproximadamente 20.000 personas.

La gerente regional de Banco Unión Potosí, Mónica Mena, recuerda que cuando inauguraban sus oficinas en Sacaca “una de nuestras clientes que con cariño les decimos ‘nuestras abuelas’ cuenta que ella caminaba muchas horas para llegar a una agencia, tenía que madrugar, en cambio ahora el Banco lo tiene en su casa, es decir, en su población”.

“Entonces esa emoción es indescriptible, porque ver a una persona de casi 80 años caminar varios kilómetros, tener que viajar para recibir su renta, es definitivamente doloroso”, remarca Mena.

La inauguración se llevó a cabo en el frontis de la misma agencia el 13 de julio (2023) ocasión en la cual, la población celebró ese día en grande con la presencia de sus autoridades locales y el recibimiento fraterno del Banco Unión.

“¡Promovemos la inclusión financiera como motor del desarrollo productivo potosino!”. De esa manera, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas subió un post a sus redes sociales sobre este hito de expansión del Banco Unión S.A. en oportunidad de felicitar por la apertura de su nueva agencia en el Norte de Potosí.

El Banco de los Bolivianos ahora tiene presencia en más de la mitad de los municipios de Potosí. “Llegamos a 21 municipios, tenemos una amplia cobertura en el departamento. Estamos desde Villazón hasta Toro Toro, Cotagaita, Uyuni, Colquechaca, Llallagua, Uncía, San Pedro de Buena Vista y, recientemente, abrimos agencias en Betanzos, Puna y Sacaca”, resalta Mena al puntualizar que solo en la capital del departamento cuentan con cuatro agencias.

La gerente regional puntualiza que al tener presencia en los municipios con mayor población y cercanía que estos tienen con poblados aledaños, se abarca a casi la totalidad de los municipios de Potosí lo que permite tener mayor incidencia en cobertura y atención financiera.

Banco Unión S.A. también dispone de una agencia móvil Sariri –viajero–, la cual cumple una ruta que incluye a nueve poblaciones del área rural ofreciendo los servicios de esta entidad financiera.

Mena también destaca la accesibilidad de los préstamos del Banco. Por ejemplo, recuerda el caso de un cliente productor de duraznos a quien se le financió la compra de maquinaria cuando ninguna entidad financiera quería aprobarle un crédito.

Banco Unión otorga créditos desde los Bs1.000 con tasas de interés competitivas en el mercado que van desde una Tasa del 5,5%.

La tasa para el crédito de vivienda social se encuentra en el rango del 5,5% y el 6,5%; para el crédito productivo en 11,5%; para el crédito verde (implica la eficiencia energética o medidas ambientales) en 9,99%; y para la banca empresa o pyme en 6%.

Banco Unión tiene 300 funcionarios en Potosí y para Mena ellos representan otra de las fortalezas de la entidad financiera líder, gracias a su trabajo, compromiso, responsabilidad y calidez en la atención al público.

La gerente de Potosí tiene más de 30 años de experiencia en el sistema financiero “Considero que ser parte de Banco Unión es un orgullo porque de esa forma puedo apoyar a mi Departamento, puedo ser parte de un equipo de colaboradores con bastante compromiso, con bastante entrega y responsabilidad. Es un orgullo estar y llegar a las provincias y hacer de que a través de la inclusión financiera cada vez tengamos mayor presencia en poblaciones distantes”, concluye la ejecutiva.

BANCO UNIÓN, UN REFERENTE DE LIDERAZGO EN POTOSÍ

El Banco de los Bolivianos posee una cartera de créditos de 139 millones de dólares, de los cuales un 48 por ciento va destinado al sector microempresarial.

Con una cartera de créditos de 139 millones de dólares, el Banco Unión S.A. es líder en el sistema financiero de Potosí, una plaza donde diez entidades de intermediación financiera prestan sus servicios.

El principal segmento de Banco Unión son los microcréditos, que representan el 48% de la cartera total, es decir, $us 67 millones están destinados a fortalecer las unidades económicas productivas, comercio, servicios y agropecuarias de 9.800 microempresarios en la Villa Imperial.

El sector microempresarial en Bolivia se constituye en uno de los principales motores que apoya al funcionamiento de las actividades económicas.

Los productos microcrediticios ejecutados en Potosí están dirigidos a financiar requerimientos de financiamiento para capital de operaciones, capital de inversión, libre disponibilidad y vivienda.

De los nueve departamentos del país, Potosí se coloca en la quinta posición en cuanto a colocaciones de microcréditos, después de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, respectivamente.

A nivel nacional el segmento microempresarial se constituye en un mercado estratégico para el Banco Unión; en este sentido, los clientes de este sector acuden a la institución financiera para dinamizar y/o consolidar sus unidades económicas y así contribuir al desarrollo de Potosí y Bolivia.

Respecto a la cantidad de créditos productivos, hasta el 30 de septiembre de este año se logró realizar 7.544 operaciones por un monto total de 75.091.661 dólares. Los créditos no productivos ascienden a 9.296 operaciones por 64.447.464 dólares.

Los créditos destinados a la economía naranja, es decir, a restaurantes, hotelería y otros, llegaron a un total de 32.950.487 dólares, de los cuales 32.801.539 dólares corresponden al grupo Servicios inmobiliarios empresariales y de alquiler y 148.947 dólares al de Servicios Sociales Comunales y Personales.

De acuerdo con su definición, la economía naranja es un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, para tal efecto se consideraron los CAEDECS, correspondiente a ese modelo.

CLIENTES, ATM’S Y PAF

En Potosí, Banco Unión tiene 153.460 clientes al corte del 30/09/2023, compuesto por 152.027 clientes Persona Natural y 1.433 de tipo Persona Jurídica.

Por otro lado, la entidad financiera tiene a disposición de sus clientes 26 ATM’s (cajeros automáticos) en Potosí, mismos que se encuentran distribuidos en siete municipios del departamento. Además, Potosí cuenta con 26 Puntos de Atención Financiera (PAF) destinados al público, dentro de estos uno de los canales alternativos más importantes es el de Corresponsal no Financiero, en el cual se pueden realizar transacciones de retiros, depósitos y pagos de servicios.

Te puede interesar: Nonstop the Madness: Se viraliza en redes sociales el lanzamiento del festival más esperado del año

Comparte y opina:

Viaje a la nube: Tigo Business y Amazon Web Services brindan taller a empresarios en La Paz

Ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas asistieron al evento. El speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, abordó la importancia de la transformación tecnológica de las empresas bolivianas.

/ 28 de febrero de 2024 / 15:16

En el marco de la alianza entre Tigo Business y Amazon Web Service (AWS), se realizó el taller de capacitación denominado “Cloud Journey con Tigo Business y AWS, tendencias, soluciones y mejores prácticas para empresas bolivianas” que contó con la presencia de empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Este evento se realizó en las nuevas instalaciones de Tigo, ubicadas en el piso 16 del edificio Green Tower de la ciudad de La Paz y puso sobre la mesa la importancia de la digitalización en las empresas bolivianas.

La capacitación se desarrolló en dos turnos, debido al gran interés del público por escuchar al speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, con amplia experiencia en colaborar con las empresas para desarrollar proyectos de transformación tecnológica y facilitar su camino a la nube. Algunas de las empresas que participaron fueron Mercantil Seguros, Caja de Salud de la Banca Privada, HANSA, Lambol, Autored, Laboratorios Cofar y Droguería INTI, cada una con distintas necesidades quienes aprovecharon para determinar qué servicios de AWS son los propicios para sus empresas de la mano de la cercanía que ofrece Tigo Business.

Entre los puntos más importantes abordados en el taller, se destacó que en Latinoamérica existe una enorme cantidad de ataques cibernéticos, en muchos casos, desconocidos por las organizaciones; por lo que se resaltó el “blindar” los datos e información de las organizaciones a través de diversas herramientas y plataformas digitales, como, por ejemplo, optar por soluciones Multicloud. De igual manera, se enfatizó en la innovación continua y diversificación en las estructuras de las empresas, lo que ofrecerá un mayor horizonte a las organizaciones de cara al futuro.

“El 90% de lo que hacemos está enfocado en lo que nos dicen nuestros clientes y el 10% de lo que nosotros creemos que los clientes necesitan. Debemos imaginarnos como queremos que esté nuestra compañía en unos 10 años y qué debemos hacer para estar ahí. Entonces vislumbrar cómo a partir de una idea puedo generar un camino real de innovación”, explicó Pachón a tiempo de mencionar que AWS trabaja con miles de empresas en todo el mundo, bajo lo que se conoce como Working Backwards un proceso iterativo para diseñar productos creado por Amazon que se ha extendido por todo el mundo, siendo la retroalimentación uno de los principales pilares en la comunicación.

Pachón también destacó el Programa de Aceleración de la Migración (MAP) de AWS, una extensión diseñada para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de migración aún más rápido gracias a los servicios, las prácticas recomendadas, las herramientas y los incentivos de AWS.

Entre los otros beneficios del MAP también destacó la reducción de los costos de migración; desde la evaluación y la movilización de los recursos hasta la migración y la modernización de las cargas de trabajo, el acceso a una metodología probada; con prácticas recomendadas a través de un proceso probado de tres pasos: evaluar, movilizar, y migrar y modernizar y la aceleración de la migración con herramientas y servicios; al reducir el esfuerzo y la complejidad que conlleva migrar las cargas de trabajo de computadoras centrales para que pueda centrarse en lo que realmente importa en el negocio.

Alianza estratégica

Tigo Business y Amazon Web Servicies sellaron una alianza que beneficia a las empresas que requieran el servicio en la nube, lo que dará valor agregado y soporte técnico a las organizaciones. De esta forma, la alianza permitirá a las empresas bolivianas acceder al servicio de AWS y al mismo tiempo será acompañada localmente para su implementación y aprovechamiento.

La alianza entre Tigo Business y AWS ya lleva tres años, a nivel regional y, recientemente en Bolivia se concretó a través de la firma entre ambas empresas en un evento que contó con la presencia de alrededor de 600 personas de pequeñas, medianas y grandes empresas reunidas en Santa Cruz de la Sierra, además de la prensa especializada.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Te puede interesar: La nueva actualización One UI 6.1 lleva Galaxy AI a más dispositivos Samsung

Comparte y opina:

La nueva actualización One UI 6.1 lleva Galaxy AI a más dispositivos Samsung

La empresa de tecnología acelera la expansión global de la IA móvil al permitir a los usuarios experimentar Galaxy AI en modelos anteriores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:01

Samsung anuncia la disponibilidad de las funciones Galaxy AI en más dispositivos Galaxy a través de una nueva actualización One UI 6.1, diseñada para promover la democratización de la inteligencia artificial (AI) móvil. La actualización estará disponible en las series Galaxy S23, S23 FE, Z Fold5, Z Flip5 y Tab S9, y comenzará a implementarse a finales de marzo.

Alineándose con la serie Galaxy S24, la actualización elevará el estándar de la experiencia de AI móvil de los usuarios a través de un enfoque híbrido que combina la AI en el dispositivo y basada en la nube.

«Nuestro objetivo con Galaxy AI no es solo ser pioneros en una nueva era de AI móvil, sino también empoderar a los usuarios haciendo que la AI sea más accesible», dijo TM Roh, Presidente y Director de Mobile eXperience Business de Samsung. «Este es solo el comienzo de Galaxy AI, ya que planeamos llevar la experiencia a más de 100 millones de usuarios el 2024 y continuar innovando formas de aprovechar las posibilidades ilimitadas de la AI móvil».

Comunicación que trasciende barreras

Con la actualización, más usuarios podrán aprovechar las funciones Galaxy AI. Las características incluyen la capacidad de ajustar el tono del mensaje y traducir mensajes en 13 idiomas diferentes usando Asistente de escritura .

Los usuarios también pueden experimentar las interacciones en tiempo real a través de Traducción simultánea, que proporciona traducciones de voz y texto para llamadas telefónicas. Con Intérprete, pueden entablar conversaciones espontáneas con los lugareños, ya que la función de pantalla dividida genera traducciones de texto en vivo.

Productividad incomparable

La integración de Galaxy AI en el ecosistema Galaxy también permite una experiencia de usuario en las tareas cotidianas, impulsando nuevos niveles de eficiencia. Samsung mejora las funciones de búsqueda a través de Marcar para buscar con Google , que genera resultados de búsqueda intuitivos con un rápido gesto circular.

Por otra parte, también hay funciones de organización, como Asistente de notas, que crea formatos, genera resúmenes y traduce notas; mientras que Asistente de navegación ayuda a mantener al día con resúmenes completos de artículos de noticias. Asistente de transcripción transcribe fácilmente grabaciones de reuniones y genera resúmenes y traducciones.

Creatividad imparable para tu artista interior

Con Galaxy AI, Samsung está duplicando su rol a la hora de desbloquear el potencial creativo de las personas. La última actualización ofrece un conjunto de herramientas que fomentan la libertad creativa incluso después de tomar una foto.

A través de Edición generativa, los dispositivos compatibles con IA pueden cambiar el tamaño, reposicionar o realinear objetos en las fotografías para perfeccionar la toma. Los usuarios también pueden pulir cualquier foto más rápido y fácil con Edit Suggestion. Además, con Instant Slow-mo  no es necesario volver a captar varias tomas, ya que la función puede generar cuadros adicionales para videos en cámara lenta.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de las TV, smartphones, wearables y tablets. Para conocer las últimas noticias, visite la sala de prensa de Samsung en https://news.samsung.com.bo/categoria/notas-de-prensa

Te puede interesar: Huawei revoluciona centros de datos con socios clave en América Latina

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huawei revoluciona centros de datos con socios clave en América Latina

Los centros de datos del titán chino abastecen el mercado latinoamericano, proporcionando soluciones altamente confiables y seguras, con la certificación y el respaldo técnico que ofrece la empresa a sus socios de distribución.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:57

Los centros de datos que Huawei suministra para el mercado de Latinoamérica han redefinido el horizonte tecnológico de la región. Los amplios canales de distribución con los que cuenta el gigante tecnológico, sumados a su nivel de experiencia en este campo, han generado un enorme despliegue de data centers verdes, dinámicos, seguros y confiables en nuestro país.

Los socios de ventas de la gran empresa china reciben certificaciones de Huawei Digital Power, y juegan un rol crucial para lograr que los productos, soluciones y servicios de Huawei lleguen a los clientes finales. Los socios de Huawei incluyen distribuidores, revendedores, socios de distribución y socios de ventas registrados.

“En Bolivia, Huawei Technologies promueve constantemente la capacitación de nuestros canales de venta en todas las fases del desarrollo de centro de datos de nueva generación,  mejorando sus capacidades de diseño, implementación y mantenimiento, con el fin de que nuestros clientes finales cuenten con soluciones de alta confiabilidad, respaldadas por la marca y por nuestro equipo técnico local, así como por el personal técnico especializado de nuestros canales de venta”, explicó Bernardo Villagra Ríos, Responsable de Soluciones Empresariales de Huawei Bolivia.

En Bolivia se cuenta con un ecosistema de socios integradores que cooperan a la tecnológica china para la venta e implementación de los proyectos de infraestructura requeridos por sus clientes. Tras ser ensamblados en China, los centros son enviados a todo el mundo, ya listos para conectarse a un puerto energía. En Bolivia, se han desarrollado cerca de 25 proyectos de centros de batos basados en las soluciones modulares.

“La tendencia de los centros de datos es la de proporcionar soluciones confiables, seguras y, sobre todo, inteligentes y ecológicas, los operadores de este tipo de infraestructura se están transformando de ‘consumidores de energía’ a ‘consumidores y productores de energía’. Huawei es el único proveedor con una profunda base de conocimientos técnicos en los campos de la electrónica de potencia y tecnologías digitales”, comentó por su parte Lucio Alberto Rivera Barrientos, Especialista de Producto del Área Soluciones y Ventas de la empresa. Estas fortalezas permiten a Huawei generar un valor agregado a los operadores de centros de datos, posibilitando a través de infraestructura inteligente, mayor capacidad de procesamiento de información con un menor consumo de energía, viabilizando a los operadores un mayor ahorro y producción de energía.

Te puede interesar: Electrored Bolivia obtiene certificación ISO 9001:2015 por su firme compromiso con la calidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Electrored Bolivia obtiene certificación ISO 9001:2015 por su firme compromiso con la calidad

/ 25 de febrero de 2024 / 08:00

ELECTRORED BOLIVIA, empresa destacada en la provisión de material eléctrico a nivel nacional, con 26 años de trayectoria al servicio de Bolivia, ha logrado un hito significativo al recibir la certificación ISO 9001:2015 por adecuar su sistema de gestión de calidad conforme a la norma internacional. Esta certificación, otorgada por la entidad acreditada IBNORCA, reconoce el compromiso de Electrored con la mejora continua y satisfacción de sus clientes en la provisión de soluciones eléctricas innovadoras y de alta calidad.

La certificación ISO 9001:2015 obtenida por Electrored es un testimonio de su compromiso con la excelencia en toda su cadena de valor, desde la planificación de sus operaciones de importación, hasta la entrega al cliente final. La empresa se esfuerza constantemente por mejorar sus procesos internos para garantizar una experiencia satisfactoria para sus clientes. Al obtener esta certificación, Electrored consolida su posición como líder en la provisión de materiales eléctrico en Bolivia.

El Gerente General de Electrored, René Jallaza, expresó su satisfacción por la obtención de este certificado, que confirma su posición como un referente en el mercado nacional e internacional. «Esta certificación es el resultado del trabajo en equipo y la cultura de calidad que estamos implementando en nuestra organización. Queremos agradecer a nuestros clientes, proveedores y colaboradores por su confianza y apoyo. Seguiremos trabajando para brindarles el mejor servicio y contribuir al desarrollo sostenible del país», afirmó.

“Ahora tenemos el reto de mantener la certificación, debemos inculcar a todo nuestro talento humano en las distintas regionales, de modo que conozcan con profundidad y apliquen los procesos internos y requisitos de la norma. El Sistema de Gestión de la Calidad, ahora certificado, debe llevar a cabo un proceso de maduración. Esto permitirá aprovechar las puertas comerciales que se abren y fortalecer la reputación de Electrored como una empresa que aplica estándares de calidad internacionales en su sistema de gestión”, manifestó Jallaza.

Enrique Monje, Gerente de Desarrollo Organizacional y responsable de la certificación, mencionó que uno de los principales desafíos fue lograr la uniformización de los procesos internos en las tres regiones en las que Electrored tiene presencia, para lo cual, con el Liderazgo de la Alta Dirección y las distintas gerencias, Regional, Comercialización, Finanzas, Logística y Abastecimiento, se logró alinear y estandarizar los procesos internos.

En este contexto Monje señaló que las ventajas obtenidas por la certificación incluyen: aspectos internos, como mejora de la calidad y gestión interna, mayor enfoque en el cliente, reducción de no conformidades y mejor gestión de riesgos. Además de aspectos externos, que son la mejora de la imagen corporativa, mayor reputación y reconocimiento en el mercado, y aumento en la satisfacción del cliente.

Finalmente destacó que gracias al compromiso y responsabilidad del talento humano, se llevó a cabo a nivel nacional, el curso intensivo “Interpretación de la norma ISO 9001:2015”, asegurándose de que todo el personal, desde los puestos estratégicos, hasta los más operativos, comprendieran los requisitos de la norma.

Electrored es una empresa sólida en el mercado actual, consciente de su entorno y comprometida con la satisfacción de sus clientes. La certificación ISO 9001 respalda su liderazgo y fortalece sus gestiones comerciales, especialmente en licitaciones con el Estado. La empresa continuará trabajando para mantener su estándar de calidad y seguir creciendo en el mercado.

DATO:

ELECTRORED BOLIVIA surgió como empresa unipersonal el 12 de octubre de 1997 gracias a tres visionarios bolivianos, René Jallaza, Ismael Jallaza y René Mendoza (QEPD) con amplia experiencia en materiales eléctricos de baja, media y alta tensión. Con 26 años de trayectoria, la empresa lidera el mercado de provisión de material eléctrico y cuenta con sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las cuales ahora cuentan con su respectiva certificación ISO 9001:2015.

Te puede interesar: Huawei comparte estrategias de data centers eficientes

Comparte y opina:

Banco Unión S.A. líder en el sistema financiero nacional firmó un acuerdo con el banco más grande del mundo I.C.B.C.

En un importante acuerdo que promete transformar el panorama financiero boliviano, el Banco Unión ha sellado un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (I.C.B.C.), el gigante bancario más grande del mundo. Esta asociación estratégica entre el banco número uno de Bolivia y el líder global en capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad, abre nuevas oportunidades para la optimización de los procesos de importación en el país.

/ 23 de febrero de 2024 / 15:53

El Banco de Industria y Comercio de China (I.C.B.C.) es una institución financiera de renombre mundial, siendo el mayor banco de la República Popular de China y el principal referente en el ámbito financiero a nivel global. Este acuerdo de corresponsalía bancaria con el I.C.B.C. posiciona al Banco Unión como pionero en la búsqueda de soluciones innovadoras para facilitar el comercio internacional y mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos.

El Presidente el directorio de Banco Unión, Marcelo Vega indicó que «una de las principales ventajas de esta alianza radica en la utilización del Renminbi, también conocido como Yuan Chino, en las transacciones financieras». Esto representa un cambio significativo en el paradigma de los pagos internacionales, ya que el uso del yuan chino permite reducir los costos asociados a las operaciones transfronterizas de varias maneras:

Menor pago de comisiones: La operativa directa entre el I.C.B.C. y el Banco Unión elimina la necesidad de intermediarios bancarios, lo que se traduce en una reducción considerable de las comisiones asociadas a las transacciones internacionales.

Menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio: Al evitar la conversión de monedas, como el boliviano y el yuan chino, se minimizan los costos derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que resulta en un ahorro significativo para los usuarios financieros.

Optimización del tiempo de procesamiento: La operativa directa entre ambas entidades agiliza el proceso y la liquidación de las operaciones internacionales, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio exterior.

Además, el uso del yuan chino en las transacciones comerciales puede influir en los costos de las mercancías importadas de China, ya que la reducción de los costos asociados a las transacciones en esta moneda podría traducirse en precios más competitivos para el consumidor final en Bolivia.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro manifestó que con el acuerdo de corresponsalía del Banco Unión de Bolivia con el Banco Industrial y Comercial de China  (I.C.B.C.) «se da certeza a toda la población para realizar operaciones entre yuanes y bolivianos, de manera directa sin intermediación de otras entidades financieras u otras monedas».

En el marco de esta corresponsalía bancaria, el I.C.B.C. y el Banco Unión promueven activamente el comercio directo entre Bolivia y China, ofreciendo condiciones comerciales más favorables y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico de ambos países. Esta alianza estratégica representa un hito en la historia financiera de Bolivia y marca el inicio de una nueva era de colaboración y prosperidad en el ámbito internacional.

Banco Unión El Banco de los bolivianos

Te puede interesar: Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

Temas Relacionados

Comparte y opina: