Espacio Empresarial

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 05:36 AM

Se llevó a cabo un Networking, en el que participaron Instituciones Financieras de Desarrollo y Agencias de Bolsa

/ 6 de diciembre de 2023 / 14:47

El pasado 22 de noviembre la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con el apoyo de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), llevó a cabo un Networking, en el que participaron Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) y Agencias de Bolsa.

Las IFDs que se dieron cita a este importante evento fueron, CRECER, DIACONÍA, IDEPRO, IMPRO, PRO-MUJER y SEMBRAR SARTAWI, cuyos gerentes, a través de esta actividad, pudieron exponer sus inquietudes, iniciativas e intenciones de negocio para dinamizar la economía boliviana a través del mercado de valores.

Néstor Castro como representante de FINRURAL, tomó la palabra exponiendo las diferentes dificultades que atraviesan las IFDs y visibilizando oportunidades de mejora en procesos y regulaciones, para que sean implementadas por la BBV y el mercado en su conjunto, con el fin de que las diferentes IFDs puedan acceder al financiamiento a través del mercado de valores. Recalcó la importancia de la emisión de los Bonos Temáticos para la economía y la sociedad, siendo las IDFs promotoras constantes de buenas prácticas para un mundo más sostenible.

La BBV a través de este tipo de eventos busca identificar soluciones que puedan ser trabajadas de manera conjunta y abrir las puertas de la institución hacia nuevas oportunidades para el mercado de valores, el sistema financiero y la economía del país.

Pablo Irusta, Gerente General de la BBV, aprovechó el espacio para dar a conocer el trabajo que se viene realizando a través de la participación en mesas de trabajo con la ASFI y visibilizar la importancia de generar estos espacios de encuentro para mejorar los procesos del mercado de valores para el financiamiento e inversión y buscar soluciones conjuntas.

La actividad concluyó con un Networking en la que las Agencias de Bolsa e IFDs presentes pudieron reunirse, aclarar dudas y recabar información valiosa para generar nuevas oportunidades de negocios.

La BBV, continuará promoviendo estos espacios de conversación y entendimiento entre los diferentes actores, para buscar soluciones e iniciativas conjuntas y avanzar en el desarrollo del mercado de valores, del sistema financiero y de la economía boliviana.

Te puede interesar: Tigo recibe sello de oro por sus acciones en contra de la violencia hacia las mujeres

Comparte y opina:

Rendición de cuentas final 2023: UNIVIDA S.A. bate récord en las utilidades de la gestión 2023

/ 29 de febrero de 2024 / 15:38

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A. realizó este jueves la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2023 de manera virtual, donde destacó los logros de la gestión 2023.

Durante el evento el Gerente General de la empresa, Larry Omar Fernández Palma, informó que la compañía sobrepasó los 70 millones de Bolivianos en utilidades netas, superando un récord histórico; también indicó que se mejoró la rentabilidad empresarial basados en el ROA (Rentabilidad de los Activos) y ROE (Rentabilidad Financiera); cuenta con la diversificación y autosuficiencia empresarial.

El Gerente General aseguró que “se impulsó a la calidad de servicio en la comercialización y atención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT sobrepasando los 1.590.764 SOAT vendidos durante la pasada gestión”.

De la misma forma, se mejoró la atención en siniestros y prevención con la Reducción del plazo de liquidaciónde siniestros respecto a la norma (15 días) en: Seguros Tradicionales y masivos hasta 11 días, Seguros Obligatorios hasta 8 días y Seguro de Salud hasta 48hrs. (montos hasta Bs.1.800 y hasta 5 días mayores a Bs.1.800); se realizó una prueba piloto “Plan de mejora en Santa Cruzcon progreso en la gestión de siniestros y archivo, con una mejora en los tiempos promedio mensualreduciendo la espera de 124 minutos a 25 minutos y la atención de 36 a 32 minutos.

Por otro lado, se modernizó en la gestión empresarial con la implementación del Sistema CORE para la gestión de los seguros de los ramos SOAT, SOAT-C, Accidentes Personales y Vida, con Desgravamen Hipotecario (DGH) y Rentas (RTC). Se  efectivizó los pagos QR (SOAT) para la compra del SOAT por canales digitales, UNIVidaApp y en la Página Web.

Asimismo, UNIVIDA S.A. cuenta con el respaldo de importantes reaseguradoras como Hannover Re y Sindicato Loyd’s XL Catlin 2003, además de mantener la calificación de riesgo crediticio de AA3 otorgado por Moody’s Local (Perspectiva Estable) y A1 otorgado por AESA Ratings (perspectiva positiva).

Por otro lado, durante la gestión 2023 se implementó acciones para la construcción de una buena empresa donde trabajar por ejemplo: El 83% del personal de UNIVIDA fue capacitado en temáticas relacionadas al sector asegurador, se desarrollaron encuentros nacionales corporativos, entre otros.

Entre otros temas relevantes, se informó que desde la gestión 2022 se UNIVIDA S.A. impulsó junto a otras instituciones públicas y privadas la Campaña de Prevención y Seguridad Vial “No te distraigas, cuida tu vida”, que tiene por objetivo promover las buenas prácticas de los conductores, pasajeros y peatones en el territorio nacional para mejorar la seguridad vial y contrarrestar la problemática de los hechos de tránsito que ocurren en las vías y carreteras en los nueve departamentos de Bolivia.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2023 en modalidad virtual se realizó en cumplimiento a lo establecido la Constitución Política del Estado, la Ley N°341 de Participación y Control Social y la Ley N° 974 de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

¡Bolivianos protegiendo bolivianos!

Te puede interesar: “Reconocimiento Red Mujer”, del Banco Económico, ya tiene sus 10 proyectos finalistas liderados por mujeres bolivianas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

“Reconocimiento Red Mujer”, del Banco Económico, ya tiene sus 10 proyectos finalistas liderados por mujeres bolivianas

/ 29 de febrero de 2024 / 15:22

El Proyecto «Reconocimiento Red Mujer», una iniciativa del Banco Económico, que tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento liderado por mujeres bolivianas y fortalecer su participación en el desarrollo económico y social del país, ya tiene a sus 10 finalistas que fueron seleccionadas de un centenar de postulantes de todo el país.

«Nos sentimos orgullosos de la calidad y diversidad de los proyectos presentados. Esta iniciativa representa una oportunidad única para empoderar a las mujeres emprendedoras y promover la igualdad de género en el ámbito empresarial en Bolivia», mencionó Nathaly Yovhio, Líder de Red Mujer del Banco Económico.

Las 10 finalistas fueron seleccionadas cuidadosamente de diferentes grupos de mujeres emprendedoras que presentaron sus proyectos ante un jurado específico en diversas ciudades del país. Estos proyectos destacan por su innovación, sostenibilidad y potencial para generar un impacto positivo en sus comunidades y en la economía nacional.

“Al evaluar los proyectos, nos enfocamos en dos criterios fundamentales: la escalabilidad y el impacto potencial en su crecimiento. La escalabilidad es crucial, ya que buscamos iniciativas que puedan expandirse y tener un impacto a nivel nacional. Además, analizamos cómo el premio podría contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la marca, mediante estrategias de difusión y marketing que les permitan alcanzar nuevos horizontes y generar oportunidades comerciales a largo plazo”, mencionó, Marcelo Durán, Jurado calificador del proyecto en la ciudad de Cochabamba.

Las 10 finalistas, tendrán la oportunidad de exponer nuevamente sus proyectos ante el jurado, quienes seleccionarán a las 3 ganadoras principales. El primer lugar recibirá un premio de Bs. 50,000, el segundo lugar obtendrá Bs. 20,000 y el tercer lugar será recompensado con Bs. 10,000.

Cabe destacar que las 32 semifinalistas recibirán una mentoría online con un experto en emprendimientos y, por su parte, las 10 finalistas obtendrán, además, una valiosa capacitación en línea, de 10 sesiones, enfocada en la elaboración de un Plan de Negocios.

«El papel de la mujer es esencial en la construcción de una sociedad próspera y equitativa. El reconocimiento y apoyo a emprendedoras, no solo impulsa su crecimiento personal y profesional, sino que también contribuye de manera significativa al progreso económico y social de nuestro país”, indicó, Gaby Negrete, Jurado calificador del proyecto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Proyecto «Reconocimiento Red Mujer» busca proporcionar apoyo financiero y recursos a emprendedoras emergentes mediante un «capital semilla», con el fin de fomentar el crecimiento de sus negocios y contribuir al progreso económico, social y ambiental de Bolivia.

Para mayor información se puede visitar la página web del proyecto: https://www.baneco.com.bo/reconocimiento-red-mujer.

Te puede interesar: Viaje a la nube: Tigo Business y Amazon Web Services brindan taller a empresarios en La Paz

Comparte y opina:

Viaje a la nube: Tigo Business y Amazon Web Services brindan taller a empresarios en La Paz

Ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas asistieron al evento. El speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, abordó la importancia de la transformación tecnológica de las empresas bolivianas.

/ 28 de febrero de 2024 / 15:16

En el marco de la alianza entre Tigo Business y Amazon Web Service (AWS), se realizó el taller de capacitación denominado “Cloud Journey con Tigo Business y AWS, tendencias, soluciones y mejores prácticas para empresas bolivianas” que contó con la presencia de empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Este evento se realizó en las nuevas instalaciones de Tigo, ubicadas en el piso 16 del edificio Green Tower de la ciudad de La Paz y puso sobre la mesa la importancia de la digitalización en las empresas bolivianas.

La capacitación se desarrolló en dos turnos, debido al gran interés del público por escuchar al speaker Andrés Pachón Vela, Partner Manager de AWS, con amplia experiencia en colaborar con las empresas para desarrollar proyectos de transformación tecnológica y facilitar su camino a la nube. Algunas de las empresas que participaron fueron Mercantil Seguros, Caja de Salud de la Banca Privada, HANSA, Lambol, Autored, Laboratorios Cofar y Droguería INTI, cada una con distintas necesidades quienes aprovecharon para determinar qué servicios de AWS son los propicios para sus empresas de la mano de la cercanía que ofrece Tigo Business.

Entre los puntos más importantes abordados en el taller, se destacó que en Latinoamérica existe una enorme cantidad de ataques cibernéticos, en muchos casos, desconocidos por las organizaciones; por lo que se resaltó el “blindar” los datos e información de las organizaciones a través de diversas herramientas y plataformas digitales, como, por ejemplo, optar por soluciones Multicloud. De igual manera, se enfatizó en la innovación continua y diversificación en las estructuras de las empresas, lo que ofrecerá un mayor horizonte a las organizaciones de cara al futuro.

“El 90% de lo que hacemos está enfocado en lo que nos dicen nuestros clientes y el 10% de lo que nosotros creemos que los clientes necesitan. Debemos imaginarnos como queremos que esté nuestra compañía en unos 10 años y qué debemos hacer para estar ahí. Entonces vislumbrar cómo a partir de una idea puedo generar un camino real de innovación”, explicó Pachón a tiempo de mencionar que AWS trabaja con miles de empresas en todo el mundo, bajo lo que se conoce como Working Backwards un proceso iterativo para diseñar productos creado por Amazon que se ha extendido por todo el mundo, siendo la retroalimentación uno de los principales pilares en la comunicación.

Pachón también destacó el Programa de Aceleración de la Migración (MAP) de AWS, una extensión diseñada para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de migración aún más rápido gracias a los servicios, las prácticas recomendadas, las herramientas y los incentivos de AWS.

Entre los otros beneficios del MAP también destacó la reducción de los costos de migración; desde la evaluación y la movilización de los recursos hasta la migración y la modernización de las cargas de trabajo, el acceso a una metodología probada; con prácticas recomendadas a través de un proceso probado de tres pasos: evaluar, movilizar, y migrar y modernizar y la aceleración de la migración con herramientas y servicios; al reducir el esfuerzo y la complejidad que conlleva migrar las cargas de trabajo de computadoras centrales para que pueda centrarse en lo que realmente importa en el negocio.

Alianza estratégica

Tigo Business y Amazon Web Servicies sellaron una alianza que beneficia a las empresas que requieran el servicio en la nube, lo que dará valor agregado y soporte técnico a las organizaciones. De esta forma, la alianza permitirá a las empresas bolivianas acceder al servicio de AWS y al mismo tiempo será acompañada localmente para su implementación y aprovechamiento.

La alianza entre Tigo Business y AWS ya lleva tres años, a nivel regional y, recientemente en Bolivia se concretó a través de la firma entre ambas empresas en un evento que contó con la presencia de alrededor de 600 personas de pequeñas, medianas y grandes empresas reunidas en Santa Cruz de la Sierra, además de la prensa especializada.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

Te puede interesar: La nueva actualización One UI 6.1 lleva Galaxy AI a más dispositivos Samsung

Comparte y opina:

La nueva actualización One UI 6.1 lleva Galaxy AI a más dispositivos Samsung

La empresa de tecnología acelera la expansión global de la IA móvil al permitir a los usuarios experimentar Galaxy AI en modelos anteriores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:01

Samsung anuncia la disponibilidad de las funciones Galaxy AI en más dispositivos Galaxy a través de una nueva actualización One UI 6.1, diseñada para promover la democratización de la inteligencia artificial (AI) móvil. La actualización estará disponible en las series Galaxy S23, S23 FE, Z Fold5, Z Flip5 y Tab S9, y comenzará a implementarse a finales de marzo.

Alineándose con la serie Galaxy S24, la actualización elevará el estándar de la experiencia de AI móvil de los usuarios a través de un enfoque híbrido que combina la AI en el dispositivo y basada en la nube.

«Nuestro objetivo con Galaxy AI no es solo ser pioneros en una nueva era de AI móvil, sino también empoderar a los usuarios haciendo que la AI sea más accesible», dijo TM Roh, Presidente y Director de Mobile eXperience Business de Samsung. «Este es solo el comienzo de Galaxy AI, ya que planeamos llevar la experiencia a más de 100 millones de usuarios el 2024 y continuar innovando formas de aprovechar las posibilidades ilimitadas de la AI móvil».

Comunicación que trasciende barreras

Con la actualización, más usuarios podrán aprovechar las funciones Galaxy AI. Las características incluyen la capacidad de ajustar el tono del mensaje y traducir mensajes en 13 idiomas diferentes usando Asistente de escritura .

Los usuarios también pueden experimentar las interacciones en tiempo real a través de Traducción simultánea, que proporciona traducciones de voz y texto para llamadas telefónicas. Con Intérprete, pueden entablar conversaciones espontáneas con los lugareños, ya que la función de pantalla dividida genera traducciones de texto en vivo.

Productividad incomparable

La integración de Galaxy AI en el ecosistema Galaxy también permite una experiencia de usuario en las tareas cotidianas, impulsando nuevos niveles de eficiencia. Samsung mejora las funciones de búsqueda a través de Marcar para buscar con Google , que genera resultados de búsqueda intuitivos con un rápido gesto circular.

Por otra parte, también hay funciones de organización, como Asistente de notas, que crea formatos, genera resúmenes y traduce notas; mientras que Asistente de navegación ayuda a mantener al día con resúmenes completos de artículos de noticias. Asistente de transcripción transcribe fácilmente grabaciones de reuniones y genera resúmenes y traducciones.

Creatividad imparable para tu artista interior

Con Galaxy AI, Samsung está duplicando su rol a la hora de desbloquear el potencial creativo de las personas. La última actualización ofrece un conjunto de herramientas que fomentan la libertad creativa incluso después de tomar una foto.

A través de Edición generativa, los dispositivos compatibles con IA pueden cambiar el tamaño, reposicionar o realinear objetos en las fotografías para perfeccionar la toma. Los usuarios también pueden pulir cualquier foto más rápido y fácil con Edit Suggestion. Además, con Instant Slow-mo  no es necesario volver a captar varias tomas, ya que la función puede generar cuadros adicionales para videos en cámara lenta.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de las TV, smartphones, wearables y tablets. Para conocer las últimas noticias, visite la sala de prensa de Samsung en https://news.samsung.com.bo/categoria/notas-de-prensa

Te puede interesar: Huawei revoluciona centros de datos con socios clave en América Latina

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huawei revoluciona centros de datos con socios clave en América Latina

Los centros de datos del titán chino abastecen el mercado latinoamericano, proporcionando soluciones altamente confiables y seguras, con la certificación y el respaldo técnico que ofrece la empresa a sus socios de distribución.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:57

Los centros de datos que Huawei suministra para el mercado de Latinoamérica han redefinido el horizonte tecnológico de la región. Los amplios canales de distribución con los que cuenta el gigante tecnológico, sumados a su nivel de experiencia en este campo, han generado un enorme despliegue de data centers verdes, dinámicos, seguros y confiables en nuestro país.

Los socios de ventas de la gran empresa china reciben certificaciones de Huawei Digital Power, y juegan un rol crucial para lograr que los productos, soluciones y servicios de Huawei lleguen a los clientes finales. Los socios de Huawei incluyen distribuidores, revendedores, socios de distribución y socios de ventas registrados.

“En Bolivia, Huawei Technologies promueve constantemente la capacitación de nuestros canales de venta en todas las fases del desarrollo de centro de datos de nueva generación,  mejorando sus capacidades de diseño, implementación y mantenimiento, con el fin de que nuestros clientes finales cuenten con soluciones de alta confiabilidad, respaldadas por la marca y por nuestro equipo técnico local, así como por el personal técnico especializado de nuestros canales de venta”, explicó Bernardo Villagra Ríos, Responsable de Soluciones Empresariales de Huawei Bolivia.

En Bolivia se cuenta con un ecosistema de socios integradores que cooperan a la tecnológica china para la venta e implementación de los proyectos de infraestructura requeridos por sus clientes. Tras ser ensamblados en China, los centros son enviados a todo el mundo, ya listos para conectarse a un puerto energía. En Bolivia, se han desarrollado cerca de 25 proyectos de centros de batos basados en las soluciones modulares.

“La tendencia de los centros de datos es la de proporcionar soluciones confiables, seguras y, sobre todo, inteligentes y ecológicas, los operadores de este tipo de infraestructura se están transformando de ‘consumidores de energía’ a ‘consumidores y productores de energía’. Huawei es el único proveedor con una profunda base de conocimientos técnicos en los campos de la electrónica de potencia y tecnologías digitales”, comentó por su parte Lucio Alberto Rivera Barrientos, Especialista de Producto del Área Soluciones y Ventas de la empresa. Estas fortalezas permiten a Huawei generar un valor agregado a los operadores de centros de datos, posibilitando a través de infraestructura inteligente, mayor capacidad de procesamiento de información con un menor consumo de energía, viabilizando a los operadores un mayor ahorro y producción de energía.

Te puede interesar: Electrored Bolivia obtiene certificación ISO 9001:2015 por su firme compromiso con la calidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias