Icono del sitio La Razón

Universidad Nuestra Señora de La Paz

La Universidad nació el 24 de abril de 1992 con el firme pensamiento de transformación y autonomía académica, de libertad de ideas, de búsqueda de la verdad a través de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, como también de la difusión cultural y de la interdependencia con la sociedad.

Esta casa superior de estudios fue creada en el marco de la Constitución Política del Estado y del Reglamento General de Universidades Privadas, disposiciones legales que amparan la Resolución Ministerial de Educación Nº 945, que autoriza la apertura y el funcionamiento de las carreras de Medicina, Ciencia Política e Ingeniería de Alimentos. Posteriormente fueron creados otros programas académicos que hicieron posible la conformación actual de seis facultades: Arquitectura y Construcción; Ciencias Administrativas y Económicas; Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería; Medicina, y Odontología. Cuenta con programas de maestría en Administración de Empresas y Periodismo, en convenio con la Fundación para el Periodismo; asimismo, ofrece programas de postgrados a nivel de diplomado en diferentes disciplinas.

La Universidad Nuestra Señora de La Paz tiene el propósito de encaminar a sus estudiantes hacia un constante mejoramiento académico bajo las experiencias educativas por competencias.

Se los orienta con el propósito de encarar los retos con el ímpetu de ser disciplinados y cumplidos con la filosofía de la universidad, hacia un fin claro de superación, en procura de ser cada día mejor.

La colaboración y participación de los docentes en atender a los estudiantes es clave para enfatizar la comprensión de la materia.

Nuestros laboratorios están al servicio de la comunidad universitaria, garantizando la puesta en práctica de teorías en busca de los resultados esperados.

En virtud a la labor realizada, las plataformas educativas de Google y de Moodle continuarán operando en procura de lograr un mejor y más ordenado proceso de enseñanza–aprendizaje, adoptando tecnologías de última generación en el ámbito educativo. Es necesario puntualizar que el cambio del aula tradicional a la virtualidad es un proceso que debe ser acompañado, instruido y continuamente evaluado, motivo por el cual la universidad imparte clases gratuitas de capacitación y actualización a docentes, con el propósito de mejorar el uso de estas herramientas en beneficio de toda la comunidad universitaria de Nuestra Señora de La Paz.

La confianza brindada por la comunidad nacional a nuestro desempeño educativo ha permitido el crecimiento institucional sostenido, de tal forma que, pese a las dificultades de salud, caracterizada por la pandemia del COVID, en la presente gestión se matricularon más de 3.200 estudiantes, situación que exige la contratación de 230 docentes y 50 administrativos. A la fecha se cuenta con 3.000 graduados en las diferentes disciplinas que ofrece.

En su afán de plasmar la teoría en práctica y al mismo tiempo proyectarse al servicio de la comunidad, Nuestra Señora de La Paz ha construido e implementado el Hospital Universitario que, habiendo firmado un convenio con el Ministerio de salud, ha sido un referente entre los puntos masivos de vacunación contra la COVID-19.

La Universidad Nuestra Señora de La Paz cuenta con dos sistemas de administración del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). La que data desde hace tiempo, es la denominada Aula Virtual Nuestra Señora de La Paz que opera sobre el sistema Moodle. En este sistema se llevaron a cabo las primeras experiencias de clases virtuales, para cursos cortos, seminarios y capacitaciones del personal con la finalidad de introducir el uso de nuevas tecnologías. Los eventos de octubre y noviembre 2019 fueron de capital importancia para su uso como respaldo a las clases presenciales. En base a esta experiencia, la universidad trabajó en la actualización de sus sistemas de soporte a la enseñanza, y suscribió un contrato con Google para la implementación del G Suite destinado a centros educativos. Este sistema, además del LMS de Google, denominado Classroom, incluye aplicaciones que hacen toda la plataforma educativa de la Institución. Asimismo, se debe enumerar el uso de Google Meet, para clases en vivo sincrónicas, Google Drive ilimitado para almacenamiento de documentos y trabajos en la nube, calendarios, hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones y pizarras virtuales destinadas al trabajo colaborativo, entre las principales herramientas que están siendo utilizadas debido a la implementación de esta plataforma; además de la distribución de cuentas institucionales, tanto para docentes como para estudiantes.

Te puede interesar: Boliviana de Aviación (BoA) abre nueva ruta directa a Asunción, Paraguay: Conexiones y servicios de primera a disposición de los pasajeros.