Espacio Empresarial

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 15:04 PM

Huawei Bolivia lanza la convocatoria de Semillas para el Futuro 2024

Este año el programa se realiza en alianza con el Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental.

/ 10 de junio de 2024 / 11:16

En su octava versión

Huawei Technologies anunció el lanzamiento de la 8va edición de “Semillas para el futuro”, su programa insignia, en alianza con el Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de talento en las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), promover la comprensión intercultural y mejorar la capacidad de innovación entre los jóvenes.

Desde 2017, Huawei Bolivia ha trabajado incansablemente para potenciar el desarrollo y el potencial tecnológico en el país. “Semillas para el Futuro” es un programa de Responsabilidad Social Corporativa diseñado para ofrecer oportunidades de formación y adiestramiento en tecnología a estudiantes universitarios destacados de todo el mundo. Los participantes seleccionados reciben capacitación en TIC’s con expertos de Huawei, tanto en China como en las oficinas locales, y participan en experiencias culturales únicas visitando instalaciones de la empresa.

“Quiero agradecer a Huawei por su desprendimiento, por dar oportunidad para que jóvenes bolivianos se capaciten en las nuevas TIC’s, porque necesitamos encaminar el conocimiento tecnológico de nuestros pueblos y equipararnos con los países modernos. Al abrirnos sus puertas, los y las estudiantes de nuestras universidades públicas y privadas tendrán las mismas oportunidades que otras y otros en el mundo, sin discriminación, como lo establece la Constitución Política del Estado”, manifestó Gustavo Torrico, Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental.

El programa de capacitación intensiva tiene una duración de cuatro semanas en las siguientes temáticas: 5G, IA, Cloud, Digital Energy. Los 10 estudiantes seleccionados de este año deben aprobar las materias para graduarse, y así obtener la certificación internacional. Posteriormente, se seleccionarán 5 estudiantes para participar en el programa regional de Seeds for the Future 2024, así como en el Huawei LAC Talent Summit 2024, eventos que se desarrollarán durante el año con el objetivo de seguir promoviendo el talento TIC y generar la apertura de networking entre los estudiantes. 

“Creo firmemente en el talento de los jóvenes bolivianos, que ya en versiones pasadas del programa lograron un excelente rendimiento. Invitamos a que más estudiantes, que cumplan los requisitos y tengan la motivación de impulsar sus sueños y su talento, puedan sumarse a esta convocatoria, enviando su postulación para formar parte de Semillas para el Futuro”, concluyó Cristhian Landivar, Especialista de Relaciones Públicas y Encargado de ecosistema en Huawei Bolivia.

Los graduados del programa acceden a diversos premios que reconocen su esfuerzo y compromiso, incluyendo conocimientos avanzados a través de presentaciones de diversos expertos internacionales sobre las experiencias en el rubro tecnológico, pasantías en la empresa, y viajes de integración con otros compañeros de su generación SFF.

Acerca de la Convocatoria 2024

Este año, la convocatoria será abierta, permitiendo la participación de 10 estudiantes a nivel nacional, de entre los cuales se elegirá a cinco ganadores que logren vencer el curso con honores. Los estudiantes interesados deben cumplir con ciertos requisitos y enviar sus documentos al correo institucional.

Para presentar la postulación, cada participante debe tener ciudadanía boliviana; una edad entre 20 y 28 años; ser estudiante del último año o egresado universitario en las carreras de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Redes, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, o carreras afines. Además, se requiere un promedio académico mínimo de 70/100 y un nivel de inglés intermedio o avanzado.

La documentación requerida incluye un Currículum Vitae, un certificado de notas emitido por la Universidad, una carta de motivación en inglés con una extensión máxima de 500 palabras, en la que los candidatos expliquen por qué se consideran adecuados para formar parte del programa, y un video personal en inglés con extensión máxima de 5 minutos, presentando su perfil profesional y los motivos y razones de querer participar en el programa formativo de Huawei. Cabe aclarar que deberán proporcionar la URL del video publicado.

Tras la evaluación inicial de las solicitudes, los candidatos preseleccionados participarán en entrevistas con el Comité de Selección. Durante estas entrevistas, se evaluará su trayectoria académica, motivación para participar en el programa y otros aspectos relevantes.

En el mes de julio se dará a conocer a los nuevos cinco ganadores resultantes de la convocatoria para que puedan sumarse a los embajadores del programa Semillas para el Futuro.

La siguiente documentación deberá ser enviada al correo [email protected]

La fecha máxima de recepción de postulaciones será 16 de junio.

Te puede interesar: CBN refuerza su compromiso ambiental inaugurando un parqueo de paneles solares en su Centro de Distribución El Alto

Comparte y opina:

Con alianzas estratégicas, Huawei impulsa la agricultura inteligente en América Latina y el Caribe

Huawei anunció su colaboración con organizaciones internacionales y un mayor número de socios locales para promover la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la agricultura de América Latina y el Caribe. Este esfuerzo conjunto se centrará inicialmente en proyectos piloto de innovación en agricultura inteligente, con el objetivo de avanzar en la digitalización agrícola en la región.

/ 10 de julio de 2024 / 15:44

Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España, Huawei destacó su intención de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y otras entidades, con el fin de promover la innovación y la aplicación de la tecnología de IA en el sector agrícola en América Latina y el Caribe. Esta colaboración busca acelerar la transformación digital de la agricultura en la región

Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei América Latina y el Caribe, explicó que la conectividad es el primer paso hacia la transformación digital y la modernización industrial de la industria en la Latinoamérica. La nueva generación de tecnologías digitales representadas por IoT (Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube y la IA están acelerando en su implementación y convergencia, permitiendo la transformación digital de diversas industrias.

“Huawei, junto con sus socios, ha acumulado una gran experiencia en aplicaciones industriales y está muy dispuesta a trabajar con UNIDO y los socios latinoamericanos para llevar estas experiencias exitosas de transformación digital al sector agrícola”, afirmó Rulli a nombre de la compañía asiática.

En julio de 2023, la UNIDO y Huawei, entre otras empresas internacionales, formaron la Alianza Mundial para la Inteligencia Artificial en la Industria y la Fabricación, con el objetivo de fomentar y proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma para lograr mejores prácticas.

Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la UNIDO, considera que estamos siendo testigos de un proceso de unión entre la conectividad móvil y la innovación industrial: “La tecnología 5G, combinada con la IA y la computación en la nube, crean un gran valor para sectores como la industria y la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada. La aplicación de la IA en la agricultura tiene un gran potencial para abordar eficazmente retos como la baja productividad y la reducción de la mano de obra”.

El compromiso de Huawei Technologies con el desarrollo agrícola de América Latina y el Caribe comprende la cooperación con socios estratégicos de cada país. La empresa busca implementar proyectos piloto de innovación en agricultura inteligente para impulsar la digitalización en nuestros países.

Por su parte, Nigel Davy, CEO de la Innovative Energy Company Limited de Jamaica, explicó que la descarbonización es un método y un objetivo importante para el futuro de la producción agrícola. De acuerdo con las últimas prácticas del Proyecto de Desarrollo Agrícola de Essex Valley en Jamaica, que aplica sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica, se espera que el proyecto ahorre al menos el 30% del consumo anual de electricidad por estación, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la Latinoamérica

Las aplicaciones de este y otros proyectos de desarrollo son incontables en un ecosistema tecnológico compartido. La profunda integración de las Tecnologías de la Información (TI) con la agricultura permitirá una rápida entrada en la era digital, promoviendo eficazmente el desarrollo de la economía digital agrícola y de los procesos inteligentes.

Te puede interesar: ¡Pizzas que innovan: Tercera Versión de Pizza Week La Paz!

Comparte y opina:

¡Pizzas que innovan: Tercera Versión de Pizza Week La Paz!

/ 5 de julio de 2024 / 12:01

El 2 al 14 de julio La Paz vivirá la Tercera Versión de Pizza Week. Serán 13 días en los cuales el público paceño podrá disfrutar en 20 restaurantes, con más de 45 variedades de Pizzas únicas, inéditas y disponibles sólo durante los días del evento. Se trata de creaciones en tamaño personal, acompañadas de una bebida por Bs. 55.

El evento de pizzas especiales se desarrollará de manera simultánea en los restaurantes:  Pizzería Anacleto, Benedetto’s, B&B, Cadillac, Coffee Time, Cozzolisi, Danny Says, Demente, DT Brew House, El Tomate, Fellas, Fellini, Kisu, Masa, Muela del Diablo, Preste, The Steakhouse, The Witches Pub  y Tutto Pasta.

Toda la información referente a menús, direcciones, horarios de atención, teléfonos y canales de delivery de cada restaurante se encuentra tanto en la página web www.pizzaweekbolivia.com, como en las redes sociales de Pizza Week Bolivia.

Es la Tercera vez que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz. En versiones anteriores se vendieron un total de 21,455 menús a nivel nacional, lo cual supuso un movimiento económico de Bs. 1,180,025 bolivianos. Pizza Week también llegará a Cochabamba por segunda vez en agosto, no sin antes revolucionar a la ciudad maravilla en Julio.

Sobre Pizza Week

El evento fue creado con el principal objetivo de apoyar al crecimiento del rubro gastronómico y de hacer que los chefs exploten la creatividad e iniciativa que llevan dentro; además de demostrar que la pizza va más allá de la masa, el queso y el jamón. A su vez, es una forma de incentivar el turismo culinario entre paceños, bolivianos y extranjeros.

“El potencial de los restaurantes es impresionante. Pizza Week es un evento que además impulsa la cadena productiva de la ciudad, pues involucra a los proveedores de materia prima, agricultores, restaurantes, repartidores, etc.”, destacaron ejecutivas de Vértice Comunicación, empresa organizadora del evento a tiempo de realizar el lanzamiento de la Tercera Versión en La Paz.

HUARI y Pepsi, patrocinadores oficiales de las pizzas más creativas

El Gerente de Ventas La Paz, Sergei Gómez, destacó que “Huari, se ha consolidado como la cerveza premium de Bolivia que acompaña y apoya el talento, los insumos y la creatividad boliviana en cuanto a gastronomía se refiere”. La marca ha logrado unir lo mejor de la cerveza y los ingredientes locales para brindar un sabor único y diferencial a sus consumidores.

Desde la primera versión “Huari supo que el potencial de las pizzerías debía ser apoyado por una cerveza que revalorice la gastronomía de la ciudad y del país”, aseveró Gómez; quien además resalto que todas pizzas del evento han sido maridadas para que el comensal la pida acompañada de la variedad de cerveza que mejor acompañe los sabores: Pudiendo elegir entre la Huari Tradicional o Miel.

Otra marca que permanece en la fórmula del éxito es Pepsi, ofreciendo una forma intensa y sabrosa de refrescar. “El comensal no sólo comerá pizzas únicas y de otro planeta, también podrá calmar la sed con una Pepsi clásica o Pepsi Black, nuestra alternativa sin azúcar.

Como nos encanta que el público paceño explore sabores nuevos y arriesgados con una gaseosa que lo es también, añadimos a la oferta 7Up, una gaseosa igualmente refrescante con sabor a Lima Limón”, complementó Camilo Calderón, Gerente de Bebidas no Alcohólicas de la CBN.

Un gran equipo de auspiciadores

Desde Laboratorios VITA, comenta también Paola Pérez, Jefe Nacional de Marketing, que la pasión por impresionar a La Paz con productos innovadores también es compartida por Digestán: “Los excelentes resultados de Burger, Pizza y Restaurant Week nos motivaron a apoyar junto a nuestro producto Digestán y potenciar la experiencia gastronómica de cada asistente. Estamos convencidos que lass mejores pizzas y nuestro producto serán grandes aliados”, destacó.

Pizza Week está enfocado en generar una experiencia diferente y memorable a la hora de comer, “y Red Enlace también se propuso brindar toda su tecnología en temas de pago. Dando la posibilidad de que el comensal pueda efectuar los pagos con tarjeta de débito, crédito, QR o Tigo Money mediante los POS de la marca dispuestos en los restaurantes participantes”, dijo Carlos Numbela, Gerente de la Agencia de La Paz. “¡Así que la experiencia está garantizada incluso a la hora de pagar!”, comentó.

Colgate es la marca de cuidado oral que acompañará a Pizza Week por primera vez, aportando la frescura de su línea de enjuague bucal Plax Odor Control. Guido Villagómez, Gerente de Marketing, comentó: “Nuestro producto elimina los olores fuertes de la boca, incluidos los del ajo o la cebolla; y estamos convencidos que durante esta versión de Pizza Week, los comensales disfrutarán tanto de la comida como de la tecnología de nuestro producto ganador.”

Más información: www.pizzaweekbolivia.com

Te puede interesar: Tigo Business impulsa soluciones innovadoras a través del workshop: “Estrategias de conectividad en el entorno digital”

Comparte y opina:

Tigo Business impulsa soluciones innovadoras a través del workshop: “Estrategias de conectividad en el entorno digital”

/ 3 de julio de 2024 / 09:21

Con la finalidad de brindar mejores servicios a sus clientes corporativos, Tigo Business realizó a nivel nacional el workshop denominado: “Estrategias de conectividad en el entorno digital”.

El objetivo del taller fue mostrar a sus clientes cómo una conectividad robusta y confiable es esencial para impulsar la transformación digital. De igual manera, la empresa líder en telecomunicaciones dio a conocer los servicios avanzados que ofrece, tales como SD-WAN, soluciones en la nube y ciberseguridad.

Existe una creciente demanda de las empresas por contar con soluciones integrales que les permitan adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. Es por ello que Tigo Business acompaña esta crucial transformación de sus clientes, quienes se desenvuelven en diferentes rubros de negocio, para que puedan ser visibilizados digitalmente de manera eficiente, oportuna y segura.

«Nos esforzamos por mostrar a nuestros clientes la variedad de servicios de conectividad en internet y soluciones digitales que ofrecemos, acompañando así la transformación digital de diversas empresas. En el ámbito de los servicios digitales, por ejemplo, proporcionamos avanzados servicios de ciberseguridad, contando con un equipo de profesionales especializados en realizar evaluaciones exhaustivas para identificar puntos críticos y riesgos frente a las múltiples amenazas que existen en el entorno digital global», dijo Iván Delgadillo, Gerente de Producto de Ciberseguridad de Tigo Business.

Entre los beneficios de una conectividad estable y servicios digitales integrados, Delgadillo destaca una mejora en la productividad empresarial que, de acuerdo a estudios, se incrementa entre un 20% a 30%. También se logra una reducción de costos operativos de red hasta un 50% con la implementación de soluciones como SD-WAN, que optimiza el uso del ancho de banda y disminuye la dependencia de enlaces dedicados costosos.

En cuanto a seguridad de los datos, tomando en cuenta que existe un aumento del 67% en los ataques cibernéticos a empresas en los últimos años

El workshop: “Estrategias de conectividad en el entorno digital” generó bastante expectativa en empresas que están preocupadas en acceder a altas tecnologías de conectividad y, principalmente, en seguridad de datos.

“Nos encantó la presentación. Nos deja pensando en muchas alternativas para la empresa a futuro”, sostuvo, Carolina Núñez ejecutiva de Pico Nevado Investhents S.R.L.

En La Paz, el evento se realizó en el edificio Green Tower de la zona sur y participaron ejecutivos de significativas empresas como: Implelab S.R.L., Highlands Internacional School, Pico Nevado Investhents S.R.L. y NPN Minerales S.A., Hospital Agramont, Colegio Franco y EPSAS. Este encuentro también se llevó a cabo en Cochabamba y en Santa Cruz.

Te puede interesar: Actualisap nos presenta formas de Analítica predictiva de Datos

Comparte y opina:

Actualisap nos presenta formas de Analítica predictiva de Datos

Actualisap Consultores Bolivia, líder en la provisión de soluciones de negocios a las principales empresas del país, lanzó la primera temporada de su podcast Actualisap Tech. El nuevo episodio estuvo dedicado a la Analítica predictiva de Datos.

/ 1 de julio de 2024 / 12:20

Actualisap Consultores Bolivia presenta su podcast Actualisap Tech, un espacio para aprender nuevas herramientas tecnológicas de la mano de expertos con el objetivo final de mejorar el desempeño de cada empresa. A lo largo de cada episodio, un consultor especializado de la empresa desarrolla un tema de forma destendida y accesible para que pueda ser comprendida por el público general.

El más reciente episodio del programa se adentra en la Analítica Predictiva, un campo de análisis de información que usa los datos del pasado para hacer predicciones futuras. Esta disciplina nos permite entender mejor el comportamiento de los clientes para anticiparnos a los que ellos van a necesitar y, por tanto, a poder crear productos y servicios que encajen con esas necesidades.

“La Analítica de Datos predice acciones futuras basándose en datos de comportamientos pasados. Puede ser aplicada en diferentes áreas de la empresa, por ejemplo, en marketing, para predecir cómo funcionará una campaña, en ventas, para ver qué tipo de productos podrían interesar a los clientes, o en operaciones, para determinar el monto óptimo de producción”, dilucidó el experto Luis Vargas, responsable comercial en Actualisap.

En el sector empresarial es necesario tomar decisiones rápidamente, pero no siempre existe un respaldo para poder hacerlo con fundamento. Las herramientas analíticas permiten tener esa información procesada para apoyar en este proceso, pues ayudan a obtener información a gran velocidad. Gracias a la analítica empresarial, es posible identificar cualquier ruptura en el proceso o en el desempeño casi en tiempo real, ahorrando dinero y recursos. 

Las empresas recurren a la analítica predictiva para ayudar a resolver problemas difíciles y descubrir nuevas oportunidades, como en la detección de fraudes, para descubrir anormalidades, vulnerabilidades de día cero y amenazas avanzadas, en la reducción del riesgo, en el caso de empresas del sector financiero, o en la mejora de operaciones, utilizando modelos predictivos para pronosticar inventarios y gestionar recursos.

“Una vez definido el objetivo, necesitamos entender lo que se necesita medir ¿Cuáles son esos indicadores clave que te dirán esa predicción? Y a partir de aquí desarrollamos esa estrategia que te ayudará a utilizar estos datos para tomar mejores decisiones, porque no vale de nada obtener esa información si no la utilizamos. Es decir, ¿cómo la vamos a analizar? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué personas del equipo serán las responsables?”, resumió Vargas.

En cuanto al personal, es importante que esté capacitado para usar esa información en la optimización del negocio. A continuación, se requiere hacer un seguimiento para poder implementar estos cambios en los procedimientos de la empresa.

Finalmente, la tecnología se convierte en una aliada crucial del proceso. Actualmente existen herramientas que trabajan en la nube, donde la información puede depositarse, o bien puede integrarse con un sistema de gestión empresarial que proporciona los datos en tiempo real.

Si quieres saber más sobre este y otros temas de interés relacionados al uso de herramientas tecnológicas en un contexto empresarial, puedes seguir el nuevo podcast Actualisap Tech en las principales plataformas de música.

Te puede interesar: dComex y ABCD Logistics: Listos para exportar Bolivia al mundo

Comparte y opina:

dComex y ABCD Logistics: Listos para exportar Bolivia al mundo

/ 27 de junio de 2024 / 16:39

dComex, la unidad de negocios especializada en comercio exterior, perteneciente a la corporación Datec, realizó el cóctel de lanzamiento en Bolivia de su operador logístico ABCD Logistics que tiene sede en Miami, como también de sus servicios de Trader y Broker de exportaciones, consolidándose como el principal aliado estratégico para las empresas importadoras y exportadoras de Bolivia, esto en el marco de la feria más importante de logística en Bolivia, Expologística 2024.

Servicios de ABCD Logistics

ABCD Logistics presentó soluciones integrales de logística con servicios de recepción de mercaderías, consolidación de carga, almacenamiento, seguro, envíos directos, entre otros servicios que requiera el cliente. Como también servicios de forwarder con transporte de mercadería aérea, terrestre y marítima,

Impulsando la Exportación Boliviana al Mundo

Entre su oferta de valor dComex, además de prestar servicios de operador logistico, su división ABCD Logistics, destacó sus áreas de servicios integrales de bróker y trader de exportaciones, para los que cuenta con un capital humano con visión global y varios años de experiencia para asesorar a empresas dedicadas a las exportaciones, analizar y desarrollar mercados internacionales, conectar vendedores con compradores en diferentes partes del mundo, identificar rubros y empresas con potencial exportador, desarrollar y promover plataformas comerciales innovadoras para llegar de manera exitosa con los productos bolivianos al mundo.

dComex y ABCD Logistics en la Expologística 2024.

Durante el foro de exportadores que se dio el 27 de junio en la Expologística, Cristian Daher CEO de la empresa destacó la importancia de innovar y adaptarse a los cambios que ahora las empresas bolivianas deben asumir al interior de sus corporaciones, como dComex que ofrece al empresariado boliviano soluciones estratégicas, para que estos logren sus objetivos de internacionalización con Socios de Negocios confiables y con experiencia en liderar proyectos exitosos en entornos internacionales desafiantes.

Daher afirmó que dComex ¡Está lista para exportar Bolivia al mundo!

Pueden solicitar más información aquí: www.abcdlogistics.net

Te puede interesar: Yango lanza nuevo servicio de comida a domicilio en Bolivia dentro de Yango SuperApp

Comparte y opina:

Últimas Noticias