Icono del sitio La Razón

‘Esta medida es cuestión de vida o muerte para los campesinos’

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explica los alcances del seguro y señala que la próxima meta es incluir a todas las alcaldías.

— ¿Cuál es el objetivo del Gobierno con la vigencia del Seguro Agrario?
— Buscamos asegurar la cosecha de los pequeños y medianos productores, en esta primera instancia, porque pierden su cosecha por fenómenos climáticos y nadie les da ni un sólo centavo, y esto provoca la migración del campo a la ciudad.
 
— ¿En qué fase de implementación  se encuentra este beneficio?
— Desde el Ejecutivo estamos trabajando para implementarlo en los 60 municipios más pobres. Tras ello, vamos a ir incorporando a las alcaldías de toda Bolivia. Para los que viven en el campo, esto es una cuestión de vida o muerte.  

— ¿Cómo se va a permitir la participación de las compañías aseguradoras?
— El primer paso que empezaremos esta semana involucra a los productores  (o sea, su inscripción). El segundo apunta a elaborar la póliza del seguro para la contratación de las aseguradoras de acuerdo con las normativas vigentes. El tercero asegurará al productor registrado.
 
— ¿Éste será como un año de prueba para, luego, incluir a otros sectores?
— Este seguro es universal y agrario. Su proceso de implementación va a ser gradual. Primero vamos a trabajar lo agrícola, y en los próximos cuatro años vamos a poder cubrir el Seguro Agropecuario Agrícola, sumando a los ganaderos.