Icono del sitio La Razón

Juegos Olímpicos en una Europa en crisis

Consideramos que el premio al Fair Play o Juego Limpio, concedido a España, no admite discusión alguna. Los Juegos de 2012 tendrán lugar en una Europa sumida en los últimos años en una crisis económica y financiera, pese a lo cual se ha revisado al alza el presupuesto, antes de un evento que necesita un fuerte desembolso.

Finalmente, el presupuesto ha sido de 14.400 millones de dólares, una cantidad cuatro veces superior al proyecto de candidatura. En el caso de la seguridad se elevó hasta los 553 millones de libras (860 millones de dólares, 710 millones de euros).

Cuando los Juegos fueron atribuidos a Londres en 2005, la crisis financiera internacional no había estallado todavía y pocos podían prever que conseguir la sede fuera un regalo envenenado, como admitió incluso en 2008 Tessa Jowell, encargada de la preparación olímpica en el anterior gobierno británico, el del laborista Gordon Brown.

«Sabiendo lo que sabemos hoy (sobre la situación económica), seguramente no nos hubiéramos presentado como candidatos», llegó a reconocer públicamente.

Desde el COI se destacó que los Juegos pueden ser un negocio y no un gasto, con el aumento de los ingresos por derechos de retransmisión y el aporte de los grandes patrocinadores, así como la comercialización de productos.