Icono del sitio La Razón

Los dioses del Olimpo compiten en Londres

Los Juegos Olímpicos de Londres-2012 serán inaugurados hoy (a partir de las 15.00 de Bolivia) por la reina inglesa Isabel II, en espera de ver coronar a dioses del Olimpo, entre los cuales podrían estar Usain Bolt y Michael Phelps, en ruta hacia Río de Janeiro 2016.

Hasta el 12 de agosto, en que se clausurarán los Juegos, un total de 10.490 deportistas lucharán por 302 oros olímpicos, aunque muchos se conformarían con ocupar un lugar en el podio. Después llegará la cuenta atrás hacia los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El nadador estadounidense Michael Phelps, que a sus 27 años ya anunció que éstos serán sus últimos Juegos Olímpicos, y el velocista jamaicano Usain Bolt, de 25 años, que estará sin duda en el evento brasileño, parecen llamados a ser los protagonistas de Londres-2012.

Phelps, tras los ocho oros logrados en Pekín-2008, récord en un solo evento, tiene un total de 16 preseas olímpicas, y espera superar el récord de la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró 18 de 1956 a 1964.

El jamaicano Usain Bolt quiere repetir el triplete de oros logrados en Pekín-2008 (100, 200, 4×100 metros), si se lo permite su compatriota jamaicano Yohan Blake, de 22 años, que le superó este año en las calificaciones olímpicas en su país.

Los otros posibles dioses del Olimpo de estos Juegos son el suizo Roger Federer, que busca su primer oro aprovechando que el torneo se juega en Wimbledon, donde ha ganado siete veces, Kobe Bryant y la nueva versión del ‘Dream Team’ estadounidense de básquet y Neymar, que junto a sus compañeros de la selección brasileña de fútbol busca el oro olímpico que falta a la canarinha en su florido palmarés.

Uno de los momentos cumbre de cada edición es la inauguración, que convertirá a Londres en el centro del mundo, con un espectáculo que homenajeará las esencias británicas.

Parte del mismo permanece en secreto y se desvelará en el gran momento, ante 1.000 millones de telespectadores y 80 mil personas en un estadio lleno en el que también estarán 120 jefes de Estado y de gobierno, con la reina Isabel II como la encargada de declarar inaugurados los Juegos.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, la primera dama estadounidense Michelle Obama, la actriz Angelina Jolie o míticos deportistas como el exboxeador Mohamed Ali forman parte de la variada lista de invitados, donde tampoco faltarán el príncipe local Guillermo y su esposa Catalina.

Consciente de que el listón está muy alto tras la alabada ceremonia de Pekín-2008, Londres-2012 intentará no desmerecer y para ello se invirtieron 27 millones de libras (42 millones de dólares, 34,5 millones de euros).

El responsable de la dirección artística es uno de los directores de cine y teatro más reputados del Reino Unido, Danny Boyle, oscarizado en 2009 por «Slumdog Millionaire» y que se ha esforzado en tratar de mantener el efecto sorpresa, aunque se sabe que será una exaltación de la cultura británica. En Pekín-2008, China ganó la partida con más oro que Estados Unidos, aunque en Londres los norteamericanos se tomarán probablemente la revancha.