Icono del sitio La Razón

El Presidente culpa a los mandos de la Policía por la represión en Chaparina

El Presidente Evo Morales afirmó esta tarde que ninguna autoridad de alto rango de su Gobierno dio la orden para que, hace un año, la Policía intervenga la marcha que entonces protagonizaban cientos de indígenas en rechazo a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por el contrario, dijo que los mandos de la Policía decidieron esa violenta intervención, que un año después aún es investigada en el país. “Lamento decirlo, pero algunas decisiones tomó unilateralmente la Policía Nacional, sin una instrucción”, afirmó durante una entrevista que concedió a  la cadena internacional CNN.

El Presidente contó que el 25 de septiembre de 2011, cuando retornaba de una reunión con las comunidades indígenas del parque Isiboro Sécure, se comunicó con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  y luego con el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes le informaron que desconocían el origen de la instrucción para intervenir la marcha.

“El ministro de Gobierno me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido”, afirmó.

Según el Jefe de Estado, tras enterarse que se produjo la intervención se reunió con su gabinete para tomar acciones ante estos hechos.