Especiales

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 20:24 PM

Víctimas, entre el dolor del recuerdo y la esperanza

Para Bolivia, la democracia es más que una votación; la lucha para instaurarla costó la vida de bolivianos y el dolor de sus familiares.

/ 10 de octubre de 2012 / 04:00

Escribir de detenidos, perseguidos, familiares de desaparecidos o asesinados no es otra cosa que referirse a las víctimas de las dictaduras que llegaron a su fin el 10 de octubre de 1982, cuando juró el presidente constitucional Hernán Siles Zuazo.

Siete de esas víctimas cuentan a La Razón sus años de lucha, persecución y exilio, además de sus expectativas en la nueva época de la política boliviana que se inauguraba esa tarde de primavera. Algunos de los protagonistas prefieren guardar el silencio para restañar heridas.

El exvicepresidente Jaime Paz Zamora, quien luego ocupó la presidencia; la exministra Nila Heredia; el periodista Remberto Cárdenas; la diputada Elizabeth Reyes, hija de José Reyes Carvajal; la exdirigente del magisterio Diva Arratia y el sacerdote Xavier Albó desempolvan el desván de la memoria.

Sobre el día de la transmisión de mando, Paz Zamora cuenta que los recuerdos ocuparon gran parte de los pensamientos. La muerte de su hermano Néstor en la Guerrilla de Teoponte, en 1970; el exilio en Venezuela durante los siete años del gobierno de Hugo Banzer; el atentado del 2 de junio de 1980 —del que aún le quedan las heridas—; el asesinato de los ocho dirigentes de su partido en la calle Harrington, el 15 de enero de 1981. Esas imágenes se fundieron con el anhelo de poner fin a la lucha de 18 años y de iniciar una época “no sólo por la instauración de la democracia, sino por la derrota de los gobiernos cívico-militares que guiaron al país desde 1825 hasta esa fecha, para mantener grupos de poder”. 

Tras la persecución, apresamiento y exilio en el régimen de Banzer, Heredia optó por la solidaridad, se refugió en Perú y desde ese país —el único de los limítrofes que no vivían en dictadura o con gobiernos apoyados por militares— impulsó la defensa de los derechos humanos y el apoyo a quienes huían de la persecución instaurada por Luis García Meza y Luis Arce Gómez con el respaldo de agentes paramilitares argentinos.

Anhelo. La ex Ministra de Salud asegura que se puso fin al terror y al autoritarismo y, por tanto, a la resistencia desde la clandestinidad y hasta la subversión, para abrir una lucha desde trincheras de la democracia en la que se garantiza libertades y derechos para que la gente exprese sus necesidades, sus anhelos y demandas de manera libre, sin temor a ser reprimida o perseguida. “Aunque los beneficiados aún son grupos privilegiados y el pueblo espera, pese a que el Gobierno actual impulsa un cambio para avanzar a una mayor participación y decisión de las organizaciones sociales”.

Quien vivió desde el exilio la transición, y aún muy joven para entender la política, es Elizabeth Reyes, la hija de José, Pepe Reyes, el dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). El entonces capitán de la Policía al que le encomendaron la resistencia al régimen de García Meza en Bolivia y quien en esa tarea, junto a siete de sus compañeros, murió asesinado en lo que se conoce como la Masacre de la calle Harrington, donde también murieron Arcil Menacho, Artemio Camargo, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Ramiro Velasco, Gonzalo Barrón y José Luis Suárez.

La hoy diputada de Unidad Nacional  cuenta que ese crimen acabó una vida de lucha por los ideales de igualdad y democracia que encaró su padre y que tuvo un primer episodio en la dictadura de Banzer, cuando su familia salió al exilio hacia Venezuela, de donde regresó en 1983. 

Reyes recuerda que días antes de morir, su padre encomendó a una de sus tías el cuidado de sus cuatro hijos.

Aunque hay la certeza de que José Reyes pidió no disparar, porque no estaban armados, y que, pese a ello, recibió una ráfaga, no se sabe si fue trasladado vivo al Estado Mayor, para ser torturado. 

Loyola Guzmán también coincide en que fueron 18 años de lucha en los que se persiguió, apresó, torturó, asesinó y desapareció a opositores políticos. No se permitió el funcionamiento de los sindicatos ni de los partidos políticos ni el ejercicio de derechos civiles y políticos.

Ella fue apresada por primera vez en septiembre de 1967 por ser miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara. La expulsaron del país en julio de 1970. Tras regresar clandestinamente en 1971 fue parte de la resistencia a la dictadura de Banzer. Volvió a ser detenida en abril de 1972, y en esa fecha su compañero, Félix Melgar, fue herido y luego desaparecido, y ella estuvo recluida en el Departamento de Orden Político ( DOP) hasta mayo de 1974.

Crueldad. Para salir en libertad condicional le exigieron que presentara garantes. “Recuerdo que el coronel Rafael Loayza, del Ministerio del Interior, me dijo que mis garantes eran mis hijos. Ellos: Ernesto Vicente y Félix Julio Melgar, tenían tres y dos años”, cuenta.

Al producirse el golpe de García Meza, se refugió en la Embajada de México y salió al exilio en octubre de 1980. Posteriormente residió como refugiada en Suecia, donde permaneció hasta febrero de 1983. Fue en ese país, el 10 de octubre de 1982, donde recibió “con alegría” la noticia de que “se entregaba el gobierno a don Hernán Siles Zuazo”.

“Retorné a Bolivia con la esperanza de que se terminen los golpes de Estado y la pesadilla de las dictaduras. Me reconfortó mucho saber que una de las primeras medidas que tomó Siles Zuazo fue la organización de la Comisión Nacional de Investigación de Personas Desaparecidas por razones políticas y sindicales, lo que significaba que no se olvidaba a las personas desaparecidas por su lucha por la construcción de un país mejor.

Diva Arratia era dirigente de la COB y una histórica del magisterio, fue detenida por firmar un manifiesto en el que se pedía que los docentes no apoyen a los golpistas, como quería la dictadura. Eso le costó la cárcel y torturas. Una vez que se consolidó el golpe de García Meza, en 1980, se refugió durante seis meses y luego fue trasladada clandestinamente a la Embajada de México; pudo salir del país cuando la ONU anunció que una misión verificaría la situación en las embajadas, entonces facilitaron la salida de los exiliados. Ella recibió el salvoconducto cuando regresó al país en 1984; se enteró que fue expulsada por “extremista y terrorista”, así rezaba el documento.

El periodista y abogado Remberto Cárdenas fue fundador de la Juventud Comunista. Sufrió persecuciones y fue detenido por luchar por la democracia, y lamenta el dolor de las familias y los hijos de las víctimas, y, aún más, de los desaparecidos —como es el caso de la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a quien su esposa e hijo no pueden enterrarlo 30 años después—.

Por la crueldad sufrida durante el encierro, Cárdenas considera que la dictadura de García Meza tenía la intención de acabar con la dirección de los movimientos de masas y para justificar creaban juicios ficticios, los que no prosperaban porque los militares no permitían las audiencias para que no se conviertan en palestras de denuncia. Ahora espera que “nunca más” ocurra algo similar en Bolivia o en otro país de la región. 

Iglesia y DDHH se alinearon con el pueblo

La lucha por la democracia tiene, además de protagonistas de carne y hueso, muchas organizaciones que apostaron por el retorno de la democracia. El padre Xavier Albó destaca el papel de la Iglesia y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en la lucha contra la dictadura.

El sacerdote jesuita pide no olvidar el rol que jugaron los medios de comunicación de la Iglesia, tanto el periódico Presencia —bajo la dirección de Huáscar Cajías— como las radios católicas Erbol, Aclo de Sucre, San Gabriel o Pío XII. Además, destaca el papel del Servicio de Paz y Justicia, que denunció hechos como la masacre de Tolata, durante el gobierno de Banzer, lo que les costó el exilio a los sacerdotes que impulsaron aquello.

La jerarquía de la Iglesia debilitó esa estructura y permitió mayor protagonismo de la Asamblea de Derechos Humanos, donde el sacerdote Julio Tumiri fue una figura central en esa lucha.

Además de las instituciones, Albó recuerda que hubo ataques y persecuciones a sacerdotes. El religioso que participó en la huelga de hambre durante el gobierno de Banzer, que iniciaron cuatro mujeres mineras, confirma que radio Fides aún guarda el reloj de pared que recibió un disparo durante la intervención militar en el golpe de García Meza.

“Hasta parece anécdota porque, pese a la bala, un cura con mucha habilidad, José María Llopp, logró que vuelva a funcionar”, cuenta el cura antropólogo.

Respecto al 10 de octubre de 1982, recuerda que se fue a San Francisco y en medio de la multitud encontró a la hija de Hernán Siles Zuazo, el hombre que abrió la era democrática. “Sin repetir las mismas palabras, me dijo que su padre era como un mártir, porque sabía lo que le esperaba en el gobierno”.

Comparte y opina:

Página 12 revela vuelos del avión presidencial

Nacional. El diario argentino publicó un registro de viajes a Brasil

/ 8 de junio de 2020 / 22:08

Con base en información de la empresa FlightAware el diario argentino Página 12 revela en una nota publicada ayer que desde el 11 de noviembre el avión presidencial de Bolivia realizó varios vuelos a ciudades brasileñas, incluidas la capital, Brasilia.

Bajo el título: “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Áñez a Brasil” el periodista Felipe Yapur presenta una suerte de bitácora en la que detalla los viajes. Toma como dato inicial de la fecha señalada

“A partir de ese momento, la Fuerza Aérea Boliviana 001 o FAB001 —como se denomina a la aeronave presidencial— comenzó a realizar una serie de vuelos que bien podrían dar cuenta de los vínculos de los golpistas bolivianos con el gobierno de Bolsonaro”, escribe Yapur en el artículo que aparece en el sitio web del diario bonaerense.

“De hecho, en la madruga del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27, finalmente, regresó a La Paz. En todo ese tiempo, Áñez estuvo en la capital boliviana”, detalla Página 12.

Los datos de FlightAware son considerados “fidedignos” por el autor, quien precisa que la empresa estadounidense tiene sede en Houston, Texas, y que es una conocida compañía global de software de aviación que ofrece el seguimiento de los vuelos tanto de aviones privados como comerciales.

Captura de pantalla del diario Página 12 con detalle de vuelos

“Lo que llama la atención es que los vuelos al exterior del avión presidencial desde aquel 11 de noviembre hasta el 8 de mayo pasado se realizaron de manera exclusiva a Brasil. Están registrados 25 vuelos”, cuestiona el artículo.

Para revelar la existencia de “estos vuelos sospechosos” el autor asegura que a través de las redes sociales se denunció que el 7 de mayo el avión presidencial de Bolivia había regresado de Brasil luego de varios días.

“Es más, desde el gobierno de Áñez se consideró falsa esa información. Sin embargo, en la lectura de la planilla de FlightAware se puede ver que el FAB001 había volado a Brasilia el 30 de abril”, afirma citando a la empresa de seguimiento aéreo.

El periodista argentino asegura que “el caso de los sospechosos y reiterados vuelos del avión presidencial boliviano hacia Brasil que, en un primer momento, el gobierno inconstitucional buscó negar” tiene respaldo. “Los datos que surgen de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware, a la que accedió Página 12, demuestran que la aeronave estuvo en Brasilia en la madrugada del primer día del golpe, el 11 de noviembre de 2019”. Al ser consultados sobre esta revelación, personal de la Dirección General de Aviación Civil, que pidió reserva de su identidad, aseguró que la institución no tiene tuición sobre las naves con matrícula militar y fueron vanos los intentos para lograr la versión del Ministerio de la Presidencia.

Comparte y opina:

Nacional Seguros ofrece cobertura para los enfermos con COVID-19

Protege en caso de muerte por cualquier causa, indemnización por diagnóstico de la enfermedad y renta diaria en caso de ser necesaria la hospitalización

/ 11 de mayo de 2020 / 19:12

Protección Covid Plus+ es el nuevo producto que Nacional Seguros Vida y Salud lanza al mercado para el bienestar de sus clientes, se trata del primer seguro en el país concebido pensando en proteger a las personas en caso de diagnóstico positivo de coronavirus.

Este seguro tiene planes de Bs 50, 60 y 70 por mes, los tres dan coberturas integradas que contemplan indemnización por diagnóstico de COVID-19, renta diaria en caso de hospitalización por la enfermedad y muerte por cualquier causa, incluyendo la enfermedad que desencadenó la pandemia y la cuarentena.

En la información difundida por Nacional Seguros Vida y Salud, el gerente general, Álvaro Toledo, asegura que la compañía  tiene la innovación y el compromiso con los bolivianos en su ADN.

“Por eso, nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en ofrecer un seguro que brinda cobertura a pacientes con diagnóstico de COVID-19, enfermedad que se ha convertido en uno de los virus más letales de los últimos tiempos”, agrega y destaca que Protección Covid Plus+ es muy accesible.

Protección

La información de la empresa detalla que en caso de fallecimiento del asegurado los familiares recibirán Bs 7.000 en el plan 1, con un pago mensual de Bs 50; Bs 10.500 en el plan 2, con un pago mensual de Bs 60; y Bs 14.000, con un pago mensual de Bs 70.

Con la indemnización por diagnóstico de COVID-19 el asegurado recibirá un monto fijo de Bs 7.000 en cualquiera de los tres planes, como adelanto de capital de la cobertura de muerte en caso de ser diagnosticado con la enfermedad.

Finalmente, precisa que la renta diaria en caso de hospitalización por COVID-19 será entregada al asegurado por un periodo máximo de 15 días y los montos varían de acuerdo con el plan contratado: Bs 5.250 en el plan 1 (Bs 350 por día); Bs 7.875 en el plan 2 (Bs 525 por día); y Bs 15.750 en el plan 3 (Bs 1.050 por día).  Estos montos se duplican en caso de que el asegurado deba ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en el país, Toledo afirma de que gracias a este novedoso seguro, las familias bolivianas estarán “más respaldadas y tranquilas ante cualquier imprevisto no deseado”.

Comparte y opina:

Áñez urge denunciar la violencia durante la cuarentena

La presidenta pide a las mujeres cuidarse entre todas y advierte que se aplicará todo el peso de la ley contra los autores de un delito que ya cobró 9 víctimas fatales durante la emergencia sanitaria

/ 3 de mayo de 2020 / 12:46

La línea gratuita 800 14 0348 y la advertencia de aplicar todo el rigor de la ley contra los autores son los dos mensajes que emitió la mañana de este domingo la presidenta; Jeanine Áñez para frenar los casos de violencia doméstica en el país, especialmente en esta época de cuarentena.

La gobernante escribió en su cuenta de Twitter: “Es mi compromiso ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia. Estamos para apoyarte y protegerte. Si necesitás ayuda llamá al 800 14 0348. La única manera de terminar con estas situaciones tan dolorosas es rompiendo el silencio”(sic).

El mensaje acompaña a un video en el que Áñez asegura que “Hay muchas denuncias de violencia doméstica y machista en la cuarentena” y con un contundente “Quiero ser clara” advierte: “vamos a aplicar todo el peso de la ley contra los que cometen violencia doméstica y machista. Te dejo en pantalla un teléfono para que denuncies si eres víctima de este tipo de violencia. Ahora, más que nunca, hay que cuidarnos entre todas.

La Razón reportó el viernes que entre el martes y el miércoles de esa semana hubo tres feminicidios, dos en Oruro y uno en Tarija, que aún están en etapa de investigación. En 48 días de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 son nueve los asesinatos contra las mujeres cometidos en el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 39 casos de feminicidio en el país, en La Paz, 11; Santa Cruz, 9; Cochabamba, 6; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 3; Tarija, 2; y Beni, 1.

A esta situación que tiene de víctima a las mujeres se suman los casos de infanticidios a violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otro sector de la población vulnerable durante el confinamiento que se vive no solo en el país, sino en gran parte del planeta por la pandemia que afecta a al menos 3,5 millones de personas en 195 países y que ya se cobró la vida de 246.075 infectados con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Semana Santa: Realiza un recorrido virtual por 7 catedrales en el mundo

Además de esta tradición, la Conferencia Episcopal Boliviana señala pautas para profundizar la fe en este Jueves Santo, cuando por el Covid 19 se debe guardar aislamiento social

/ 8 de abril de 2020 / 21:36

Basílica de San Pedro, El Vaticano, Roma, Italia

La Sagrada Familia, Barcelona, España

3. Notre Dame, París, Francia

4. San Patricio, Nueva York, Estados Unidos

San Francisco, La Paz Bolivia

6. Catredral de Santoago de Compostela, España

7. Catedral de Rio de Janiro , Brasil

La Semana Santa es una celebración con muchas tradiciones, principalmente en los países latinoamericanos, y una de esas es el recorrido que se hace por siete iglesias en Jueves Santo. Pero este año no será posible hacerlo debido al aislamiento social por el Covid 19 en gran pare del mundo. Para no dejar de lado la fe –y tal vez profundizarla– La Razón te explica en esta nota el sentido del recorrido y te plantea hacer uno virtual por algunas de las catedrales más importantes en el mundo.

Las imágenes que acompañan este texto son de construcciones monumentales que realizó el hombre para demostrar su creencia en Dios, y si bien en estos días permanecen cerradas se las acercamos para que aprecie estas obras inspiradas en la fe.

En el país, la Conferencia Episcopal Boliviana,  en su sitio www.iglesiaviva.net , tuvo la iniciativa, junto a la Orden de Frailes Menores, de presentar los videos “Vive la Semana Santa en Familia”, una producción que explica cómo recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Bajo la consigna “Las Iglesias pueden estar cerradas, pero la Iglesia de los bautizados está viva”, estos mensajes tienen la intención de ayudar a las familias bolivianas a vivir los misterios de fe durante la celebración, fortaleciendo la Iglesia Domestica en tiempo de pandemia y acrecentando la comunión.

Para el jueves santo recomiendan leer el Evangelio de Juan capítulo 13 versículos del 1 al 15 y piden orar por los sacerdotes y por quienes consagraron su vida a Dios, asímismo sugieren compartir pan en familia y junto al altar que se levanta durante la Semana Santa –una Biblia, flores y una palma o rama verde– piden reflexionar la Pasión de Cristo según el Evangelio de Juan del capítulo 18, versículo 1, al capítulo 19, versículo 42.

La plataforma de la Agencia Católica de Informaciones (ACI), www.aciprensa.com recuerda que estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los creyentes a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión, es por eso que algunas personas hacen el recorrido desde las últimas horas del jueves hasta la madrugada del viernes.

Cada una de las etapas tiene un sentido por eso la ACI pide reparar en esto a la hora de orar en cada una de ellas. Este el significado de cada parada

1. Primera iglesia: El trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde oró y sudó sangre.

2. Segunda iglesia: Meditación sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.

3. Tercera iglesia: Recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

4. Cuarta iglesia: Primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia: Comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuriaron.

6. Sexta iglesia: Segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Séptima iglesia: Recorrido de Jesús desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitó al tercer día.

Comparte y opina:

Unilever dona productos para desinfectar hospitales asignados para tratar coronavirus

Detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel llegarán a centros de salud de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

/ 6 de abril de 2020 / 15:30

Con el fin de apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid 19), Unilever entregó este mediodía al Ministerio de Obras Públicas aproximadamente 10 toneladas en productos desinfectantes que deben ser destinados a los hospitales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz encargados de enfrentar la pandemia.

El cargamento de detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel  es el primero que entregará la empresa que se especializa en la fabricación de artículos de limpieza, desinfección e higiene.

A nombre del gerente General, Fernando Ciarroca, el responsable de comercialización de la empresa, Rafael Berzaín, aseguró que Unilever está comprometida con las necesidades del país en este momento delicado. “Queremos que esta donación sirva para que médicos, enfermeras y todo el personal de salud dispongan de productos que les ofrezcan la higiene indispensable en las actuales circunstancias”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agradeció la importancia del aporte de Unilever para atender la necesidad de limpieza y desinfección “cuando más se la necesita”.

El primer lote entregado hoy consta de 4,670 unidades de detergentes, desinfectantes, limpia baños, alcohol en gel sanitizador y jaboncillos para los hospitales de La Paz y de 3.670 unidades para Oruro.

Berzaín anunció que en el transcurso de los próximos días la empresa hará llegar 2.070 unidades de los mismos productos a Cochabamba y 3.105 a Santa Cruz, con lo que alcanzarán a un total de  13.515 unidades y adelantó que Unilever permanecerá atenta a las necesidades de las instituciones del sector salud para hacer llegar más producto en cuanto se considere necesario para luchar contra el coronavirus.

Unilever fabrica en Bolivia los detergentes Omo, Surf, Skip y ABC, además de toda la gama de artículos de limpieza y desinfectantes de la marca Ola.

Comparte y opina: