Icono del sitio La Razón

La asignación de recursos y escaños estará hasta 2014

Los datos finales del Censo de Población y Vivienda, que se ejecuta desde ayer y hasta mañana en todo el país, servirán para definir desde 2014 la redistribución de recursos de coparticipación según el número de habitantes que se registre, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Este año ya están asignados los recursos, para el siguiente año ya están también asignados, pero una vez que se establezca el número de habitantes (…) ya la planificación para 2014, 2015, 2016 va a tomar en cuenta cómo está distribuida la población”, señaló antes de ser censado.

Asimismo, la autoridad explicó que estos resultados también abrirán el debate sobre la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque aclaró que es un tema que será visto “en los siguientes años”.

Informe. Explicó que este proceso no dará información de manera inmediata, sino “a mediano plazo, en el uso de los recursos y en la redistribución  de los escaños, porque estos se (….) mueven en función de la población.  Por eso es algo que habrá que verlo en los siguientes meses, en los siguientes años”, aclaró el Segundo Mandatario. Legisladores de La Paz y Santa Cruz estimaron que en esos departamentos se incrementará el número de escaños debido al aumento poblacional previsto para la nueva década.

El senador cruceño Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), vaticinó que su región tendrá cinco escaños más; y el senador oficialista Eugenio Rojas adelantó que el departamento de La Paz espera contar con otros tres curules. De acuerdo con el censo de 2001, de las 130 diputaciones que hay actualmente, 29 escaños están asignados a La Paz; 25, a Santa Cruz; 19, a Cochabamba; 14, a Potosí; 11, a Chuquisaca; 9, a Oruro; 9, a Tarija; 9, a Beni y 5, a Pando.

La Ley de Régimen Electoral establece que “esta composición será modificada (…) después de un nuevo Censo Nacional de Población”.  García no confirmó si este proceso se pondrá en práctica para las elecciones generales de 2014.

Postura. “El objetivo de este censo es tener la información de las familias bolivianas en perspectivas del plan patriótico 2025. Nos hemos puesto como meta que en 2025, es decir de aquí a 13 años, los bolivianos tenemos que tener todos los servicios básicos garantizados y eso requiere información. De esa información depende los siguientes diez años en planificación estratégica de nuestro país”, apuntó la autoridad.

En vísperas del censo, el ministro Economía, Luis Arce Catacora, hizo conocer que el proceso implicará la modificación de los factores de distribución de los ingresos de las Entidades Territoriales Autónomas.

Por otra parte, el vicepresidente García Linera afirmó que aguarda que la Ley de Delimitación Territorial, en debate en el Senado y que se prevé dará fin a los conflictos limítrofes en el país, sea aprobada antes de que la Asamblea Legislativa ingrese en su receso anual, en diciembre.

La autoridad reiteró que el Censo de Población y Vivienda no definirá límites, como consideran algunas autoridades y dirigentes que se oponen a la encuesta nacional, e indicó que los resultados que arroje ese proceso “no influyen ni a favor ni en contra de un municipio o un departamento”. “Los problemas de límites no son recientes, tienen 5, 10, 20, 30 años, hay problemas de límites que tienen más de 200 años de conflicto y no se van a resolver con un empadronamiento”.

Ante la preocupación que manifestaron algunos pueblos indígenas, García también aclaró que este proceso no definirá la redistribución territorial ni la propiedad sobre la tierra, al recordar que su objetivo es obtener datos que permitan la redistribución de recursos económicos. Dijo que sólo se trata de rumores infundados difundidos por “agentes extranjeros”.

“El censo no tiene ningún tipo de repercusión en el ámbito de la propiedad de la tierra, en absoluto, están locos o son unos individuos de mente perversa y destructiva quienes mencionan eso; (el proceso) sólo tiene efectos de carácter de políticas públicas  en la distribución de los recursos y en la planificación de las inversiones en servicios básicos”, manifestó.

El censo en el TIPNIS

Dato

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó que el área del TIPNIS fue “perfectamente cubierta” y que el trabajo fue desarrollado de “manera normal”. Recordó que algunos dirigentes indígenas se opusieron al proceso por un “falso temor” al despojo de sus tierras dentro la reserva natural.

Revilla  preocupado por líos limítrofes

El alcalde Luis Revilla aseguró sentirse preocupado por los conflictos limítrofes que tiene     La Paz con otros municipios colindantes. Explicó que si bien el censo no resolverá este tema, el Código “0”, en vez de neutralizar la problemática, amplió la controversia con otras regiones. Por ejemplo, la autoridad señaló que en una zona paceña que limita con El Alto, los vecinos expresaron cierta susceptibilidad durante el registro en la boleta censal, al momento de definir a qué municipios pertenecen.

“Se espera la aprobación de la nueva Ley de Límites para planificar las acciones sobre un territorio preciso del municipio”, dijo. Además, Revilla criticó que algunos ciudadanos, entre ellos ciertas autoridades, hayan salido de la ciudad para hacerse censar en sus comunidades, en referencia al gobernador de La Paz, César Cocarico, quien fue registrado en su municipio natal, Escoma.

Morales anuncia nuevos municipios

El presidente Evo Morales anunció ayer que se prevé la creación de más municipios y el aumento de ciudades intermedias con los resultados finales del censo. “Va a haber sorpresas en algunas regiones, departamentos, municipios. Estoy convencido (…), después del censo (estaremos) obligados a crear algunos municipios, especialmente en las zonas amazónicas, no tanto en el altiplano, ni el valle”, anunció. Morales explicó que en esa región se registraron más asentamientos, por lo que “mediante los interculturales, comercio, turismo, va a haber  nuevos municipios”

Agregó que para 2013, el Gobierno está programando el censo de producción agropecuaria. “Nosotros mismos podemos hacer nuestra radiografía, cómo estamos, qué necesitamos y en base a eso cómo lo tenemos que hacer”. De acuerdo con un cronograma establecido, el Mandatario fue el primer ciudadano en ser censado ayer. La encuesta se realizó en la residencia presidencial, ubicada en San Jorge.