Icono del sitio La Razón

Maduro asume el mando y llamarán al voto en 30 días

El vicepresidente Nicolás Maduro asumirá la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez, ayer, y el país convocará a elecciones dentro de un plazo de 30 días, dijo el canciller Elías Jaua, quien luego aseguró seguir órdenes del fallecido líder.

“Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, dijo la autoridad a la televisora multiestatal Telesur.

Chávez pidió que “acompañáramos a Nicolás Maduro en esta tarea, y es lo que vamos a hacer”, añadió el Canciller, pocas horas después del fallecimiento del Mandatario, enfermo de cáncer desde mediados de 2011.

Antes de ser operado por cuarta vez de cáncer en diciembre, en su última aparición pública, Chávez nombró a Maduro como su heredero político y llamó a los venezolanos a elegirlo presidente en caso de que él no pudiera seguir gobernando. Jaua es el primer miembro del gabinete en pronunciarse sobre los pasos que se seguirán para sustituir a Chávez en la presidencia.

No obstante, momentos antes, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas dijo que inicialmente tendría que asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

“Aquí no hay vacío de poder, la Asamblea Nacional con su presidente Diosdado Cabello debe asumir el mando del Estado y posteriormente iremos sin duda a un proceso electoral”, dijo el legislador, quien ratificó que Maduro será el candidato oficialista para los comicios.

La Constitución venezolana establece que ante la “falta absoluta” de un presidente electo antes de tomar posesión, se “procederá” a elecciones en los siguientes 30 días y mientras tanto asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se procede igualmente a elecciones pero asume temporalmente el Vicepresidente.

Chávez fue reelecto en octubre de 2012 para un nuevo periodo de seis años y su toma de posesión estaba prevista para enero de 2013.

Entierro será el viernes

Funerales

Las exequias comenzarán este miércoles en el hall de la Academia Militar en Caracas y seguirán hasta el viernes, cuando se celebrará la ceremonia oficial de entierro del Presidente.

Oposición

El líder opositor Henrique Capriles pidió unidad de toda la población y transmitió su “solidaridad a toda la familia y seguidores”. “Demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela”.

El país, en ‘absoluta normalidad’

El Gobierno venezolano aseguró que el país se encuentra en “absoluta normalidad” a pesar del “impacto doloroso” de la muerte del presidente Hugo Chávez, y reiteró su llamado a preservar la paz y la estabilidad.

“Hemos hecho un monitoreo de todas las situaciones del país y podemos decir que, a pesar del impacto doloroso que ha significado la noticia del fallecimiento del comandante presidente Hugo Chávez, el país está en absoluta normalidad”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

“Seguimos haciendo un llamado a todo el pueblo venezolano a preservar uno de los legados más importantes que nos dejó Hugo Chávez: la paz, la estabilidad y la independencia”, continuó el ministro desde el Hospital Militar de Caracas.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez, quien falleció a los 58 años fruto del cáncer en la zona pélvica que lo aquejaba desde junio de 2011 y por el que pasó cuatro veces por intervenciones en el quirófano en 18 meses.

Tras informar de la trágica noticia, Maduro también anunció del despliegue de un dispositivo especial de la Fuerza Armada Nacional (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para garantizar la paz en el país.

“Llamamos a todo el pueblo  a movilizarse en paz, con respeto, con tolerancia”, pidió Jaua. Asimismo, el Canciller emplazó a la oposición a “mantener el respeto debido al dolor” del pueblo. “Es un deber de todos en este momento: preservar la paz de Venezuela”, insistió Jaua.

La noche del lunes, las redes sociales informaron acerca del despliegue de fuerzas del orden en los alrededores del hospital donde permaneció Chávez, según pudo registrar La Razón. De acuerdo con los comentarios, había el temor de eventuales desbordes sociales y políticos ante la grave situación del Presidente.