Icono del sitio La Razón

Los países amigos de Chávez le rinden honores

Salvas de artillería, misas, marchas y concentraciones fueron los actos realizados ayer en los países amigos de Venezuela y Hugo Chávez, en la jornada de homenaje al fallecido presidente bolivariano.

En La Habana, Cuba, fueron disparadas  21 salvas de artillería en homenaje a Chávez. El evento se realizó en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña en el tercer día de luto en la isla por la muerte del líder bolivariano, según la agencia EFE.

Este homenaje en la isla coincidió con el inicio en Caracas de los funerales de Estado por Chávez, a los que asistieron presidentes, jefes de Gobierno y representantes de más de un centenar de países, entre ellos el mandatario cubano Raúl Castro. Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ejecutaron la ceremonia de disparo de salvas desde la fortaleza, ubicada en un costado de la bahía de La Habana.

En tanto, cientos de hondureños se concentraron ayer al grito de “Chávez vive” frente a la estatua de Simón Bolívar en Tegucigalpa para rendir un homenaje al fallecido presidente, constataron periodistas de la AFP. La revolución bolivariana “no va a quedar abandonada y más bien el ideal de Chávez va a crecer”, dijo a la AFP el diputado Marvin Ponce, uno de los organizadores de la actividad.

  La cripta de la catedral de San Salvador, que alberga la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en 1980, acogió ayer una misa en memoria del presidente de Venezuela. La misa, organizada por la Embajada de Venezuela en El Salvador, fue celebrada por el sacerdote Pedro de Clerk junto a la tumba de Romero con la asistencia de miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En Asunción, un centenar de simpatizantes paraguayos de Hugo Chávez marchó ayer por el centro de Asunción hacia la estatua de Simón Bolívar para rendir tributo. La marcha, organizada por el izquierdista y minoritario Frente Guasú del expresidente paraguayo Fernando Lugo, transitó por el viejo Asunción hacia la estatua del libertador Bolívar.

Condolencia en países de Europa

Firmas

A las embajadas de Venezuela en Berlín (Alemania), Berna (Suiza) y Viena (Austria) acudieron ayer cientos de personas para firmar el libro de condolencias que habilitaron dichas sedes diplomáticas. En esas tres capitales europeas, activistas de movimientos de solidaridad también convocaron espontáneamente a actos de luto y conmemoración por el fallecido líder de la Revolución Bolivariana, según informó Prensa Latina.

Rituales y misas en Bolivia

Diferentes instituciones y organizaciones sociales realizaron en distintas ciudades del país actos, rituales y misas en honor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.  Desde el martes, organizaciones sociales y autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo instalaron capillas ardientes para recoger plegarias y oraciones de la ciudadanía para el líder.

  Esas capillas adornadas con un sinnúmero de flores y velas se instalaron en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, las que estarán abiertas al público durante siete días.Desde las primeras horas de ayer, la Embajada de Venezuela organizó un ritual ancestral y una misa interreligiosa en honor del mandatario en la céntrica plaza de Obrajes, en la zona Sur.

  En ese ritual se lanzaron plegarias y encomendaron el espíritu de Chávez a la Pachamama y Madre Tierra con el sonar de sus pututus, en un acto público que contó con la presencia de la comunidad venezolana, autoridades y organizaciones sociales. Similar actividad se efectuó en la plaza Murillo y en la Federación Única de Trabajadores Campesinos en Cochabamba.