Icono del sitio La Razón

Bolivia llamará a diplomáticos de Portugal, Italia y Francia

Marcada por el episodio del vuelo presidencial, en adelante la relación diplomática de Bolivia con Francia, España, Italia y Portugal será distinta. Además de haber planteado un reclamo oficial, la Cancillería decidió convocar a los embajadores de tres de esos países para que expliquen por qué negaron el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial boliviano.     

En la práctica diplomática, esta acción simboliza una fuerte llamada de atención, que puede anteceder a la expulsión del representante. El vicepresidente, Álvaro García, explicó ayer que la Cancillería boliviana convocará en las “próximas horas” a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que expliquen las razones detrás de la decisión de sus gobiernos de cerrar el paso del FAB-001 por sus espacios aéreos.

“(Ellos) rendirán explicaciones ante la Cancillería de estos abusivos y desagradables acontecimientos”, lamentó el Vicepresidente en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Evo Morales sufrió un hecho inédito en la aeronáutica mundial. El martes, Portugal le revocó el permiso de aterrizaje y Francia e Italia le negaron tránsito aéreo por sus territorios; España le había condicionado a revisar el avión al tocar su suelo. Aunque más tarde estos gobiernos le permitieron sobrevolar sus espacios, el hecho causó indignación en Bolivia y en Latinoamérica. La acción fue calificada por el Gobierno como un “atentado” a la vida del Primer Mandatario y un acto de discriminación a su investidura.

El canciller David Choquehuanca informó que se convocará a los representantes de estos países, excepto España, que si bien en un principio autorizó que el avión oficial aterrice en Islas Canarias, luego retrocedió en esa decisión: pidió revisar la nave. Morales permaneció 14 horas en Viena, Austria, donde aterrizó de emergencia y esperó la decisión de estos gobiernos para retornar a territorio nacional.

La aeronave levantó vuelo cerca de las 05.30 de ayer y llegó a La Paz a las 23.35. “No puedo entender que Francia, Italia, Portugal y España digan que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, afirmó Morales en conferencia de prensa en Viena, antes de iniciar el retorno.  

Denuncia. García añadió que este caso también fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La autoridad estatal calificó la acción de los países europeos como un “secuestro” al Presidente, lo que obedece a “una decisión imperial, abusiva, prepotente, injustificada”.   

El Vicepresidente insistió en que el hecho será denunciado ante la ONU porque —dijo— este tipo de casos no se presenta “ni en tiempos de guerra”. “Como Gobierno estamos llevando adelante todas las denuncias a nivel internacional”, remarcó.

Tras el incidente aéreo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado no descartó la posibilidad de que el Gobierno expulse de Bolivia a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal. Esta instancia emitió un informe a la Cancillería para hacerle conocer de su decisión. La Cámara de Diputados también se sumó al reclamo. Se aprobó una resolución en la que se exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que eche a los diplomáticos de las naciones europeas involucradas.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que la protesta se ampliará a otros escenarios como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Éste es un hecho lamentable y una ofensa a un Presidente de Estado. El otro escenario son las acciones que va a tomar Bolivia, y para eso estamos analizando la situación, pero estamos esperando la llegada del Presidente”, dijo.

“(El Senado) unánimemente apoya y respalda al presidente Evo Morales, se solidariza con él y rechaza actitudes que hayan puesto en riesgo su vida”, informó la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño. También expresó su protesta la Procuraduría General del Estado; ésta “coordinará una defensa legal integral, para lograr la sanción por parte de la comunidad internacional”, señaló.

Correa se solidariza

Postura

Evo Morales afirmó que en un contacto telefónico con su similar ecuatoriano, Rafael Correa, éste le comunicó la intención de retirar de su país a los embajadores de Francia, Portugal e Italia, como una muestra de solidaridad, por no haber permitido el sobrevuelo del avión presidencial por estas naciones europeas. “Hemos platicado (con Correa) y está consultando retirar a los embajadores”, dijo.

Para la oposición, hay crisis con Europa

Tras el incidente del avión presidencial, el Gobierno debe admitir que el hecho revela una crisis de las relaciones internacionales, especialmente con Brasil y Europa, señaló el jefe de bancada en Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva. El legislador añadió que se trata de una crisis de confianza, que revela el “peligroso aislamiento internacional que Bolivia empieza a sufrir” en el ámbito diplomático.

Oliva añadió que el incidente en Europa puede deberse a la actitud del Mandatario en su trato con ciertos países: “Con todo respeto, le pedimos, presidente Morales, haga amigos, no enemigos. Tenemos la impresión de que lo sucedido es un duro mensaje a la retórica del Primer Mandatario”.

Repudio al pedido de extradición de EEUU

Horas después de que Estados Unidos solicitara a Bolivia la extradición del informático prófugo Edward Snowden, en caso de que éste ingrese a La Paz, la Cancillería boliviana repudió el pedido estadounidense argumentando que con ello el gobierno de Barack Obama viola el acuerdo marco firmado entre ambas naciones y el Tratado de Extradición de 1995.

El canciller David Choquehuanca informó que Washington envió la solicitud de extradición pensando que Snowden se encontraba en el avión presidencial que fue bloqueado por Francia, España, Italia y Portugal, para que no atraviese sus espacios aéreos.

“La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”, expresa un comunicado enviado por la Cancillería.

El ministerio manifestó su “repudio” e “indignación”, porque esta solicitud de extradición coincide con el bloqueo aéreo al avión presidencial. Al respecto, Estados Unidos señaló que hizo un “pedido general” para que Snowden sea devuelto a Washington.