Icono del sitio La Razón

Plantean sacar a niños de cárceles del país

Tras la tragedia ocurrida en el sector Chonchocorito de Palmasola, que registra entre una treintena de internos fallecidos a un niño de menos de un año, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, volvió a plantear la necesidad de modificar la Ley 2278, a fin de retirar del recinto a los menores de seis años.

“En el marco de la actual norma, los niños de menos de seis años pueden permanecer junto a sus  padres que cumplen condena dentro de los diferentes recintos penitenciarios del país. Creemos que esta norma debe revisarse en tanto y cuanto no existan las condiciones para que los niños y niñas estén en esos lugares y tengamos que lamentar decesos como el de este pequeño que perdió la vida calcinado”, manifestó.

    Por su lado, el representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo: “Esperemos que la propuesta de la autoridad legislativa no se deba sólo al calor de lo sucedido en el centro penitenciario de Palmasola. Que verdaderamente se pueda trabajar para que esos niños que están expuestos al peligro sean retirados del sistema carcelario”.  

Según Cabrera, el tema de la salida de los pequeños inicialmente fue planteado desde la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, aproximadamente un año atrás, pero la temática no ha tenido respuesta a fondo de parte de las autoridades del ramo.

“Trabajamos de manera conjunta con la Gobernación y con la Alcaldía cruceña para lograr el retiro de los infantes y hasta el momento ya logramos trasladar alrededor de 86 de ellos a diferentes hogares de menores”, indicó.

En noviembre de 2012, el Régimen Penitenciario Nacional contabilizó alrededor de 1.500 infantes viviendo con sus progenitores que purgan condenas en las cárceles del territorio boliviano.  De ellos, Palmasola concentraba 752, que representaba el 50,13%, seguido por La Paz con 250.