Especiales

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:06 AM

El sueño roto de una Sudáfrica sin desigualdades ni violencia

Existe el temor de que con Mandela se hayan muerto años de lucha y anhelos

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2013 / 07:45

Más que el himno nacional con sus cinco idiomas o la bandera con sus seis colores, Nelson Mandela simboliza para los sudafricanos la unidad y el orgullo de un país que soñaba con una sociedad multirracial modelo, que hoy se ve lastrada por las dificultades económicas y sociales.

Como indicio de este desencanto,  diarios locales estimaban durante la enfermedad de Madiba que los sudafricanos harían bien en rezar no sólo “por la recuperación de Mandela”, que ayer murió a los 95 años de edad, sino por la suerte del país entero.

“Mientras rezamos por la recuperación de Mandela, debemos también rezar por nosotros mismos, una nación que, moralmente, perdió su brújula”, escribía el diario Soweto en su editorial, subrayando que el héroe de la lucha antiapartheid no había sacrificado 27 años de su vida en la cárcel para que “Sudáfrica se caracterice por la corrupción, el racismo, la criminalidad y la violencia”.

Sudáfrica, gobernada desde hace casi 20 años por el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha suprimido las barreras raciales y logrado hacer emerger una clase media y acomodada urbana multirracial, con capacidad para pagar a sus hijos escuelas de calidad.

Pero desde 2009, el crecimiento económico se ha estancado, las tensiones sociales se acumulan, a menudo acompañadas por violencias que desbordan a los sindicatos tradicionales, entre otros en el sector minero, escenario a finales de 2012 de una oleada de huelgas salvajes que dejó unos 60 muertos y aceleró la depreciación de la moneda.

“Parte de nuestro sentimiento de pánico se debe a esta cuestión: ¿qué es lo que muere con Mandela? Aunque sentimos que lo que simboliza está muerto desde hace tiempo…. ¿cómo es posible que viva aún?”, filosofaba otro editorialista del Times.

Sudáfrica es el país más rico del continente africano, pero cuenta con más de un cuarto de habitantes demasiado pobres para comer a su gusto (en torno al 26%) y más de la mitad vive bajo el umbral de pobreza (52%). El 62% de las familias negras y el 33% de las mestizas son pobres.

El desempleo es crónico, entre otros en las provincias rurales como Cabo oriental, la región natal del expresidente de Sudáfrica donde una mayoría de habitantes depende cada mes de un puñado de cientos de rand procedentes de ayudas destinadas a los mayores o para los niños.

Muchos de esos problemas son la herencia de la política de exclusión económica llevada a cabo por la minoría blanca bajo la tutela británica, y bajo el apartheid a partir de 1948. “Pero no todos”, subrayaba el diario económico Business Day.

La enseñanza pública —que Mandela consideraba la clave del desarrollo de su pueblo— es un fracaso manifiesto de la gestión de ANC a pesar de un importante presupuesto estatal. Mandela “lloraría si supiera lo que ocurre en las escuelas”, aseguraba el año pasado el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha antiapartheid, quien no piensa volver a votar por el Congreso Nacional Africano.

Al igual que Tutu, cada vez más observadores, incluidos antiguos compañeros de lucha, ya no dudan en criticar al partido de Mandela para denunciar su estado de abandono e incluso poner en duda si sus sucesores son verdaderos demócratas.

De la muerte no se habla

“¿Una ofrenda floral? Eso aquí no se hace”, aseguró Penuel Mjongile, un pastor de Qunu, el pueblo de infancia de Nelson Mandela, donde la hipótesis de su muerte estaba en mente de todos pero en boca de nadie. En esta localidad rural, a casi 900 km del corazón económico de Sudáfrica, nadie levantó un altar en honor del padre de la nación durante su agonía.

El cine se rindió ante el ejemplo de Madiba

Jorge Soruco

Luchador por la libertad, ideólogo de una política que reconcilió un país segmentado, ídolo de millones de personas en todo el planeta. No es de extrañar que la industria del cine, tanto de Hollywood como de otros países, vieran en Nelson Mandela un protagonista ideal para sus producciones.

Algunas se enfocaron en épocas específicas de su vida y de su lucha contra el apartheid como Invictus (2009), Adiós Bafana (2007) y Mandela y De Klerk (1997). Otras, como la que se estrenó este año, Mandela: long walk to freedom (Mandela: el largo camino hacia la libertad), retratan la vida del merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1993. Quizá las más conocidas son las tres primeras. Invictus fue dirigida por Clint Eastwood y narra las peripecias del recientemente nombrado presidente Mandela en su búsqueda de eliminar el rencor existente entre blancos y negros en Sudáfrica.

Al enfrentar ese reto, Madiba —magistralmente interpretado por Morgan Freeman— encuentra un impensado aliado en Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby, un deporte preferido por los pobladores de ascendencia europea del país. Mandela utiliza la final del mundial de ese deporte en 1995 para despertar el fervor patriótico y cerrar brechas y, así, comenzar el proceso de perdón e integración.

Menos optimista, pero muy humana, es Adiós Bafana —otro de los nombres con los que se le conocía—, dirigida por Bille August. La cinta está protagonizada por Joseph Fiennes, quien encarna a James Gregory, un sudafricano racista que busca “enmendar” el “error” de haber sido amigo de un nativo africano en su niñez trabajando como guardia de una prisión. Sin embargo, sus creencias y dogmas, a favor del apartheid, son sacudidas y destruidas por su principal prisionero, el hombre al que vigiló durante 20 años: Nelson Mandela (Dennis Haysbert).

Liberar al oprimido y también al opresor

AFP

a“Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado, igual que el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado detrás de los barrotes de sus prejuicios”, explicó Nelson Mandela durante sus años de prisión.

Tras 27 años encerrado, fue liberado en 1990 y empezó a negociar con un régimen exhausto la organización de elecciones universales y democráticas. Tras su elección triunfal como presidente en 1994, fue un predicador incansable de la reconciliación de las razas.

Su actividad política y sus años en prisión nunca le permitieron tener una vida familiar “normal”. Pero Nelson Mandela siempre buscó la compañía de las mujeres, como demuestran sus numerosos idilios y sus tres bodas.

Con Evelyn, su primera pareja, tuvo dos niñas y dos niños, y otras dos hijas con Winnie. Actualmente tiene en total 17 nietos y 12 bisnietos. Tras divorciarse de Winnie, se casó por tercera vez en 1998, a los 80 años, con Graça Machel.

La última aparición pública del líder de la lucha contra el apartheid fue ante la humanidad entera, cuando saludó a la multitud el día de la final del Mundial de Fútbol en 2010 en Sudáfrica, con millones de espectadores siguiéndole en directo por televisión.

Por su incansable tarea para unificar al país y ante el desborde del poder, un publicista de éxito Muzi Kuzwayo propuso: Es tiempo de renombrar a nuestro país. Un nombre que unirá a la mayoría de nosotros, la Mandelia no dejará —dijo— dudas respecto al gran líder.

Comparte y opina:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Fue la quinta derrota del Arsenal esta temporada en la Premier, la primera desde la sufrida el 31 de diciembre ante el Fulham (2-1).

Los jugadores del Aston Villa celebran con sus hinchas uno de los goles ante el Arsenal.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:52

Arsenal se mostró irreconocible en su derrota 2-0 en Londres este domingo ante el Aston Villa, un revés que unido al del Liverpool horas antes, permite al Manchester City instalarse en el liderato de la Premier League en esta 33ª jornada.

A seis fechas para el final del campeonato, los vigentes triples campeones de Inglaterra suman 73 puntos, dos más que los ‘Gunners’ (2º, 71 puntos) y que los ‘Reds’ (3º, 71 puntos).

El Aston Villa de Unai Emery, exentrenador del Arsenal, reforzó sus opciones de hacerse con la cuarta plaza clasificatoria para la Liga de Campeones, con tres puntos más que su perseguidor, el Tottenham (5º, 60 puntos), que tiene un partido pendiente.

Los ‘Villanos’ forjaron su victoria ante el equipo de Mikel Arteta en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.

Leon Bailey, libre de marca en el segundo palo, envió a la red un centro de Lucas Digne (84). Después Ollie Watkins dobló la ventaja al batir al arquero español David Raya (87).

De los tres aspirantes al título, el Manchester City dispone de un calendario ‘a priori’ más asequible, con el Tottenham como rival de mayor entidad.

Lea también:

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Liverpool y Arsenal también deberán enfrentarse a unos ‘Spurs’ que podrían ser jueces del título. Pero los ‘Gunners’ deberán también sortear los choques ante Chelsea y Manchester United, mientras que el Liverpool jugará un derbi ante el Everton y visitará al Aston Villa.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Inter de Milán empató con Cagliari pero mantiene su ventaja

El Inter podría azar el título en la próxima jornada si gana el derbi ante el AC Milan.

El gol del empate del Cagliari de Nicolas Viola en el minuto 83 ante el Inter de Milan

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:38

El Inter de Milán, como había hecho su perseguidor AC Milan unas horas antes, empató este domingo en su partido de la 32ª jornada de la Serie A, en su caso como local frente al Cagliari (2-2), aunque queda ya a un paso del vigésimo ‘Scudetto’ de su historia.

El título podría llegar matemáticamente para el Inter en la próxima jornada, el lunes 22 de abril, si gana el derbi ante el AC Milan, que este domingo sufrió mucho para igualar 3-3 en casa del modesto Sassuolo, penúltimo de la tabla.

Tras los dos empates de los gigantes de la capital lombarda, la distancia entre ambos sigue fijada en 14 puntos, por lo que la única incertidumbre parece estar en saber en qué fecha logrará el Inter el título.

El equipo ‘nerazzurro’ no pudo contar este domingo en el estadio Giuseppe Meazza con su goleador argentino Lautaro Martínez ni con el defensa francés Benjamin Pavard, ambos suspendidos.

A pesar de esas ausencias, el equipo de Simone Inzaghi llevó la iniciativa y por dos ocasiones consiguió distanciarse en el marcador. Primero con un tanto del francés Marcus Thuram (minuto 12), que aprovechó a la perfección un pase de la muerte de su compañero chileno Alexis Sánchez, y luego con un penal transformado por el turco Hakan Calhanoglu (74).

Pero por dos ocasiones el equipo sardo consiguió equilibrar el marcador, con sendos tiros rasos en el área del uzbeko Eldor Shomurodov (64) y Nicolas Viola (83).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Después de este empate, el Inter ya no puede batir el récord de puntos conseguidos en una misma temporada de la Serie A, que seguirá ostentando la Juventus con los 102 puntos que acumuló en la campaña 2013-2014.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:03

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.

«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.

Lea también: La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

‘GRAVE ESCALADA’

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

‘PROMESA HONESTA’

La ofensiva iraní, bautizada como «Promesa honesta», es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

‘AMENAZA IRANÍ’

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión de emergencia y pidió al Consejo «condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y «actuar para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió en una carta al Consejo de Seguridad.

Comparte y opina:

Israel asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah, en el sur de Gaza

En un comunicado, el ejército indicó que convocó "aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza".

Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 17:21

El ejército israelí afirmó el domingo que Hamás retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

«También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En un comunicado, el ejército indicó que convocó «aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza», sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.

INVASIÓN DEL SUR DE GAZA

El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.

Lea también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en otras zonas de la Franja de Gaza.

ESTADÍSTICAS

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante «la catastrófica situación humanitaria» en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

Comparte y opina:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Ganó 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich que ya no lo alcanza

Los hinchas de Leverkusen celebran la conquista de la Bundesliga.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 14:16

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las 11 anteriores.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

Esa final de Copa se jugará tres días después de la final de la Europa League en Dublín, en lo que puede ser un broche de oro a una temporada inolvidable.

(14/04/2024)

Comparte y opina: