Una de las ventajas que ofrecerá el satélite Túpac Katari será el costo del servicio de internet en las áres urbana y rural del país, según las respuestas del director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. En su explicación expresada por escrito, el especialista considera que el beneficio será consecuencia del tránsito de las operadoras nacionales a la plataforma del aparato lanzado ayer en Xichang, China. Actualmente, las operadoras alquilan la oferta de satélites extranjeros, condición que encarece el costo de la red.

1 ¿Qué es un satélite artificial?

Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra, que orbita en torno a la Tierra u otro cuerpo celeste. Tras su vida útil, los satélites artificiales quedan orbitando como basura espacial.

2 ¿Qué es un satélite de comunicaciones?

Son naves espaciales que llevan como carga útil antenas y repetidores de microondas, retransmiten las señales que “suben” las estaciones en tierra y las diseminan en amplias áreas de la superficie terrestre, brindando servicios de telecomunicaciones.

3 ¿Por qué Bolivia necesita un satélite de comunicaciones?

Debido a la difícil geografía que tiene Bolivia y a la dispersión de los asentamientos humanos en el área rural, muchas localidades requieren de enlaces satelitales para contar con servicios de telecomunicaciones. El satélite de comunicaciones permitirá cumplir con el artículo 20 de la Constitución Política del Estado: las telecomunicaciones son un derecho de los bolivianos.

4¿Cuál es el costo del satélite Túpac Katari y cuántos años de vida útil tendrá?

Costo total del satélite, vehículo lanzador, estaciones terrenas de control, capacitación, seguros, etc. Suman 302 millones de dólares.
Vida útil de 15 años.

5 ¿Por qué se lo denomina Túpac Katari?

Tiene el nombre de Túpac Katari, en memoria al líder revolucionario Julián Apaza, que lideró los levantamientos contra el imperio español la segunda mitad del siglo XVIII, declarado héroe nacional por una ley.

6¿Por qué se firmó contrato con China para la construcción del satélite y otros proyectos?

Porque la oferta china para la implementación del Programa Satelital Túpac Katari era la mejor, propuso el paquete completo de bienes y servicios requeridos al mejor precio y consideraba un componente de transferencia tecnológica muy completo.

7¿Qué garantías ofreció China por eventuales fallas en el lanzamiento y puesta en órbita?

El riesgo del lanzamiento y el primer año de servicio en órbita está cubierto por un seguro, que cubre el total del capital en riesgo.

8¿Qué fases tiene el proyecto Túpac Katari?

– Fase de diseño preliminar y crítico.

– Fase de fabricación de las partes y componentes.

– Fase de ensamblado, integración y pruebas.

– Campaña de lanzamiento.

– Lanzamiento y periodo de órbita temprana.

– Pruebas en órbita.

– Puesta en servicio.

9¿Cuándo comenzó el proyecto y cuándo finaliza?

El proyecto empieza oficialmente en junio de 2011, con la formalización de las condiciones contractuales, y termina en marzo de 2014.

10¿Cuáles son las características del satélite Túpac Katari?

Es un satélite geoestacionario que estará ubicado a 36.000 km de distancia de la Tierra y dará servicios de telecomunicaciones a todo el territorio boliviano. Es un satélite que mide 28 m y pesa 5.100 kg. Trabajará en las bandas Ku, Cext y Ka, cubriendo principalmente a Bolivia y a Sudamérica.

11¿Cuánto tiempo estará el satélite en órbita hasta empezar a dar los servicios?

Se realizará pruebas hasta marzo de 2014, entrando a dar servicios desde abril de 2014

12¿Qué tipo de servicios tendrá el satélite?

El principal servicio que dará el satélite Túpac Katari será el de retransmisión de señales, que permitirá la implementación de varios servicios para el consumidor final en cualquier punto del territorio nacional: telefonía, televisión, transmisión de datos, internet, etc.

13¿Cómo se recuperará la inversión del Estado en el proyecto del satélite?

A través de la venta de sus servicios de retransmisión de señales.

14¿Cuánto gasta actualmente el Estado en el alquiler de servicios satélites de otros países?

Los usuarios bolivianos de satélites de telecomunicaciones, públicos y privados, están gastando actualmente en conjunto aproximadamente 15 millones de dólares anuales.

15¿Cuánto y cómo ahorrará el Estado desde 2014?

En lugar de alquilar satélites extranjeros, se ocuparán los servicios del satélite Túpac Katari, considerando los proyectos adicionales que el Estado implementará en el futuro mediato; el ahorro de divisas para el país alcanzará a los 25 millones de dólares al año.

16¿Cuáles serán los beneficios para la población?

El principal beneficio que se tiene con contar con un satélite de comunicaciones es la cobertura total; en cualquier punto de Bolivia se podrá tener cobertura para los servicios de telecomunicaciones y para las redes informáticas destinadas a las actividades productivas.

17¿Qué opciones hay para vender los servicios a otras empresas bolivianas y extranjeras?

Para el usuario boliviano de servicios satelitales, el Túpac Katari será sin duda la mejor opción. En los países de la región nuestra oferta también será muy competitiva, y existen muy buenas perspectivas para atender a clientes en esos países.

18¿Por qué se decidió enviar a un grupo de profesionales bolivianos a capacitarse en China?

Para hacer efectivo el proceso de transferencia tecnológica y formar una masa crítica de recursos humanos que garantice el establecimiento y desarrollo de la industria espacial en Bolivia.

19¿Cuál será la labor de los becarios en el país?

Los becarios se dividen en dos grupos: el primer grupo se dedicará al manejo, control y monitoreo del satélite Túpac Katari; el segundo, al diseño y construcción de satélites, formando una comunidad científica de desarrollo en el área espacial.

20Con el satélite, ¿bajarán los costos de los servicios de telecomunicaciones, como internet, televisión y otros?

En el área rural, el costo de los servicios de telecomunicaciones se nivelará a los de las ciudades luego de la puesta en servicio del satélite; en las áreas urbanas, el efecto del satélite en los precios de los servicios será mucho menor, disuelto por la incidencia del alquiler de satélites en la estructura de costos en estos mercados.

21¿Qué diferencia hay entre el proyecto del satélite Túpac Katari y el del megaanillo de fibra óptica con Unisur?

Como el nombre lo indica, uno se refiere al uso del segmento espacial, y el otro al uso de fibra óptica. El satélite amplía la cobertura de las telecomunicaciones al área rural, y el megaanillo de fibra óptica soluciona el acceso de los bolivianos a las redes internacionales de telecomunicaciones.

22¿Se garantiza el acceso universal a los servicios de internet, por ejemplo?

Sí, se garantiza el acceso universal a los servicios. Ahora, con el satélite se tendrá cobertura total en todo el territorio boliviano y estarán disponibles allí donde sean necesarios.

23¿Existe la posibilidad de tener otro satélite? ¿De qué tipo?

Sí, existe la posibilidad; se pretende lanzar un satélite de observación y reconocimiento terrestre, que llevará a bordo sensores, cámaras fotográficas y otros instrumentos para dar servicios de cartografía, fotos satelitales, prospección de recursos naturales, etc.

24¿El satélite beneficiará a los habitantes de las zonas urbanas, rurales o a todo el territorio?

Todos los bolivianos se beneficiarán de los servicios del satélite, pero sin duda en mayor medida los habitantes de áreas rurales o quienes desarrollan actividades en ellas.

25¿Qué pasará con el servicio de telecomunicaciones en el área rural después que el Túpac Katari cumpla su ciclo de vida?

Antes de cumplir con el ciclo de vida del satélite se tiene que lanzar otro satélite para reemplazar al ya existente. Así funcionan todos los satélites geoestacionarios en el mundo.

26¿Cuántos países o entidades tendrán que comprar los servicios del Túpac Katari para recuperar la inversión?

La capacidad del satélite debe llenarse al menos en 2/3 para llegar al punto de equilibrio financiero del proyecto.

27¿Se construirán más estaciones terrenas? ¿O es suficiente con las dos de Amachuma y La Guardia?

Para el control del satélite Túpac Katari, solo son necesarias las dos estaciones ya construidas; para el uso y las aplicaciones del satélite serán necesarias muchas estaciones de telecomunicaciones por satélite.

28¿Qué pasará si el lanzamiento del cohete que traslada al satélite se sale de curso y posesiona en otra área del espacio? Se podrá arreglar desde la tierra?

Desde las estaciones de Bolivia o la China.

29¿El Estado seguirá financiando la especialización de más profesionales para el manejo y diseño de satélites?

No, no será necesario, los profesionales requeridos; en el futuro se formarán en Bolivia.

30. ¿Será posible que Bolivia tenga presencia en el espacio?

Sí, con el satélite Túpac Katari sentaremos nuestra presencia en el espacio, una presencia que se prolongará indefinidamente en el tiempo.

31. ¿Cómo se aplicará el satélite en la educación?

Se dotará de conexión a internet a todas las escuelas del país y se desarrollarán aplicaciones educativas multimedia, también se implementará un canal educativo. A este efecto, hasta mediados del próximo año se instalarán 1.000 telecentros satelitales y otros 1.500 hasta fin de ese año. A partir del año 2015 se seguirá con esta tarea hasta cubrir todas las escuelas rurales del país.

32. ¿Cómo se aplicará el satélite en salud y medicina?

El satélite permitirá la conexión de los centros de salud en el área rural, con los hospitales de alto nivel en las ciudades, permitiendo la asistencia de especialistas para apoyar a los profesionales en el campo, mejorando la calidad de los servicios públicos de salud.

33. ¿Cómo se utilizará el satélite para entidades estratégicas como la Aduana y YPFB?

Actualmente existen empresas que usan satélites extranjeros para sus redes corporativas como: Aduana, YPFB, VIVA, TIGO, etc. Ellos ahora podrán comprar al satélite boliviano a menor costo y mejor calidad.

34. ¿Es cierto que no existen proyectos y programas colaterales para dar mayor utilidad al satélite?

Sí, existen muchos proyectos a cargo de varias reparticiones estatales.

35. ¿Por qué es importante para Bolivia el tener un satélite del Estado, cuando son pocos los países que tienen este beneficio?

Porque el satélite proporcionará una serie de ventajas directas y además enriquecerá la economía nacional, y permitirá el desarrollo científico y tecnológico del país.

36. ¿Cuánto cambiará la situación de los bolivianos con la puesta en órbita del satélite y la prestacion de sus servicios?

El cambio será total, porque el satélite abarcará todo el territorio nacional, y se podrá acceder a las telecomunicaciones en todo el territorio boliviano, será una infraestructura que permitirá la modernización de todas las actividades en el país.

37. ¿Qué otros proyectos tiene la Agencia Boliviana Espacial?

En el futuro la Agencia Boliviana Espacial pretende poner en órbita un satélite de observación terrestre.

38. ¿Qué opciones hay para desarrollar la tecnología espacial?

Los becarios que se fueron a la China tienen la obligación de replicar lo que aprendieron en su capacitación, contribuir al establecimiento de especialidades en universidades bolivianas, y crear una comunidad científica para desarrollar la tecnología espacial en Bolivia.