Icono del sitio La Razón

La partida fue observada en las plazas de las capitales

Las plazas de las ciudades de Bolivia se constituyeron ayer en el centro de concentración para que la población pueda ver en pantallas gigantes el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones que retransmitió el canal estatal.

De norte a sur y de este a oeste del territorio nacional, la población estuvo prendida a sus televisores y radios o acudió a las plazas centrales al mediodía de ayer para acompañar con la mirada el lanzamiento del Túpac Katari, según el reporte de la agencia ABI y radios locales de las regiones.

Pese a la intensa lluvia reportada en Beni, la población se mantuvo firme en un área cercana a la plaza principal José Ballivián de Trinidad. Decenas de personas observaron el lanzamiento desde el centro Xichang, China.

El gobernador del departamento, Carmelo Lenz, afirmó que el salto a la era espacial traerá beneficios al país. “No cabe la menor duda de que un satélite traerá beneficios tecnológicos al país y de aquí a poco estaremos a la par de las potencias”, aseveró.

Concentraciones. En el centro histórico de la capital de Estado, Sucre, se instaló una pantalla gigante en el frontis de la Gobernación, en la plaza 25 de Mayo, donde centenares de personas acudieron a la convocatoria para celebrar el día histórico.

Al igual que en otras ciudades, la alegría y lágrimas se fusionaron en las personas al momento en que el Túpac Katari partió. La masiva concentración de personas ovacionó cada momento en que la pantalla mostraba al cohete con la tricolor nacional.

En la estación terrena de La Guardia del departamento de Santa Cruz, el festejo estuvo matizado con el seguimiento especializado al satélite. “Hasta ahora la misión está saliendo de la manera esperada, hubo un trabajo intenso después del lanzamiento ya que se trabajó de manera coordinada con la estación Amachuma”, declaró Sergio Ayala, técnico de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Especialistas chinos y los profesionales bolivianos, capacitados durante ocho meses en China, fueron los encargados de coordinar los cálculos de los elementos orbitales para poder hacer un apuntamiento correcto al satélite que está en una órbita baja.

Según Ayala, la parte más crítica fue superada; sin embargo faltan maniobras para poner al satélite en su órbita final. “Tiene que hacerse de forma eficiente, porque cada maniobra significa costo de combustible y que define su tiempo de vida útil. Si se optimiza el uso del combustible se garantiza mayor tiempo de vida útil del satélite”, explicó.

En Oruro la población hizo un coro para la cuenta regresiva dirigidos por la pantalla gigante, ubicada en el frontis de la Gobernación. Muchas personas no pudieron ocultar sus lágrimas al ver las imágenes transmitidas por el canal estatal Bolivia TV.

En medio de aplausos, k’oas, el flamear de la tricolor y al son del Himno Nacional, Cochabamba celebró la puesta en órbita del satélite. La plaza 14 de Septiembre fue el centro de concentración de la población. “Felicidades a Bolivia entera, es un día histórico, es un día inédito, que seguramente quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos”, dijo el gobernador Edmundo Novillo.

Una masiva concentración de organizaciones sociales y funcionarios de la Gobernación aguardó el lanzamiento del satélite en la plaza principal de Tarija. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, destacó el cambio que vive Bolivia. “Nuestro país está entrando en una nueva etapa de romper el aislamiento de nuestra comunidades a través del internet y telefonía”, dijo.