Icono del sitio La Razón

Chile lamenta demanda y recalca diálogo sin tema mar

El Gobierno chileno lamentó que Bolivia haya decidido llevar el diferendo marítimo entre ambos países a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y manifestó su apertura al diálogo, reiterando que está dispuesto a retomar una agenda de 13 puntos que no incluya el tema marítimo.

“Chile tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común”.

“Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda —tema marítimo— que la propia Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la CIJ, y que hoy el presidente (Evo) Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al derecho internacional”, cita un comunicado de la Cancillería chilena.

Antes de la publicación de este documento y mientras en Bolivia se conmemoraban 135 años de enclaustramiento marítimo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo a El Mercurio que si La Paz no hubiese interpuesto una demanda ante la CIJ, Santiago habría estado “dispuesto a reponer la agenda de 13 puntos —que incluye en su punto seis la aspiración marítima boliviana— y a tener un diálogo de buena fe y sin condiciones”,

En 2006, Bolivia y Chile firmaron una agenda de 13 puntos sobre temas políticos, económicos, sociales y de seguridad, que también incluía la discusión de la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Posiciones. Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ratificó la demanda, lo que implica el término indefinido del diálogo entre Chile y Bolivia”, afirmó el senador chileno del opositor Partido por la Democracia (derecha) Jorge Tarud, tras terminar el discurso del Mandatario boliviano.

Por su parte, el senador de la Concertación oficialista Alejandro Navarro consideró “legítima” la demanda marítima boliviana.

“Bolivia ha hecho uso de todos los instrumentos (jurídicos) internacionales. Considero que su demanda es legítima y, por tanto, no debería ser un impedimento para el diálogo de Chile y Bolivia en la agenda de 13 puntos”, expresó.

Alejandro Navarro ‘Bolivia tiene un derecho histórico’

El senador oficialista de la Concertación Alejandro Navarro reconoció el “derecho histórico” de Bolivia de tener una salida soberana al mar y dijo que el diálogo con el gobierno socialista de Michelle Bachelet puede registrar avances importantes.

“Tengo mucho optimismo y fe en que podemos avanzar con el gobierno de la presidenta Bachelet en nuestra relación con Bolivia. Podemos hacer mucho más que la dictadura. Desde ya, restablecer el diálogo suspendido durante el gobierno de Sebastián Piñera, retomar la agenda de los 13 puntos, cuyo sexto punto es el tema del mar, sin ningún tipo de restricciones. Ese es el primer paso y (luego) ver cómo avanzamos”, declaró a La Razón.

“No podemos dar la espalda a esta demanda de Bolivia, independientemente de la acción que está presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, agregó el legislador oficialista.

“No se pueden poner condiciones, no se puede supeditar el diálogo a acciones paralelas que Bolivia haya realizado. Eso a algunos en Chile les parece inaceptable. Yo creo que no hay nada peor que el no diálogo. A veces el diálogo puede no ser rápido y no fructífero, pero lo peor es no dialogar. Creo que un gobierno encabezado  por el socialismo tiene el deber de avanzar mucho más en este tema que lo que avanzó la dictadura”, sostuvo.

Jorge Tarud  ‘No se puede retomar el diálogo así’

El senador opositor Jorge Tarud consideró ayer que la ratificación de la demanda marítima boliviana en contra de Chile implica una ruptura “indefinida” del diálogo entre ambos países.

“El presidente (Evo) Morales ratificó la demanda, lo que no es una buena noticia porque ese camino es absolutamente inconducente y, por lo tanto, esto significa el término indefinido del diálogo entre Chile y Bolivia. No se puede retomar el diálogo así”, expresó.

Sin embargo, “ambas naciones vivimos en democracia y, en consecuencia, el pueblo, los ciudadanos, tienen que ser consultados si eventualmente mañana se decidiese ofrecer un territorio a Bolivia”, agregó a La Razón el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Marco Enríquez-Ominami ‘Perú debe ser incluido’

El excandidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami propuso que Bolivia, Chile y Perú conformen una mesa de trabajo para solucionar el diferendo marítimo entre La Paz y Santiago.

“En el interés de los chilenos y de los bolivianos, creo que debemos tomar como piso de partida la propuesta de Charaña (de cesión territorial), pero eso supone incluir a Perú. Sin Perú cualquier camino nos llevaría al vacío. Sugiero que lo primero sea una mesa de trabajo de tres residentes de los tres países vecinos. Eso superaría Charaña en tanto forma y fondo si somos capaces de dialogar sobre los temas de esta macrorregión”, sostuvo a La Razón el excandidato del Partido Progresista, tercera fuerza política en Chile.

Ecuador y Argentina confían en acercamiento

Los embajadores de Ecuador (Ricardo Ulcuango) y de Argentina (Ariel Basteiro) en Bolivia expresaron su confianza en que los gobiernos de Bolivia y de Chile inicien un diálogo que lleve a resultados en el diferendo marítimo entre ambos países.

“Creo que debe haber voluntad política entre los Estados, entre los dos gobiernos (Bolivia y Chile), para buscar mecanismos más adecuados que solucionen esta situación que viven (el diferendo marítimo). Por eso, hacemos votos para que prime la voluntad política de buscar una salida” a este conflicto, manifestó Ulcuango, quien participó en la conmemoración del Día del Mar, según informó la agencia de noticias ABI.

“Confiamos en que el debate sobre una salida al mar de Bolivia pueda ser iniciado nuevamente de la manera más fructífera”, sostuvo, a su vez, Basteiro, a tiempo de rendir su homenaje a los héroes bolivianos que lucharon en la Guerra del Pacífico.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y unos 120.000 kilómetros de territorio tras ese conflicto bélico que, junto a Perú, libró contra Chile en 1879.

“Todo el pueblo boliviano clama por este derecho (una salida soberana al mar), pero también las organizaciones chilenas han manifestado ese interés. Por eso, considero de que, ojalá, con este nuevo gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet pueda haber soluciones”, agregó Ulcuango.