La conmemoración de los 135 años de la pérdida del Litoral se vivió ayer en el territorio nacional con ofrendas, desfiles estudiantiles, cívicos y militares, y reclamos por una salida al mar.

En La Paz, el acto central se realizó en la plaza Abaroa, donde el presidente Evo Morales afirmó en su discurso que “el mar boliviano será de los pueblos”.

Ofrendas florales, la iza de la tricolor nacional y la wiphala, además de la bandera de la reintegración marítima, caracterizaron los festejos por el Día del Mar en la urbe paceña.

A las 10.30 comenzó el desfile cívico y militar. La gente se concentró en los alrededores de la plaza Abaroa y las calles aledañas fueron cerradas, mientras miembros de instituciones hacían su paso por la avenida 20 de Octubre y saludaban a los jefes del Estado.  

Después del mediodía, los actos se trasladaron a la plaza Mayor de San Francisco. Allí se efectuó la Jornada Cultural por la Dignidad y Conciencia Marítima, con el objetivo de socializar los beneficios que tendría Bolivia si contara con una salida soberana al Pacífico, entre ellos la pesca, la libre navegación y el turismo, explicó el capitán de Navío Javier Torrico Vega, director de Comunicación Social de la Armada Boliviana.

La Armada entregó distinciones a las entidades que participaron en el evento, entre ellas el Ministerio de Culturas y Turismo, parte de la organización. El evento cultural contó con la participación de bandas estudiantiles, la Coral Infantil y grupos folklóricos.  

En Santa Cruz, los homenajes iniciaron en la plaza 24 de Septiembre y fueron encabezados por el alcalde Percy Fernández. Los actos concluyeron con un desfile en el Cambódromo, obra recientemente inaugurada capaz de albergar a 30.000 personas. No se observó la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; asambleístas departamentales señalaron que sigue en reposo después de un tratamiento médico.

Cochabamba rememoró el Día del Mar con ofrendas florales en el puente de Cala Cala, donde está emplazado el monumento a Eduardo Abaroa. En su discurso, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, recordó la invasión chilena a Antofagasta el 14 de febrero de 1879. El acto concluyó con el desfile cívico-militar.

La plaza Litoral de Oruro fue el escenario del acto cívico en esa ciudad. Al pie del monumento al héroe del Topáter se concentraron estudiantes de secundaria de colegios fiscales y privados, instituciones públicas y el Ejército. El comandante interino de la II División de Ejército, coronel Rómulo Álvarez Guerra, realzó el heroísmo de Abaroa en su discurso.

Capital. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, encabezó el acto cívico en la capital del Estado. Expresó su respaldo a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. En el acto participaron representantes del Órgano Judicial, autoridades departamentales, municipales, policiales y militares.  Luego, la comitiva se trasladó a la Casa de la Libertad para presenciar el desfile estudiantil.

En Tarija se homenajeó a los héroes de la Guerra del Pacífico con ofrendas florales al monumento de Abaroa desde las 08.00.  La avenida Víctor Paz Estenssoro fue el escenario del desfile de establecimientos educativos, unidades militares, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales.

En Trinidad, la capital del Beni, se celebró el Día del Mar con un desfile. Valentín Roca, director distrital de Educación, manifestó que no tener una salida al mar tiene un impacto negativo en la economía y desarrollo de los bolivianos, de acuerdo con la agencia ABI.

Bolivia busca fortalecer su presencia en el Atlántico

Bolivia fortalecerá su presencia en el Atlántico a través de la construcción de un puerto y de vías caminera y férrea que conecten a Puerto Busch con Santa Cruz y el resto del país, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Puerto Busch es la conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná que desemboca en el océano Atlántico, que la administración del presidente Evo Morales pretende unir con el Pacífico a través de una línea de ferrocarril.

“Se esta haciendo inversiones para mejorar el camino desde San José de Mutún hasta Puerto Busch, así también se va a iniciar y se están haciendo inversiones para construir un puerto acá para que podamos sacar nuestra maquinaria, nuestro hierro”, explicó en un acto por el Día del Mar en la región cruceña, donde está el yacimiento de hierro del Mutún.

El ferrocarril interoceánico llegará a puertos peruanos, aunque aún no fue identificado. El Gobierno espera migrar la carga nacional que pasa por los puertos chilenos hacia los peruanos, pero también convertir a Bolivia en un punto de conexión para la carga brasileña de exportación a Asia.

“Así también el Estado nacional esta preocupado por buscar un financiamiento para la construcción de la línea férrea desde Motacusito, Mutún, Puerto Busch; estoy seguro de que muy pronto se va a materializar ese anhelo”, sostuvo Sánchez.

La Cuenca del Plata, formada por los ríos de Paraná, Uruguay y La Plata, es una red navegable de más de 4.000 kilómetros, de los que 1.000 son navegables para buques de ultramar. El ministro destacó el potencial de la región.